Caos en la Sierra de Zongolica por Stan.

• Las principales afectaciones en Zongolica, Tehuipango, Astacinga, Tequila y Atlahuilco.
A+   A-
• Más de 20 mil personas incomunicadas, cientos de hectáreas de cultivo perdidas.

Juan H. Santos
La Sierra de Zongolica vive desde la noche de éste martes y el transcurso del miércoles, un verdadero caos a causa de los efectos del fenómeno hidrometeorológico Stan. Más de 20 mil habitantes de diversos municipios están incomunicados, la mayoría de las carreteras y caminos rurales han sido destruidos y cientos de hectáreas de cultivos de maíz, frijól y ejote, se encuentran bajo el agua.

La cabecera municipal de Zongolica, está 30 centímetros bajo las aguas que escurren del cerro por la laguna Indeco, afectando severamente la escuela primaria 15 de Septiembre.
En Tehuipango municipio considerado hasta hace un año el más pobre del país, el alcalde Leoncio Macuixtle Macuixtle , reportó la fractura de la carretera Tehuipango-Zongolica que ha dejado incomunicadas a más de 10 mil personas, pues no hay acceso a camiones del servicio de transporte urbano.

Esa misma afectación en la carretera recién construida hace tres años por la administración del Ex Gobernador Miguel Alemán Velasco , ha dejado semi incomunicadas a cerca de 6 mil 500 familias del municipio de Astacinga, así lo dio a conocer en entrevista el alcalde Abraham Ramírez Itehua .

Los ríos San Simón y Tlacotepec, nacientes en el estado de Puebla, han mostrado un incremento considerable de los niveles, lo cual ha generado grandes problemas a los municipios de Tequila y Atlahuilco.

Las comunidades que a la tarde del miércoles muestran desbordamiento de las lagunas, son principalmente Atlahuilapan, Atizoc, tlachitla, Quechulingo, Los Pinos, así como la comunidad de Plan de Galicia, los centros escolares Telebachillerato de Te4quila, Secundaria Técnica 953, una escuela primaria y un jardín de niños, son los que muestran más daños por el incremento de los ríos San Simón y Tlacotepec.

En las calles, los niños juegan; cruzan los ríos a bordo de bicicletas, desafiando el cause de las crecidas de los afluentes.

Sus madres, en los hogares reza; ante las inclemencias de la naturaleza, opinan que solo les resta encomendarse a Dios.

Y es que sus autoridades, nada han hecho por apoyarlos, los alcaldes están en los palacios municipales, no están conformadas las Unidades Municipales de Protección Civil y por ende, no hay organización para apoyarlos, vamos, ni siquiera interés poor hacerlo.

Matías Hernández Xocua , alcalde de Tequila, a la llegada de un grupo de reporteros, incluidos quienes esto escriben, no quiso salir de su oficina de la Presidencia Municipal, porque la lluvia era copiosa.

En Atlahuilco, se calculan más de 200 hectáreas de maíz, similar cantidad de hectáreas de cultivos de frijól y de ejote, los que están bajo el agua, fueron destruidos y por lo tanto las cosechas de han perdido.

Los desgajamientos de cerro, han dejado severos daños a la red carretera de la Sierra de Zongolica, poniendo en riesgo la vida de miles de personas; no están instalados debidamente los albergues, al llamado del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán , los alcaldes no atendieron.

A los hogares de los damnificados no han llegado las despensas, no han llegado las láminas, tampoco los cobertores ni mucho menos agua; las personas que apenas sobreviven con 40 a 50 pesos al día, no tienen forma de salir a trabajar el campo y la lluvia continúa, los ríos siguen creciendo y el riesgo para que se presenten además de pérdidas materiales, humanas, se incrementa.

06/10/05 Nota 38565 

Instalará la SSP Dos Grupos de Policía Montada en la Sierra de Zongolica.
Maestros Exigen Más Seguridad en la Sierra de Zongolica.
Vuelca combi en Zongolica.
Rezago Cultural del 92% en Zongolica; Zúñiga.
La Secretaría de Seguridad Pública, Culpable de la Muerte de Dos Policías en Zongolica.
Medidas Radicales para Combatir la Delincuencia en el Valle de Orizaba; Fidel.
Se Mantiene La Alerta en la Sierra de Zongolica por las Lluvias.
Reforzarán Vigilancia en los Focos Rojos de Veracruz; Zaleta.
Buscan a los Beristain en la sierra de Zongolica.
Entrega Gobierno del Estado Apoyo a Familias de Policías Asesinados.


Arriba             
Los Derroches de Gándara.
 
Recursos de la SEDESOL no se Utilizarán Para Proselitismo.

Tanto la Independencia de México como la Revolución mexicana fueron traicionadas, ambas, y en mas de 70 años de gobiernos priistas ya crearon una doble cultura: la de la clase política y la del pueblo y en este sentido la mayor parte del dinero vía presupuestos se va a los bolsillos de legisladores, funcionarios públicos, colaboradores, presidentes municipales, síndicos, gobernadores, regidores y un   ...

 

Ningún recurso económico que envié la federación debe ser ocupado para fines político-partidistas, señaló el subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno federal, José de Jesús Castellanos López.

"Los recursos se entregarán a personas de escasos recursos, no a quienes voten en las elecciones"

El funcionario federal apuntó que de acuerdo a las indicaciones de la titular de la Sedesol   ...

     
Cardenistas Ocasionan Bloqueos en las Vías de Comunicación de Orizaba.
 
Renuncias en Cascada no Generan Inestabilidad en el Gabinete; Pinete.


Juan santos Carrera.
Un promedio de mil integrantes de las Asociación Política Estatal "Frente Cardenista" que encabeza el ex diputado local Antonio Luna Andrade marcharon por las calles de Orizaba para exigir al Gobierno del Estado cumpla con la entrega de 25 mil lotes para igual número de personas y edifiquen sus viviendas.

Bajo la lluvia que se registraba al medio día de este miércoles   ...

 


Juan H. Santos.
Para la subsecretaria de Desarrollo Político, María del Carmen Pinete Vargas, no hay desestabilización al interior del gabinete estatal, luego de que el mandatario veracruzano solicitó la renuncia de todos sus colaboradores.

En su visita a Orizaba, dijo que todos los que laboran en el gabinete fidelista no tiene seguro el cargo o puesto;

"Todos estamos concientes   ...

     
El SUTSEM Se Alista Para Dar la Batalla a Sergio Rodríguez.
 
Las líneas del poder


Juan Santos Carrera.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Enseñanza Media (SUTSEM) Ricardo Diz Herlindo anunció el respaldo total del magisterio a los maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela de Bachilleres América (EBA) en contra de las "arbitrarias consignas" del alcalde Sergio Rodríguez Cortés, para quitarles un predio de su propiedad.

Además,   ...

 

"Stan o no stan" "Somos o no somos" pero como no "Stan" a lo suyo en pleno auge del Huracán los colaboradores de la administración alemanista se les ocurrió renunciar, todos, al gabinete, como siempre de irresponsables como lo han sido y lo seguirán siendo los colaboradores de Fidel Herrera Beltrán, en pleno auge del Huracán y cuando más organización y alerta se necesita presentaron su renuncia, así   ...

Orizaba, Preparada para Recibir a Stan; Emilio. 04/10/05
5 Mil Alumnos del ITO Sin Clases, Por Manifestación de Porros. 04/10/05
Balcón Central 04/10/05
Alerta Roja en Veracruz por Amenaza de "Stan" 03/10/05
Suspenden Clases en 25 Municipios de Veracruz por la Tormenta Tropical "Stan" 03/10/05

Arriba             

Recomienda IMSS tener hábitos Saludables para prevenir diabetes en niñas y niños.
 
DE TODO UN POCO.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Llevar una dieta balanceada, realizar actividad física, mantener un adecuado control de su peso y consumir agua simple potable, son algunas de las recomendaciones que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur para reducir el riesgo de padecer diabetes.

El coordinador de Primer Nivel de Atención, doctor Arturo Suri Aguilar,   ...

Comisión Permanente de Vigilancia se reúne con titular del ORFIS, Delia González Cobos, para analizar plan de trabajo.
Realiza hospital del IMSS en Orizaba su tercera procuración multiorgánica de 2021.
Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

• Se celebró la rifa de regados de fin de año, entre sus agremiados el Sindicato Magisterial Veracruz…
• Sergio Cadena, da a conocer resultados del XVIII Congreso Nacional del Partido del Sol Azteca…
• La Dirigencia Estatal del Movimiento Antorchista, da a conocer sobre el delito que le quieren fabricar al Dirigente Estatal Samuel Aguirre…

Por Celso R. González.
Órale, circula un audio   ...

Pretende gobierno de Cuitláhuac, refundir a Javier Duarte.
Nuevo PRD, socialdemócrata, feminista y alejado del populismo: Sergio Cadena.
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.
Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.