Caleidoscopio

Habemus Informe...
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro. Preludio:
Previo a su realización, los organizadores del Primer Informe del Gobernador Fidel Herrera Beltrán circularon varias ideas en torno a este acto establecido por la Ley.

Entre esas ideas ofrecidas como novedosas, se nos decía que el Gobernador había ordenado disminuir el operativo de seguridad antes, durante y después de su Informe, que se invitaría sólo a los 203 alcaldes, a discapacitados y personas de la tercera edad, además de que habría grandes anuncios. Digo ofrecidas como novedosas porque ya el Presidente Vicente Fox ha venido dando muestras de retomar el carácter republicano de ese acto obligado, alejándose de anteriores administraciones en donde se rendía culto al Primer Mandatario como si de un Huey Tlatoani azteca se tratara.

Por su parte, los grupos legislativos trataban de ponerse de acuerdo en como y quienes recibirían al representante del Poder Ejecutivo Estatal , quien contestaría el Informe y que tipo de manifestaciones podrían darse o no en el desarrollo de esa magna sesión del Congreso Local.

De igual manera, representantes de la iniciativa privada, de los Partidos políticos y de las administraciones municipales daban sus opiniones en torno al desenvolvimiento de Herrera Beltrán hasta la fecha e incluso le daban calificaciones…

Segundo giro. Acto principal:
Envuelto en un desempeño que es justo reconocer le ha atraído la simpatía de propios y extraños, el Gobernador del Estado presentó su informe en un tiempo record de 22 minutos, lapso en el cual no se vieron las grandes noticias anunciadas ni tampoco se observó un lleno justo (más bien se observó lo normal, aparte de los invitados formales: políticos, arribistas y personas interesadas en ser notados por el círculo cercano al mandatario).

En este punto también es destacable el espaldarazo fideliano a Fox Quesada en su papel frente a los ataques del dicharachero venezolano Hugo Rafael Chávez Frías , el exmilitar y populista vuelto Presidente de ese país sudamericano.

Al término de esos 22 minutos, la ya tradicional salutación-besamanos fue apenas un esbozo de lo que anteriormente era y muchos se quedaron con las ganas de tocar y expresarle su amistad a un Fidel Herrera que salió del recinto para continuar con su agenda de actividades, de la misma manera en que se movilizó durante la atención de la emergencia ocasionada por el paso del Huracán Stan por tierras veracruzanas.

Tercer giro. Entretelones:
Dicen que las buenas acciones son opacadas y hasta olvidadas cuando se hace algo de manera equivocada o simplemente no se hace lo correcto; así, más allá de las obras y actividades manifestadas por el Gobernador de Veracruz, los veracruzanos seguimos esperando la aclaración de las cuentas dejadas por Miguel Alemán Velasco al término de su administración y la comparecencia de quienes se encuentren involucrados en lo que pudiera ser un gran fraude a las finanzas públicas.

Ni duda cabe de que realizar lo anterior le significarían una mayor credibilidad de la ciudadanía hacia sus autoridades y mayores bonos a la imagen de un funcionario que, de haber ganado la gubernatura en el Tribunal Federal Electoral en medio de suspicacias (por una serie de hechos calificables como delitos), ha venido remontando para ubicarse al paso del tiempo como una mejor opción entre quienes fueron los candidatos en su momento, al grado de que actualmente escuchamos a muchas personas decir que nos hubiera ido peor con tal o cual personaje.

Por otra parte, es obvio que en la estructura de una administración estatal una cosa es lo que diga y haga la cabeza y otra muy distinta lo que dicen y hacen los subordinados, quienes son a final de cuentas los que ponen en bien o en mal al Jefe.

Es precisamente en este rubro en donde Herrera Beltrán parece tener su "talón de Aquiles", pues recién arrancada su gestión se ha hablado de la posibilidad de cambios en su Gabinete y por cierto que ya los ha habido, ya sea por ineficacia de los titulares o por el golpeteo interno entre los elegidos (verbigracia en la Secretaría de Seguridad Pública).

Cuarto giro. Comentarios:
Entre las áreas en donde empiezan a formarse tornados por la serie de errores cometidos, es la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, en donde su titular ha enfrascado al Gobierno local en un conflicto con los taxistas, quienes no están de acuerdo en pintar sus unidades de rojo (habrá que preguntarse si Fidel Herrera no propuso ese color como una forma más de recetarnos aquella ola púrpura que vimos hasta el hartazgo en su campaña).

En ciudades como Córdoba los trabajadores del volante ya se unieron, pero en contra de esta disposición, por considerar que les representaría un gasto adicional y se facilitaría la "piratería" del servicio por taxistas de otros municipios (desde hace unos 15 años los taxis en esa ciudad se reconocían por estar pintados de amarillo y blanco).

Otro caso es la ciudad y puerto de Veracruz, en donde los taxistas le han manifestado al Gobernador que desde hace 35 años las unidades utilizan el blanco y el azul como colores distintivos, por lo cual nada tienen que ver con cuestiones partidistas (como si es la finalidad del Gobierno del Estado, al menos cuando la administración de Miguel Alemán Velasco ordenó que los propietarios de las concesiones emitidas al final de su gestión pintaran sus vehículos de verde, blanco y rojo).

Al respecto cabe destacar que, como usuarios, nos conviene ubicar a los taxis por los colores que llevan al brindarnos la seguridad de saber que estamos abordando uno de nuestra propia localidad y que, ante cualquier problema, podríamos reportarlo ante las autoridades y estas a su vez podrían controlar la entrada y salida de los taxistas en las ciudades. Ejemplos son muchos, como en Orizaba, que tradicionalmente son de colores blanco y guinda; en Tierra Blanca son verdes y blancos...

Giro final:
Caro lector, la administración de Fidel Herrera está celebrando su primer año y los retos seguirán siendo muchos para lograr el Bien Común de los veracruzanos. Por lo pronto ha mostrado interés y oficio para afrontar sus compromisos, sabe que contando con el apoyo de la sociedad las cosas resultan más fáciles, pero que también esta demanda lo mismo de sus autoridades; esperemos no ver aplicado aquel dicho de "entrada de caballo y salida de burro", pues un estado como el nuestro ya no merece ese tipo de gobiernos …Hasta el próximo giro del Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx

16/11/05 Nota 39519 

Las líneas del poder.
REPECHAJE!
Fidel Herrera y D. Ángel Guerra decidieron iniciar el proceso de hermanamiento con la ciudad de Orizaba, Ver.
Repechaje!
Usted Dirá...
Córdoba incluido dentro del programa de 120 días del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
REPECHAJE!
Grave desempleo en Veracruz, admite el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán.
Informa el gobernador Fidel Herrera Beltrán Crearán Consejo Estatal de Fomento a la Vivienda.
Repechaje!


Arriba             
Contexto Político.
 
Balcón Central

AUDITORES DEL ORFIS, NO LLEGARON A CUICHAPA
A pesar de las promesas de ciertos diputados de la H. Legislatura del Estado en el sentido de que, desde el pasado lunes estarían en el municipio de Cuichapa, por lo menos tres contadores-auditores del ORFIS para revisar las cuentas de la administración que encabeza Juan Manuel Torres Camacho, lo cierto es que hasta ayer miércoles nadie hizo acto de presencia   ...

 

Es cierto que en la elección del candidato a diputado federal por el institucional, el PRI estatal debe tener el visto bueno, Pero con honor a la verdad, el hombre que podría tener la venia para jugarla por los Treinta Caballeros y ganarla es José Luís Vega Espinoza de los Monteros, regidor de la actual comuna, solo que todo indica que el edil no esta muy convencido.

Espinoza de los Monteros,   ...

     
Opina Duck Núñez sobre los resultados del informe del gobernador.
 
Reconoce el PRI, Esfuerzos de FHB en Su Primer Año de Gobierno.

El Diputado Local, Mauricio Duck al ser cuestionado sobre el Primer Informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán opina que como posición madura que es el Grupo Legislativo de Acción Nacional, hay que reconocer lo que se ha hecho bien y señalar lo que no se ha hecho y lo que se ha hecho mal para corregirlo. Asimismo dice reconocer en el informe del Gobernador, su intervención en la prevención y respuesta   ...

 

El priismo veracruzano reconoce el enorme esfuerzo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán para lograr la reducción de la deuda externa del Estado en más de mil 200 millones de pesos este año, sin descuidar los aspectos fundamentales de generación de empleo, combate a la pobreza y modernización del aparato productivo, tal como lo expuso hoy en su Primer Informe ante el Congreso y la sociedad.

El   ...

     
Balcón Central.
 
Lo que dijo López Obrador en Córdoba (II)

A la redacción de esta columna nos llega una carta del Secretario de Asuntos campesinos y Pueblos Indios, Juan Carlos Mezhua Campos, dirigida al presidente del PRI estatal, Edel Álvarez Peña, que nos parece interesante por lo que la transcribimos completa.

C Edel Álvarez Peña
Presidente del PRI estatal
Presente:

Con gran preocupación hemos leído el día de hoy su pronunciamiento   ...

 

Dijo que en los últimos 5 años por necesidad se han tenido que ir a trabajar a Estados Unidos (E.U.) más de 2 millones de mexicanos, y eso -recalcó- es una vergüenza, porque en el estado de Veracruz no había una tradición migratoria, la gente no se iba a trabajar a E.U. como tampoco se iban de su estado de Tabasco o de Chiapas.

De 10 años a la fecha, han salido de este estado, un millón   ...

Caleidoscopio. 16/11/05
Ofelia Conche inauguró pavimentación para cabecera municipal. 14/11/05
Comparecen Funcionarios Municipales ante la PGJE. 14/11/05
Contexto Político. 14/11/05
El Priísmo Veracruzano Espera Con Ansias el Primer Informe de FHB. 14/11/05

Arriba             

Recomienda IMSS tener hábitos Saludables para prevenir diabetes en niñas y niños.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Llevar una dieta balanceada, realizar actividad física, mantener un adecuado control de su peso y consumir agua simple potable, son algunas de las recomendaciones que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur para reducir el riesgo de padecer diabetes.

El coordinador de Primer Nivel de Atención, doctor Arturo Suri Aguilar,   ...

Comisión Permanente de Vigilancia se reúne con titular del ORFIS, Delia González Cobos, para analizar plan de trabajo.
Realiza hospital del IMSS en Orizaba su tercera procuración multiorgánica de 2021.
Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

• MORENA sigue recibiendo escombro: Ahora Marcos Romero Sánchez sale del PRD…
• Hospital Regional de Veracruz y las cirugías plásticas de su administradora…

Por Claudia Guerrero Martínez.
En la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Control de la Contaminación, ésta última es un área de funcionarios señalados por actos de corrupción, permitiendo su entrada la roba celulares a su   ...

Continúa la guerra al interior del PAN.
Surge el Frente Nacional Democracia y Justicia Social.
Paramédico reportado como desaparecido, fue hallado sin vida en la Orizaba-Tehuacán.
Existe Hospital Regional en medio de falta de infraestructura y servicios.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.