Inicia el Segundo Encuentro Nacional de Comisiones Legislativas de Asuntos indígenas.

Expresó el diputado Ignacio Valencia Morales.
A+   A-
Malú Sánchez Pozos .
"Los legisladores tenemos hoy la oportunidad y el compromiso de responder a los justos reclamos de nuestros hermanos indígenas, quienes están esperando una respuesta favorable de todos nosotros", expresó el diputado Ignacio Valencia Morales , presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, al dar la bienvenida al Segundo Encuentro Nacional de Comisiones Legislativas de Asuntos Indígenas celebrado en esta ciudad capital.

Ante la presencia del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez , en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán ; presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión Cámara Baja , diputado Javier Manzano Salazar ; senador Oscar Cruz López , diputado federal Ubaldo Aguirre Flores , diputados locales Juan Nicolás Callejas Arroyo , presidente de la Junta de Coordinación Política; José Adrián Solís Aguilar , vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local; Lilia Melo Escudero , secretaria de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso Local y Guadalupe Josephine Porras David , presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LX Legislatura Local, el diputado Ignacio Valencia Morales afirmó que en la actualidad existen alrededor de 40 millones de indígenas en el Continente Americano, 12 millones habitan en el país y 1.2 millones en Veracruz.

En la mayoría de los casos, dijo, "los pueblos indígenas ocupan los territorios que el antropólogo mexicano Aguirre Beltrán denominó "regiones de refugio", esto es, territorios arios, montañosos, inaccesibles o de poca productividad agrícola y con graves problemas de comunicación y de servicios, a los que fueron desplazados por los procesos de dominación colonial y nacional".

Agregó que toda esta problemática "es por lo que resulta altamente provechoso y enriquecedor este tipo de encuentros de las Comisiones Legislativas que atienden los asuntos indígenas en todo el país".

Acompañados de Arnulfo Pérez Azamar , Primer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; José Jacobo Romero Atlahua, presidente municipal de Mixtla de Altamirano; Mario Ulises Pereyra Esquivel, Subprocurador de Justicia del Estado especializado en Asuntos Indígenas, representantes de Asuntos Indígenas de los Estados de Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Hidalgo, Distrito Federal, así como presidentes municipales de la entidad, el diputado Javier Manzano Salazar reconoció que "la cuestión indígena es un tema inaplazable en el debate nacional, sobre todo que vamos a entrar a una contienda electoral para formar el próximo Gobierno de la República y a elegir a diputados y senadores".

Luego de detallar los resultados logrados en el Primer Encuentro Nacional y dar a conocer las acciones que se realizaran en el Congreso de la Unión, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados señaló que "sin pretender arrebatar banderas legítimas, de cara a los pueblos indígenas, contribuyamos todos a alcanzar sus derechos fundamentales y consagrarlos en nuestra Carta Magna, pugnar por un nuevo modelo económico que evite la sangría de la riqueza generada por todos nosotros, sentar las bases de la gobernabilidad democrática con el equilibrio de los Poderes para evitar la permanente confrontación que únicamente paraliza la actividad legislativa".

Al inaugurar el Segundo Encuentro Nacional de Comisiones Legislativas de Asuntos Indígenas, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez , manifestó que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán "está pendiente del aproximadamente millón de indígenas que pueblan distintas zonas geográfica del Estado de Veracruz, una tercera parte de los municipios veracruzanos que tiene como asiento a la población indígena de Veracruz y que está siendo atendida permanentemente por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán que hace un Gobierno itinerante, cercano a la gente, que todos los días visita esos municipios serranos y lleva obras, servicios públicos y Justicia Social".

Por eso, añadió, "está el Gobierno del Estado complacido de que en este recinto de la Honorable Congreso del Estado se lleve a cabo el Segundo Encuentro Nacional d Comisiones Legislativas de Asuntos Indígenas".

Luego de la inauguración, los diputados dieron inicio a las Mesas de Trabajo "Estado que guarda el proceso legislativo en materia de Derechos" y "Parlamento Indígena: naturaleza, objetivos y estructura".

Este sábado 26 a las 10:00 horas, en el puerto de Veracruz, se realizará una Sesión Plenaria y la clausura en el Convento de Belén del Instituto Veracruzano de Cultura.

25/11/05 Nota 39731 

El diputado por el XVIII Distrito Local Ignacio Valencia Morales se reunió el día de ayer con autoridades de la CFE.
Se Mantiene La Alerta en la Sierra de Zongolica por las Lluvias.
Dolor y Afectaciones Deja "José" en la Sierra de Zongolica.
Alerta General en la Sierra de Zongolica por la Temporada de Lluvias.
Solución a Conflictos de Agencias Municipales el Día 10 del presente mes.
En el 2006, Inversión de 12 mdp para Instalar una Quebradora Móvil en la Sierra de Zongolica.
Aprueban Carretera Soledad Atzompa-Necoxtla; Ignacio Valencia.
Los Apoyos a la Sierra de Zongolica no son de Un Solo Día.
El Congreso del Estado no Será Tapadera de Ex Alcaldes; Valencia.
Descartan Inestabilidad Social en Zongolica a Causa de Alerta Roja del EZLN.


Arriba             
Comparece Raúl Zarrabál ante el Congreso del Estado.
 
Inaugura alcalde orizabeño las fuentes de las aguas alegres.

El Secretario de Comunicaciones del Estado, Raúl Zarrabal García, compareció este viernes ante la Comisión Permanente del ramo del Congreso Local, integrada por los diputados José Luis Oliva Meza, presidente; Martha Beatriz Patraca Bravo, secretaria, y María del Carmen Pontón Villa, vocal.

Al hacer la glosa del Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Comunicaciones sostuvo que en   ...

 


Stadelmann López, dijo "que este proyecto no solo representa la inversión económica sino la credibilidad de los ciudadanos hacia las autoridades municipales, ya que el patronato aportó aproximadamente el 80 por ciento de los recursos, lo que demuestra la confianza depositada en su gobierno en la transparencia de las cuentas dando por resultado ésta obra.
También agradeció la labor altruista   ...

     
Politiza Regidor del PRI en Tehuipango Ayuda para Damnificados por Lluvias.
 
Detiene la Ministerial a Ladrón de Autos en la Zona Córdoba-Orizaba.


Juan H. Santos.
Para el conocimiento del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, el presidente Municipal de Tehuipango Leoncio Macuixtle Macuixtle denunció públicamente que el Regidor Único Pedro Sánchez Tehuintle, utiliza los recursos enviados para los damnificados de las lluvias atípicas y por el Huracán "Stan" para hacer proselitismo político a favor del Partido Revolucionario Institucional   ...

 


Juan H. Santos.
Elementos de la Coordinación de la Policía Ministerial en la Zona Centro al mando del primer comandante Rafael Moreno Fimbres, lograron la detención del menor Francisco Cortés Rodríguez avecindado en la ciudad de Orizaba, como presunto autor del robo de más de cinco automóviles Nissán.

Al medio día de éste jueves, cuando realizaban labores de recorrido en la zona de la   ...

     
Reconoce el Consejo Técnico del Transporte, Acciones de la Secretaría de Comunicaciones.
 
Aprueba en cabildo convenio con el sindicato de Ferrocarrileros.


• Rápida respuesta a la rehabilitación de carreteras afectadas por los fenómenos meteorológicos.

Juan H. Santos.
El Consejo técnico del Transporte Público en el Estado de Veracruz realiza un reconocimiento público al Secretario de Comunicaciones en el Estado Raúl Zarrabal García, por la pronta intervención que han tenido para la rehabilitación de la red carretera en la zona centro luego   ...

 


Se aprobó por unanimidad que el Sindico Municipal el C.P. Alberto Faure Larrieu, en representación del H. Ayuntamiento constitucional de Orizaba , celebre en próximas fecha un convenio con el Sindicato de ferrocarrileros de la Republica Mexicana, para la instalación de una tubería de agua Potable para la zona suroeste de esta ciudad y que debe instalarse en el campo deportivo "Víctor Flores" propiedad   ...

Comparece Reynaldo Escobar ante el Congreso del Estado. 24/11/05
Autoridades Estatales y Municipales Dan el Banderazo de Inicio a Obra Carretera en la Zona Centro. 24/11/05
La CTM Analizará los Informes de los Alcaldes de la Zona Centro. 24/11/05
Las líneas del poder. 24/11/05
Repechaje! 24/11/05

Arriba             

AstraZeneca y la vacuna contra la covid-19.
 
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.

La noticia ha generado un enorme interés y no es para menos: la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca llegará a América Latina.

Y lo hará antes de que se termine la fase de pruebas y de registro, para poder salir al mercado lo antes posible si los resultados son positivos.

Los gobiernos de México y Argentina anunciaron   ...

Marcelo Ebrard prevé que cierre de frontera con EU se prolongue un mes más.
México producirá hasta 250 millones de dosis de vacuna contra Covid: Ebrard.
Congreso pide a Salud y Hacienda presupuestar recursos para vacuna Covid-19.
DE TODO UN POCO.
 

Tehuipango, Veracruz. - Al ser uno de los municipios de la sierra de Zongolica que no tiene registro de casos confirmados de coronavirus (COVID-19), Tehuipango reforzó sus medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de esa enfermedad.

En los accesos que existen para ingresar a este municipio, las autoridades municipales que encabeza Rufino Contreras Medrano, instalaron filtros   ...

Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.