Columna sin nombre.

Columna sin nombre.
A+   A-
Por: Pablo Jair Ortega
Las intrigas de los Theurel
De veras que los políticos son una especie rara para entender. Todo es una maraña de intereses extraños, y a veces se piensa que los aliados son los aliados, pero resulta que no siempre; y los que se supone que son los desleales, están más cerca del poder.

Se dice por ahí que hay que tener a los amigos cerca y a los enemigos más cerca, en clara referencia de tener siempre vigilados y alineados a quienes podrían perjudicar a quien ostenta el poder o el mandato. No obstante, en los actuales tiempos de un Veracruz cada vez más cercano a que al gobierno estatal llegue un partido de oposición (recordemos que por vez primera, el actual gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán , no está en la cima por una voluntad absoluta, porque la mayoría de los electores veracruzanos votó por los partidos de oposición) creemos que vivir todo el tiempo desconfiado de los allegados y colaboradores en el poder solamente lleva a la paranoia como la que tenía el gobernador Miguel Alemán, con un excesivo cuerpo de pedante seguridad, con detectores de metales hasta por debajo de las orejas.

Si bien es cierto que un gobierno plural debe de incluir a los mejores hombres en su ramo, con la preparación necesaria para ser los encargados en diversos ámbitos de la administración, el discurso sabemos que es doble, y que la inclusión de ciertos personajes en el círculo de gobierno es debido a las padrinazgos, a los compromisos, a las presiones de grupos políticos, a las facturas por pagar y hasta los chantajes.

Cada quien tiene sus propios intereses: en Veracruz, los diversos grupos que apoyaron tanto a Tomás Ruiz, como a Fidel Herrera, se dividían en una lucha por defender cada quien a su precandidato a la gubernatura: gente que apoyaba la simpatía del gobernador Miguel Alemán por Tomás Ruiz González , director de BANOBRAS, en contra de la precandidatura del senador Fidel Herrera Beltrán .

En el camino quedaron rezagados varios alemanistas: se destacan Flavino Ríos (quien en su precampaña tuvo la tragedia de perder a un hijo); Alejandro Montano Guzmán , el hombre fuerte del alemanismo; y el propio Tomás Ruiz González .

No es secreto que los alemanistas veían con recelo el avance de Fidel Herrera en las preferencias entre los simpatizantes del PRI y de Veracruz. Político con experiencia, el actual gobernador tiene en su haber una larga carrera en la administración pública, así como diversos puestos de elección popular y partidistas. El currículum de Fidel estaba muy lejos de lo que podían ofrecer los candidatos alemanistas, donde solamente tenemos a Flavino notario con una diputación local en su haber (y hasta eso, apoyado por los petroleros), a un Montano guardaespaldas ungido como el titular de la seguridad en Veracruz, y a un Ruiz González con designaciones en mandos medios; éstos últimos dos, sin ningún puesto de elección popular.

Posteriormente, y para que en el futuro puedan justificar sus aspiraciones políticas, a este par los hicieron diputados... por la vía plurinominal. A Montano hasta lo hicieron coordinador de la bancada priísta, sin ninguna experiencia en el ámbito legislativo.

Dentro de estos grupos, se dio el caso de Coatzacoalcos, donde el carismático alcalde Marcelo Montiel, apegado a la institucionalidad, también defendía la precandidatura de Tomás Ruiz González , tanto por ser como el candidato con el que simpatizaba el gobernador Miguel Alemán, como por el hecho del gran apoyo que le dio BANOBRAS con diversos préstamos económicos para la creación de varias obras en su cuatrienio.

Lo más lógico para agradecer a la lealtad de Marcelo, hubiera sido que los dejara escoger quién sería su sucesor como candidato a la alcaldía de Veracruz, pero los alemanistas, tan insidiosos y soberbios como son, finalmente traicionaron a su hombre en Coatzacoalcos y lo comenzaron a acosar con auditorías y otras maneras más para hacer quedar mal a Marcelo frente a la sociedad.

En medio de esto, estaba un Marcos Theurel Cotero , gente muy cercana a Marcelo Montiel, director de Obras Públicas en el cuatrienio de éste, y finalmente el impulsado por Marcelo para que se convirtiera en su sucesor en la alcaldía. No obstante, desde Xalapa se decidió el futuro político del antiguo Puerto México, y finalmente el abanderado por el PRI fue Iván Hillmán Chapoy , hoy alcalde.

Dentro de esta historia se desarrolla paralelamente otra: la muerte del diputado federal José María Guillén Torres el 7 de enero de 2003, emboscado a tiros en la carretera federal que va de Chinameca a Acayucan. El suceso marcó un fuerte revuelo a nivel nacional, y diversas condenas vinieron de todas partes sin que hasta el momento se haya avanzado en las investigaciones. El sacrificio de Chema Guillén sigue en la impunidad.

Ya para entonces, los senadores veracruzanos Fidel Herrera Beltrán y Gerardo Buganza Salmerón andaban en campaña para la gubernatura de Veracruz, y que mejor escenario que el funeral del diputado federal asesinado para hacer acto de presencia. Llegaron dos días después del sepelio del legislador en Chinameca para entregarle a la viuda unas condolencias y unos papeles "quesque" eran la condena del Senado. Se recuerda que en esa ocasión, las palabras que retumbaron fueron la de una sobrina de Guillén Torres, quien pidió que no les llevaran a los deudos solamente "discursos aterciopelados".

Después del sepelio de Guillén, los legisladores, quienes iban acompañados por la secretaria de Gobierno en ese entonces, Nohemí Quirasco, gente muy cercana a Fidel Herrera, fueron a Minatitlán a ofrecer una conferencia de prensa en la Sala de Cabildo del palacio municipal de la petrolera ciudad. Los medios, como es parte de la chamba, llegaron primero al edificio para instalar lo que son los micrófonos, las grabadoras, las cámaras y los mejores lugares para preguntar de frente diversas cuestiones.

En todo ese borlote, llegaron Fidel Herrera y Nohemí Quirasco, quienes venían platicando en todo el viaje. y así también llegaron a la sala; y mientras esperaban a que se les unieran los demás conferenciantes, comenzaron a hablar cerca de un micrófono abierto de la prensa que ya estaba instalado en la mesa, y según se recuerda eran consejos de Fidel hacia Nohemí acerca de un caso que "debía tomar con calma". El contenido de la conversación quedó grabada en video, y luego que se supo que estaba grabado, se convirtió en un objeto preciado por los panistas y por los detractores de Fidel y simpatizantes de Tomás Ruiz, ya que con el contenido pensaban exhibir un supuesto tráfico de influencias que había en la dupla Herrera-Quirasco.

Dentro de los grupos más interesados en la adquisición del video, estaba el del conocido abogado Sergio Vaca Betancourt , quien operaba a través del hoy presidente municipal del PAN en Minatitlán, Rafael Ezequiel Pimentel , así como los hermanos Theurel Cotero, quienes en esos días daban también a conocer un escándalo acerca de un supuesto fraude llevado a cabo por el notario público Enrique Aguilar Urcelay , con sede en Coatzacoalcos.

El video, a través de engaños a quienes lo poseían, lo consiguieron los Theurel, a través del hermano mayor Germán, quien llevó la cinta al departamento de Comunicación Social del ayuntamiento porteño para hacer varias copias (dicen que tuvieron al personal de Comunicación Social trabajando toda una noche, porque el señor Germán quería versiones con subtítulos), con las presuntas intenciones de chantajear al candidato Fidel Herrera o hacerlo público. Pero finalmente Miguel Ángel Luna, gente clave del gobierno de Marcelo Montiel y del PRI estatal, fue quien desactivó los deseos de los Theurel, y las cintas quedaron guardadas.

A esto súmese la traición de los alemanistas a Marcelo Montiel, éste y su grupo se abrieron y apoyaron finalmente a Fidel Herrera, y hasta la fecha, Marcelo, hoy diputado local, continúa institucional a la figura del gobernador. (No obstante, se sabe que las cintas fueron negociadas por Germán Theurel y entregadas al PAN, y se desconoce cuál fue el motivo por el cual no las hicieron públicas).

Ya siendo gobernador, con esas raras formas que tiene esa especie política en particular, Fidel invitó a Marcos Theurel a su gobierno como subsecretario de Comunicaciones; y la pasada semana asumió la titularidad de la dependencia con la renuncia de Raúl Zarrabal.

Por su parte, ya siendo diputado local electo por Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, con su mayor experiencia en la política, desbancó la coordinación de la bancada priísta a Montano, como si fuese pago a los alemanistas por haberlo traicionado.

Así con esto, las aspiraciones de Marcos Theurel Cotero siguen vivas: si en su momento fue desplazado como candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, el hoy secretario de Comunicaciones tendrá poco más de un año y medio para promoverse y retornar al puerto como fuerte aspirante a la presidencia municipal, sino es que las intrigas se lo comen antes o decide finalmente no lanzarse a buscar la candidatura, ya que dicen que le convendría mejor quedarse en la dependencia y a esos niveles de gobierno, donde se manejan mayores presupuestos.

Porque las intrigas de los hermanos Theurel los llevaron hasta a cortejar reporteras para satisfacer sus intereses.

Y es que con la exhibida que le dieron al notario público Enrique Aguilar Urcelay , sobre presuntas irregularidades cometidas por éste, donde Germán Theurel lo señalaba por abuso de confianza y fraude en perjuicio de 7 millones de pesos. Las intrigas lo alcanzan, ya que se sabe que el notario contrademandará por una fuerte suma por daños a su persona, independientemente de si tiene la autoridad moral para hacerlo.

Sugerencias: pablo.jair.ortega@gmail.com

13/02/06 Nota 41662 

El Congreso Podría Exhortar al Gobernador Fidel Herrera, a Hacer Cambios en su Gabinete Posterior a las Comparecencias de Secretarios de Despacho.
Repechaje!
Rafael Arias Hernández es oficialmente el candidato del gobernador.
Inaugura el Gobernador Fidel Herrera importantes obras en Soconusco.
La Fábrica CIVSA Debe Ser Para sus Obreros; Fidel Herrera.
Cañeros de El Modelo solicitaron apoyo a Gobernador.
Repechaje!
Brinda Gobernador apoyo aéreo a persona accidentada en Cabo San Lucas.
Aumenta gobierno estatal obra pública en Zongolica, Coyutla y Huayacocotla.
Repechaje!


Arriba             
Necesario crear fideicomiso para reactivar producción de café, maíz y fríjol.
 
Subsecretaría de gobierno instala mesa de trabajo con los alcaldes del distrito de Zongolica.

Cardel, Ver.- Para volver a reactivar la producción del café, el maíz, el fríjol en esta región, es necesario crear fideicomisos concretos blandos a bajos intereses, como los que se le inyectan al sector de la gramínea para poder ser autosuficientes.

Lo anterior lo señaló Rigoberto Pedro Vázquez Alvarado conocido agricultor de esta zona al señalar que al menos en esta región de la Antigua que   ...

 

Xalapa, Ver.- Héctor Yunes Landa, Subsecretario de Gobierno, Ignacio Hernández Berrueco Subdirector de Atención Ciudadana y Marcos Theurel Cotero, Secretario de Comunicaciones instalaron la mesa de trabajo para atender la problemática que enfrentan y puedan responder a las demandas sociales en sus municipios, los alcaldes pertenecientes al distrito de Zongolica, coordinados por el Diputado Federal,   ...

     
Inaugura el Gobernador Fidel Herrera importantes obras en Soconusco.
 
En Nogales recorren autoridades estatales rivera del río Chiquito.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán puso en marcha ayer el puente "Fidelidad La Virgen", cuya construcción implicó la inversión de dos millones setenta y un mil cuatrocientos sesenta y cuatro pesos y beneficia a miles de pobladores de rancherías y congregaciones de los municipios de Soconusco y Saoteapan.

La apertura de esta vía de comunicación es resultado de la gestión efectuada por las autoridades   ...

 

Nogales, Ver. Este martes autoridades del gobierno estatal y municipal realizaron un recorrido sobre la rivera del río Chiquito a raíz de la Iniciativa de Ley que propuso el ejecutivo estatal llamada "ABC", la cual contempla la importancia del agua, los bosques y las cuencas en el medio ambiente, así lo manifestó el director general Forestal, Héctor Hernández Saldaña.

En este sentido, Hernández   ...

     
Gobierno del estado responde con hechos a la organización campesina maíz.
 
Edel Álvarez anfitrión de encuentro regional.

Importante reunión de evaluación y seguimiento, coordinada y organizada por la Subsecretaría de Gobierno con el Movimiento Agrario Zapatista Indígena (MAIZ), presidida por el Subsecretario, Héctor Yunes Landa y el Subdirector de Atención Ciudadana, Ignacio Hernández Berrueco, en la que representantes de Dependencias Estatales informaron de importantes logros y soluciones en los 50 asuntos que   ...

 

El Licenciado Edel Álvarez Peña, Presidente Estatal del PRI, fue el anfitrión del Encuentro Regional para la Ejecución de Programas Operativos de la Alianza por México para delegados de los Estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

La mencionada reunión estuvo presidida por el Senador César Camacho Quiroz, Delegado Regional en Veracruz y del Licenciado César Augusto Santiago, Coordinador Nacional   ...

DIF municipal entrega sillas de ruedas. 11/02/06
Con hábitos alimenticios sanos y no con pastillas es como debe bajarse de peso. 11/02/06
El alcalde Cambio al director de Obras Públicas, en el municipio de Actopan… 10/02/06
Inauguración de guarniciones y banquetas municipio de Emiliano Zapata. 10/02/06
Caleidoscopio 10/02/06

Arriba             

Vía empresarial.
 
Piden abogados reabrir juzgados.


Por: Fernando Padilla Farfán.
Las torrenciales lluvias que han azotado al país dejando a su paso fuertes daños materiales y pérdida de vidas humanas, son el resultado de las prácticas incorrectas como el uso excesivo del automóvil, la deforestación y el crecimiento de las zonas urbanas sin criterio sustentable.

La fuerza de destrucción de la naturaleza a los bienes de las personas, es   ...

Aprueba Congreso aplazar inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral.
Explica IMSS Veracruz Sur la importancia del trasplante de médula ósea.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Abogados de diversas organizaciones estatales, exigieron al Tribunal Superior de Justicia cómo al Gobierno del Estado, Que reabran los juzgados de lo familiar y microrregional de Nogales, debido a que la si restauración de trabajo en el juzgado sexto y segundo están deteniendo la atención debida.

Algunas de las organizaciones de abogados,   ...

Disminuyen contagios de COVID-19 en La Perla.
Refrenda IMSS Veracruz Sur su compromiso de seguir mejorando.
Busca Ayuntamiento de Maltrata terminar administración con casi el total de su plantilla laboral.
Escuelas de la zona centro también han sido saqueadas: Padres de familia.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.