Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
EL GALLERO
La lucha por la gubernatura ya empezó. Llegar a la silla que hoy ostenta Fidel Herrera Beltrán en el 2010 estará de lo más competido en la historia de Veracruz, y ya se notan las estrategias de los políticos veracruzanos cuyas procedencias o nacimientos políticos se dan en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa (a excepción de Dante Delgado, quien fuera auxiliar del presidente Luis Echeverría, y en ese tiempo el mandatario no le dio la oportunidad en 1979 de ser alcalde de Córdoba, sino que incluso lo combatió para darle paso a Juan Herrera Marín y a Juan Bueno Torio , dedicado a los negocios que empezó su padre, el cordobés Juan Bueno Lázaro).

Los demás: Miguel Ángel Yunes Linares , quien fue subdirector de Patrimonio del Estado; encargado de asuntos legislativos del estado, dirigente estatal de la CNOP y diputado local. Amadeo Flores Espinosa , auxiliar del gobernador y presidente del Tribunal Administrativo. Jorge Uscanga Escobar , siendo síndico llegó a ser alcalde de Xalapa, cuando Carlos Domínguez Millán se fue como presidente de la Legislatura.

Esta generación de políticos ha brillado durante casi 30 años y aunque no comparten ideas y proyectos políticos, siempre estaban en los sexenios posteriores al de Hernández Ochoa, pero para este 2010 ya se enfrentarán o se aliarán según como juegue el gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán . Definido para el PAN, el senador Juan Bueno Torio .

Le puede disputar la candidatura Miguel Ángel Yunes Linares , quien se dice sin partido, pero identificado con Nueva Alianza y quien ya levantó la mano diciendo que sí quiere ser gobernador. Considerado como uno de los políticos que más influyen en la maestra Elba Esther Gordillo , líder del sindicato más poderoso de América Latina, y le ha servido bien en el área de seguridad y política interna al gobierno federal panista.

Dante Delgado, quien ya fue gobernador, volverá a insistir ante las urnas después de su tercer lugar en el 2004, pero el haber ganado la senaduría le da nuevos aires y como dirigente nacional de Convergencia buscará la alianza, y trabaja para ello para que también sea postulado por el PRD, si no surge una candidatura fuerte de los amarillos.

Por el PRI, fuera de la "línea" del fidelismo, ya se maneja a Amadeo Flores Espinosa , presidente de la asociación política "Vía Veracruzana", a quien se le acaban de sumar como militantes honorarios los alemanistas Alejandro Montano Guzmán , Flavino Rios Alvarado, y Víctor Garrido, de Córdoba. Por su parte, Jorge Uscanga Escobar , actual diputado federal, anunció la creación de una asociación política y trabaja con Emilio Chauyffett en un proyecto nacional. Hay que ver en estos años cuántos se suman a esta lista como aspirantes a la gubernatura de Veracruz.

Pareciera que la vida hubiera dicho "primero en tiempo, primero en derecho", porque cuando Yunes, Dante, Amadeo, Uscanga y Bueno Torio hacían méritos, Herrera Beltrán ya era dirigente nacional de los jóvenes del PRI con Jesús Reyes Heroles, el ideólogo del México posrevolucionario, e iba por su primera diputación federal por Cosamaloapan. "El niño de oro" (dijeran sus amigos en ese tiempo) y "Tío Fide" (bautizado así por el gobernador Agustín Acosta Lagunes) al parecer en sus dos años de gobierno no tiene "gallo" para la gubernatura, contrario a su proceder hace 6 años.

En 1998, siendo diputado federal por Boca del Río, Herrera Beltrán coordinó la campaña para la gubernatura de Miguel Alemán Velasco, siendo presidente del PRI estatal y el único político del Veracruz moderno que después de coordinar una campaña, no ocupó un cargo en el nuevo gobierno e inició inmediatamente una precandidatura a la gubernatura en 1998: un sexenio antes; muchos le llamaron a la serenidad y a esperar los tiempos, pero el cuenqueño siguió con un paso vertiginoso y cuando se dieron cuenta sus oponentes, el de las simpatías de la mayoría priísta era "Tío Fide", aunque pese a su popularidad estuvo a punto de perder la gubernatura y ganó apretadamente por casi 26 mil votos.

Ahora Herrera, sentado en la silla y siendo el primer priísta del estado, pide mesura a sus colaboradores públicamente que quieren ser alcaldes y diputados locales en el 2007, pero por abajo del agua impulsa precandidaturas de jóvenes imitando a su gran amigo Hernández Ochoa, especialmente en las alcaldías, y ha sido audaz en querer romper cacicazgos. Eso está dando lugar a los "aceleres" en todos los municipios y si el "gallero" ya "aventó" a sus pollitos, otros grupos políticos ya buscan acomodo en otros partidos, porque el tricolor esta empezando temprano sus campañas.

Si Herrera logra la mayoría de los 212 ayuntamientos en el 2007 y que estos sean en los municipios más poblados, además de lograr la mayoría en la Legislatura que le permita deshacerse del PAN en los acuerdos de Gobernabilidad, tiene asegurada su sucesión en la Gubernatura, sino los priístas se van a tener que ir despidiendo del Palacio de Gobierno de Xalapa.

Fidel Herrera Beltrán tal vez sea el gobernador más popular a casi dos años de su mandato, pero el casi unánime reconocimiento a su entrega al trabajo, contrasta con la imagen de sus secretarios de despacho: si acaso se salva Héctor Yunes Landa, quien pese a ser subsecretario de Gobierno, poco busca reflectores y se ve cómo lo respeta el mandatario; y Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de Protección Civil, quien anda trabajando lo más lejos posible del gobernador, además de que son amigos desde hace muchos años, pero aun así, no se ve un "gallo" del fidelismo para la gubernatura.

Apostar a la juventud siempre da resultados y con los años se ve. Herrera Beltrán está empeñado no sólo en ser un buen gobernador, sino trascender como Hernández Ochoa, sólo que las circunstancias no son iguales, porque hace 30 años no había la oposición que existe ahora, además de la oportunidad de grupos del PRI en irse a otros partidos. ¿Logrará Fidel otro rostro para el PRI? ¿La vieja guardia tricolor dejará que sea desplazada? ¿Entregará Herrera la gubernatura a un priísta? El tiempo, sólo el tiempo lo dirá.
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

23/08/06 Nota 46484 

Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Repechaje!
Reducirán salarios de funcionarios.
Anuncia el gobernador Fidel Herrera Beltrán, una fuerte inversión de varios millones de pesos, en obras de carreteras, puentes, educativas…
Repechaje!
Sendero de Poder.
Inaugura el Gobernador Fidel Herrera importantes obras en Soconusco.
Repechaje!
Caleidoscopio


Arriba             
DIF Estatal y UV Colocan la Primera Piedra de la Casa de la Universidad en Atlahuilco.
 
Festejarán a 200 Ancianitos en San Andrés Tenejapan.


Juan H. Santos.
Durante la colocación de la primera piedra de lo que será la Casa de la Universidad, se anunció que la construcción será concluida y entrega por el mes de mayo del 2007, ese es el compromiso de la alianza UV-DIF, en ella, los estudiantes de la Universidad Veracruzana, participarán en brigadas conviviendo en todos los sentidos, con las familias indígenas de la sierra de Zongolica.

El   ...

 

En coordinación el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Gobierno Local, habrán de festejar en San Andrés Tenejapan, éste próximo día 29 del presente mes, a cerca de 200 personas de la tercera edad, de quienes reconoce, su trabajo y esfuerzo en pro del desarrollo del municipio.

Norberto Pérez Martínez, alcalde de San Andrés Tenejapan, dio a conocer que el DIF municipal ha organizado   ...

     
Los Días 25 y 26 de Agosto, Jornadas de Operaciones Gratuitas de Vasectomía en el HRRB.
 
Contexto Político.


Juan H. Santos.
En coordinación con los Servicios de Salud de Veracruz, la Jurisdicción Sanitaria Número Siete y el Hospital Regional de Río Blanco, los días 25 y 26 del presente mes de agosto realizarán una jornada gratuita de Cirugías de Vasectomía.

Se espera poder contar mínimo con la participación de 40 personas del sexo masculino quienes sientan que están plenamente desarrollado   ...

 

SE INCONFORMAN CON EL COORDINADOR DE GOBERNACION
Todos los empleados, --sin excepción--, de la Coordinación Regional de Gobernación en la ciudad de Córdoba, a cargo de Aureliano Téllez Bravo, se encuentran indignados y a punto de renunciar a su empleo, pues no soportan los desplantes y prepotencia del titular de la oficina.

Comentan que a pocos meses de su llegada, Téllez Bravo, ampliamente   ...

     
Pone en Marcha el DIF Estatal el Programa "Tu Decides" en la Sierra de Zongolica.
 
La Jornada Electoral para gobernador en Chiapas será impecable.

Con la finalidad de cuidar el medio ambiente, ayer la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del Patronato del DIF Estatal, puso en marcha en esta localidad el programa "Tu Decides", durante lo cual hizo entrega de credenciales y paquetes de útiles escolares, a jóvenes que participaron en los talleres.

Tomando en cuenta que sólo con una cultura ambiental, se ha instruido a un grupo de jóvenes   ...

 

La jornada electoral de este día será "impecable" y se espera un éxito basado en la legalidad, la aplicación de la ley y la autonomía, aseguró ayer el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Noé Díaz González.

En su discurso previo al inicio de la jornada para elegir gobernador, aseguró que hoy comienza la etapa más importante del proceso electoral y dos millones 595 mil 783   ...

DE TODO UN POCO 20/08/06
Realizan conferencias en el tercer día del CONLETUR. 20/08/06
Diputado Silvio Lagos Martínez constata obras de protección en las zonas bajas del río Tesechoacán. 20/08/06
No se desalojaran los campamentos ubicados en el Zócalo Capitalino y en el paseo de la Reforma. 20/08/06
Una realidad la producción de "HONGOS ZETAS" en Capoluca. 18/08/06

Arriba             

Anuncia DIF Estatal programas alimentarios ante la crisis en zonas marginadas.
 
Parcelarios del Pico de Orizaba enfrentarán a talamontes clandestinos.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, anunció la implementación de cuatro programas alimentarios que estarán dirigidos a la población más vulnerable de las zonas marginadas del Estado de Veracruz.

Y es que ante el reclamo y peticiones que han detectado en zonas serranas, el DIF decidió activar los programas denominados: Desayunos   ...

Más de 15 mil empresas registradas en la Plataforma Nueva Normalidad para presentar autoevaluación y reiniciar actividades el 1 de junio.
IMSS ha referido 3 mil 968 derechohabientes para recibir atención médica en hospitales privados.
Pide diputada a la Federación reducir tarifas de energía eléctrica para Veracruz.
Llama IMSS a donar sangre durante la emergencia sanitaria para apoyar a los pacientes oncológicos.
 

Calcahualco, Ver. - Talamontes clandestinos continúan cortando árboles en la zona del Volcán Pico de Orizaba, en donde parcelarios se dijeron dispuestos a enfrentar a los taladores que llegan procedentes de Puebla acompañados de hombres armados con uniformes de la Guardia Nacional.

Los afectados por tala, piden intervención de la Marina Armada de México para evitar enfrentamiento en parcelas   ...

Alud de tierra sepulta a dos personas que extraían barro del cerro.
Deslinda director al HRRB por casos de COVID-19 en médicos y enfermeras.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ratifican a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.