Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
TRONCO SE ATRAGANTÓ CON UN ZACAHUIL
Tantoyuca, en el norte del estado, tal vez sea de los lugares donde la iglesia católica junto con el dominio español cometió la peor injusticia contra los indígenas huastecos al grado de que casi los exterminaron. Cuando gana la revolución, la influencia eclesiástica fue reducida casi a la nada porque también la iglesia se subió al carro de la revolución, a raíz de la derrota en la guerra cristera, y sólo se mantenía una presencia política católica en Tantoyuca participando con mantas en el parque de la Unión Nacional Sinarquista . En este lugar, como en casi toda la huasteca se come el tradicional zacahuil, que es un tamal hecho a base de masa de maíz martajada mezclada con chiles, que luego se rellenan con grandes trozos de carne de cerdo cruda y muchas veces también le añaden un guajolote entero cortado en piezas.

El comerciante en verduras Urbano Pérez, quien tenía su puesto en el mercado antiguo en frente de la iglesia, era el representante del PAN en lugar que no pintaba para nada, y unos cuantos seguidores labraban su destino hacia el poder en el 2000. En el trienio de Agustín Pinete Herbert como presidente municipal (1985-88, priísta que realiza una buena gestión) se quema el mercado antiguo y Don Urbano ubica su puesto de verdura en frente del monumento a los Niños Héroes y a casi media cuadra, en un callejón vecinal de la carretera Tantoyuca-Tuxpan, nació Alfredo Pérez Juárez , regidor del municipio de Las Choapas, asesinado el 5 de junio por dos sicarios después de salir del ayuntamiento, llegando a su casa.

El escandaloso crimen se supo en Tantoyuca, porque al enterrarlo a tres días de su muerte llegó un camión de Las Choapas y cientos de panistas se unen al cortejo fúnebre, inusual para los habitantes porque no se sabía que hubiera muerto un personaje conocido de la región y todos en Tantoyuca se preguntaban ¿quién se murió?, por la gran cantidad de asistentes al funeral. Así todos empiezan a recordar al joven de numerosa familia, de cuna humilde, seguidor a toda fe de los trabajos del PAN y de su dirigente Urbano Pérez; que posteriormente estudiara la Normal y como buen mentor aceptó irse a dar clases a una comunidad rural de Las Choapas (desde el norte del estado, lo mandaron hasta el sur) uno de los municipios más ricos en recursos naturales y pobre en servicios públicos. En ese funeral estaban el presidente de Las Choapas Renato Tronco , y el director de la Policía Municipal Hormido Cruz Bustamante: le iban a dar el último adiós a su compañero de partido y de comuna. "Leales hasta la muerte".

La Policía Estatal terminando el funeral, siguió a los funcionarios de Las Choapas en todo su recorrido en su regreso al sur de Veracruz. En la madrugada del 9 de junio, en un bien montado operativo en Acayucan, es detenido Cruz Bustamante y tres policías municipales asignados como escolta personal del alcalde, no sin la protesta de Renato Tronco, quien prácticamente se regresa solo a Las Choapas. Ya la policía había detenido antes al trabajador de obras públicas de nombre Ignacio García Meza , alias "Nacho", y un día posterior al secretario del Ayuntamiento Octavio Orozco Salmerón , como probables responsables materiales e intelectuales del homicidio del regidor Pérez Juárez, no sin antes declarar funcionarios de la Procuraduría de Justicia que no se descartaba la participación intelectual del alcalde.
La actitud de la dirigencia estatal del PAN ante un posible desafuero de su munícipe fue de defensa furiosa a que no le violaran sus derechos. Esa defensa estaba basada en que Tronco les aseguraba que el PAN iba a ganar el distrito electoral de Minatitlán con la esposa del presidente municipal de Jesús Carranza (políticos todos ligados a Cirilo Vázquez Lagunes), pero no cumplió su promesa, con la sospecha de que haya apoyado al PRD como lo hizo el hombre del "Mangal", quien jugó con el PRI, PAN y el PRD, quedando mal con los tres y ahora no saben todos los integrantes de ese grupo en qué camino andan. Más ahora que el lunes 28 de agosto, la Procuraduría de Justicia está solicitando a la Legislatura del Estado el desafuero de Renato Tronco, por su probable participación intelectual en el asesinato del regidor.

En esta ocasión, los panistas se quedaron callados y no se sabe si porque ya se convencieron de la responsabilidad de Renato en la muerte de uno de los panistas más fieles, o simplemente porque los engañó el 2 de julio; pero como sea, Tronco Gómez no era panista: es un oportunista y se tienen datos de que está involucrado en el negocio del tráfico de personas y la distribución de menores y mujeres de Centroamérica para prostituirse. El tráfico de inmigrantes en Las Choapas, como en otros lugares de la república, es el tercer negocio más redituable después de la droga y robo de autos, estando involucrados desde autoridades municipales hasta policías de todos los niveles.

La solicitud de la Procuraduría es un acto de justicia, aunque ya se sabe que Renato Tronco va a huir y procurará llevar el asunto a los tribunales federales para ganar un amparo y salir librado rápidamente del homicidio de Alfredo Pérez Juárez . Igual ocurrió con la síndico de Minatitlán, Juana Isabel Morales Aguirre , quien mató a su esposo el 11 de marzo de este año, y con toda paciencia a pesar de estar herida no se le detuvo, porque no hay reglamento en el fuero constitucional, que confunde la libertad de expresar lo que quieran los funcionarios de elección popular, con cometer un delito del fuero común y más si es un homicidio. Se ha abusado del fuero constitucional, que sólo se debería otorgar a los legisladores y no para las autoridades administrativas.

Para no ir muy lejos, en Tantoyuca de donde era originario Pérez Juárez, una familia de fervientes católicos que se persignan todos los días, ex priístas, en 1997 asaltaron el PAN y aprovechando la ignorancia de los indígenas que no hablan español, constituyeron el comité municipal del PAN más grande tal vez de la república. Gracias a este poder, la cabeza de este grupo Joaquín Guzmán Aviles , a pesar de haber solicitado la Procuraduría de Justicia su desafuero como diputado local, no se le pudo enjuiciar por desvíos de recursos cuando fue alcalde de 1998 al 2000, y aun así vuelve al mismo cargo en el 2005, realizando campaña su familia (Joaquín andaba escondiéndose por miedo que en cualquier momento lo detuvieran, pero no sabía que para desaforarlo tenía ser notificado y aportar pruebas de su inocencia en 10 días hábiles, tiempo suficiente para poner tierra de por medio) llevando a las comunidades indígenas un televisor, donde el doctor metido a la política les hablaba en un video en huasteco y les regalaban despensas. A esta familia nada la para: solapamiento de todos sus actos arbitrarios.

Jesús Guzmán Avilés , hermano del alcalde de Tantoyuca y síndico en el periodo en que su hermano no fue alcalde, declara a La Opinión de Poza Rica que el PAN de Tantoyuca era un bastión nacional, en donde el pasado 2 de julio ganaron el 97% de las casillas. 105 el PAN, 5 el PRD y el PRI 4. Eso también lo sabe Felipe Calderón, quien perdió en ese lugar ante Santiago Creel en la interna del blanquiazul para elegir candidato a la Presidencia de la República. Así que Alfredo Pérez Juárez vivió más tiempo la política en el PAN de Las Choapas y lo mataron sus denuncias de la corrupción de sus compañeros, regresando a su tierra en donde descansa eternamente, pero está peor la situación de los panistas y sus paisanos.

En Las Choapas, como tierra de odios y venganzas, la autoridad debe tomar muy en cuenta que el asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez se dio por denunciar anomalías en el ayuntamiento, en los diarios y semanarios regionales, y especialmente en el diario PRESENCIA dirigido por el periodista Roberto Morales Ayala , quien más que nadie debe de ser protegido por la autoridad para evitar un "coletazo" de un político herido.
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

29/08/06 Nota 46691 

Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Festejarán a 200 Ancianitos en San Andrés Tenejapan.
Alcaldes Solicitan Apoyo del Gobernador para Poder Iniciar Rescate del Río Matzinga.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.


Arriba             
Mayor calidad humana en los DIF municipales.
 
Atiende SEV dispensa de edad para preescolar y primaria.


• Encaminado al mejoramiento de la atención que brindan a personas con determinadas conductas emocionales.

Por: Edgar Gómez.
Xalapa, Ver.-Personal de los sistemas DIF Municipales recibieron un taller de psicología transpersonal encaminado al mejoramiento de su calidad humana a fin de proyectarlo hacia la prevención de conductas emocionales que afecten a la sociedad.

Lo anterior,   ...

 

En el caso de los alumnos egresados de segundo grado de educación preescolar y que cumplen 6 años entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2006, son los padres de familia los que tienen derecho a decidir que su hijo curse el tercer grado de educación preescolar o solicitar su ingreso a primaria, aclaró el Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo, ante algunas dudas suscitadas al   ...

     
La bandera SIERA estará en Río Blanco el próximo 3 de septiembre.
 
Autoridades de Ixtaczoquitlán entregan remodelación de colector pluvial.

Río Blanco, Ver. La coordinadora de educación y cultura, Teresa García Mercado, informó que el próximo domingo 3 de septiembre se llevará a cabo el ya conocido domingo cultural, en donde se contará con la presencia de numerosos artistas talentosos que se encargaran de hacer pasar un rato agradable a las personas que asistan a este evento.

Este programa se llevará a cabo en la unidad deportiva   ...

 

Autoridades de Ixtaczoquitlán, encabezados por la profesora Ofelia Conche Sarmiento, cumplió con un compromiso más adquirido en campaña, a vecinos de potrerillo 1, quiénes solicitaron la rehabilitación del colector fluvial, debido a que en épocas pluviales se inunda la vía principal de la unidad habitacional potrerillo 1, afectando aproximadamente a 150 familias.

En este evento estuvieron presentes   ...

     
DE TODO UN POCO
 
Columna sin nombre.

No cabe duda que cuando hay alguien que esta trabajando como debe de ser, el mismo Gobernador se lo reconoce, como es el caso de David Velasco Chedraui, quien esta como Presidente del Patronato de la Organización de Museos de Xalapa, a quien ante diversas personalidades hizo un señalamiento del buen trabajo que esta desempeñando David, al frente del Museo del Transporte, por lo que les indico a los   ...

 

PRD estatal: ¿protesta o 2007?
Tiempo de acuerdos: de los que no se ven tan fácilmente, pero que son necesarios para sacar adelante el proyecto de gobierno. Es preciso que quien ostenta el poder negocie con la oposición con mayor fuerza política para continuar con los objetivos gubernamentales: para eso hay que ceder un poco, dar espacios, conceder privilegios. Es la política y por eso las conocidas   ...

La Diputación Permanente del Congreso del estado da entrada a iniciativas del código electoral. 28/08/06
Este miércoles 30 de agosto se llevara a cabo el curso de capacitación con consultores de Innovalia. 28/08/06
FHB y Silvio Lagos estimulan a estudiantes de primaria 27/08/06
Dejan libre el transito en el tramo carretero Atoyac-Córdoba, así como el acceso a la empresa alcoholera… 27/08/06
Personal del departamento de Servicios Generales del congreso del estado asisten al taller de carpintería. 27/08/06

Arriba             

Signan convenio ayuntamiento de Nogales con la UGM Campus Ciudad Mendoza.
 
Transporte Público sigue infraccionando autobuses AU en Orizaba.

Nogales, Veracruz. - Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento que encabeza Ernesto Torres Navarro, es impulsar la educación en beneficio de la población, por lo que se trabaja de manera coordinada con las diversas instituciones educativas como la Universidad del Golfo de México, Rectoría centro, Campus Cd. Mendoza con quien se firmó un convenio de colaboración.

El presidente municipal   ...

Participa IMSS en Sexta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.
DE TODO UN POCO.
Invita IMSS a adherirse al programa ELSSA.
Problemas en glándula tiroidea puede ocasionar pérdida o aumento de peso: IMSS.
 

Orizaba, Ver. - Por instrucciones del Gobierno del Estado, a través de la Dirección del Transporte estatal sigue hostigando a las unidades de la empresa Autobuses Unidos (AU) bajo el argumento de utilizar paradas no permitidas en la ciudad de Orizaba, lo cual sigue causando malestar entre los usuarios.

Una situación más, se generó la tarde de este viernes en el circuito Cri-Cri a la   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Anuncia CAEV que tres municipios se quedarán sin agua por tres días.
Reporteros piden alto a la brutalidad policiaca.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.