Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
NOTIVER: ENTRE LA JUSTICIA Y LA IMPUNIDAD
Dos muestras de impunidad y corrupción institucional: Lorenzo Pacheco Delgado , junto con otros dos, fue detenido al tratar de robar el cajero de BANAMEX en el fraccionamiento Floresta. Pertenecía a la banda del reconocido asaltabancos Alfredo Ríos Galeana . En 1986 fue detenido por asaltar 61 bancos, sentenciado a 43 años de prisión y solo cumplió 8. Operando meses en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, ya llevaba 7 asaltos. ¿Quiénes los protegen? ¿En realidad ha aumentado la delincuencia o son los mismos que entran y salen de las cárceles como en su casa? ¿Quiénes les borran sus rostros de los archivos delincuenciales?

¿Por qué asaltas si tú mamá tiene propiedades?
La respuesta de Isaac Chacón Cortés en 1990, después de asaltar el Ingenio de San Nicolás ubicado en el municipio de Cuichapa donde hubo varios heridos, fue expresiva con los ojos casi al borde de las lágrimas: "El asalto fue porque quiero tener dinero, ya que un médico me asegura que operando a mi hermanita menor, podrá hablar y oír". Chacón, proveniente de una familia de clase media de Córdoba, iniciaba su carrera delincuencial en el marco de protección de autoridades penitenciarias; y entre sus ilícitos fue el asalto a dos empleados de NOTIVER, el pasado 20 de febrero en céntrica calle del puerto de Veracruz.

La mamá de Chacón Cortés tenía cafetales y era abastecedora de caña del Ingenio San Nicolás , al igual que había sido el célebre Toribio Gargallo. Por el asalto fue recluido Isaac en el penal de Córdoba, ubicado en 1990 en el Palacio Municipal, y como todos, tenía su autogobierno, que llega a presidir Chacón a partir de 1997 y en 1998 se suscita un motín porque los reos se quejaban de que el asaltante del Ingenio San Nicolás los golpeaba mucho y cobraba muy fuertes cantidades de dinero, por lo que el líder fue mandado al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, en donde había estado recluido el gobernador Dante Delgado.

Dante, detenido por un presunto desvío de recursos públicos cuando fue gobernador sustituto de Veracruz en 1996, un buen día de 1997 es sacado del lugar donde estaba segregado y fue llevado a los dormitorios de la población general recluida, y es cuando se da aquella versión televisiva de que lo habían herido de varias puñaladas, situación que resultó falsa, y finalmente regresó al confinamiento que compartía con Porfirio Amador Serrano y Gerardo Poo Ulibarri . El director de ese reclusorio era el Lic. Marco Antonio López Domínguez , quien después del incidente fue enviado al departamento jurídico de la Dirección de Prevención y Readaptación Social.

Entrando el gobierno de Miguel Alemán, llega a la Dirección de Prevención Social el licenciado Óscar Cruz Alexander (hoy alcalde de Gutiérrez Zamora) y repite en el jurídico Marco Antonio López Domínguez , ambos funcionarios bajo el mando del subsecretario Jorge Uscanga Escobar . Chacón Cortés entonces es enviado al penal de Perote, listo para que fuera preliberado por sus años de reclusión aunque no tenía derecho, porque había sido participante en un motín donde hubo varios heridos; además de que inexplicablemente no se le acusa ante un juez por el motín, la preliberación de Cortés fue una falla jurídica imperdonable de las autoridades penitenciarias.

Pese a todo, en el contexto de que los funcionarios pueden hacer todo con impunidad, Isaac Chacón Cortés sale libre en el 2000. Cuando la Dirección de Prevención pasó a depender en el 2001 de la Secretaría de Seguridad Pública, llega a ese cargo el Lic. Daniel del Ángel Pérez (2002), y a Marco Antonio López Domínguez lo mandan al departamento jurídico del aeropuerto "El Lencero", cercano a la capital de Veracruz. Se había ido el creador de la "ruleta", consistente en segregar en la oscuridad 30 días a un reo y es cambiado a otro reclusorio, le vuelven aplicar los 30 días de segregación, luego a otro reclusorio y lo mismo. En el filo de la ley, para poder violar los derechos humanos de los reos.

En el 2000, Chacón Cortés regresa a la casa de su madre, mujer católica, discreta que no comulga con la conducta de su hijo, quien es muy inteligente, de gustos finos, sabe vestir, casado dos veces y es asediado por las mujeres. Qué no hubiera querido su madre que fuera de trabajador y entregado a la fe como su hermano Humberto, quien era el primer ayudante del padre Jorge Montero Díaz de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Fortín, población pegada a Córdoba. Bueno, la constancia en la fe de su hermano, llevó al hijo de Humberto a meterse al seminario para ser sacerdote.

La madre de Isaac pensó con el regreso de su hijo éste se dedicaría a hacer cuadros en "caneba", bordados con estambre que había aprendido en el reclusorio, pero su petición a Dios fue demasiado y Chacón Cortés vuelve a las andadas y asalta la tienda "La Josefina" de Córdoba, propiedad de los hermanos Barquet, donde fue detenido y inexplicablemente liberado.

Casi corrido de su ciudad natal, se junta con otros malosos que conoció en penal de Perote y realizan varios asaltos en la zona sur de Veracruz. La noche del 14 de junio del 2001 (siguiendo en el departamento jurídico de Prevención todavía López Domínguez) Chacón junto con Pascual Benavides (a) "El Cejas", e Ismael Morales Pérez , participan en el asalto de aguas "Risco" en la avenida Alemán en el puerto de Veracruz, donde se llevaron cerca de 50 mil pesos, pero la mala fortuna de los tres fue que se enfrentan a la Policía Intermunicipal, resultando muerto Ismael por un disparo accidental del "Cejas", también resultando herido Chacón y detenido Pascual.

Chacón Cortés, por este delito fue condenado a sólo 8 años de prisión a pesar de sus antecedentes y fue preliberado a principios de 1985 contra todas las normas y leyes en contra de la delincuencia. Fue entrando el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien había nombrado como Directora de los Reclusorios del estado a la licenciada especialista en Derecho Civil e integrante del despacho de Gustavo Souza Escamilla, Martha Montoya. ¿Quién creen que regresa al jurídico? Acertó: Marco Antonio López Domínguez . Los que hayan visto la ficha que emitió la Procuraduría de Justicia de Veracruz para capturar a Isaac Chacón Cortés por el asalto a los empleados de NOTIVER, notaron que hacían falta muchos datos vitales, y es una muestra de cómo está el fichero de la Dirección de Prevención y Readaptación del estado de Veracruz. Presentamos la ficha en la página de Internet WWW. ENLACE VERACRUZ 212. COM. MX

En el caso del asalto de NOTIVER, hubo éxito en la investigación de todas las policías, al detenerse los cómplices de Chacón Cortés, a Francisco Javier Barojas Jácome y a José Luis Rodríguez Reyes (a) "El Puma". Chacón huyó a los Estados Unidos, en busca de 4 hermanos, tres hombres y una mujer, que salieron en busca del sueño americano ante la caída del precio del café y la necesidad de su madre de ir vendiendo las tierras para muchas veces pagar la estancias en la cárcel de Isaac. En el área entre Charlotteville, Virginia y Columbus, Texas, acaba de ser detenido Isaac por el FBI, esperándose que en días esté en territorio veracruzano para ser juzgado por el asalto al NOTIVER.

En este "pequeño drama de corrupción" (que sucede en cientos o miles de casos) viene una pregunta: ¿Si van a juzgar a Chacón por robarse ahora 180 mil pesos, qué castigo merecen los que propiciaron que este delincuente estuviera en la calle falseando datos para preliberarlo? Seguros estamos que si no hubiera mala fe y corrupción en el área de los ficheros de la Dirección de Prevención Social, nunca hubiera ocurrido el asalto a NOTIVER, que puso en riego la vida de sus empleados.

Acompañado de la detención de Chacón, una madre vive entre dramas: una hija discapacitada, hijos en Estados Unidos, y a su hijo "casi" santo Humberto, por su conducta intachable, en una división entre panistas (unos lucharon para la alcaldía de Fortín y ganaron por el PRD), fue elegido regidor primero con la Comisión de Policías y Cárceles. El poder lo mareó y se enamora de una jovencita que trabajaba en la Tesorería y se protagonizan escándalos maritales a las afueras del Palacio Municipal. El funcionario se divorcia. Su hijo se sale del seminario por vergüenza, ya que a su padre lo rechazan por su conducta en la iglesia, y se fue a vivir a Orizaba. En el ayuntamiento le quitan la Comisión de Policía, porque no reportó 100 mil pesos de un pago de la Superior por apertura de cantinas. Lo tocó el "diablo".

Marco Antonio López Domínguez ya no está en Prevención y Readaptación Social. Se fue con Martha Montoya a "regularizar las placas del transporte público" a Tránsito del Estado (subdirector operativo). El funcionario vive casi enfrente de la caseta de policía de la carretera de Xalapa a la congregación de El Castillo. Es una casa bardeada de piedra que tiene cancha de tenis y alberca techada, producto de su sueldo como funcionario público.

Así que los Policías, Agentes del Ministerio Publico, Jueces de todas las categorías y Magistrados, basan sus averiguaciones y sentencias en mala, nula, perversa información que hay en los ficheros de Prevención Social. ¿De qué sirven gastos enormes en seguridad? Dinero para dignificar el Ministerio Publico y Juzgados, si la justicia veracruzana se está yendo por los drenajes de la corrupción.
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

10/09/06 Nota 46991 

Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.


Arriba             
Entrega Reynaldo Escobar certificados a adultos graduados en educación primaria y secundaria.
 
Construye Cocosa 14 Centros de Salud; beneficia a 70 mil habitantes.

Xalapa, Ver.- Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, entregó certificados de estudios a graduados del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en primaria y secundaria.

Como parte del programa Fidelidad Educativa que impulsa el IVEA fueron entregados solamente en Xalapa 500 certificados a adultos   ...

 

Xalapa, Ver.- Con inversión de más de 25 millones de pesos, la Secretaría de Salud -a través de la Comisión Constructora-, construyó 14 centros de salud en igual número de municipios, compromiso cumplido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para beneficio de más de 70 mil habitantes.

Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud y responsable de la edificación, explicó   ...

     
Entrega DIF municipal dulce proteinado a escuelas de comunidades.
 
Listo programa para las fiestas patrias en Ixtaczoquitlán.

Nogales, Ver. Como parte de los programas que ha implementado el DIF estatal que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, se realizó la entrega de dulces proteínados de mineralizados "Luxus", los cuales tienen la finalidad de mejorar el peso y talla de los alumnos de preescolar y escolar, así lo informó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de esta localidad, la señora   ...

 

El Honorable Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, que preside la profesora Ofelia Conche Sarmiento, tiene listo el programa de actividades para la celebración de las fiestas patrias, que se realizará el 15 y 16 de septiembre, donde se tiene contemplado el acto protocolario y cívico del grito de independencia y una fiesta popular para que la disfruten todos los zoquitecos.

La presidenta municipal   ...

     
Impartirá instituto veracruzano del transporte curso de capacitación a operadores licencia tipo "A".
 
Convocan a sesión extraordinaria.

Como parte del interés del gobierno del estado para que se brinde un servicio de calidad en el rubro del transporte publico en la entidad veracruzana, continuaran impartiéndose los cursos de capacitación por parte del instituto veracruzano del transporte, por lo cual del 2 al 7 de octubre del presente año, se llevara a efecto el curso de capacitación denominado "excelencia en la cultura vial" el cual   ...

 

La Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó a Quinto Periodo de Sesiones Extraordinarias correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, a celebrarse el próximo lunes 11 de septiembre, a fin de tratar exclusivamente sobre los dictámenes con proyectos de Ley de Responsabilidad Juvenil y Ley de Tránsito y Transporte de la entidad, además del punto de acuerdo que modifica la integración   ...

Capacitados y actualizados más de 7 mil maestros en los últimos dos años. 08/09/06
Para Tlilapan, el 2006 Será el Año de la Educación. 07/09/06
En octubre autoridades entregarán obras en Tuxpanguillo. 07/09/06
Se fortalece comunicación con directivos de escuelas nocturnas. 07/09/06
Capacitan expertos internacionales a defensores de Oficio. 07/09/06

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya lo hemos advertido: "Si el jefe roba, sus subalternos hacen lo mismo" y muchos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz aplican el robo, la tortura y el abuso de autoridad en contra de ciudadanos, quienes han sido víctimas de policías abusivos y quienes gozan torturar a los detenidos, así como robarles sus pertenencias, desmantelar sus vehículos   ...

Organizan matrimonios colectivos para el Día del Amor y Amistad, en Nogales.
Trabaja La Perla en seguridad urbana de sus ciudadanos.
De viernes a domingo, bajas temperaturas a causa del frente frío número 23.
Atracan a panadero a escasas cuadras del palacio municipal de Atzacan.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.