Funcionarios Públicos Sin Educación Básica en Municipios de la Sierra.

La Coordinadora Regional del IVEA, Marcela Poceros Domínguez, evadió dar a conocer nombres.
A+   A-
• Atzompa, La Perla y Aquila, tres de los municipios donde laboran funcionarios, algunos, solo con primaria.

Juan H. Santos.
En municipios como Soledad Atzompa de la Sierra de Zongolica, así como en Aquila y La Perla, de las Faldas del Volcán Pico de Orizaba, por citar algunos ejemplos, la población es gobernada por funcionarios que ni siquiera han concluido su educación básica, revelaron autoridades del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA)

Con dicho ejemplo, el IVEA expuso el grave problema de analfabetismo en las zonas serranas del estado, donde la gente no hace caso de acudir a las instituciones para recibir su educación, pero esto se agrava, si sus propias autoridades no ponen el ejemplo.

Entrevistada sobre éste tema, la Coordinadora Regional del IVEA, Marcela Poceros Domínguez , evadió dar a conocer nombres de los funcionarios públicos que laboran en los municipios antes señalados, para proteger su identidad y un posible daño moral.

Sin embargo, lamentó, que a éstas alturas aún se presenten éste tipo de situaciones que vienen a poner una traba al proyecto del Gobierno del Estado en materia de alfabetización.

Aún con eso, apuntó que el IVEA trabaja fuerte, para lograr las metas trazadas por su Director General Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, donde destaca el programa de alfabetización de los adultos.

En éste sentido, dijo que en lo que va del año, la Coordinación Regional mantiene registrado, un promedio de 1600 personas de los 17 municipios de su jurisdicción, en proceso de enseñanza para leer y escribir.

Incluso, el próximo día 29 de los corrientes, se espera la visita del Director General de, IVEA, para entregar, al lado de autoridades municipales, los certificados para 200 personas alfabetizadas.

El evento se desarrollará a las 10 de la mañana en el Auditorio Independencia del Palacio Municipal de Orizaba, se espera contar con la presencia del alcalde Emilio Stadelmann, su esposa Leticia Balmori de Stadelmann, el Director General del IVEA Guillermo Zúñiga y los habitantes de ésta zona que ya saben leer y escribir.

10/09/06 Nota 46993 

Mantienen municipios serranos grave rezago en materia de educación.
Buena Respuesta de la Población a la Educación Bachiller Impartida por el IVEA.
Inauguran el Colegio Preparatorio del IVEA en la Zona Centro.
En Soledad Atzompa, el 70% de la Población No Sabe Leer ni Escribir; IVEA.
IVEC entrega 70 certificados en Capoluca.
La Perla, Soledad Atzompa e Ixhuatlancillo, Primeros Lugares de Analfabetismo en la Zona Centro.
Se reúne la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso con Guillermo Zúñiga.
Gastroenteritis, padecimiento de primavera-verano.
Caleidoscopio.
Con la firma de convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Rafael Lucio y el IVEA.


Arriba             
DE TODO UN POCO
 
Pasillos del Poder.

Con motivo de las fiestas patrias, el Gobierno del Estado por medio de la oficina de Eventos Especiales, ha organizado Guardias de Honor, en el monumento erigido en memoria al Padre Hidalgo y Costilla, a donde acuden titulares de dependencia gubernamentales, sindicatos, organizaciones y partidos políticos, por lo que le toco su turno correspondiente a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores   ...

 

NOTIVER: ENTRE LA JUSTICIA Y LA IMPUNIDAD
Dos muestras de impunidad y corrupción institucional: Lorenzo Pacheco Delgado, junto con otros dos, fue detenido al tratar de robar el cajero de BANAMEX en el fraccionamiento Floresta. Pertenecía a la banda del reconocido asaltabancos Alfredo Ríos Galeana. En 1986 fue detenido por asaltar 61 bancos, sentenciado a 43 años de prisión y solo cumplió 8. Operando   ...

     
Entrega Reynaldo Escobar certificados a adultos graduados en educación primaria y secundaria.
 
Construye Cocosa 14 Centros de Salud; beneficia a 70 mil habitantes.

Xalapa, Ver.- Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, entregó certificados de estudios a graduados del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en primaria y secundaria.

Como parte del programa Fidelidad Educativa que impulsa el IVEA fueron entregados solamente en Xalapa 500 certificados a adultos   ...

 

Xalapa, Ver.- Con inversión de más de 25 millones de pesos, la Secretaría de Salud -a través de la Comisión Constructora-, construyó 14 centros de salud en igual número de municipios, compromiso cumplido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para beneficio de más de 70 mil habitantes.

Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud y responsable de la edificación, explicó   ...

     
Entrega DIF municipal dulce proteinado a escuelas de comunidades.
 
Listo programa para las fiestas patrias en Ixtaczoquitlán.

Nogales, Ver. Como parte de los programas que ha implementado el DIF estatal que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, se realizó la entrega de dulces proteínados de mineralizados "Luxus", los cuales tienen la finalidad de mejorar el peso y talla de los alumnos de preescolar y escolar, así lo informó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de esta localidad, la señora   ...

 

El Honorable Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, que preside la profesora Ofelia Conche Sarmiento, tiene listo el programa de actividades para la celebración de las fiestas patrias, que se realizará el 15 y 16 de septiembre, donde se tiene contemplado el acto protocolario y cívico del grito de independencia y una fiesta popular para que la disfruten todos los zoquitecos.

La presidenta municipal   ...

Impartirá instituto veracruzano del transporte curso de capacitación a operadores licencia tipo "A". 08/09/06
Convocan a sesión extraordinaria. 08/09/06
Capacitados y actualizados más de 7 mil maestros en los últimos dos años. 08/09/06
Para Tlilapan, el 2006 Será el Año de la Educación. 07/09/06
En octubre autoridades entregarán obras en Tuxpanguillo. 07/09/06

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya lo hemos advertido: "Si el jefe roba, sus subalternos hacen lo mismo" y muchos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz aplican el robo, la tortura y el abuso de autoridad en contra de ciudadanos, quienes han sido víctimas de policías abusivos y quienes gozan torturar a los detenidos, así como robarles sus pertenencias, desmantelar sus vehículos   ...

Organizan matrimonios colectivos para el Día del Amor y Amistad, en Nogales.
Trabaja La Perla en seguridad urbana de sus ciudadanos.
De viernes a domingo, bajas temperaturas a causa del frente frío número 23.
Atracan a panadero a escasas cuadras del palacio municipal de Atzacan.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.