Política Analítica.

Política Analítica.
A+   A-
• La democracia en las organizaciones.

Por: Juan Fernando Perdomo
Uno de los grandes retos de México es que la Democracia sea parte de la cultura de los Mexicanos y que permee en todas las organizaciones de la sociedad civil.

De hecho, la falla consiste en creer que el VOTAR es la única etapa en la que los ciudadanos ejercemos la Democracia, pero realmente es el inicio.

Durante muchos años, por las razones que sean, pero también por la falta de interés de muchos mexicanos, las autoridades tomaban, de manera unilateral y autoritaria, las decisiones del rumbo del país, de las obras de infraestructura, de los proyectos prioritarios, de los programas,…

¡No puedo decir que no siga sucediendo! Pero creo que desde la época de Salinas hemos tenido mucha más conciencia y participación. Se han creado planes de desarrollo, que se pueden obtener por escrito o en una página de Internet, y que son resultado de las consultas hechas a la sociedad. Así podemos revisar si se está cumpliendo la decisión del Pueblo.

Bueno, es tanto lo que hemos crecido de manera relativa en ese tema que hay quienes se empiezan a desesperar de los magros logros de la transición Democrática en nuestro país. Las aspiraciones aún son mayores.

Pero la Democracia en un país pasa por sus instituciones, por sus organizaciones, por sus asociaciones y por su gente.

Recordemos cuando al sector empresarial se le obligaba a formar parte de una cámara que, por ley, representaba al sector. Habría que cubrir una cuota y, generalmente, poco o nada se recibía de información o de servicios. Las decisiones del rumbo de la organización eran de las cúpulas y, hasta la sumisión a un régimen o partido político eran común denominador, SIN TENER ALTERNATIVAS.

Hoy, aunque algunos dirigentes de las cámaras siguen con las viejas prácticas, si se puede decir que es porque los asociados lo permiten ya que, de no sentirse satisfechos pueden optar por dejar el organismo y registrarse en otro, o bien, desempeñarse independientemente.

Además un asociado espera recibir a cambio de su cuota un beneficio, revisar en que se gastaron las cuotas, opinar del mensaje del presidente de ese organismo ante las autoridades, exigir que se realicen o participen en tales o cuales programas, así que si no es escuchado o si no recibe beneficios, tiene toda la libertad de dejar la asociación.

Las organizaciones campesinas y los sindicatos están, cada día más, pasando por la presión de sus agremiados para lograr: De hecho ya empiezan a pelear por las cuotas.

Los miembros de esas organizaciones desean la transparencia en el uso de los recursos, la movilidad de los cargos, la retribución de beneficios, la calidad de vida… y hasta el momento no les ha llegado la oportunidad del gran salto a la Democracia, pero ya existe la conciencia de parte de los afiliados.

En las organizaciones cañeras, por ejemplo, la nueva ley de desarrollo sustentable de la Caña de Azúcar tiene, dentro de sus objetivos, la creación de organizaciones democráticas del sector productor y la libertad de afiliarse a la que más le convenga a dicho productor. Y aunque esta ley no es la panacea, si contribuye a avanzar en la materia de democratización, ya no se diga en la certidumbre de los propios productores de la gramínea.

Pero no queda ahí todo. Para cerrar el círculo, en la legislatura anterior, mediante un punto de acuerdo, que ya fue recibido por las diferentes dependencias del ejecutivo, los diputados, a través de la comisión permanente, aprobaron el 21 de Junio del 2006 que:
"PRIMERO.-… Las cuotas destinadas para las organizaciones locales y nacionales de productores de caña de azúcar, no serán retenidas por los Ingenios.

SEGUNDO.- Los productores deberán entregar voluntariamente sus cuotas a las organizaciones a las que se afiliaron, de acuerdo a la ley vigente.

TERCERO.- La retención sólo podrá realizarse a petición expresa del productor de caña, siempre y cuando conste por escrito su voluntad."

Este punto de acuerdo expresa la voluntad de miles de productores que sienten que en su comité local o a nivel regional o nacional no se les da el trato y los beneficios que desean. ¡Ahí es en donde entra la posibilidad de la democracia! Libertad de expresión y de elegir su organización, transparencia en la ejecución y el gasto, participación de los productores.

Esto se irá dando en un futuro próximo en muchos renglones de nuestra sociedad. Y las organizaciones y, en su caso, el propio gobierno, se vuelvan más eficientes y eficaces.

Será extraño, al principio, y dudaremos, pero al final del día, estaremos viviendo un México con más libertad y más oportunidad. ¡Más democrático! Para quienes si desean servir a los demás desde un cargo titular de cualquier organización o gobierno, y para quienes realmente quieren hacer algo para transformar nuestro país y pero que se les tome en cuenta.

Si, así es. En Democracias… ¡Votar es sólo el principio!

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx )

11/09/06 Nota 47020 

Política Analítica.
Política Analítica.
Política Analítica.
El Congreso del Estado da entrada a iniciativa que permite al Ejecutivo Estatal a constituir un fideicomiso bursátil.
Política Analítica.
Política Analítica.
Política Analítica.
Política Analítica.
Política Analítica.
Política Analítica.


Arriba             
Funcionarios Públicos Sin Educación Básica en Municipios de la Sierra.
 
DE TODO UN POCO


Juan H. Santos.
En municipios como Soledad Atzompa de la Sierra de Zongolica, así como en Aquila y La Perla, de las Faldas del Volcán Pico de Orizaba, por citar algunos ejemplos, la población es gobernada por funcionarios que ni siquiera han concluido su educación básica, revelaron autoridades del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA)

Con dicho ejemplo, el   ...

 

Con motivo de las fiestas patrias, el Gobierno del Estado por medio de la oficina de Eventos Especiales, ha organizado Guardias de Honor, en el monumento erigido en memoria al Padre Hidalgo y Costilla, a donde acuden titulares de dependencia gubernamentales, sindicatos, organizaciones y partidos políticos, por lo que le toco su turno correspondiente a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores   ...

     
Pasillos del Poder.
 
Entrega Reynaldo Escobar certificados a adultos graduados en educación primaria y secundaria.

NOTIVER: ENTRE LA JUSTICIA Y LA IMPUNIDAD
Dos muestras de impunidad y corrupción institucional: Lorenzo Pacheco Delgado, junto con otros dos, fue detenido al tratar de robar el cajero de BANAMEX en el fraccionamiento Floresta. Pertenecía a la banda del reconocido asaltabancos Alfredo Ríos Galeana. En 1986 fue detenido por asaltar 61 bancos, sentenciado a 43 años de prisión y solo cumplió 8. Operando   ...

 

Xalapa, Ver.- Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, entregó certificados de estudios a graduados del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) en primaria y secundaria.

Como parte del programa Fidelidad Educativa que impulsa el IVEA fueron entregados solamente en Xalapa 500 certificados a adultos   ...

     
Construye Cocosa 14 Centros de Salud; beneficia a 70 mil habitantes.
 
Entrega DIF municipal dulce proteinado a escuelas de comunidades.

Xalapa, Ver.- Con inversión de más de 25 millones de pesos, la Secretaría de Salud -a través de la Comisión Constructora-, construyó 14 centros de salud en igual número de municipios, compromiso cumplido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para beneficio de más de 70 mil habitantes.

Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud y responsable de la edificación, explicó   ...

 

Nogales, Ver. Como parte de los programas que ha implementado el DIF estatal que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, se realizó la entrega de dulces proteínados de mineralizados "Luxus", los cuales tienen la finalidad de mejorar el peso y talla de los alumnos de preescolar y escolar, así lo informó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de esta localidad, la señora   ...

Listo programa para las fiestas patrias en Ixtaczoquitlán. 08/09/06
Impartirá instituto veracruzano del transporte curso de capacitación a operadores licencia tipo "A". 08/09/06
Convocan a sesión extraordinaria. 08/09/06
Capacitados y actualizados más de 7 mil maestros en los últimos dos años. 08/09/06
Para Tlilapan, el 2006 Será el Año de la Educación. 07/09/06

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya lo hemos advertido: "Si el jefe roba, sus subalternos hacen lo mismo" y muchos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz aplican el robo, la tortura y el abuso de autoridad en contra de ciudadanos, quienes han sido víctimas de policías abusivos y quienes gozan torturar a los detenidos, así como robarles sus pertenencias, desmantelar sus vehículos   ...

Organizan matrimonios colectivos para el Día del Amor y Amistad, en Nogales.
Trabaja La Perla en seguridad urbana de sus ciudadanos.
De viernes a domingo, bajas temperaturas a causa del frente frío número 23.
Atracan a panadero a escasas cuadras del palacio municipal de Atzacan.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.