La comisión de marina se reunió con el director general de PEMEX.

El 90% de los derrames ocurridos durante 2006, resultaron de pequeña magnitud: PEMEX
A+   A-
Por: Gilberto Gómez.
Integrantes de la Comisión de Marina, que preside el diputado José Manuel del Río Virgen y el director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles G.G., se reunieron el día de ayer para abordar diversos temas relacionados con ese Grupo Legislativo. La sesión se celebró, previo acuerdo de la Comisión, en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con la orden del día, se abordaron cuatro puntos, los cuales fueron desahogados satisfactoriamente. Dichos temas fueron:

1. Desarrollo y alcances de los amparos de PEMEX en contra de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.
2. Resultados de las indemnizaciones por la explosión del buquetanque Quetzalcóatl en la Terminal Marítima de Pajaritos en Veracruz.
3. Informe de los accidentes marítimos de Pemex, los daños ecológicos y su respectiva reparación.
4. Informe de la flota de buquetanque de PEMEX Refinación y su programa de renovación.

Por lo que se refiere al primer punto, el director de la paraestatal, expuso a los legisladores las razones por las cuales PEMEX determinó ampararse en contra de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos al considerar que dicha ley contraviene y resulta inconsistente con otros preceptos legales (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público), además de que excluye el factor precio en la contratación de embarcaciones, lo que resulta contrario a los intereses económicos de la empresa. Al respecto, miembros de la Comisión señalaron que evaluarán las consideraciones expuestas por PEMEX para, en su caso, considerar si existe materia para revisión de dicha Ley, al tiempo que insistieron en la necesidad de que las reglas vigentes incentiven la participación de navieras mexicanas.

Por lo que se refiere al accidente del buque Quetzalcóatl, el director de PEMEX informó que ya fueron indemnizados los familiares de los tres trabajadores de la empresa que fallecieron en el accidente; asimismo, se informó que fue rescindido el contrato a seis trabajadores y se aplicaron sanciones administrativas a cuatro, por lo que ya fueron cumplidas las disposiciones fijadas por las autoridades correspondientes.

A diversas preguntas de miembros de la Comisión respecto al origen del accidente, el director de la paraestatal manifestó que se observaron deficiencias en la disciplina operativa de la empresa contratista, las cuales son evaluadas por la empresa para prevenir, en el futuro, lamentables accidentes de esta naturaleza.

Posteriormente, el director general de Petróleos Mexicanos informó a miembros de la Comisión de los derrames ocurridos en instalaciones costa afuera, derivados de las intensas operaciones que realiza la empresa en el mar. Al respecto, Reyes Heroles hizo notar que los derrames ocurridos durante 2006, resultaron en el 90 por ciento de los casos de pequeña magnitud (menores a 5 barriles) e hizo notar que dichos eventos fueron atendidos con la aplicación de materiales absorbentes de hidrocarburos, mitigando los efectos al ambiente marino, por lo que en ninguno de los casos se generó pasivo ambiental.

Los miembros de la Comisión reiteraron su preocupación respecto al cuidado del medio ambiente e insistieron en su llamado a que Petróleos Mexicanos fortalezca sus procesos operativos para reducir incidentes de esta naturaleza en el futuro.

Y como se dio a conocer días previos, PEMEX Refinación anunció la renovación de su flota, la cual resulta una decisión de vital importancia para la empresa ya que más del 37 por ciento del movimiento de productos petrolíferos de PEMEX Refinación, se traslada por buquetanques.

El director de PEMEX informó que el pasado 12 de abril, en sesión del Consejo de Administración de PEMEX Refinación, se autorizó el arrendamiento financiero, con opción a compra, de hasta diez buquetanques, así como llevar los arrendamientos puros y fletamentos necesarios para completar la flota, en función de las estrategias de licitación que se adopte.

El funcionario explicó que dicho esquema financiero representa la mejor opción en términos del valor presente de los flujos de efectivo y confirmó que los buquetanques adquiridos bajo el esquema de arrendamiento financiero con opción a compra o aquellos bajo el esquema de arrendamiento a casco desnudo, tendrán bandera mexicana y tripulación de Pemex. Finalmente, informó que en el segundo semestre de 2007 se iniciarán las gestiones para publicar la primera licitación.

Posteriormente, los diputados de todos los grupos parlamentarios cuestionaron al director general de Pemex sobre algunas dudas y detalles que surgieron durante la exposición. El diputado presidente José Manuel del Río Virgen sobre la inhabilitación de la empresa López García S.A. de C.V., los pasivos ambientales de Pemex y la posibilidad de trabajar conjuntamente para solventar legislativamente los problemas surgidos por la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Los miembros de la Comisión manifestaron su beneplácito por la decisión de que Pemex inicie el proceso de renovación de su flota, toda vez que consideraron que esto representa un primer paso que puede coadyuvar a la reactivación de la industria nacional y reiteraron su compromiso con el desarrollo futuro de ésta, por lo que solicitaron a la dirección general que dichas licitaciones sean lo más incluyentes posible para contar con la participación del mayor número de empresas mexicanas.

Durante el encuentro, participaron intensamente los diputados Félix Castellanos Hernández (independiente), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Juan Victoria Alva (PAN), José Luis Blanco Pajón (PRI), Maria Luis Alva Olvera (PRD), Mariano González Zarur (PRI) y Ricardo Aldana Prieto (PRI), quienes cuestionaron al funcionario sobre los accidentes de Pemex, dudas sobre las investigaciones de la explosión en el buquetanque Quetzalcóatl, y problemas financieros de la paraestatal.

Al cierre de la sesión, el secretario de la Comisión de Marina, diputado Marco Antonio Peyrot Solís expresó que fueron desahogados satisfactoriamente los puntos del orden del día.

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado José Manuel del Río Virgen manifestó su deseo en que PEMEX se fortalezca en los años venideros y calificó el encuentro de positivo, sin embargo comentó que es el primer paso para pues aún falta una comparencia del director general de Pemex en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

26/04/07 Nota 52687 

La nueva comisión investigadora sobre los daños ambientales de PEMEX debe pedir a la paraestatal revisar sus instalaciones, toda vez que esta causando daños irreparables al medio ambiente.
En el país nadie respeta el precio oficial de la tortilla.
Urgente rescatar los pozos petroleros abandonados en Veracruz.
En los últimos 7 años, 33 periodistas han sido asesinados, por lo que es urgente dar protección al gremio e investigar hasta sus últimas consecuencias estos crímenes.
Concluye el dragado al río de "La Carbonera".
Comisión de Marina solicita a PEMEX informes sobre la compra-arrendamiento de 10 buques tanque.
Citarán a Comparecer a Emeterio López ante el Congreso del Estado.
Iniciará segunda caravana del financiamiento a MIPYMES en Veracruz.
Se amplia frente frío hasta mediados de esta semana.
Municipios de la región no aportan a la colecta anual de la Cruz Roja, solo Orizaba ha cooperado.


Arriba             
Productores de mango de puente nacional fumigan aereamente sus plantaciones.
 
Columna sin nombre.


Por: Gilberto Gómez.
Gracias a la ayuda proporcionada al cubrir los costos de la fumigación aérea de 500 hectáreas de plantaciones de mango para combatir La Mosca de la Fruta que afecta el 45% de la producción, medida con la que obtendrán el certificado fitosanitario que les permitirá derribar las barreras impuestas a este fruto en los mercados nacionales e internaciones, permitiéndoles comercializarlos   ...

 


Por: Pablo Jair Ortega
Cosoleacaque ha sido escenario de grandes manifestaciones sociales que principalmente involucran a la densa población indígena del lugar. No por nada la presencia de sacerdotes jesuitas, o de extranjeros y líderes como el subcomandante Marcos que han hecho presencia en este terruño mágico, tierra del buen pan y el popo, donde también se puede incluir a la carne de Chinameca   ...

     
Reanudan Pavimentación de Carretera Loma Grande-Mariano Escobedo.
 
Familia Inés Ascencio Emitirá Comunicado

En este mes, serán reiniciados los trabajos de la pavimentación de 25 kilómetros de la carretera Loma Grande-Mariano Escobedo, donde el Gobierno del Estado invierte 62 millones de pesos, anunció el Secretario de Comunicaciones Marcos Tehurel Cotero.

Ante la inquietud de Agentes Municipales, habitantes y autoridades locales de Mariano Escobedo encabezados por el alcalde Fabián Vázquez Gallardo,   ...

 

Los hijos de Ernestina Ascencio Rosario emitirán un comunicado este jueves, para exigir a las autoridades, federales, estatales, municipales y comunidad e general, permitirles seguir con su vida normal, encontrar resignación y esperar el esclarecimiento del asesinato de su madre.

"No es vida la que llevan éstas personas, son seres humanos, no son animales, no tienen porque andarse escondiendo,   ...

     
Inaugura Primera Cancha de Patinaje en Ixtaczoquitlán.
 
Entregan apoyos a productores de jitomate.

En beneficio de la juventud y el deporte en el municipio de Ixtaczoquitlán el día de ayer la alcaldesa Ofelia Conche Sarmiento, inauguró la construcción de la primera cancha de patinaje en el centro de la cabecera municipal donde por mucho tiempo este lugar fungió como lavaderos públicos.

Dicha pista de patinaje, tuvo una inversión total de $311,276 mil pesos con recursos del fondo de aportación   ...

 


Por: Gilberto Gómez.
Productores de tomate acompañados de sus familias y reunidos en la cancha techada de la Escuela Primaria, "Sebastián Lerdo de Tejada", recién reconstruida y rehabilitada, recibieron a funcionarios de agricultura de la SEDARPA, Sanidad Vegetal, de la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente; así como al representante del Gobernador, Héctor Yunes Landa, Subsecretario   ...

Repechaje! 25/04/07
La licencia a 23 diputados será hasta el 2 de mayo. 24/04/07
Entregan Obra Pública en Ixtaczoquitlán. 24/04/07
Se aprueba por unanimidad el establecimiento del 24 de agosto como fecha cívica nacional la cámara de diputados. 24/04/07
DE TODO UN POCO 24/04/07

Arriba             

Activistas realizan protesta en contra del maltrato de los animales frente al rastro de Orizaba.
 
Bloquean carretera federal Acultzingo -Tehuacán.

Orizaba, Veracruz.- Tras dar a conocer llevar realizadas cuatro manifestaciones de protesta en contra del maltrato animal, activistas animalistas pertenecientes a la organización "Animal Save Movement", se presentaron la mañana de ayer lunes justamente a la entrada del rastro municipal de esta ciudad de Orizaba.

En entrevista con una de las integrantes de nombre Poli Sotomayor, dijo que uno   ...

Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019.
Marea Verde asegura que autoridades esconden información relacionada con la violencia de género.
Recomienda IMSS tener cuidado al subir o bajar escaleras.
DE TODO UN POCO.
 

Acultzingo, Ver.- Decenas de personas pertenecientes a la localidad de Acultzingo, bloquean la carretera federal para exigir la liberación de un ex militar que fue detenido por policías ministeriales. Esta persona, la noche del pasado domingo, mató a un presunto secuestrador para defender a su hijo, al cual, iban a levantar.

Cabe recordar que la tarde noche del pasado domingo, el ahora detenido   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Pobladores sitian Mariano Escobedo.
Todo listo para las fiestas de La Perla 2019.
Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.