Veracruz celebrara el día internacional de los humedales.

• Este año el lema de la celebración es: “Humedales Sanos = Gente Sana”.
A+   A-
• Son de los ecosistemas más productivos del mundo.
• En ellos habita el carismático manatí,
• En Veracruz albergan a más de 200 especies de aves migratorias.

Por: Gilberto Gómez.
Con eventos que se llevarán a cabo en la primer quincena del mes de febrero en diversos municipios del estado, se celebrará el Día Internacional de los Humedales, para dar a conocer las diferentes acciones que los tres sectores de gobierno, instituciones educativas, así como organizaciones sociales, realizan para la conservación de estos importantes ecosistemas.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, declarado así por la Convención Internacional para la Conservación de Humedales -o Convención RAMSAR-, llamada así por ser Ramsar, Irán, la ciudad donde fue firmada en 1971.

El tema sugerido para la celebración de este año es: "Humedales Sanos = Gente Sana", que también será el tema de la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes, en octubre-noviembre de 2008, en la República de Corea.

Cada uno de los eventos que se llevarán a cabo en el estado de Veracruz, en el marco del Día Internacional de los Humedales a partir del próximo primero de febrero, los dará a conocer esta semana el grupo multidisciplinario formado por representantes de la SEMARNAT, el Instituto Nacional de Ecología (INECOL) y la Universidad Veracruzana.

Los Humedales son áreas de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, con agua estancada o corriente, dulce, salobre, o salada, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de los seis metros.

Las funciones más importantes de los humedales son:

Hidrológicas: abastecimiento de agua, calidad del agua, reducción de daños por inundaciones, reducción de erosión fluvial y costera, estabilización de la línea de costa.
Regulación climática: esencialmente son cuerpos de agua poco profundos y capaces de almacenar y liberar lentamente la energía se consideran como reguladores microclimáticos.

Mantenimiento de la vida silvestre y pesquerías: son hábitat de peces e invertebrados de importancia comercial y recreativa; son sitios de reproducción para aves mamíferos y reptiles.

Productividad acuática: la biomasa de plantas producidas en los humedales forman la base de varias cadenas alimenticias.

Los Humedales en Veracruz
Con base en la clasificación nacional de los humedales, se encuentra en la región III en el Golfo de México, la cual comprende los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Su extensión es de 72 mil 873 kilómetros cuadrados, incluyendo las islas de su litoral y ocupa el décimo lugar a nivel nacional en cuanto a su superficie, lo que significa el 3.7 por ciento del total del país

De acuerdo con Elisa Peresbarbosa Rojas , de PRONATURA, los humedales de Veracruz comienzan en la parte norte con el complejo lagunar formado por las lagunas de Pueblo Viejo, Tamiahua y Tampamachoco; y hacia el sur están las bocas, playas y esteros de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, laguna La Mancha, los sistemas de dunas y charcas desde Villa Rica hasta Alvarado, los ríos Actopan y Antigua, lagunas San Julián y Mandinga, el sistema lagunar de Alvarado, lago de Catemaco y La laguna del Ostión y por último en el extremo sur el río Coatzacoalcos y sus tributarios.

Entre todos estos humedales mayores se encuentran pequeños riachuelos, charcas y lagunetas que son igualmente importantes ya que hacen las veces de conectores entre los sistemas mayores.

La "cadena" de humedales del estado es particularmente valiosa porque albergan aves migratorias (mas de 200 especies) durante el invierno y también son el hogar de muchas especies residentes algunas de ellas en peligro como el pato real (Cairina moschata) y halcón aplomado (Falco femoralis), y algunas raras como el alcaraván (Burhinus bistriatus).
También son el hogar de especies tan carismáticas como el Manatí que ocupa las lagunas interiores y cada año arriban miles de tortugas marinas de cinco especies para utilizar las cálidas arenas de las costas como sitios de anidación.

Los humedales, no están a salvo de su principal depredador que es el hombre y sufre la desecación para extender la frontera urbana y agropecuaria, creación de granjas camaronícolas, modificación de la hidrología por apertura de canales, bocas de lagunas, así como el azolve.

Ello lo advirtió en sus investigaciones el maestro Enrique Portilla Ochoa , del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, al decir: "No tenemos cifras muy claras con respecto a la superficie de humedales que tenemos en Veracruz, pero ahora sabemos que en 1990 teníamos unas 57 mil hectáreas y actualmente poco más de 40 mil. Esto también sucede en Alvarado: De unas 22 mil hectáreas que teníamos en 1985, ahora quedan aproximadamente 17 mil y algunos autores hablan de apenas 13 mil hectáreas".

20/01/08 Nota 59499 

Existen restricciones para viajar con mascotas "exóticas".
SEMARNAT promueve la equidad de genero en Veracruz.
Avanza la gestión para certificar dos playas veracruzanas.
Las serpientes, especie injustamente aniquilada: SEMARNAT.
Veracruz sede de reunión nacional sobre tortugas marinas.
Permanentes operativos de SEMARNAT para evitar tráfico ilegal de fauna y flora.
Suspenden servicio de agua en Nogales los días 8 y 9 de febrero.
Constatan las acciones ambientales en la autopista "AMOZOC-CANTONA-PEROTE", tramo Veracruz.
En vísperas de semana santa, la SEMARNAT regularizará mascotas de fauna silvestre.
Caleidoscopio.


Arriba             
Entrega FHB la medalla general Ignacio de la Llave.
 
Residuos de Empresas y Ayuntamiento Principal Contaminante de Aguas Mexicanas: CONAGUA

A nombre del pueblo y Gobierno del Estado de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó la medalla general Ignacio de la Llave a tres guardiamarinas que obtuvieron los primeros lugares en su formación naval.

Este viernes, el Ejecutivo estatal asistió como invitado especial a la ceremonia de graduación de 85 guardiamarinas, quienes egresaron de la Heroica Escuela Naval Militar, acto   ...

 

De acuerdo al director regional de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA en la zona de la cuenca Víctor Manuel Esparza Pérez, son los residuos de algunas empresas así como de los ayuntamientos el factor de mayor contaminación y daños a los afluentes del estado de Veracruz, principalmente dijo en lo que respecta a empresas alcoholeras.

"Hay actividades que tienen que ver con la generación de   ...

     
Presentación de la obra teatral "crónica de un presentimiento".
 
Como veo... Doy

La obra "Crónica de un Presentimiento" que con gran éxito se presentó en el Tercer Festival Internacional de las Artes, realizado en Mérida, Yucatán, la semana anterior, con el auspicio del Gobierno del Estado y CONACULTA, llega a la ciudad de Xalapa para deleite del público en general que gusta de las artes escénicas. Se presenta el próximo 23 a las 20:00 horas en la Facultad de Teatro de la Universidad   ...

 

• Espacios educativos de la sev realiza millonaria inversion en Boca del Río.
• Terrible borrachera de poder de funcionarios municipales de Xalapa.

Por: Neftali Urbina Diaz.
El gobierno federal no puede, no debe cerrar los ojos y oídos al reclamo general de los miles o quizás millones de derechohabientes del Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda (INFONAVIT), quienes ya no   ...

     
El CARNAVAL también es Cultura.
 
Alcalde de Orizaba se Niega a Pagar Renta de Predio para Floricultores.

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de Cultura, como cada año y como una manera de contribuir con eventos culturales y artísticos al Carnaval más Alegre del Mundo: El Carnaval de Veracruz, del 29 de enero al 6 de febrero del año en curso, realiza un programa de actividades artísticas que integran exposiciones, conferencias y una comparsa tradicional, en las cuales participan artistas, investigadores   ...

 

Floricultores de Rafael Delgado que consiguieron anuncia del municipio de Orizaba para comercializar sus productos en un predio ubicado a un costado del mercado de flores Venustiano Carranza, solicitan ala actual administración renueve el contrato de arrendamiento con el particular propietario y les sigan apoyando con el pago de la renta tal como se había hecho hasta culminar la administración encabezada   ...

Acusa AOS a Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal de Velar Sólo por Sus Intereses. 18/01/08
No hay Rastros Clandestinos en la Zona: SSA. 18/01/08
Arranca la Carrera Para Renovar Dirigencias Municipales del PRI. 18/01/08
Desabasto de Vacunas Contra Difteria, Tuberculosis y Tétanos en Jurisdicción 7. 18/01/08
De 4 a 5 Programas Federales Bajan los Gobiernos Municipales. 16/01/08

Arriba             

Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Partiendo de la inconformidad municipal, vecinos de varias colonias como: Álvaro Obregón, Agraria y Modelo de la Congregación Vicente Guerrero, señalaron la incompetencia del alcalde David Velásquez Ruano, así como la de sus diputados y su propio gobernador.

Acusan que estos políticos no han hecho su trabajo, es decir, no hay resultados de sus gestiones   ...

Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Estrenará Tlilapan clínica de salud.
Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.