Aprueba el congreso del estado la nueva ley de protección civil.

• Se crea la Secretaría de PC y el Comando Operativo Unificado para el Control de Riesgo.
A+   A-
Por: Gilberto Gómez.
Por unanimidad el Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó la nueva Ley de Protección Civil del Estado y las reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que crean la Secretaría de Protección Civil y le otorgan facultades para integrar, coordinar y supervisar el Sistema Estatal de Protección Civil, a fin de garantizar -mediante la adecuada planeación- la prevención, auxilio y recuperación de la población y de su entorno ante situaciones de emergencia o desastre, incorporando la participación activa de la ciudadanía, tanto en lo individual como en lo colectivo.

La nueva Secretaría de Protección Civil tendrá, entre otras atribuciones, proponer políticas y estrategias para el desarrollo de programas estatales, regionales, municipales, internos de protección civil; participar, en coordinación con las dependencias y entidades responsables, en el ordenamiento territorial y de los asentamientos humanos, así como en la planeación del desarrollo regional y urbano, en los términos que lo dispone la Ley de Desarrollo Urbano Regional y Vivienda del Estado.

Asimismo, se crea el Comando Operativo Unificado para el Control de Riesgo que será un órgano estratégico, presidido por el Gobernador del Estado, con intervención de las fuerzas armadas y los ayuntamientos afectados, a fin de realizar acciones de prevención y atención de desastres naturales.

Durante los posicionamientos de los partidos políticos representados en la LXI Legislatura Local, los diputados Julio Chávez Hernández , del PT; Tito Delfín Cano , del PAN; Dalos Ulises Rodríguez Vargas y Francisco Portilla Bonilla , del PRI; Fredy Ayala González , del PRD; Alfredo Tress Jiménez , de Convergencia, y Manuel Laborde Cruz , del PRV, se pronunciaron a favor de la nueva Ley de Protección Civil y las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que permitirán eficientar las tareas de prevención.

En la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria , el Pleno Legislativo turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción I del artículo 15, deroga el inciso c), de la fracción IX, del artículo 33, y adiciona un tercer párrafo al artículo 18 de la Constitución Política del Estado, presentada por el diputado Manuel Bernal Rivera , del grupo legislativo del PRD, que propone establecer el derecho ciudadano de revocar el mandato conferido a un servidor público electo popularmente.

Se envió a la Comisión Permanente de Vigilancia la Iniciativa de Ley de Fiscalización Superior del Estado, presentada por diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz, a fin de homologarla con las nuevas disposiciones constitucionales que en materia de fiscalización fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y éstas a su vez por esta Soberanía en octubre de 2007.

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dictaminará sobre la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 80 del Código Penal del Estado, puesta a consideración del Pleno por el diputado José Ricardo Ruiz Carmona , del grupo legislativo del PRI, para disponer acciones tendientes a limpiar los encierros oficiales y depósitos de la entidad, de los bienes incautados en la comisión de delitos, que con transcurso del tiempo y su abandono quedan considerados como chatarra, así como tomar medidas para anticiparse a problemas de salud pública que puedan ser causados por diversas epidemias.

Esta Comisión Permanente dictaminará también sobre la Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, presentada por el diputado Víctor Alejandro Vázquez Cuevas , del grupo legislativo del PAN, que propone precisar que la toma de protesta de presidentes municipales y ediles sea el día primero de enero inmediato posterior a la elección.

Durante la sesión, el Pleno declaró procedente la renuncia presentada por la ciudadana Irma Cesáreo Romero al cargo de Regidora Única del ayuntamiento de San Andrés Tenejapan; asumirá la regiduría de este municipio el suplente Luis Antonio Ramos.

En la sesión plenaria, la diputada Luz Carolina Gudiño Corro anunció que en breve presentará una serie de iniciativas para mejorar la seguridad pública en el Estado y agradeció la solidaridad en los momentos más oportunos con motivo de los acontecimientos violentos que sufrió su familia en días pasados.

El diputado José de Jesús Remes Ojeda, del PAN, se solidarizó con su homóloga la legisladora Luz Carolina Gudiño Corro.

En tanto, el legislador local Carlos Nolasco Vázquez, del PRI, reconoció el esfuerzo y dedicación del Gobernador del Estado, al implementar mecanismos necesarios para el desarrollo sustentable del campo veracruzano, como la autorización, a través de la Sedarpa, del Proyecto para la Producción e Investigación de nuevas variedades de Caña de Azúcar en la Cuenca del Papaloapan.

El diputado Alfredo Tres Jiménez, de Convergencia, se pronunció porque se analicen a fondo las diversas reformas al Código Electoral del Estado.

El diputado Joel Arcos Roldán, del PRI, señaló que esas reformas están en Comisiones para su estudio y dictamen correspondiente.

22/01/08 Nota 59572 

Turnan a comisiones iniciativa de ley de protección civil.
Se llevo a cabo la novena sesión ordinaria en el Congreso del Estado.
Se llevo a cabo en el Congreso del Estado la sexta sesión ordinaria.
Décima séptima sesión ordinaria en el Congreso del Estado.
Analizan diputados locales ley de protección civil.
Congreso del estado sesión en Tuxpan.
Inicia el segundo periodo de sesiones ordinarias.
Reunión de la comisión permanente de hacienda municipal.
DE TODO UN POCO.
Se instala en río blanco el consejo municipal de protección civil.


Arriba             
Apoyará Personalmente Romero Retana a Líder de Balastrera Detenida.
 
En breve firmaran el convenio de bolsa de trabajo en Río Blanco.

Miguel Romero Retana, alcalde de Nogales dio a conocer que tras la detención de la líder de los afectados por la explosión de los ductos de PEMEX en la comunidad de Balastrera el pasado 5 de Junio del 2003, Balbina Salas Basurto, él mismo y como individuo se dará a la tarea de buscar la forma de pagar parte la fianza asignada por más de 1.5 millones de pesos a la antes mencionada, siempre y cuando   ...

 

En Río Blanco, con el fin de establecer los vínculos para que los inversionistas que se instalaran en la región centro del estado oferten su bolsa de trabajo, se llevara a efecto la firma del convenio de colaboración del Ayuntamiento de esa localidad con Servicio Nacional de Empleo de la zona centro anuncio la coordinadora regional de dicho lugar Patricia Flores Aquino.

Este lunes en su visita   ...

     
Entregan Expediente de Seguro Facultativo a Afectados por Explosiones.
 
Alcaldesa mendocina contempla proyectos para fomentar el turismo en este municipio.

El medio día de este lunes 21 de enero, en la sala de juntas del ayuntamiento de Nogales, fueron entregados los documentos que integran el expediente del Segundo Facultativo para las personas que han sufrido afectaciones a causa de la explosión de ductos de PEMEX en junio del 2003, así como a pacientes de Ictiosis en la comunidad El Campanario.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Miguel   ...

 

La presidenta municipal de Camerino Z. Mendoza Dulce María Romero Aquino, señala su interés en llevar acabo diversos proyectos, para difundir entre los ciudadanos y sobre todo en los habitantes de otras localidades, el conocer las bellezas de esta ciudad.

En relación a mismo tema comentó la primera autoridad, que tiene conocimiento sin documentación al respecto, de la aprobación en el pasado   ...

     
Reunión de la comisión permanente de hacienda municipal.
 
Orizaba Sigue sin Responder a llamado para Saldar Deuda del Acueducto.

La Comisión Permanente de Hacienda Municipal, integrada por los diputados Julio Hernández Ramírez, presidente; Raúl Zarrabal Ferat, secretario, y Alfredo Tress Jiménez, vocal, se reunió este lunes para analizar solicitudes de autorización de créditos de diversos ayuntamiento de la entidad.

El legislador local Julio Hernández Ramírez informó que en esta ocasión examinaron la documentación que   ...

 

Tras haber hecho un llamado a los ayuntamientos de Córdoba y Orizaba para que se acerquen al de Nogales y así acordar de que forma se saldará la deuda por el uso del acueducto abastecedor del vital líquido, sólo el alcalde de Córdoba ha tenido el interés de buscar a su homólogo nogalense Miguel Romero Retana para solicitarle informes y detalles de la misma. Mientras que por parte del ayuntamiento de   ...

Entregadas en tiempo y forma participaciones federales a los ayuntamientos veracruzanos. 20/01/08
Hasta Marzo Funcionará Guardería IDEAL del DIF de Nogales. 20/01/08
Estudian Licenciatura Elementos de Policía en Nogales. 20/01/08
Muestra fotográfica dedicada a personas discapacitadas en Mendoza. 20/01/08
Denuncian a Pasada Administración por Saqueo en Ciudad Mendoza. 18/01/08

Arriba             

Registra HGR del IMSS en Orizaba primera donación de plasma de paciente recuperado de COVID-19.
 
Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.

El Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, de la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró la primera donación de plasma de un paciente recuperado de COVID-19, lo que constituye una esperanza de vida, para quienes enfrentan la enfermedad.

El encargado del área de abasto del HGR, Horacio Bello Chávez, fue el donador   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.
Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
 

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Partiendo de la inconformidad municipal, vecinos de varias colonias como: Álvaro Obregón, Agraria y Modelo de la Congregación Vicente Guerrero, señalaron la incompetencia del alcalde David Velásquez Ruano, así como la de sus diputados y su propio gobernador.

Acusan que estos políticos no han hecho su trabajo, es decir, no hay resultados de sus gestiones   ...

Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Estrenará Tlilapan clínica de salud.
Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.