¿Usted qué opina?

• Demanda Ciudadana…
A+   A-
• Demanda Ciudadana…

Por: Alfredo Tress Jiménez
Hace aproximadamente 14 años que me inicié en la actividad política; antes de ello, ejercí mi profesión como responsable de la producción de crías de mojarra tilapia en el centro acuícola de Sontecomapan, perteneciente al municipio de Catemaco, municipio enclavado en la región de los Tuxtlas.

En las diferentes actividades profesionales y políticas a las que me he dedicado, siempre ha existido la demanda ciudadana, lo mismo solicitan apoyo para desarrollar proyectos productivos, reparación o construcción de vías de comunicación, atención en servicios de salud, créditos o apoyos para vivienda, solicitudes diversas de empleo o gestión para obtener preferencia en apoyos que el estado tiene determinado para la ciudadanía, entre muchos otros temas.

Ahora que tengo la oportunidad de conformar la 61 legislatura del estado, las demandas han sido aún mas variadas, desde conseguir plazas de maestros, concesiones de transporte público, atención médica oportuna en los hospitales del estado, construcción de infraestructura, intervenir para resolver conflictos laborales, pensiones alimenticias o invasiones de terrenos, despidos injustificados, esclarecimiento de expedientes en los ministerios públicos, obtención de créditos a la palabra sobre proyectos productivos para el campo, el comercio y la industria, pagos de pasajes para recreación de estudiantes de diferentes municipios del estado a la capital o al puerto de Veracruz, y lo más recurrente y abundante, demanda de espacios para obtener un empleo, sobre todo jóvenes egresados de diferentes profesiones.

De lo vivido desde mi origen en la administración pública como funcionario, y ahora como legislador, siempre me he encontrado con la recurrente demanda ciudadana. Lo sorprendente es que las gestiones que he realizado para atender una petición, casi siempre es atendida, y que decir si la solicitud la puedo subir a oídos del ejecutivo del estado, la respuesta es contundentemente favorable.

Por estas razones muchas veces me he preguntado, ¿que no sería más fácil que los funcionarios atendieran y resolvieran favorablemente al ciudadano común?, ¿ no les sería más fácil atender la demanda ciudadana inmediatamente sin mediar la recomendación?. Si lográramos entender todos los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, que la tarea fundamental es buscar, desde nuestra trinchera laboral, el beneficio a la comunidad, luego entonces tuviéramos un estado y sus municipios de primera; municipios y estado donde lo fundamental fuera servir al ciudadano común, gracias a eso tendríamos menos inseguridad y más desarrollo humano, es por ello que la demanda ciudadana de existir buenos gobiernos disminuiría; no más reclamos por la mala calidad en la infraestructura urbana, no más reclamos por recibir educación de mala calidad o que decir de la salud y seguridad pública, no más reclamos para disponer de vivienda digna, no mas reclamos por preservar el medio ambiente y disponer de agua potable entubada, no mas reclamos de empleos bien remunerados, no más reclamos por la pésima atención de funcionarios a la ciudadanía por trámites engorrosos, tortuosos y con resultados negativos, no más reclamos de que la ley no sea pronta, expedita e imparcial.

Para lograr que no existan reclamos convertidos en demandas ciudadanas, primero se debe elegir razonadamente quién debe ser nuestra autoridad en los diferentes niveles de gobierno, debemos pugnar porque las ofertas de campaña no se conviertan en acciones de gobierno incumplidas, la ciudadanía se debe organizar para exigir a lo que legítimamente tienen derecho, en la medida en que las demandas ciudadanas sean cada vez menos, podemos asegurar que tenemos gobiernos integrados por personas eficaces, eficientes y con visión clara de lo que representa ser funcionario.

Debemos lograr que cada día la demanda ciudadana sea menor, esto se logrará con una ciudadanía organizada, actuante y participativa en las tareas gubernamentales, solo así se obligará a los gobiernos a cumplir como verdaderos mandatarios del poder público, de otra manera, seguiremos escuchando todos los días promesas de campaña convertidas en incumplimientos de gobierno, y consecuentemente una ciudadanía demandante desde el anonimato. ¡Exijamos más, pero elijamos con alta responsabilidad!.

Debemos tener fe en que algún día cambiará la forma de gobernar; pero dependerá en gran medida de la determinación ciudadana por exigir, organizadamente, a lo que se tiene derecho, actuemos y veremos que lo más que puede suceder es que si la demanda es legítima y legal, la respuesta será favorable. ¿Usted qué Opina?
alfredotress04@yahoo.com

29/03/10 Nota 79152 

¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
DE TODO UN POCO.
¿Usted qué opina?
¿Usted que opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?


Arriba             
Renuncia a la dirigencia del PRI en Tequila Leticia Zepahua.
 
Listo operativo de semana santa segura en Ixtaczoquitlán.

Doctora de profesión pero servidora pública por vocación, Leticia Zepahua Valencia indicó que renunció a la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "para que haya condiciones de igualdad en la selección de candidatos a la alcaldía".

Con más de 36 años de militancia en su partido, la profesional de la medicina expresó que en esta localidad, el PRI se encuentra   ...

 

El alcalde Nelson Votte Ramos dio a conocer que ya está listo el operativo Semana Santa Segura, el cual comenzará a funcionar a partir de este sábado 27 de marzo hasta el 11 de abril, con más de 100 elementos de Policía Municipal, Protección Civil y Oficiales de Tránsito que estarán resguardando la seguridad de los miles de vacacionistas.

Abundó que para la administración municipal que preside   ...

     
Del 6 al 17 de abril visitarán unidades Clavijero el municipio de Ixtaczoquitlán.
 
Entregan Apoyos a Productores de Café.

Gracias a las gestiones realizadas durante la presente administración que preside Nelson Votte Ramos, del 6 al 17 de abril en la Unidad 27 de Septiembre llegarán dos unidades móviles Clavijero a Ixtaczoquitlán a fin de ofrecer servicios de capacitación tecnológica a la población en general de manera gratuita.

Lo anterior lo dio a conocer el Regidor Sexto Anastacio Hernández Gutiérrez, quien   ...

 

Productores de café del municipio de Tequila recibieron este viernes apoyos provenientes del consejo veracruzano del café (COVERCAFE), con lo cual vendrá a favorecer en parte las eventualidades que han tenido debido a los daños causados por los eventos climatológicos.

Alrededor de 400 cheques son los que recibieron por parte del covercafe los productores del aromático grano, mismos que   ...

     
El Banco Mundial aprueba nuevos préstamos para México por un monto total de US 1,700 millones.
 
Realiza Raúl Vera acciones encaminadas a la salud, la educación y bienestar de de Río Blanco.

El día de ayer, jueves 25 de marzo, el Banco Mundial aprobó tres nuevos préstamos para México por un monto total de US 1,700 millones:

1. El primero por un monto de US 1,250 millones, apoyará al Sistema de Protección Social en Salud con el financiamiento del subsidio federal del Seguro Popular, el cual contribuye al otorgamiento de medicamentos y el pago de servicios médicos. Con esta operación   ...

 

Con una intensa agenda de trabajo el Presidente Municipal de Río Blanco Raúl Vera Aguilar refrendo sus compromisos con los habitantes de este municipio encaminados al cuidado de la salud, el mejoramiento de la educación y el bienestar integral de la población.

De primera instancia acompañado de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria numero 7 Eva Campos Solano se dio el comienzo a la jornada por   ...

Clausuran semana estatal de seguridad vial en Nogales. 26/03/10
Incendios Forestales Destruyen 131 Hectáreas de Vegetación Arbustiva. 26/03/10
En Zongolica, 33 mil 595 estudiantes salen de vacaciones de "Semana Santa". 26/03/10
Impulso a la Cultura Municipal: Chacaltianguis epicentro de la Danza Moderna en México. 26/03/10
Realizan recorrido ejidatarios y autoridades para determinar zona en que se ubicara planta de tratamientos en Río Blanco. 25/03/10

Arriba             

México contará con más de 51 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19: Insabi.
 
Amedrentan a empleados en la jurisdicción sanitaria número 07.

Ciudad de México (SinEmbargo). - Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) informó, este jueves, que México contará con 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas contra la COVID-19, a través del mecanismo COVAX, por las que el Gobierno pagó ya un anticipo 3 mil 490 millones de pesos.

"El 14 septiembre de 2020, la Secretaría de Salud y el Insabi celebramos   ...

Criterios 20-21.
Hay 196 municipios en color naranja y 16 en amarillo en la nueva normalidad.
DE TODO UN POCO.
Entre reclamos, sesiona Senado por fideicomisos.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Además de pedir la destitución del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 07, Adrián Baruch Alanís y de la sub jefa, María del Carmen Romero, como del Administrador de la citada dependencia, trabajadores de esta dependencia, acusaron corrupción, abuso de poder y desvío de recursos por parte de estos directivos.

Los empleados, señalaron que hay tráfico   ...

Delincuentes se burlan de las corporaciones policiacas.
No funciona el comité sindical de trabajadores del ingenio El Carmen.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Acusan "acuerdos" bajo la mesa entre PRI y PAN en Orizaba.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.