Columna sin nombre.

Columna sin nombre.
A+   A-
• La moconovela mexiquense…

Por: Pablo Jair Ortega .
Experto en dramas televisivos, baratos, mal argumentados y burdos, el gobierno del Estado de México --y en consecuencia, el gobernador Enrique Peña Nieto--aparentemente acaban de finalizar una tragedia que los medios "nacionales" quisieron vender como el drama del año.

Triste, es cierto, pero la cobertura mediática más la pobreza investigativa demostrada por las autoridades mexiquenses, todavía vino a echar a perder más lo que pudo haber sido una tragedia como la del bebe Lindbergh, pero que --chafas como ya son las novelas mexicanas-- nos deja claro el nivel dónde se juega con un caso real de una niña desaparecida, para convertirlo en el escenario que demuestra la incapacidad de la policía mexiquense.

Mucho más que el ridículo hicieron los de la Procuraduría de ese estado cuando fueron exhibidos como ineptos; un viejo policía jarocho decía que nomás era cosa de tantita lógica: si la niña no camina bien, padece de sus facultades, y tiene dificultades para desplazarse, lo más lógico hubiese sido que se buscara a fondo dentro de la casa para asegurarse que la niña Paulette no estaba ahí.

Que hasta resulta poco creíble la frialdad de una señora madre (a la que nadie le cree la lágrima y ya le pesan los señalamientos populares de culpabilidad) para llevar a los reporteros a la recámara de la niña, sentarse sobre la cama donde estaba su cuerpecito, y decirle a todo México que por favor "el que la tuviera, que la cuide mucho".

El comentarista de Milenio hacía la siguiente observación: "No soy perito, pero ¿qué no la recámara debería ser la escena del crimen preservada?" La respuesta de la reportera en el lugar de los hechos hacía referencia a que sí, efectivamente hubo indagación de peritos en el lugar porque había polvo para detectar huellas, pero increíblemente nunca encontraron el cadáver de la pequeña que estaba en sus narices.

Para esto, el gobierno del Estado de México, experto en crear fenómenos televisivos patéticamente mediáticos, como la relación sentimental entre Peña Nieto y "La Gaviota" con miras a la candidatura presidencial del mandatario mexiquense, hizo toda una parafernalia para hacernos creer que James Bond, CSI, el Belascoarán, Sherlock Holmes y hasta Jack Bauer estaban tras los pasos del villano o villanos que podían haber desaparecido a la pobre niña.

Diez días buscando "evidencias", policías fuertemente armados y encapuchados cuidando quien sabe qué en un departamento de lujo vacío luego del hallazgo del cadáver… En fin, un circo mal hecho como los que arma Peña Nieto.

Ya ahorita ni la Gaviota lo salva. Ya de por si todo México ya estaba hasta el copete --jeje, copete-- de la melosa relación personal.

Lo triste es que un caso tan grave para la justicia mexiquense, en lugar de demostrar capacidad y eficacia, lo único que hizo fue descubrir la realidad un gobierno frívolo enfocado a promover una candidatura presidencial a través de la difusión en medios de información.

Precisamente la cercanía geográfica del Estado de México con el Distrito Federal (donde se asientan los medios de alcance nacional) convierten temas locales como la desaparición de la niña Paulette en todo un evento que, según criterio chilango-mexiquense, merece toda la cobertura en páginas, noticieros, estaciones de radio.

La agenda de la semana fue la desaparición de la niña. Nos recuerda al caso de Mayito Bezares, actualmente perdido en el olvido. Toda las chinches mañana y gran parte de los recientes días nos tuvimos que chutar el caso de la niña Paulette.

¿Por qué no se le ha dado la misma cobertura a otras niñas desaparecidas, por ejemplo, en Ciudad Juárez? ¿Por qué no hacer condena, crítica, cobertura, a lo que ocurre en el país, donde mueren niños a manos de soldados o sicarios? ¿Por qué no hablar de situaciones graves donde un grupo de matones se mueve impunemente en regiones importantes como la de Tuxtepec?

Si el caso merecía tantos reflectores, si era tan importante, ¿por qué no hizo acto de presencia el Procurador para no hacernos pensar que Batman estaba investigando el caso? ¿Para qué tanta vigilancia lista para las fotos, si ni siquiera supieron buscar dentro de una casa de dos pisos?

En fin, es muy triste y nos unimos al dolor de la pérdida de un ser tan inocente que a la vez es víctima de una utilización política y mediática, que sólo exhibe las deficiencias de un gobierno que le gusta la cámara y unos medios que se derriten por Peña Nieto.
www.columnasinnombre.com
pablojairortegadiaz@gmail.com

01/04/10 Nota 79242 

Pasillos del Poder.
Peña Nieto anuncia boda en el Vaticano.
Son Fidel y Peña Nieto, los "gallos" del PRI.
Peña Nieto y Herrera Beltrán, Presidenciables; Fernando Toranza.
La familia de Angélica Rivera, contenta con Peña Nieto.
No hay anillo para Angélica Rivera.
Deja La Gaviota promoción de logros de Peña Nieto.
Angélica Rivera y Peña Nieto sí andan.
Firmarán Convenio GE con el Estado de México.
Columna sin nombre.


Arriba             
Pugnan panistas de Ixtac por lograr planilla de unidad.
 
Realizan en Río Blanco reunión de coordinación de grupo ayuda mutua.

Orizaba, Ver.- Panistas del municipio de Ixtaczoquitlán dieron a conocer en rueda de prensa que están buscando una candidatura de unidad al interior de ese partido a fin de llegar con mayor fuerza a las elecciones de julio próximo y recuperar la alcaldía.

Demetrio Gaspar Jorge de la Luz, Enrique González Llave y Paulino Perfecto Martínez señalaron que tras algunas pláticas, Hugo Rico Rosas aceptó   ...

 

Con el fin de coadyuvar en las acciones que logren mejorar la calidad de vida de las personas que principalmente padecen hipertensión y diabetes, el Centro de Salud de Río Blanco en común acuerdo por el Gobierno Municipal de Ríoblanquense que preside el Alcalde Raúl Vera Aguilar, llevo a cabo la reunión de coordinación del Grupo de Ayuda Mutua.

Con el apoyo de la encargada del núcleo básico   ...

     
En Ixtac 7 sitios para visitar en semana santa.
 
Capacitan a bibliotecarios del municipio de Ixtac.

Ixtaczoquitlán unos de los municipios con más riqueza natural cuenta con 7 sitios, que los excursionistas podrán visitar y conocer durante estas vacaciones de Semana Santa, informó el presidente municipal, Nelson Votte Ramos.

Para muchos es muy conocida la laguna de los Sifones, ésta se encuentra ubicada en la comunidad de Zoquitlán Viejo, pero otra forma de llegar a este lugar es descendiendo   ...

 

Personal de las 8 bibliotecas del municipio de Ixtaczoquitlán, fueron capacitados en la ciudad de Xalapa sobre el uso y manejo de equipos de cómputo y programación a fin de brindar un mejor servicio a la población en general, informó el Regidor Sexto Anastacio Hernández Gutiérrez.

Los cursos consistieron en Operación de Módulos Digitales y el Uso del Software Galileo; mismo que serán implementados   ...

     
EL CINVESAV urge una revisión a profundidad de la seguridad Nacional a través del Derecho penal, las Ciencias Forenses y Criminológicas.
 
Casi lista obra magna del camino Rincón Maravillas-Tuxpanguillo.

La sociedad mexicana se encuentra inmersa en una sensación de inseguridad lo que ha generado una exigencia al Estado para que devuelva la paz y el orden jurídico, alertó el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Veracruz.

"Nuestra sociedad actual aparece configurada como una sociedad de riesgos, que son apreciados por los ciudadanos como reales y graves".

Es por ello que esta   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- En breve, los habitantes de Tuxpanguillo se verán beneficiados con una importante obra que se realiza en este lugar, la pavimentación del tramo carretero Tuxpanguillo-Rincón Maravillas, así lo dio a conocer Nelson Votte Ramos Presidente Municipal de Ixtaczoquitlán.

Votte Ramos dijo que uno de sus compromisos de campaña fue la pavimentación de este camino dicha que beneficia   ...

En el marco del día del niño continúan promoviendo en Río Blanco campaña de actas de nacimiento gratuitas. 30/03/10
Golpeó invierno a productores de Ixtac. 30/03/10
Autoridades nogalenses inauguran barda perimetral. 30/03/10
Columna sin nombre. 30/03/10
Inauguran Nogales Fest 2010, del 27 de marzo al 3 de abril 29/03/10

Arriba             

Choca autobús de CHyC contra estructura de una parada.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - La inexperiencia provocó falta de pericia en un conductor de un autobús de la línea Choferes y Cobradores (CHyC) poniendo en riesgo a decenas de usuarios al chocar con la esquina del techo de concreto, de una parada que se ubica precisamente frente al palacio municipal de Nogales.

Y es que minutos después del mediodía, Felipe "N" conductor del   ...

Reanuda IMSS reuniones con sindicatos y organizaciones.
Peña Nieto es investigado en EU por "cleptocracia".
DE TODO UN POCO.
IMSS y SNTSS trabajan en conjunto para garantizar sano retorno de sus trabajadores en resguardo.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Esto es ya una vergüenza para el "Honesto" Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Detectar y comprobar que su protegido y socio Zenyazen Roberto Escobar García tiene más propiedades que el nopal. En abril publicamos información sobre la casa que habita en el Fraccionamiento privado Las Palomas, cerca de Montemagno, donde se cotizan las casas en $3, 4 y 6 millones   ...

Intenta organización social, "apretar" a Tránsito del Estado.
Líder nacional de UGOCP toma protesta a Jacqueline García.
Evalúa Protección Civil Veracruz daños en viviendas afectadas por lluvias en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.