Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
• Priístas bloquean carreteras…

Por: César Augusto Vázquez Chagoya .
Un viernes santo invité a mis hijos mayores a visitar las ruinas monumentales de Teotihuacán, que según el maestro José Luis Melgarejo Vivanco (uno de los fundadores de la antropología y arqueología a nivel nacional, originario de Palma de Abajo, en Actopan Veracruz) la ciudad sagrada fue construida por los toltecas que provenían de una comunidad llamada Tlapala y que se ubicaba en el municipio de Chinameca, Veracruz, por eso tenían especial adoración a Quetzalcóatl, ya que eran originarios de la cuenca del río donde se elevó la serpiente emplumada.

Para llegar rápido nos fuimos por la carretera por Texcoco. Vaya que fue vía crucis. Cada poblado que pasamos nos íbamos parando porque las comunidades celebraban la muerte de Cristo. Estas manifestaciones religiosas, sin querer, paran tráficos de carreteras y calles de las poblaciones.

Teotihuacán impresiona por su enorme carga emocional con sólo en pensar llegar, ver las pirámides y más subirlas. El sol y la luna, adorados. Es una función cerebral descubierta por científicos que tiene poco tiempo; es decir, los humanos tenemos una región del cerebro que está listo para recibir las creencias que sean. Bueno, por lo menos ya sabemos el porqué la necesidad de creer en algo sobrenatural.

Este año no podremos --por trabajo-- viajar esta semana santa, pero recorriendo el estado llegó la molestia de que carreteras y calles en estos últimos días están bloqueadas por priístas. Lo primero que vino a la mente fue que el viernes santo se había adelantado. Que va: los rojos marchaban a registrar a sus precandidatos para las alcaldías. De norte a sur: Zita, Elizabeth, Julio, Merlín, Lagunes, Marilda, Carolina, etc.

Camiones, gorras, camisetas, lo mismo, la foto de Duarte, el candidato a la gubernatura. Aparece más seguida la foto de la tal vez primera dama del estado en los actos de su esposo: Karime Macías Tubilla , perteneciente a una familia vieja y tradicional de Coatzacoalcos, muestra su clase. Con dos niños pequeños, tiene carisma, mano derecha y la izquierda.

La esposa de Miguel Ángel Yunes Linares , Doña Leticia Márquez , es de Minatitlán, separada sólo por 22 kilómetros de Doña Karime, que son los puntos de preferencia electoral que separan al choleño Yunes con el jarocho Duarte, hasta ahora.

Miguel se hizo novio de Leticia cuando ambos estudiaban en la Universidad Veracruzana. Él en Derecho y ella en la facultad de Administración y Contaduría. Ambas facultades están juntas en la zona universitaria de Xalapa.

La tercera, no por las preferencias electorales, sino por orden de ideas, Doña Teresa Morales de Delgado, quien ya fue nuestra primera dama. Carisma, bondad, aporta ideas y métodos de lucha ante las adversidades de su esposo. En las buenas y malas Doña Teresa camina a lado de Dante.

Las señoras Leticia y Teresa están activas en las campañas de sus esposos. Karime Macías hace una campaña paralela a su pareja y se reúnen en los puntos estratégicos. Las mujeres juegan bastante en esta sucesión gubernamental. Las tres son damas de primer nivel.

Regresando a Xalapa, nos sorprende que en la sede del comité estatal del PRI, no este bloqueada o tomado el edificio por los precandidatos a las alcaldías. Inédito. Cada sucesión en los ayuntamientos hay violencia por los grupos inconformes, pero vemos un PRI muy organizado. Un PAN que no puede llenar las planillas para los 202 municipios y un PRD, súper dividido, que están con dar su voto a favor del PRI o del PAN. Convergencia con el PT, caminan gracias a la cualidad de Dante Delgado de hacer alianzas.

Bueno, no podemos irnos a Cuernavaca a meditar porque no funciona la candidatura del PAN, ni a mi amado Minatitlán, donde la familia política de Yunes Linares son roba-carros. Para qué ir, si sólo vamos a enojarnos.

Cuando los chichimecas le ganan a los toltecas Teotihuacán y Tula, éstos emigran al sureste buscando su tierra y a Quetzalcóatl. Gracias a mi amigo desaparecido Juan Landa Stein , conozco en Totutla la congregación de Tlapala, donde hay ruinas toltecas que hicieron buscando su lugar de origen y llegaron hasta Centroamérica. Gracias a ellos nació El Tajín y El Cuajilote, cerca de Tlapacoyan, donde señorea la plaza principal un enorme falo de piedra.

¡Qué semana santa!
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com

01/04/10 Nota 79243 

Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.


Arriba             
Columna sin nombre.
 
Pugnan panistas de Ixtac por lograr planilla de unidad.


Por: Pablo Jair Ortega.
Experto en dramas televisivos, baratos, mal argumentados y burdos, el gobierno del Estado de México --y en consecuencia, el gobernador Enrique Peña Nieto--aparentemente acaban de finalizar una tragedia que los medios "nacionales" quisieron vender como el drama del año.

Triste, es cierto, pero la cobertura mediática más la pobreza investigativa demostrada por las   ...

 

Orizaba, Ver.- Panistas del municipio de Ixtaczoquitlán dieron a conocer en rueda de prensa que están buscando una candidatura de unidad al interior de ese partido a fin de llegar con mayor fuerza a las elecciones de julio próximo y recuperar la alcaldía.

Demetrio Gaspar Jorge de la Luz, Enrique González Llave y Paulino Perfecto Martínez señalaron que tras algunas pláticas, Hugo Rico Rosas aceptó   ...

     
Realizan en Río Blanco reunión de coordinación de grupo ayuda mutua.
 
En Ixtac 7 sitios para visitar en semana santa.

Con el fin de coadyuvar en las acciones que logren mejorar la calidad de vida de las personas que principalmente padecen hipertensión y diabetes, el Centro de Salud de Río Blanco en común acuerdo por el Gobierno Municipal de Ríoblanquense que preside el Alcalde Raúl Vera Aguilar, llevo a cabo la reunión de coordinación del Grupo de Ayuda Mutua.

Con el apoyo de la encargada del núcleo básico   ...

 

Ixtaczoquitlán unos de los municipios con más riqueza natural cuenta con 7 sitios, que los excursionistas podrán visitar y conocer durante estas vacaciones de Semana Santa, informó el presidente municipal, Nelson Votte Ramos.

Para muchos es muy conocida la laguna de los Sifones, ésta se encuentra ubicada en la comunidad de Zoquitlán Viejo, pero otra forma de llegar a este lugar es descendiendo   ...

     
Capacitan a bibliotecarios del municipio de Ixtac.
 
EL CINVESAV urge una revisión a profundidad de la seguridad Nacional a través del Derecho penal, las Ciencias Forenses y Criminológicas.

Personal de las 8 bibliotecas del municipio de Ixtaczoquitlán, fueron capacitados en la ciudad de Xalapa sobre el uso y manejo de equipos de cómputo y programación a fin de brindar un mejor servicio a la población en general, informó el Regidor Sexto Anastacio Hernández Gutiérrez.

Los cursos consistieron en Operación de Módulos Digitales y el Uso del Software Galileo; mismo que serán implementados   ...

 

La sociedad mexicana se encuentra inmersa en una sensación de inseguridad lo que ha generado una exigencia al Estado para que devuelva la paz y el orden jurídico, alertó el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Veracruz.

"Nuestra sociedad actual aparece configurada como una sociedad de riesgos, que son apreciados por los ciudadanos como reales y graves".

Es por ello que esta   ...

Casi lista obra magna del camino Rincón Maravillas-Tuxpanguillo. 30/03/10
En el marco del día del niño continúan promoviendo en Río Blanco campaña de actas de nacimiento gratuitas. 30/03/10
Golpeó invierno a productores de Ixtac. 30/03/10
Autoridades nogalenses inauguran barda perimetral. 30/03/10
Columna sin nombre. 30/03/10

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
En la Perla… Con acto cívico festejan 211 aniversario de la independencia de México.

• Su opinión de Samuel Aguirre, con respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022…
• Realizan manifestación trabajadores de Bienestar, por los abusos del Coordinador Regional de los Tuxtlas…

Por Celso R. González.
Se manifiestan transportistas y automovilistas de la Región de la Comunidad de Cardel, como medida de presión ante las anomalías y abusos que están   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Desecha Congreso terna para la Comisión de Víctimas.
Aplicarán vacuna a los jóvenes de 18 a 29 años en Orizaba.
 

La Perla, Ver. - Cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias, se efectuó en el municipio de La Perla la conmemoración de los 211 años de la Independencia de México, en donde las autoridades municipales exhortaron a los empleados asistentes a acudir a los centros de vacunación, cuando les corresponda.

Tras agradecer su puntual asistencia al acto cívico anunciado tan sólo para empleados   ...

MORENA sigue en picada en la zona centro.
Explica IMSS Veracruz Sur cuidados postCOVID-19.
Con apoyo del ISMEV, refuerza SEV divulgación musical, artística y cultural en Veracruz.
Trabajadores del HRRB piden desmalezar acceso al nosocomio.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.