Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
• Priístas bloquean carreteras…

Por: César Augusto Vázquez Chagoya .
Un viernes santo invité a mis hijos mayores a visitar las ruinas monumentales de Teotihuacán, que según el maestro José Luis Melgarejo Vivanco (uno de los fundadores de la antropología y arqueología a nivel nacional, originario de Palma de Abajo, en Actopan Veracruz) la ciudad sagrada fue construida por los toltecas que provenían de una comunidad llamada Tlapala y que se ubicaba en el municipio de Chinameca, Veracruz, por eso tenían especial adoración a Quetzalcóatl, ya que eran originarios de la cuenca del río donde se elevó la serpiente emplumada.

Para llegar rápido nos fuimos por la carretera por Texcoco. Vaya que fue vía crucis. Cada poblado que pasamos nos íbamos parando porque las comunidades celebraban la muerte de Cristo. Estas manifestaciones religiosas, sin querer, paran tráficos de carreteras y calles de las poblaciones.

Teotihuacán impresiona por su enorme carga emocional con sólo en pensar llegar, ver las pirámides y más subirlas. El sol y la luna, adorados. Es una función cerebral descubierta por científicos que tiene poco tiempo; es decir, los humanos tenemos una región del cerebro que está listo para recibir las creencias que sean. Bueno, por lo menos ya sabemos el porqué la necesidad de creer en algo sobrenatural.

Este año no podremos --por trabajo-- viajar esta semana santa, pero recorriendo el estado llegó la molestia de que carreteras y calles en estos últimos días están bloqueadas por priístas. Lo primero que vino a la mente fue que el viernes santo se había adelantado. Que va: los rojos marchaban a registrar a sus precandidatos para las alcaldías. De norte a sur: Zita, Elizabeth, Julio, Merlín, Lagunes, Marilda, Carolina, etc.

Camiones, gorras, camisetas, lo mismo, la foto de Duarte, el candidato a la gubernatura. Aparece más seguida la foto de la tal vez primera dama del estado en los actos de su esposo: Karime Macías Tubilla , perteneciente a una familia vieja y tradicional de Coatzacoalcos, muestra su clase. Con dos niños pequeños, tiene carisma, mano derecha y la izquierda.

La esposa de Miguel Ángel Yunes Linares , Doña Leticia Márquez , es de Minatitlán, separada sólo por 22 kilómetros de Doña Karime, que son los puntos de preferencia electoral que separan al choleño Yunes con el jarocho Duarte, hasta ahora.

Miguel se hizo novio de Leticia cuando ambos estudiaban en la Universidad Veracruzana. Él en Derecho y ella en la facultad de Administración y Contaduría. Ambas facultades están juntas en la zona universitaria de Xalapa.

La tercera, no por las preferencias electorales, sino por orden de ideas, Doña Teresa Morales de Delgado, quien ya fue nuestra primera dama. Carisma, bondad, aporta ideas y métodos de lucha ante las adversidades de su esposo. En las buenas y malas Doña Teresa camina a lado de Dante.

Las señoras Leticia y Teresa están activas en las campañas de sus esposos. Karime Macías hace una campaña paralela a su pareja y se reúnen en los puntos estratégicos. Las mujeres juegan bastante en esta sucesión gubernamental. Las tres son damas de primer nivel.

Regresando a Xalapa, nos sorprende que en la sede del comité estatal del PRI, no este bloqueada o tomado el edificio por los precandidatos a las alcaldías. Inédito. Cada sucesión en los ayuntamientos hay violencia por los grupos inconformes, pero vemos un PRI muy organizado. Un PAN que no puede llenar las planillas para los 202 municipios y un PRD, súper dividido, que están con dar su voto a favor del PRI o del PAN. Convergencia con el PT, caminan gracias a la cualidad de Dante Delgado de hacer alianzas.

Bueno, no podemos irnos a Cuernavaca a meditar porque no funciona la candidatura del PAN, ni a mi amado Minatitlán, donde la familia política de Yunes Linares son roba-carros. Para qué ir, si sólo vamos a enojarnos.

Cuando los chichimecas le ganan a los toltecas Teotihuacán y Tula, éstos emigran al sureste buscando su tierra y a Quetzalcóatl. Gracias a mi amigo desaparecido Juan Landa Stein , conozco en Totutla la congregación de Tlapala, donde hay ruinas toltecas que hicieron buscando su lugar de origen y llegaron hasta Centroamérica. Gracias a ellos nació El Tajín y El Cuajilote, cerca de Tlapacoyan, donde señorea la plaza principal un enorme falo de piedra.

¡Qué semana santa!
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com

01/04/10 Nota 79243 

Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.
Pasillos del Poder.


Arriba             
Columna sin nombre.
 
Pugnan panistas de Ixtac por lograr planilla de unidad.


Por: Pablo Jair Ortega.
Experto en dramas televisivos, baratos, mal argumentados y burdos, el gobierno del Estado de México --y en consecuencia, el gobernador Enrique Peña Nieto--aparentemente acaban de finalizar una tragedia que los medios "nacionales" quisieron vender como el drama del año.

Triste, es cierto, pero la cobertura mediática más la pobreza investigativa demostrada por las   ...

 

Orizaba, Ver.- Panistas del municipio de Ixtaczoquitlán dieron a conocer en rueda de prensa que están buscando una candidatura de unidad al interior de ese partido a fin de llegar con mayor fuerza a las elecciones de julio próximo y recuperar la alcaldía.

Demetrio Gaspar Jorge de la Luz, Enrique González Llave y Paulino Perfecto Martínez señalaron que tras algunas pláticas, Hugo Rico Rosas aceptó   ...

     
Realizan en Río Blanco reunión de coordinación de grupo ayuda mutua.
 
En Ixtac 7 sitios para visitar en semana santa.

Con el fin de coadyuvar en las acciones que logren mejorar la calidad de vida de las personas que principalmente padecen hipertensión y diabetes, el Centro de Salud de Río Blanco en común acuerdo por el Gobierno Municipal de Ríoblanquense que preside el Alcalde Raúl Vera Aguilar, llevo a cabo la reunión de coordinación del Grupo de Ayuda Mutua.

Con el apoyo de la encargada del núcleo básico   ...

 

Ixtaczoquitlán unos de los municipios con más riqueza natural cuenta con 7 sitios, que los excursionistas podrán visitar y conocer durante estas vacaciones de Semana Santa, informó el presidente municipal, Nelson Votte Ramos.

Para muchos es muy conocida la laguna de los Sifones, ésta se encuentra ubicada en la comunidad de Zoquitlán Viejo, pero otra forma de llegar a este lugar es descendiendo   ...

     
Capacitan a bibliotecarios del municipio de Ixtac.
 
EL CINVESAV urge una revisión a profundidad de la seguridad Nacional a través del Derecho penal, las Ciencias Forenses y Criminológicas.

Personal de las 8 bibliotecas del municipio de Ixtaczoquitlán, fueron capacitados en la ciudad de Xalapa sobre el uso y manejo de equipos de cómputo y programación a fin de brindar un mejor servicio a la población en general, informó el Regidor Sexto Anastacio Hernández Gutiérrez.

Los cursos consistieron en Operación de Módulos Digitales y el Uso del Software Galileo; mismo que serán implementados   ...

 

La sociedad mexicana se encuentra inmersa en una sensación de inseguridad lo que ha generado una exigencia al Estado para que devuelva la paz y el orden jurídico, alertó el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Veracruz.

"Nuestra sociedad actual aparece configurada como una sociedad de riesgos, que son apreciados por los ciudadanos como reales y graves".

Es por ello que esta   ...

Casi lista obra magna del camino Rincón Maravillas-Tuxpanguillo. 30/03/10
En el marco del día del niño continúan promoviendo en Río Blanco campaña de actas de nacimiento gratuitas. 30/03/10
Golpeó invierno a productores de Ixtac. 30/03/10
Autoridades nogalenses inauguran barda perimetral. 30/03/10
Columna sin nombre. 30/03/10

Arriba             

El 5 por ciento de ex obreros de CIVSA, no han Cobrado la venta de la ex factoría: Campos Aragón.
 
Inhabilita la Contraloría del Estado a ex funcionarios públicos de SEFIPLAN.

Ciudad Mendoza, Ver.- A tres años de la venta de la ex fábrica "Santa Rosa" Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA), el 5 por ciento de beneficiarios aún no cobra; los exhortan a realizar ya ese trámite.

La apoderada legal de los ex trabajadores de los expedientes 596/91 y 18/35/2005, María Luisa Campos Aragón, recordó que la adjudicación de la factoría la realizó la   ...

DE TODO UN POCO.
Ni un solo vehículo adaptado les fue retirado a los DIFs en todo el Estado.
ORFIS realizará nueva auditoría a Comapa; habitantes denuncian obras fraudulentas.
Reforma al Código Civil, privilegia el diálogo y la argumentación legal: Ríos Uribe.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver.- La Función Pública de la Contraloría del Estado de Veracruz, inhabilitó a altos ex funcionarios públicos, de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares; varios de ellos enfrentan un proceso penal, por lo que en algunos casos podrían ser objeto de detención por orden de aprehensión.

En el 2019, a finales, se habría hecho oficial   ...

Habitantes piden reparación del drenaje sanitario en Ixhuatlancillo.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Reconoce Cabildo de Nogales el trabajo del Notario Daniel Cordero Gálvez.
SEV se está tardando para realizar revisión de mochilas: Padres.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.