Columna sin nombre.

Columna sin nombre.
A+   A-
• Otra vez el horario de verano…

Por: Pablo Jair Ortega .
Volvemos a la cantaleta de todos los años de este perezoso autor: "Ahora no me dejarán dormir más que una hora", "Dormiré menos"… "¡Ay mamá, mira a esta María, siempre trae la leche… vestida! ¡Que se vaya a encueraaaar! ".

Soy de esos mexicanos que no le ven ni pies ni cabeza al horario de verano, creado --según recuerdo-- para ahorrarnos una millonaria suma de lana que, al menos en Veracruz, no se refleja ni siquiera un ápice.

Según la propaganda oficial, se ha ahorrado un fregueretal de megavatios, pero esos "vatios locos" no explican y no se entiende como nación, como ciudadanos, en qué diantres ahorramos, en qué hay un beneficio popular, más ahora cuando la señora secretaria de Energía, Georgina Kessel, insiste en que para "mejorar", hay que quitar los subsidios al recibo de la luz.

Whaaat da fuck? O sea, no contentos con que los empleados de la Comisión Federal de Electricidad son los únicos trinches mexicanos que no pagan ni un centavo de luz en la nación, todavía lo poquito que apoya el gobierno están considerando en anularlo… ¿Pues no que había un ahorro pa’ la nación con el horario?

El asunto es alarmante cuando se ha dado a conocer que la producción de la CFE ha bajado considerablemente en los últimos años, dando paso a que la iniciativa privada sea la beneficiada al convertirse en distribuidora de servicio eléctrico.

No hace mucho se recuerdan casos en Puebla, donde Joseph Marie Córdoba Montoya , el otrora poderoso jefe de Los Pinos en los tiempos de Salinas de Gortari, estaba detrás de empresas que se encargaban de proveer energía eléctrica como empresa privada; en Veracruz se habla también de la contratación de PROENERMEX, donde se vincula el nombre de Kamel Nacif, ese que hizo famoso al "gober precioso".

A finales de marzo, La Jornada dio a conocer que "la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anticipó que en los próximos 10 años los productores de energía eléctrica privados generarán 50 por ciento de la electricidad que se consume en el país, al desplazar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".

Siendo menos alarmistas y sobre todo para no espantar a esa clase política que todo desdeña, según datos de la misma información: "En 2003 CFE generaba 83 por ciento de la energía eléctrica que mueve al país. Ahora genera sólo 66 por ciento, una diferencia de 16 puntos abajo".

De ahí tenemos que formar parte de la bola de especuleros, y especular que los únicos que tienen acceso y privilegios para formar parte de esa élite de repartidores de luz, son aquellos de la calaña de Córdoba y Nacif: políticos y empresarios ligados al poder por medio de sus oscuras entrañas.

Mientras, la empresa que se supone forma parte del país y de los mexinacos (ja, ya mero) sigue encabezando la lista de la PROFECO como una de las que más quejas tienen por su mal servicio, sobre todo en lo que respecta a la constante de recibos alterados y cobros excesivos.

Lo que queda claro, y me uno también a esa liga de los complotistas, es que la CFE pareciera que la están matando más lento a diferencia de las privatizaciones inmediatas ocurridas en el Salinato.

E, insisto, mientras todavía nos chutan propaganda increíble del porqué se aplica el horario de verano (a estas alturas, con ese estilo autoritario de gobernar que tienen los panistas, ya les debería valer mutter y simplemente "va por mis tanates"), muchos mexicanos no entendemos de qué se trata cuándo de ahorro se habla y cuando hay contradicciones en el discurso oficial respecto a la necesidad de quitar subsidios.

Toca ahora a Veracruz entrar en los tiempos de mayor calor, incluso en lugares frescos como Xalapa, que ya presume de moscos y dengue. Cosa rara que se veía hace apenas unos años en la capital jarocha era la compra de aires acondicionados, que hoy en las tiendas ya se ven en los aparadores como si estuviéramos en Tierra Blanca.

Esto incrementa de manera notable el costo de los recibos de la luz, lo que da pie a la lucha en el estado por una reclasificación de las tarifas, y en la cual hemos recibido los jarochos puro silbato.

Veracruz, siendo productor de energía hasta nuclear --que no se produce en otra parte del país-- tendrá que chutarse por lo menos tres meses de sofocante calor, enojo, ventiladores que arrojan aire caliente, y aumento en las tarifas de un horario de verano que sirven para dos cosas.

Mientras, la CFE tendrá que limitarse a que en el futuro sólo será el parapeto de una paraestatal que servirá para hacer contratos millonarios y dar esa energía eléctrica a empresarios voraces que en México son peores que el narco.

Dicen que los mejores remedios para los días que vienen es cerveza muerta.

Beba mucha cerveza, como dice mi tío Bukowsky.

So, salud.
www.columnasinnombre.com
pablojairortegadiaz@gmail.com

05/04/10 Nota 79288 

500 Familias de la Norte 12 Con Problemas de Energía Eléctrica.
Cien familias del "Boquerón" en Rafael Delgado ya tendrán energía eléctrica.
Deficiente el suministro de energía eléctrica que reciben 500 habitantes en Xoxocotla.
Derriba camión poste de luz.
Cubrirá SEV gasto de energía eléctrica para 12 escuelas de la ciudad.
Recupera CFE 150 Mdp Por Robo de Energía Eléctrica.
600 Estudiantes de Río Blanco sin Energía Eléctrica Llevan 15 días trabajando sin luz.
CFE Deja Sin Luz a Familias de Balastrera.
Sin Energía Eléctrica, 50 Comunidades de la Sierra de Zongolica.
Día y Medio Sin Luz en Avenida Oriente 2 de Orizaba.


Arriba             
Suradas Destruyeron Invernaderos en Las Faldas del Volcán.
 
En Semana Santa, clases en vehículos Vasconcelos: SEV.

Tras reconocer que en este momento el sector campesino de las faldas del volcán Pico de Orizaba no cuenta con las condiciones propicias para vivir del campo, debido a los destrozos causados por los fenómenos meteorológicos, el comisariado ejidal Filiberto Abad Marroquín, dijo ser urgente la llegada de alguien que se preocupe por la reactivación agraria.

El entrevistado, comento haber recibido   ...

 

Durante este periodo vacacional con motivo de la Semana Santa, dos vehículos "Vasconcelos" impartirán clases a estudiantes de las escuelas en la sierra de Zongolica, las sedes, son Los Pinos en San Juan Texhuacan y la Telesecundaria de Xoxocotla, informó Antonio Tepole Aguilar.

El responsable del área de Evaluación y Control Escolar de la delegación regional de la SEV en la sierra de Zongolica,   ...

     
Continúan actividades culturales en el Nogales Fest 2010.
 
Como parte de intensa actividad entrega DIF Municipal de Río Blanco mobiliario a CAIC pasitos y recursos de PAMA.

Continuando con las actividades artístico-culturales del Nogales Fest, el día de ayer por la tarde se realizo un encuentro de rondallas en la que participaron las Rondallas de Cd. Mendoza y la del Instituto Tecnológico de Orizaba, además también se contó con la participación de la Orquesta de la Escuela Industrial Nocturna de Nogales, esta última pone en alto el nombre del municipio ya que cada uno   ...

 

Intensa actividad registro el DIF Municipal de Río Blanco encaminadas al bienestar de la familia, a través de acciones que promueven no solo el bienestar físico y también económico y para la educación, gracias a las gestiones que se han hecho ante la Dependencia Estatal.

Cumpliendo con la población ríoblanquense, el DIF Municipal que encabeza la Presidenta del Organismo María Cristina Muñoz   ...

     
Continúan las actividades en el "Nogales Fest".
 
Invertirán más de 290 mil en Proyectos Productivos de Granjas en Texhuacan.

Nogales, Ver.- La Dirección de COMUDE a cargo de Ángel Rosas García está realizando diferentes actividades deportivas en el centro turístico la laguna esto como parte de las actividades del Nogales Fest, lo anterior como fomento al deporte y a la vez para hacer más amena y divertida las vacaciones de jóvenes y niños del municipio. Entre estas actividades se encuentran los torneos de Cachibol en la   ...

 

Con recursos provenientes del Programa de Adquisición de Activos Productivos 2009, se impulsarán, este año, 2 proyectos productivos de granjas porcinas e instalación de un establecimiento farmacéutico con una inversión superior a los 290 mil pesos, informó Ariel Castillo López.

El asesor municipal de Desarrollo Rural indicó que todas acciones promovidas por el actual ayuntamiento permitirán   ...

Pasillos del Poder. 01/04/10
Columna sin nombre. 01/04/10
Pugnan panistas de Ixtac por lograr planilla de unidad. 31/03/10
Realizan en Río Blanco reunión de coordinación de grupo ayuda mutua. 31/03/10
En Ixtac 7 sitios para visitar en semana santa. 31/03/10

Arriba             

El 5 por ciento de ex obreros de CIVSA, no han Cobrado la venta de la ex factoría: Campos Aragón.
 
Inhabilita la Contraloría del Estado a ex funcionarios públicos de SEFIPLAN.

Ciudad Mendoza, Ver.- A tres años de la venta de la ex fábrica "Santa Rosa" Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA), el 5 por ciento de beneficiarios aún no cobra; los exhortan a realizar ya ese trámite.

La apoderada legal de los ex trabajadores de los expedientes 596/91 y 18/35/2005, María Luisa Campos Aragón, recordó que la adjudicación de la factoría la realizó la   ...

DE TODO UN POCO.
Ni un solo vehículo adaptado les fue retirado a los DIFs en todo el Estado.
ORFIS realizará nueva auditoría a Comapa; habitantes denuncian obras fraudulentas.
Reforma al Código Civil, privilegia el diálogo y la argumentación legal: Ríos Uribe.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver.- La Función Pública de la Contraloría del Estado de Veracruz, inhabilitó a altos ex funcionarios públicos, de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares; varios de ellos enfrentan un proceso penal, por lo que en algunos casos podrían ser objeto de detención por orden de aprehensión.

En el 2019, a finales, se habría hecho oficial   ...

Habitantes piden reparación del drenaje sanitario en Ixhuatlancillo.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Reconoce Cabildo de Nogales el trabajo del Notario Daniel Cordero Gálvez.
SEV se está tardando para realizar revisión de mochilas: Padres.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.