400 niños y niñas visitan zona arqueológica de El Tajín y Parque Temático Takilhsukut.

400 niños y niñas visitan zona arqueológica de El Tajín y Parque Temático Takilhsukut.
A+   A-
Por: Edgar Gómez.
Más de 400 niñas y niños del centro y sur de la entidad, sostuvieron aquí, en la región del Totonacapan, un encuentro intercultural e histórico , con lo que se inicia, por cuarto año consecutivo, el programa "Primero los Niños en Verano".

En punto de las 10:00 de la mañana, a bordo de 8 autobuses, niñas y niños de de 5 a 12 años provenientes de Rinconada, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Xalapa, arribaron al Parque Temático Takilhsukut , para dar inicio a este programa vacacional que se aplica como un premio y reconocimiento a su esfuerzo escolar.

En contingentes de 30 menores, recibieron una cálida bienvenida en representación de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por parte del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (Cedas), Jorge Huesca Forzán , quien los invitó a pasar al "Nicho de Aromas y Sabores", para que los pequeños degustaran de un desayuno otorgado por el organismo asistencial.

Cada menor percibió conocimientos básicos de una de las culturas más importantes de nuestra entidad, con la impartición de talleres de alfarería, algodón, pintura, floricultura, papel picado y cera ritual.

Posteriormente los pequeños visitaron "El nicho de la Purificación", y una mujer indígena explicó paso por paso el procedimiento para estar en contacto con el espíritu y el alma de cada persona.

Bajo ese mismo tenor, los estudiantes premiados con este paseo turístico-cultural, por ser destacados con los mejores promedios, durante el ciclo escolar 2009-2010, se dieron cita en la explanada que alberga el palo volador para disfrutar del mágico espectáculo que les dieron los niños voladores, de la Escuela de Artes Indígenas, con el tradicional "Vuelo".

Posteriormente, visitaron "El Tajín", zona arqueológica precolombina ubicada cerca de la ciudad de Papantla, en donde se les informó que el centro ceremonial totonaco, que significa "Ciudad del Trueno.

Durante el trayecto, los 400 alumnos de Rinconada, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Xalapa, que concluyeron sus estudios de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, quedaron sorprendidos y admirados de las estructuras que se ubican en "El Tajín", donde la majestuosidad de las pirámides les robaron una que otra admiración y expresiones de que "como nuestros antepasados hicieron tan enormes obras".

Estudiantes de las escuelas primarias, "Rafael Ramírez Castañeda", "Patria", "Leonardo Pasquel", y del jardín de niños "Juana Amelia Celis", entre otros alumnos participantes, disfrutaron de un día lleno de cultura, tradición y de muchas actividades artesanales.

El programa "Primero los Niños en Verano", se realiza desde el año 2007, para otorgar a la menores aplicados y de bajos recursos, un paseo por las zonas turísticas y arqueológicas y del mismo modo enseñarles una parte de la historia de nuestros antepasados, costumbres y tradiciones.

Expresó, lo anterior el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (CEDAS), Jorge Huesca Forzán , durante las diferentes actividades, realizadas por los pequeños visitantes a la zona del Totonacapan.

Destacó que el DIF Estatal proporcionó a los menores, alimentos, transporte, servicios médicos, apoyado por las autoridades de Protección Civil y Tránsito del Estado así como presentes para cada uno de los niños que merecidamente obtuvieron este viaje.

Beneficiará este año con estos recorridos a 10 mil 500 niños, niñas y adolescentes, como una manera de premiar el logro obtenido en el curso escolar que acaba de concluir.

Participan menores y adolescentes veracruzanos que cursan el nivel primaria, secundaría, educación especial, educación indígena y niveles similares del Conafe.

Berenice Reyes, de 9 años de edad, originaria de Martínez de la Torre y estudiante de la Primaria "Rafael Ramírez Castañeda", llena de emoción expresó que fue el mejor regalo que recibió de parte de la señora "Rosita".

"Hoy aprendí hacer muchas cosas y sobre todo lo bonito que es la cultura totonaca, cuando regrese a la escuela le platicaré a mis amigos lo bonito que es Papantla y todo lo que se puede aprender de este municipio que es nuestra tierra".

28/07/10 Nota 82047 

Desde los 6 años, niños mexicanos con sobrepeso y obesidad pueden padecer diabetes tipo 2: IMSS.
En Zongolica, Venden a Niñas de 11, 12 y 13 Años para Matrimonio.
Albinegros de Orizaba premia a niños y niñas ganadores de su concurso.
Llevarán a menores que pidan limosna al albergue La Esperanza.
Ha dado DIF en adopción a 5 menores en el año.
Entregan becas a menores destacados en Nogales.
Columna sin nombre.
Conmemoran autoridades de Nogales CLXII de la Batalla de Chapultepec.
Convocan a concurso nacional de cuento "historias de niños y niñas".
Sesiona el quinto parlamento de las niñas y niños de Veracruz.


Arriba             
En su primer día gran respuesta para la detección oportuna de diabetes en colonia modelo de Río Blanco.
 
Alcohol y Exceso de velocidad causan mortal accidente en la sierra de Zongolica.

Río Blanco, Ver.- Poco más de 240 personas acudieron este lunes a realizarse la Detección Oportuna de Diabetes en la Colonia Modelo, el cual fue gestionado a través del Centro de Salud de Río Blanco en Coordinación con el Ayuntamiento de esta Localidad al cargo de Presidente Municipal Raúl Vera Aguilar para cumplir con el objetivo que marca el Programa Estatal de Prevención y Detección de Diabetes.

Con   ...

 

Mixtla de Altamirano, Ver.- Una camioneta Nissan que era conducida por exceso de velocidad la madrugada de este día cayó en un barranco de 200 metros, provocando la muerte de una persona y la lesión del conductor que se encuentra en estado comatoso.

De acuerdo con el informe oficial de Tránsito y Transporte en el estado, la unidad Nissan de una y media cabina, modelo 1986, con placas de circulación   ...

     
Lluvias Destruyen 70 Hectáreas de Cultivo en Mariano Escobedo.
 
Secretaría de salud activa comando operativo de seguridad en salud en zona norte: Antiga.

Además de afectaciones en caminos, el campo ha sido otro rubro donde las intensas lluvias de la temporada han causado destrozos, de manera principal en las Faldas del Volcán Pico de Orizaba, tan solo en comunidades del municipio de Mariano Escobedo, Protección Civil reporta un promedio de 70 hectáreas de milpa y papa que quedaran destruidas.

"Es el reporte que tenemos de las dos comunidades   ...

 

La Secretaría de Salud activó el Comando Operativo de Seguridad en Salud en la zona norte y estableció de inmediato vigilancia epidemiológica permanente.

Coordinado por el Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco quien permanece en la zona, entraron en acción las Brigadas de Respuesta Rápida no sólo de Pánuco, también las que se desplazaron de las Jurisdicciones Sanitarias de Tuxpan   ...

     
Por tercer año consecutivo el Secretario del Ramo entrega reconocimiento.
 
Integran en Ixtaczoquitlán comisión para entrega-recepción.

México, D.F.- En el marco de la Asamblea Nacional de Delegados de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto, hizo entrega, por tercer año consecutivo, del Primer Lugar Nacional en Cumplimiento de Metas, al licenciado Alberto Meza Abud, delegado en Veracruz de la SRA.

En dicho encuentro, en donde además estuvieron presentes el Procurador   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el próximo cierre de la actual administración, se están afinando detalles para integrar una comisión que se encargue del proceso de entrega-recepción.

De acuerdo con el tesorero municipal, Edgar Octavio Dimas Ramírez ya se están afinando los detalles así como las acciones de austeridad, para lo cual el próximo mes habrá un recorte de personal.

Mencionó que aún   ...

Una Semana de Plantón en UMR del IMSS en Atzacan. 26/07/10
Más de 70 alcaldes panistas, reafirmando el liderazgo de Enrique Cambranis Torres. 26/07/10
Urge proteger al cangrejo azul ante la caza furtiva: Partido Verde Ecologista. 26/07/10
¿Usted que opina? 26/07/10
Convergentes de Texhuacan, promueve Juicio de Revisión Constitucional Electoral. 24/07/10

Arriba             

Podrán pagar en línea contribuyentes de Nogales.
 
Temen microempresarios nuevo cierre de sus establecimientos.

Nogales, Ver. - Tras anunciar que los contribuyentes podrán pagar en línea, el presidente municipal Ernesto Torres Navarro, añadió que existe una excelente participación en el pago del predial.

Agradeció el compromiso de los nogalenses por cumplir con el pago del impuesto predial y reconoció el interés de la ciudadanía por llega antes de las ocho de la mañana a formar para pasar a la Tesorería   ...

Advierten del mal tiempo en las próximas horas.
Recorre el Gobernador de Veracruz inatalaciones del ITO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueba Congreso calendario de comparecencias de organismos autónomos.
 

Orizaba, Ver. - Comerciantes establecidos y microempresarios, hicieron un llamado a sus representaciones en la Cámara Nacional de Comercio, como a la Cámara Nacional de la industria y la Transformación, para interceder ante el Gobierno Federal para evitar un nuevo cierre de sus empresas y establecimientos como son restaurantes y demás lugares a donde asisten visitantes de otros Estados, como son hoteles   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inservible el parque vehicular en Córdoba.
Iniciarán apertura de sucursales del Banco Bienestar.
Van contra quien no use cubrebocas andando en Orizaba.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.
Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.