Como veo…Doy.

• Cambio climático y energías renovables en el mundo, México y Veracruz…
A+   A-
• Cambio climático y energías renovables en el mundo, México y Veracruz…
• Se agravan los problemas en el sur del país, y en particular Veracruz…
• Opera cantina disfrazada de restaurant frente a la SEV

Por: Neftali Urbina Díaz .
Mucho se ha leído y comentado sobre el cambio climático, para nuestros queridos lectores, es necesario retomar este termino de cambio climático, como el efecto a la evolución, modificación, alteración o transformación del clima con respecto a los antecedentes e historia a una escala global o regional.

Estos cambios se producen en diferentes escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: precipitaciones, temperatura, nubosidad y otros, que en teoría, se deben a causas naturales. En cuanto a características normales, observamos que un cambio de estos puede ser por el cambio en la emisión del sol, en la composición de la atmosfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas o en la órbita de la tierra, que de alguna forma puede modificar la distribución de la energía, así como el balance radioactivo terrestre, todo esto, altera profundamente el clima de nuestra tierra.

Independientemente de las causas naturales, nos debe de llevar a la reflexión que todos estos cambios o "cambio climático", no es más que un sinónimo de "calentamiento global" tal como lo maneja la Convención de las Naciones Unidas y que se le atribuye de manera directa o indirecta a la actividad humana, ya que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante los últimos años.

¿Que hay y que se está haciendo al respecto?
La organización de las Naciones Unidas a través de su Convención Marco, adoptada el 9 de mayo de 1992 y que entro en vigor el 21 de marzo de 1994, establece reforzar la conciencia pública del mundo, de todos los problemas que estamos padeciendo con el cambio climático.

En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de "Protocolo de Kioto". Esta ciudad japonesa fue conocida por la sede de la redacción más importante tratado hasta la fecha sobre el cambio climático, ya que cuenta con medidas más enérgicas de control.

Como dato cultural, podemos destacar que la ciudad de Kioto no fue bombardeada durante la segunda guerra mundial. Hoy en día, es la única gran ciudad de Japón que aún conserva numerosos edificios de preguerra. La Unesco la ha declarado patrimonio de la humanidad, en virtud de que cuenta con 13 templos budistas, tres santuarios sintoístas y la fortaleza de Nijo, edificados o remodelados en los casi tres siglos de paz.

Retomando el asunto que nos ocupa, observamos que en 2006 se enmendó en Nairobi este Protocolo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y se tenía previsto adoptar un nuevo protocolo en el año 2009 en Copenhague, lo cual se tendrá que replantear y en su caso acordar en México en el 2010.

México será sede de la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010 en la hospitalaria ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo. El objetivo de la conferencia será concluir un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima que se aplicará a partir de 2012.

Como objetivo particular de esta Conferencia Internacional es: Lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Aunque para mi particular punto de vista, todo esto del cambio climático es algo ya inevitable, por lo que es urgente tomar acciones preventivas de raíz, asimismo tengo conocimiento que es difícil determinar actualmente los niveles de concentración de GEI (Gases de efecto invernadero) que se consideran peligrosas. Ni los propios asistentes a esta Conferencia, tienen certeza científica sobre qué se debe de entender por niveles peligrosos y no peligrosos.

Por otra parte sabemos que dos gobernantes latinoamericanos como son Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia (solo faltaron los hermanos Castro de Cuba), así como otros países en vías de desarrollo, se están aliando para estropear este esfuerzo conjunto, argumentando estos, que el calentamiento global tiene como origen en los países que practican el capitalismo y que esta teledirigida desde la Casa Blanca y Bruselas.

También nos gustaría conocer la posición actual de los Estados Unidos con Barack Obama como Presidente, de ratificar los acuerdos de la mayoría, ya que como es del conocimiento de todos, Los Estados Unidos de Norte América es uno de los países más industrializados y por lo tanto, es el país que más contaminación genera. Hemos visto desfilar la presencia y comentarios de los anteriores presidentes como Bill Clinton y Bush que nunca le dieron importancia a este problema que enfrenta nuestro planeta.

MEXICO.- A todo lo anterior, ¿qué está haciendo México como país?, ¿qué está haciendo Felipe Calderón? Al respecto es preciso mencionar que Felipe Calderón, congruente como es, ha asumido la parte que le corresponde como Presidente y ha mostrado una gran preocupación por el cambio climático, por lo que ha instruido diversas acciones para contribuir a su mitigación, en donde destacan dos estudios solicitados por el Gobierno Federal y que son de gran utilidad para orientar las líneas de acción y estrategias de políticas públicas:

1. "Economía del Cambio Climático" (UNAM), en donde se muestra con sustento científico las implicaciones económicas del cambio climático en y para México y se concluye que los costos de una acción oportuna y eficaz para mitigar sus efectos son menores a los daños económicos derivados de la falta de acción.
2. "México: estudio sobre la disminución de emisiones de carbono" (Banco Mundial), el cual evalúa el potencial de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero ( GEI) de diferentes opciones de mitigación, mostrándose que algunas de ellas tienen tasas de retorno positivas, así como altos beneficios ambientales.

Aunado a lo anterior, tiene establecido una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en donde participan principalmente la Secretaria del Medio Ambiente, Secretaria de Energía, Sagarpa y otras Secretarias de Estado, así como la Conago, el poder Legislativo, entre otros.
Es una tarea muy compleja, que algunos no le han dado la importancia que se requiere, ya que no hay negocio de por medio, además de que reporta un costo político que pesa demasiado y también por los siguientes motivos:
• Los costos del cambio climático resultan superiores a los costos de mitigación.
• Existen costos fuera del mercado que son inadmisibles, como la pérdida de biodiversidad.
• El daño a la economía para México sería de entre 3.5 y 4.2% del PIB.
• El cumplimiento de nuestra meta indicativa y voluntaria (aspiracional) representaría un costo de 0.56% del PIB.

VERACRUZ
¿Bueno y en Veracruz Que pexz? como dicen los jóvenes de ahora. Sabemos de buena fuente que Veracruz cuenta con un estudio terminado y elaborado de manera conjunta con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales "Semarnat".

Afortunadamente dentro de una de sus ocurrencias, el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán ha tomado cartas en el asunto, propiciando con esto, atender una de las partes más importantes, que es el de trabajar sobre un proyecto que capitalizara seguramente el próximo gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, este proyecto se llama Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, que es una Organismo Público no Descentralizado, por cierto dirigido por el Ing. Osiel Castro de la Rosa, quien además conoce el ramo y fue uno de los que más impulsaron la Ley de Promoción de los biocombustibles en su época de Legislador federal, además fue funcionario de Petróleos Mexicanos y conocedor de la industria cañera en todos sus aspectos.

Este organismo atenderá la producción de Bioenergéticos y/o biocombustibles, desde la producción de la materia prima, industrialización, comercialización, investigación y desarrollo de tecnologías, así como de esquemas de financiamientos y garantías. Independientemente de estos aspectos, sabemos que las entidades como Fira, Sagarpa, entro otros organismos afines, cuentan con techos financieros suficientes para el apoyo de los Bioenergéticos y que por cierto están subutilizados por la falta de proyectos.
El próximo gobierno estatal deberá considerar la permanencia y conocimiento en el ramo del Ing. Osiel Castro de la Rosa, en virtud de su capacidad de gestión y tenemos referencia que cuenta con un proyecto bien definido, así como de esquemas novedosos que permitirán generar nuevos proyectos, más generación de empleos y el mejoramiento del nivel de vida de los productores de las zonas rurales de la entidad veracruzana. No hay que perderlo de vista.

Veracruz como lo hemos mencionado cuenta con muchos recursos naturales para la producción de eso que le llaman biomasa. ¿Qué es la Biomasa? Es todo aquel combustible renovable de origen animal o vegetal, lo que incluye el aprovechamiento de residuos forestales y agrícolas.

En Veracruz existe un enorme potencial de Caña de azúcar ideal para la producción de etanol o biodiesel, la Yuca, la palma de aceite, el sorgo dulce, la jatropha que es algo nuevo, pero que si se puede dar en grandes volúmenes en la entidad veracruzana.

Sabemos que han estado llegando inversionistas colombianos, argentinos, brasileños, estadounidenses, canadienses y europeos que tienen interés de invertir en esta materia en Veracruz. ¡Por algo será! Sería bueno que los empresarios veracruzanos tomaran cartas en este asunto, ya que existe disponibilidad de tierras no aprovechadas, clima, agua, servicios y mano de obra. Es una gran riqueza que se puede generar, si el gobierno del estado realmente tiene interés en trabajar, porque la papa está a la vista, solo falta saberla pelar, como diría mi tío abuelo.
SE AGRAVAN LOS PROBLEMAS EN EL SUR DEL PAÍS, Y EN PARTICULAR VERACRUZ.

Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, han sido castigados por las lluvias atípicas.

La cuenca del Papaloapan, La región de los Tuxtlas, La zona de Minatitlán han sufrido pérdidas importantes por las inundaciones, pérdidas materiales de muebles y enseres domésticos, la cancelación de clases en los diferentes centros educativos, pérdidas de cosechas enteras, y un sinnúmero de detalles que sería difícil enunciar. Se habla de 200 mil personas afectadas en un radio de 70 municipios, sin embargo ya sabemos cómo se las gasta Protección Civil que infla las cifras, ya que no existe congruencia con la cifra proporcionada con Tlacotalpan, que no tiene caso exhibir.

Es urgente esa unidad y solidaridad para apoyar a nuestros paisanos y que tanto, el gobierno estatal y el gobierno federal se pongan de acuerdo para bajar los recursos del Fonden y establecer un mecanismo o un fondo de contingencia más acorde con la realidad, esto pudiera darse con la aportación de todos los estados, a ver si la "Conago" propone algo, y no solo es luchar por el poder y la grilla barata.

Es momento de unidad para solventar la problemática de los afectados por las lluvias. Solo nos resta pedirle a nuestro creador que les dé ánimos para enfrentar las dificultades de este siniestro.

Asimismo sería bueno retomar la propuesta del gobernador Tabasqueño Andrés Granier , la necesidad de realizar una reingeniería de su territorio y de Veracruz, más allá de un plan hídrico, para que la población no sufra más problemas e incertidumbre por las inundaciones.

Cerramos este tema, recordando que estos siniestros tienen mucho que ver con el CAMBIO CLIMATICO.

RESULTADO PRUEBA DE ENLACE EN EL ESTADO DE VERACRUZ
Al dar a conocer el titular de la SEV, los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace 2010) en el Estado de Veracruz, el día de ayer, observamos que algunos medios de información mal interpretaron los comentarios generales del Dr. Víctor Arredondo Álvarez , ya que salió a relucir algunos puntos inherentes a los recursos económicos para la educación en Veracruz, los chicos de la prensa entendieron que la propuesta era que debería desaparecer el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), sin embargo, no es así

No hay que perder de vista que el CONAFE cuenta con más de 39 años de estar operando y que su última modificación se llevo a cabo el 11 de febrero de 1982. Por lo que el Dr. Arredondo Álvarez sugirió y reitero sobre la necesidad urgente de que el CONAFE debería de actualizarse, revisando sus programas educativos.

Haciendo un análisis de esta situación, apreciamos que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) de la que depende el CONAFE debe de apoyar a Veracruz, ya que la cantidad acumulada de 700 millones de pesos por subsidios de la federación no han aterrizado para mitigar el desarrollo de la educación básica. Uno de los argumentos contundentes obedece a que Veracruz es el estado que tiene el mayor número de escuelas en el país; el 9 por ciento de las escuelas a nivel nacional son veracruzanas; sin embargo, la federación aporta menos del 5 por ciento del recurso para infraestructura escolar a Veracruz.

Por todo esto, es conveniente una reestructuración de la CONAFE con el firme propósito de atender a la educación de los mexicanos y en particular de los veracruzanos, como verá Usted, estimado lector, el doctor Arredondo es muy claro en sugerir el fortalecimiento, modernización y adecuar este sistema educativo social a los nuevos tiempos. Ojo, mucho ojo compañeros

Y así, Como resultado del trabajo realizado en los años recientes, gracias a la participación del Dr. Víctor Arredondo Álvarez Secretario de Educación y siguiendo las instrucciones del Gobernado en turno Fidel Herrera, apreciamos un repunte en la calidad de la educación lo que deriva en un mejor desempeño de los estudiantes Veracruzanos. Sabemos que falta mucho por hacer, ya que las necesidades son muchas, sin embargo; es digno de mencionar que el esfuerzo realizado por la Secretaria de Educación del Gobierno del estado de Veracruz, ha propiciado una reingeniería para desarrollar un trabajo integral, optimizando todos los recursos disponibles, para que los jóvenes estudiantes recuperen y fortalezcan sus valores, y aprovechen los recursos que les otorga el estado, para incrementar sus conocimientos para una mejor preparación para el futuro, sobre todo en zonas rurales y marginadas. Una evidencia de este trabajo se refleja en la Prueba ENLACE que tenía Veracruz, pasando del lugar número 28 a los primeros 10 lugares en la tabla nacional.

En otro orden de ideas, quisiéramos saber quién y bajo qué argumentos se le autorizó a los dueños de locales que expenden alimentos y que ya llevan un buen tiempo vendiendo bebidas embriagantes, escenificando bochornosos espectáculos al calor de las copas, operan hasta altas horas de la noche y ahora cuenta con un ruidoso aparato de sonido. Uno de estos locales de comidas que para mejor identificación se ubica exactamente enfrente de las instalaciones de la "SEV" Secretaría de Educación allá por el kilometro 4.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, precisamente en esta capital del estado. Todo esto parece como un tugurio más de los que operan en Xalapa

Desde este espacio informativo hacemos eco de las múltiples quejas de maestras y empleadas de la SEV, que son constantemente molestadas y acosadas por personas en estado etílico, pero además del descontento de los demás propietarios de otros locales de alimentos que aseguran que este lugar les resta clientela que se aleja por temor a ser agredidos por los alcoholizados clientes del lugar. El llamado obviamente, es primero para el ayuntamiento de Xalapa, para que envíen inspectores de Comercio y verifique que efectivamente estos locales solamente se dedican a la venta de comida, a la Secretaría de salud para que apliquen la normatividad de las condiciones de higiene en las que trabajan estos comercios, y claro también, para la Secretaría de Educación para lo procedente y haga lo necesario con el fin de evitar que se siga expidiendo bebidas embriagantes frente a sus instalaciones. Lo dejamos de tarea.
Nos leemos para la próxima D.M.

09/09/10 Nota 83044 

Crea GE Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Veracruz, a la Cabeza En Organización para Frenar Cambio Climático.
Como veo…Doy.
El informe del Bicentenario y Centenario: Pulido.
En septiembre se realizará foro para analizar la iniciativa de Ley sobre Cambio Climático.
Presentan examen 6745 docentes para obtener una plaza en ciclo 2010-2011.
Retiene Federación recursos destinados a entidades afectadas por lluvias, acusa Secom.
Inhabilitados, 79 fidelistas por desviar recursos del erario público.
Federación Retiene 85 mil Mdp a Veracruz con tintes electorales.
Educación Particular, Ocupa pocos Espacios en Veracruz.


Arriba             
PRI Estatal respalda todas las iniciativas para ayudar a los damnificados del sur de la entidad.
 
Presenta México Nuevo informe de Labores a Ranulfo Márquez.


De la redacción.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Ranulfo Márquez Hernández respalda el proyecto "Unidos por Veracruz" organizado por Grupo Avanradio, que tiene como objetivo recaudar víveres para los damnificados del sur del estado y la cuenca del papaloapan.

Márquez Hernández instó a la sociedad a ayudar a los veracruzanos que están viviendo momentos difíciles por   ...

 

En reunión de trabajo con la dirigencia de la organización México Nuevo, presidida por Jorge Luis Mortera, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández recibió de los coordinadores regionales el informe de trabajo y estrategias que se pondrán en marcha durante esta nueva etapa del tricolor.

Además de reconocer la labor política de Márquez Hernández para el priísmo   ...

     
En Aumento Accidentes Sobre la Autopista México-Veracruz.
 
Se Manifiesta La Otra Campaña Contra Detención de Luchadora Social.

La policía Federal alertó a los automovilistas particulares y del servicio de transporte público en su modalidad de carga y pasajeros, a extremar precauciones al conducir sobre la autopista México-Veracruz durante esta temporada de lluvias, debido al incremento hasta en un 15% del número de accidentes mortales.

La tarde del lunes, se registró una muerte más en la autopista México-Veracruz a   ...

 

Un centenar de adherentes a La Otra Campaña y la Coordinadora de la Sociedad Civil del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) se manifestaron con una marcha y plantón frente a las oficinas de la PGR (Procuraduría General de la República) en Orizaba para protestar por la detención de Verónica Mounier luchadora social de origen Francés Nacionalizada Mexicana.

Ella fue   ...

     
El informe del Bicentenario y Centenario: Pulido.
 
La iglesia Evangélica Hace oración por los Afectados por la Lluvia.

Xalapa, Ver.- Pese a los resultados entregados en días pasados por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante su Cuarto Informe de Labores, lo cierto es que la crisis económica en nuestro país se agravó, como ya fue probado por los especialistas, como lo resiente también el groso de la población.

Conforme a diversos análisis políticos y económicos, Felipe Calderón, tuvo una pésima actuación   ...

 

La Alianza de Iglesias Evangélicas instruyó para que todos los templos de sus congregaciones, se habiliten como albergues para atender y apoyar a las personas afectadas principalmente en el sur de Veracruz, pero también en el Centro del Estado donde se registran daños por inundaciones.

"Pero no solo los templos han sido habilitados como albergues, también a los integrantes de esta religión les   ...

Lina, mas que una reina en el CSS. 08/09/10
Por Las lluvias, Dejan su Rehabilitación 50% de Discapacitados del CRIO. 07/09/10
Insisten transportistas en aumentar el pasaje. 07/09/10
Comerciantes buscan espacios en el nuevo mercado de Cerritos. 07/09/10
Leche materna previene factores de obesidad infantil hasta 98 por ciento: IMSS. 07/09/10

Arriba             

Autobús se accidenta en la carretera federal Orizaba-Zongolica.
 
Entrega Nogales plantas para la reforestación.

San Andrés Tenejapan, Ver. - El día de ayer un autobús que circulaba en la carretera federal Orizaba-Zongolica se quedó sin frenos a la altura de la Cumbre El Piojo, impactándose en un par de viviendas y terminando incrustado en un comercio del lugar.

Este incidente dejó un saldo de 19 personas lesionadas de 45 que transportaba entre hombres, mujeres y niños y daños incuantificables.

De   ...

Reequipan extensión DIF Encinar, con Electroestimulador.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Feria de servicios municipales de Nogales, en escuela "Moctezuma" de la colonia Los Frenos.
Aún analizan la posibilidad de repetir elecciones en Zongolica.
 

Nogales, Veracruz. - Con el objetivo de conservar el medio ambiente y de incrementar la cantidad de árboles en las comunidades asentadas en la parte alta de este municipio, la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez realizó la entrega de plantas para la reforestación, con el fin de reducir el CO2 (dióxido de carbono) y recuperar hábitats para la biodiversidad.

Vázquez   ...

Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.
Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.