Como veo…Doy.

• Para Gina Domínguez Colio y Miguel Valera mis mejores deseos de éxito.
A+   A-
• Gobierno eficiente y eficaz, deseo y compromiso de Javier Duarte de Ochoa.
• Panorama económico y financiero para el 2011.
Para Gina Domínguez Colio y Miguel Valera mis mejores deseos de éxito.

Por: Neftalí Urbina Díaz .
El nuevo gobernador constitucional de Veracruz Javier Duarte de Ochoa lanzo un discurso incluyente para los veracruzanos, destacando un cambio en los estilos de gobernar, pudiendo ser un gobierno ordenado y administrado bajo un sistema de control de gestiones y apreciamos que le dará un seguimiento puntual que le permita tener un cuerpo de servidores de alta rentabilidad operativa.

Sabemos de la capacidad y conocimiento que tiene, y sobre todo ya liberado de un estilo que no le permitieron realizar su labor como el aprecia el servicio público, los tiempos actuales requieren de una reconversión de gobernabilidad, porque nadie nos engaña, los veracruzanos tenemos una percepción de cómo están las cosas y no como nos la pintaron durante últimos seis años.

Lo importante de su primer mensaje, fue el hecho de reconocer que Veracruz tiene y vive "en condiciones de desigualdad y de pobreza, falta de empleo y de grandes necesidades en servicios básicos", un panorama muy diferente al que nos metieron a la cabeza hasta hace unos días.

Entre las muchas promesas y propuestas, destacan en principio, el tema de moda, seguir la política del gobierno federal en el sentido de privilegiar una política sobre el Cambio Climático, Energías Renovables, Eficiencia Energética y la Seguridad alimentaria, creando para esto, la Secretaria de medio ambiente y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, así como la elaboración de un Atlas de riesgo. Quizá tenga que ver con lo tratado en su visita en fecha reciente a los pinos para entrevistarse con el presidente Felipe Calderón y por la asistencia de la Secretaria de Energía Georgina Kessel a su toma de protesta. Aquí cabe una observación, deberá por lo consiguiente adecuar su presupuesto para la nueva Secretaria y Procuraduría de medio ambiente y de fortalecer a su Instituto de Bioenergéticos, un organismo que dará mucho de qué hablar en este gobierno y me refiero a incentivar nuevos cultivos y por ende en la generación de más empleos en el sector rural.

En este sentido, y como lo manifestó el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa, la visión de futuro de su gobierno, tendrá que ser un tenaz gestor ante el gobierno federal y organismos internacionales, para obtener los recursos que existen en los siguientes programas: Fondo para la Conservación de Bosques y Selvas del Mundo (REDD); Fondo de Arranque Rápido; Fondo para Planes Nacionales de Adaptación; Compromisos de Mitigación de Emisiones; Economías de Bajo Carbono y el Consenso Político sobre el formato legal que pueda adoptarse en el futuro.

No debemos de perder de vista que las tempestades, huracanes y los desastres naturales, obedecen en mucho a los descuidos y negligencias de la población y de tener como cómplices a las propias autoridades, observando los siguientes puntos: Los costos del cambio climático resultan superiores a los costos de mitigación; Existen costos fuera del mercado que son inadmisibles, como la pérdida de biodiversidad; El daño a la economía y como dato global a nuestro país México le afectaría entre 3.5 y 4.2% del PIB; El cumplimiento de una meta indicativa y voluntaria representaría un costo de 0.56% del PIB.

Por otra parte, es vital atender este rubro, ya que la mayoría de los expertos opinan que en un futuro cercano la escasez de alimentos y la oferta de energía serán los problemas mundiales; la política agrícola y la alimentaria deben ligarse a la política energética y verse en conjunto como un tema de seguridad nacional, los biocombustibles son una alternativa más en vistas a buscar fuentes alternas de energía, que sirvan de transición hacia una nueva tecnología.

Por otra parte, Javier Duarte de Ochoa anunció que trabajará en la creación de un nuevo sistema de justicia penal, la incorporación de la policía estatal al modelo de mando único, y para corroborar sus buenos deseos, entregó una iniciativa de reforma constitucional para la creación del marco jurídico que le dé forma al sistema de juicios orales en Veracruz.

En materia educativa, destaco el anunció de crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; sin embargo, debería de voltear primero a la modernización del sistema de la Universidad Veracruzana, ya que existe mucha deficiencia, por la inasistencia de los mentores y la posible cancelación de algunas carreras que son materia de productividad en la economía veracruzana.

Deberá trabajar en el fortalecimiento del campo veracruzano, propiciando el aprovechamiento de tierras ociosas y de cultivos alternativos que generen los empleos que requiere Veracruz.

Hay mucho por hacer, este primer día de gobierno fue de buenas intensiones que con el transcurrir de los días, se verá reflejado en resultados concretos para relanzar al estado de Veracruz como un estado productivo, por recursos de cualquier índole, no paramos.

PANORAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO PARA EL 2011
Se cierra un ciclo en este 2010 de crisis económica y financiera para nuestro país y para el mundo, las grandes necesidades nos rebasan, el clima de incertidumbre y de especulación, así como de los efectos de la globalización que de alguna forma permea en todos los sectores de la economía.

Tomando como referencia el estudio elaborado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que la reactivación de la economía mundial perdió dinamismo en este año que finaliza y el crecimiento pronosticado para 2011 y 2012 es insuficiente para reabsorber el desempleo generado por la crisis.

El estudio de la ONU titulado "Situación económica mundial y perspectivas para 2011", estimó que el crecimiento mundial será de 3.1 por ciento en 2011 y de 3.5 por ciento para el 2012, pero observó que las perspectivas "se mantienen inciertas y rodeadas de riesgos serios de disminución". Todo esto, siempre y cuando, no se presente ninguna turbulencia o contingencia económica.

Para la economía mexicana se prevé un cierre para este 2010 del orden de 4.5 a 5.0 de crecimiento del Producto Interno Bruto y se estima para el año 2011 un crecimiento de 3.46 a 3.52 por ciento, esto de acuerdo al pronóstico del Banco de México y se prevé una inflación del orden de 3.77 a 3.73 por ciento.

Como se podrá observar, este indicativo no nos dice nada tangible, sin embargo tal como estamos actualmente, nuestro país podrá generar al cierre del presente año de 1 millón de empleos y cerrar con una reserva internacional del orden 110 mil millones de pesos y que representa más del doble de la deuda externa del país. Aunado a una tasa de interés razonable en el mercado y que en actividades activas es del orden de 4.5% de interés referencial y que se viene manteniendo desde julio del presente año hasta el día de hoy.

Es digno mencionar que todo esto, obedece a la disciplina fiscal con la que se ha conducido el gobierno de Felipe Calderón, quien ha sido objeto de severas críticas, en otros rubros.

Lo malo de nosotros los mexicanos y en particular los actores políticos y los partidos, es que le apostamos a que le vaya mal al gobierno federal, para montarse en el poder, pero no somos capaces de proponer alternativas viables para que le vaya bien a los mexicanos. No hay que perder de vista que esta el juego el futuro de nuestros hijos, que requieren de educación, de seguridad y de bienestar en todos los aspectos.

Otro factor clave para la economía mundial y muy directamente para nuestro país, es el comportamiento de las finanzas de nuestro vecino país de los Estados Unidos, quien por cierto mostró cierta mejoría en octubre y noviembre de este año, con algunos visos de fortaleza en el sector manufacturero, pero aún contenida por el mercado inmobiliario y por la renuencia de las empresas a contratar personal.

No obstante lo anterior, los 12 bancos regionales de los Estados Unidos reportan que la economía mantiene un mejoramiento en sus movimientos, pero que esto no es suficiente para entrar a un ritmo de crecimiento más rápido, que es necesario para lograr una baja en la tasa de desempleo.

Por lo que respecta a la economía del estado de Veracruz, ha sido muy difícil en todos los aspectos, toda vez que no se ha promovido la inversión y la desconfianza de los empresarios por invertir, que han sido objeto de presiones por parte de los grupos de la delincuencia organizada, aunado a los desastres naturales, y a la falta de apoyos por parte del propio gobierno del estado, esperamos que con el nuevo gobierno de Javier Duarte de Ochoa las cosas cambien, es urgente y necesario llevar a cabo cuando menos dos programas; el primero podría ser una campaña para apoyar a los empresarios de los sectores de la agricultura, ganadería, industria, comercio, servicio y turismo a la reestructuración de sus pasivos y la otra de otorgar a los mismos un financiamiento complementario para que tengan el capital de trabajo para echar andar sus negocios. Es conveniente suscribir convenios de colaboración con las entidades financieras, principalmente la banca de desarrollo para que los recursos aterricen. Algunos son a fondo perdido y sabemos de buena fuente que no son aprovechados, por la falta de funcionarios capaces de orientar al usuario del crédito a tocar las puertas claves para obtener los recursos económicos, la asistencia técnica y la capacitación para fortalecer a la planta productiva.

Otra gran alternativa para promover la inversión, es de vincular a los empresarios que cuentan con una parte de los recursos, llámese bienes muebles o inmuebles, para que estos generen una sinergia con inversionistas que tienen el capital económico y de esta manera se pueda llevar a cabo un esquema de asociacionismo.

A nuestra amiga y compañera, Gina Domínguez Colio , quien a partir de hoy se incorpora al gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la Dirección de Comunicación Social, mis mejores deseos para ella en esta nueva responsabilidad, en esta misma área se incorporan también dos grandes amigos, Miguel Valera, como jefe de Prensa, así como un buen "cuate" desde hace muchos años, Raúl Gutiérrez, para ellos mi aprecio y admiración.
Nos leemos para la próxima D.M.

02/12/10 Nota 84992 

Como veo…doy.
Se pronuncia Javier Duarte por la reducción al IVA.
2011, decisivo y determinante para todos: Javier Duarte.
Como veo… Doy.
Rindió formal protesta Javier Duarte de Ochoa como Gobernador de Veracruz.
Como veo…Doy.
Eficiencia y transparencia en el gasto público: Duarte.
Javier Duarte se reúne con el Presidente de la República, Felipe Calderón.
Evaluación y manejo eficiente de recursos: Duarte.
Un gobierno eficaz, ordenado y transparente: Javier Duarte.


Arriba             
Garantizados, Aguinaldos pata 10 Mil Trabajadores de la CROM y CROC.
 
Escuelas Particulares, Fomentan Combate al SIDA.

Más de 10 mil trabajadores del Valle de Orizaba adheridos a la CROM (Confederación Revolucionaria de Obreros de México) y CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), recibirán antes del día 15 de diciembre el pago de sus aguinaldos, lo que seguramente, reactivará la economía regional, revelaron dirigentes de esas centrales obreras

Según Enrique Hernández Olivares,   ...

 

El Centro de Salud de Orizaba en coordinación con escuelas particulares de nivel bachillerato, realizó jornadas de información sobre enfermedades de transmisión sexual, en el marco del día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el objetivo es disminuir el número de contagios en la zona.

Las jornadas estuvieron encabezadas por el director del centro de salud, Gilberto Falcón Lara y los directivos   ...

     
SAT ofrece pláticas sobre la nueva facturación electrónica.
 
Lectura por parte de los niños del Taller Infantil de Creación Literaria en el MAEV.

Orizaba, Ver.- En las oficinas de la CANACINTRA de esta ciudad, el próximo día 8 de Diciembre el Sistema de Administración Tributaría (SAT) ofrecerá pláticas para aclararle a la ciudadanía cualquier duda que tengan acerca de la facturación electrónica.

Andrés Herrera Olguín, encargado del módulo México Emprende, explicó que dicha plática, que tiene una duración de dos horas, se llevará   ...

 

El Museo de Arte del Estado de Veracruz y Noyolotzin A. C., tienen el gusto de invitarle a la lectura que darán los niños del Taller Infantil de Creación Literaria, el cual fue impartido por la escritora y promotora cultural especializada en cultura infantil Nati Rigonni.

El taller se dividió en dos módulos: de abril a julio y de agosto a noviembre. Algunos de los niños que participaron en estos   ...

     
Parlamento Permanente del Pueblo, a Favor de que Duarte Impulse la Educación.
 
Continúan los adeudos a Trabajadores del Sindicato de Salud.

El Parlamento Permanente del Pueblo reconoció en Javier Duarte al hombre que trabajará los próximos seis años por el desarrollo del estado, por lo que hicieron un llamado para que desde las primeras horas de su mandato, la educación sea uno de los rubros que más obtengan su respaldo, informó Enrique Pozos Tolentino, integrante de dicha agrupación.

La carta abierta dice:

En la entrevista   ...

 

Orizaba, Ver.- Desde el año 2008 a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) les adeudan los gastos de camino, es por ello que ese retrazo por parte de la dependencia hace que los servicios no puedan ser otorgados a como la ciudadanía lo requiere.

Raymundo Cienfuegos Diaz-Ordaz, secretario general de la Subsección 48, dío a conocer que tambíen   ...

Continúa teniendo mucha demanda el programa oportunidades. 01/12/10
Como Héroes, Reciben a los Albinegros en Orizaba. 01/12/10
Repuntan 30% Ventas del Pequeño Comercio. 01/12/10
Aumentan el 4.25 por ciento directo al salario de los trabajadores de los institutos tecnológicos en el Estado. 30/11/10
En un día típico, el IMSS Veracruz sur, otorga más de 10 mil consultas. 30/11/10

Arriba             

Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.