¿Usted qué Opina?

• Dónde está la organización ciudadana…
A+   A-
• Dónde está la organización ciudadana…

Por: Alfredo Tress Jiménez
Observamos como la ciudadanía egipcia se organizó para solicitar la salida del poder público nacional que desde 1981 detenta Hosni Mubarak. El mandatario de 82 años de edad, durante 30 años gobernó ese país ubicado en el medio oriente.

Todo dio inicio ante la escalada de precios y el aumento desorbitante en los impuestos; sin embargo, la gota que derramó el vaso fue cuando se empezó a rumorar que el presidente Mubarak en el mes de septiembre se volvería a reelegir por un periodo más. Ante ese rumor y el hartazgo de la ciudadanía de contar con un cacique en el poder público, optaron por la resistencia civil solicitando públicamente su dimisión de la presidencia, esta movilización ciudadana tuvo su resonancia en las principales plazas públicas en el Cairo y Alejandría. La movilización obrera y huelgas en numerosas empresas, significaron que las protestas se extienden en todo el país y no se limitaran solo a las grandes manifestaciones suscitadas en el Cairo y Alejandría. Existieron concentraciones y paros en telecomunicaciones, instalaciones de canales televisivos, empresas de carbón, cemento, petróleo y reclamos en mejoras salariales fundamentalmente de los obreros. Todo ello conllevó pese a la resistencia del Presidente Hosni Mubarak por abandonar el cargo que había ostentado durante 30 años, a deponer su mandato el día 11 de febrero, encomendando la nación a las fuerzas armadas. Esta historia no termina con la salida del dictador, ahora el pueblo egipcio sigue demandando votaciones abiertas, libres y democráticas, este proceso se llevará a cabo en el mes de septiembre o cuando sean convocadas por el Congreso de esa nación.

Lo relevante es que cuando el pueblo organizado decidió no tolerar más a un gobierno que había pisoteado a la ciudadanía que le daba soporte, tan solo transcurrieron 18 días para lograr un Egipto con aspiraciones de gobiernos democráticos bajo la votación que dicte la mayoría. Los mandatarios que en el futuro cumplan sus compromisos de campaña que fundamentalmente estén dirigidos a mejorar las condiciones de vida de su pueblo, serán bien vistos y respaldados, de lo contario el camino ya lo conoce el pueblo egipcio, solicitaran públicamente su dimisión, revocándoles el mandato a los malos gobernantes.

En nuestro país lo ocurrido en Egipto, se difundió por los medios de comunicación monopólicos televisivos, como una afrenta a las instituciones gubernamentales, lo más lamentable es que la gran mayoría del pueblo acepta la farsa difundida por estos medios de comunicación.

En México pasa de todo, pobreza educativa y de salud pública, pobreza en la producción y productividad del campo, pobreza ambiental, pobreza en seguridad pública, pobreza de empleo, pobreza de transparencia y rendición de cuentas, pobreza cultural, pobreza política, pobreza, pobreza y más pobreza; todo en su conjunto ha colocado a nuestro país en pobreza en todos los renglones del desarrollo humano. Lo sorprendente es que no pasa nada, la ciudadanía se queja de la situación pero no se organiza para resolver lo que este a su alcance, solo se queja, se lamenta pero no actúa. Y cuando alguien lo hace lo señalan como revoltoso o traidor a la patria por ofender a los hombres o mujeres que están al frente de las instituciones nacionales.

Ante los incrementos permanentes a la canasta básica, los incrementos lastimosos a los hidrocarburos, los incrementos en los insumos, la gravación de más impuestos en los servicios básicos, la desviación descarada, cínica y ruin de recursos económicos que debieron ser aplicados a favor del pueblo por autoridades de los tres niveles de gobierno; no pasa nada, solo el intento de sancionar a algunos ex - funcionarios municipales; sin embargo, lo más seguro es que sea estéril el actuar del gobernador del estado.

A estas alturas se sabe perfectamente que un arma fulminante es la organización ciudadana para reclamar sus derechos y hacer valer los privilegios que son exclusivos del pueblo, afortunadamente en nuestro país existe el sufragio efectivo y no reelección, el año por venir se renovará el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, tanto Senadores como Diputados, la organización corre a favor del Instituto Federal Electoral , el ciudadano lo único que debe hacer es informarse de las propuestas y votar decididamente por quién considera él o los mejores, estamos en la gran oportunidad que nos da esa arma que es el voto libre y secreto, en otros países como Egipto, demandan esta forma de elegir a sus gobernantes, aquí en nuestro país ya está instaurado, hagámoslo valer participando responsablemente el día de la votación, pero también cuando una autoridad no cumple, manifestémonos para hacer valer nuestro derecho y hagamos cumplir su palabra.

De los últimos acontecimientos presentados en nuestra entidad, pareciera que los susurros ciudadanos que se convirtieron muchos de ellos en reclamos públicos, las autoridades municipales salientes dejaron en bancarrota las finanzas públicas municipales, destrozados los municipios en su infraestructura urbana y destrozada la dignidad de sus gobernados, muchos ahora ex - alcaldes resolvieron económicamente sus vidas y las de sus familias, a costillas de su pueblo, esto no se puede permitir, el gobernador de Veracruz ya dio un manotazo, ahora le corresponde a la ciudadanía organizada exigir que se cumpla la ley, que paguen los que deban pagar, que devuelvan los recursos económicos que se robaron y que son del pueblo de Veracruz, que las sanciones sean ejemplares, no más solapamientos, no más corrupción, determinación y mano dura para los corruptos, Veracruz y los veracruzanos demandamos desarrollo en nuestras regiones, solo lo tendremos si existe transparencia, rendición de cuentas y visión de futuro. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com

14/02/11 Nota 86671 

¿Usted qué Opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted que opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?


Arriba             
En Alvarado comienzan actividades de la Universidad Popular de Veracruz.
 
El PRI, única opción del país para salir de la crisis: RMH.

Con las licenciaturas en Derecho, Psicopedagogía y Educación Deportiva, este sábado comenzaron aquí las actividades de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), todavía con las siglas del Instituto Veracruzano de Educación Superior.

El director general del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVE), Guillermo Zúñiga Martínez, felicitó a los directores de estas   ...

 


• En Villa Azueta el dirigente estatal del tricolor hizo un llamado a la unidad y participación de todos los grupos para afrontar con éxito la elección que se desarrollará el 29 de mayo.

De la redacción.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, se reunió esta mañana, con la militancia tricolor del Distrito Electoral Federal XX con cabecera municipal   ...

     
19 Mdp para Boulevard en Acultzingo.
 
Severos daños en la red carretera en un 150 por ciento debido a las malas condiciones del clima.

Con una histórica inversión de 19 millones de pesos, se construirá el tan anhelado Boulevard en el Municipio de Acultzingo que tendrá una distancia de 5 kilómetros, lo cual le dará otra cara a la cabecera municipal y coadyuvará con la generación de nuevos y mejores empleos, tomando en cuenta que esta Localidad es la puerta de entrada al Estado de Veracruz.

Lo anterior fue revelado por el Alcalde   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El residente de la Junta Local de Caminos, Claudio de los Santos Merino, hizo mención de la grave situación por la que se encuentran los caminos de la zona centro, argumentando estar en deplorable situación toda la red carretera, debido a las malas condiciones climatológicas, se tiene un registro de un 150 por ciento en daños, dijo.

Entrevistado justamente mientras   ...

     
Aprueba el Gobierno Federal 48 ampliaciones de vivienda dentro del programa tu casa en Xoxocotla.
 
Restructuración del COMUDERS nogalense.

Xoxocotla, Veracruz.- Será en el presente año, cuando se den por iniciados los trabajos de la ampliación de 48 viviendas para igual numero de beneficiarios, como parte del programa denominado "Tu Casa" que auspicia el gobierno federal.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal Isabel Castillo Díaz, quien recordó que para logar este importante apoyo tuvo que viajar a la ciudad de México   ...

 

Nogales; Ver.- Se llevó a cabo la reestructuración del consejo Municipal del desarrollo Rural Sustentable (COMUDERS) el cual en términos generales es el órgano de planeación, ejecución y control de los recursos que gestiona el ayuntamiento y genera de la secretaria de agricultura y demás instituciones que tienen que ver con el sector agropecuario.

El consejero técnico Emilio Rodríguez   ...

Otorgan curso de prevención, manejo y control de fugas de gas. 12/02/11
Integran comité municipal de salud nogalense. 10/02/11
Sostienen reunión de trabajo, presidentas del sistema DIF de Ixtaczoquitlán y Orizaba. 10/02/11
Centros Comunitarios de Aprendizaje: Elefantes Blancos de Fidel Herrera. 10/02/11
Habitantes de la Sierra de Zongolica Construirán su Vivienda a Bajo Costo. 10/02/11

Arriba             

Brinda IMSS orientación para el sano retorno en municipios.
 
Giran orden de aprehensión contra ex fiscales de Veracruz.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, ha brindado orientación a varios municipios sobre cómo realizar y reforzar las medidas necesarias para el sano retorno.

El titular de dicha jefatura, Bolivar Arias Olguín, informó que tras la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, del   ...

La SEP detalla las fechas para inscripciones y reinscripciones del ciclo escolar 2020-2021.
Reconoce IMSS compromiso de sus trabajadores en lucha contra COVID.
DE TODO UN POCO.
Con dron de la Marina habrían localizado a "El Marro".
 


Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Una Juez, liberó una orden de aprehensión en contra de dos ex fiscales del Estado de Veracruz, Jorge "N" ex fiscal general de la entidad, así como contra el ex fiscal anticorrupción Marcos Even "N", quienes son señalados como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

El actual gobierno, prácticamente   ...

Se jacta Secretaría de Salud de aplicación de pruebas COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Televisoras no garantizan una educación básica estable: CNTE.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.