Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Secuestran y liberan al ex Presidente Municipal de Tierra Blanca: El lunes pasado sujetos desconocidos "levantaron" al ex Alcalde de Tierra Blanca, José Alfredo Osorio Medina , conocido como "El Venado". Los hechos ocurrieron en pleno centro de la ciudad cuando viajaba en compañía de su esposa, la señora Yolanda Cervantes en un auto Volkswagen Passat color blanco.

Sin duda que hablamos de un suceso que lastima y que se está volviendo cotidiano en la entidad veracruzana y ello obliga a reconsiderar políticas de seguridad…

Afortunadamente, este episodio concluyó la madrugada de ayer martes, cuando una oportuna intervención de las fuerzas armadas, en coordinación con policías estatales, permitió rescatar a Osorio Medina. Dicho operativo se realizó en el municipio de Cuitláhuac y se sabe que los secuestradores se dieron a la fuga rumbo a Córdoba.

Ya en el transcurso de la mañana del mismo martes el Gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó la liberación de Alfredo Osorio y dijo que se encuentra sano y no se pagó rescate alguno…

Contragiro.- Un secuestro más en la Cuenca del Papaloapan, también con liberación de la víctima: Tras el feliz desenlace del "levantón" del ex Alcalde de Tierra Blanca, un secuestro más se dio en la cuenca del Papaloapan, según comentó el periodista Carlos Jesús Rodríguez .

Mario García Rodríguez , líder de una organización de productores de esa región, fue privado de su libertad en el ejido Santa Teresa, en las inmediaciones del río Papaloapan, provocando una intensa movilización de policías municipales de Tuxtepec, Tres Valles y Tierra Blanca, Veracruz. Todo esto ocurrió cerca de las 08:00 horas.

El productor Mario García viajaba en una camioneta Cheyene, color gris, cuando fue interceptado por dos vehículos -un Corsa y una Cheyene doble cabina- de los cuales descendieron hombres armados y se llevaron a su víctima en su propia camioneta para luego emprender la huída.

Sin embargo, agentes municipales se percataron de lo sucedido y se inició una intensa persecución para lograr el rescate de la víctima. En la persecución, los policías de Oaxaca se comunicaron con las autoridades de Tres Valles y Tierra Blanca, quienes montaron un retén en inmediaciones del ingenio Tres Valles, sobre la carretera federal Ciudad Alemán-Tinajas.

La unidad en la que viajaban dos secuestradores y el plagiado fue detenida, con lo que lograron rescatar a la persona secuestrada, quien fue trasladada al hospital general de Tuxtepec, ya que presentaba lesiones en la cabeza y distintas partes del cuerpo… Pese a estos resultados, algo malo está pasando en Veracruz y muchos ciudadanos están pensando que lo más prudente sería buscar otros lugares donde habitar…

Segundo giro.- Defendió su rancho hasta la muerte: La historia comenzó a escribirse la mañana del sábado 13 de noviembre del año recién pasado, cuando un grupo de hombres armados y amenazantes fue a darle un ultimátum a Don Alejo Garza Tamez , dueño del rancho "San José": tenía 24 horas para entregarles el predio o se atendría a las consecuencias.

Con la diplomacia de sus casi ocho décadas de vida, don Alejo les dijo que no les entregaría su propiedad. Y ahí estaría esperándolos, les dijo con llaneza. Después del incidente, reunió a sus trabajadores y con tono grave y enérgico les pidió que al día siguiente no se presentaran a trabajar, que lo dejaran solo… Durante ese sábado se dedicó a hacer un recuento de sus armas y municiones y a preparar la estrategia de defensa de su casa como si fuera un cuartel militar.

Dispuso armas en los flancos más débiles: las puertas y las ventanas del rancho. La noche del sábado 13 fue larga y sin sueño, como en sus mejores épocas de caza, pero amaneció temprano. Poco después de las 4 de la mañana los motores de varias camionetas se oyeron lejos e ingresaron al rancho, apostándose frente a la finca. Sus ocupantes descendieron, lanzaron una ráfaga al aire y gritaron que venían a tomar posesión del rancho. Esperaban que la gente saliera aterrorizada y con las manos en alto.

Pero las cosas no salieron como esperaban. Don Alejo los recibió a balazos y pronto un ejército entero disparaba contra la vivienda principal de la finca. El ranchero parecía multiplicarse y los minutos debieron parecerles eternos a quienes habían visto en él una presa fácil. Cayeron varios forajidos y los demás, enojados y frustrados, arreciaron el ataque. De las armas largas, los sicarios pasaron a las granadas.

Los sicarios sobrevivientes entraron en busca de lo que suponían era un amplio contingente y les sorprendió hallar a uno solo, Don Alejo… Hicieron un rápido reconocimiento del terreno y optaron por abandonar el sitio. No se apoderaron del rancho, porque pensaron que pronto llegarían los militares y prefirieron huir, dejando lo que creyeron eran seis cadáveres, pero dos pistoleros estaban heridos.

Poco después llegaron los infantes de Marina y no olvidarán nunca el cuadro: Un ranchero, un hombre anciano de 77 años de edad que amaba su propiedad más que nada en el mundo la defendió literalmente hasta la muerte y como el mejor soldado: con dignidad, honor y valentía… Descanse en paz don Alejo Garza Tamez…

Contragiro.- Un solo hombre enfrenta a integrantes de la delincuencia organizada y resulta ileso: El alcalde de Francisco R. Murguía, municipio zacatecano conocido como Nieves, Alfredo Ortiz del Río, confirmó un enfrentamiento entre un grupo de presuntos "zetas" y un habitante de la localidad, ubicada a 45 kilómetros de la capital y de estos, más de 30 kilómetros son de terracería.

En una entrevista con la periodista Denise Maerker, en Radio Fórmula, el munícipe dijo que un solo hombre se enfrentó por cerca de 40 minutos con el grupo de criminales que viajaba en tres camionetas.

De acuerdo con el relato de Ortiz del Río, un grupo del crimen organizado fue con el delegado municipal de Villa Cárdenas a pedirle que la gente entregara sus armas y a los tres días regresó el convoy, dirigiéndose a buscar a una persona.

El señor en cuestión no se encontraba en el domicilio, pero uno de sus hijos enfrentó a uno de los sicarios que intentaba entrar y lo mató; luego tomó su arma e hizo frente a las tres camionetas en las que iba el grupo armado y mató a un segundo sicario… En respuesta, el joven fue atacado con armas y granadas pero afortunadamente resultó ileso. Más tarde llegó personal del Ejército y de la Policía estatal…

Entregiros.- Pese a que hay un decreto que lo prohíbe, siguen llevando escolares a los actos cívicos: El 12 de octubre de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto del entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán , mediante el cual se prohíbe la asistencia de niños y niñas a eventos y actos cívicos organizados por el Gobierno del Estado y/o por autoridades municipales, ya sea en espacios cerrados o al aire libre, esto "a fin que de no se presenten cuadros de insolación, deshidratación, quemaduras solares que puedan afectar la salud de la niñez veracruzana, o bien, que a temprana edad y por las aglomeraciones, presenten síntomas de ansiedad y estrés que afecten su salud mental".

Además, el decreto establece que será la Secretaría de Educación de Veracruz la que provea lo conducente a fin de que ninguna escuela de educación preescolar, primaria y secundaria promueva la asistencia de los educandos a eventos y actos cívicos de concentración masiva.

Como colofón se estipula que "el servidor público que, a pesar de lo dispuesto en el presente decreto, realice eventos o actos cívicos procurando la asistencia de menores a los mismos, estará sujeto a las responsabilidades administrativas y penales que le resulten".

Lo anteriormente señalado viene a colación porque el día de ayer se realizó un acto cívico en honor al lábaro patrio en la ciudad de Xalapa, encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y fueron convocados alumnos de algunas escuelas, quienes padecieron los estragos del calor que azotó a la entidad.

En este sentido, cabe la pregunta de quién protege a esos y otros niños a lo largo del territorio veracruzano… No cabe duda, somos un estado de leyes que se cumplen..., a veces...

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: jolubarf@yahoo.com.mx

02/03/11 Nota 87066 

Dictan formal Prisión a 8 Policías de Tierra Blanca.
Intervienen a la Policía Municipal de Tierra Blanca.
Emite CRDH recomendaciones a los alcaldes de La Perla y Tierra Blanca.
Federación desvía recursos públicos a campañas: Osorio Medina.
Asesina a Margarito Montes Parra.
Consternación por Multi Homicidio en Tierra Blanca.
Preside el Secretario de Salud los festejos patrios en Tierra Blanca.
El Gobierno del Estado, más cerca de Tierra Blanca, que nunca
En Tierra Blanca, la 103 Jornada de Gobierno Itinerante.
Tierra Blanca Será Sede del Centro de Acopio de Leche de Veracruz.


Arriba             
Destaca IMSS la importancia del consumo de agua.
 
Caleidoscopio.

En temporada de calor el cuerpo humano experimenta alteraciones dentro de las cuales resaltan la pérdida de sales a través de la sudoración, las cuales al no ser recuperadas puede provocar deshidratación, principalmente, u otros malestares como insolación, es por eso, que se recomienda el consumo constante de agua, más aún cuando la temperatura ambiental supera los 30 grados y las personas se encuentran   ...

 

Primer giro.- Se encuentra desaparecido el Alcalde de Tampico Alto: Versiones recogidas durante la tarde del jueves 24 en la zona norte del estado de Veracruz, señalan que no había regresado a su domicilio el alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, quien salió el pasado miércoles 23 hacia el vecino estado de Tamaulipas y hasta el momento no se tienen noticias de él.

En caso de ser   ...

     
Cayó Agua Nieve en el Pico de Orizaba.
 
Con el turismo crecerán los empleos en Veracruz: Javier Duarte

Arriba de los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, el Volcán Pico de Orizaba registró un evento de caída de agua nieve que sorprendió a propios y extraños, a vecinos de comunidades cercanas y a habitantes del Valle de Orizaba que pudieron admirar lo blanco de la montaña más alta del país a pesar de los intensos calores que se han resentido en las dos semanas recientes.

"No hay afectaciones   ...

 


Por: GGM.
México, D.F.- El Acuerdo Nacional por el Turismo, que este día signó Veracruz en Palacio Nacional, propiciará un mayor desarrollo económico sustentado en esta industria sin chimeneas, así como la generación de empleos, lo que elevará el bienestar de su gente, confió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al asistir a la firma del documento, a convocatoria del presidente Felipe   ...

     
Congreso de Veracruz firmó convenio con las cámaras de diputados y senadores.
 
Adultos mayores y discapacitados, una gran preocupación del DIF: Karime Macías.


Por: GGM.
El Congreso del Estado de Veracruz firmó en días pasados un Convenio de colaboración con las Cámaras de Diputados y Senadores, a fin de establecer una red para elevar la calidad de los apoyos bibliotecarios al trabajo parlamentario, mejorando su organización y sistematización de los acervos.

Así lo informó el diputado Roberto Pérez Moreno, presidente de la Comisión Permanente   ...

 


De la redacción.
Con la firma del convenio entre el DIF estatal y el Colegio de Notarios de Veracruz, las personas con discapacidad y los adultos mayores de 60 años, de escasos recursos, obtendrán su testamento gratuito que les garantiza la seguridad jurídica a fin de evitar conflictos familiares, asegurando que la voluntad de la persona se cumplirá.

Una de las preocupaciones del gobernador   ...

Las propuestas de los veracruzanos definirán el futuro de Veracruz: Javier Duarte. 28/02/11
LXII Legislatura del Congreso del Estado capacita a autoridades municipales. 28/02/11
DE TODO UN POCO. 28/02/11
Se ofertarán 4 mil vacantes en ferias de empleo en Veracruz: Yunes. 28/02/11
Todo listo para un carnaval seguro. 28/02/11

Arriba             

El Gobernador se burla de los veracruzanos.
 
Prevalece la industria textil en Ciudad Mendoza.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Que el pueblo critique. Los medios de comunicación no han sido suficientes para denostar con pruebas, lo que Cuitláhuac García pretende hacer ver a los veracruzanos. Lo siguiente es de manera textual, hasta que el pueblo sopese que en realidad no hay capacidad de gobierno.

"Por el bien de todos, primero los pobres". Con esa frase inició y   ...

Inexpertos e inoperantes los titulares y técnicos de PMA.
Habitantes se sienten afectados por humo de cremaciones en la colonia Rafael Alvarado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Desesperación por falta de agua en colonias de Nogales.
 

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - En la puerta de la ex fábrica textil Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA) aún vive a sus afueras en la puerta principal una planta de algodón, otro símbolo más de la historia fabril.

La materia prima principal de las telas producidas en la factoría desde finales del Siglo XIX y hasta el año 2005 del presente Siglo XXI   ...

Por transformador quemado se quedan sin agua familias de Tlilapan.
CECATI 168 desarrollará un vivero.
Autoridades municipales de Magdalena actuaran con mano dura en contra de negocios de venta de alcohol.
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.