Caleidoscopio.

El Gobernador presentó su carta de buenos deseos...
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Caleidoscopio: De acuerdo a la Real Academia Española , se trata de un tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto; aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…

Primer giro.- El Gobernador presentó su carta de buenos deseos: Los veracruzanos queremos saber que podemos confiar en el gobierno, porque es cercano, transparente y eficiente, porque rinde buenas cuentas, expresó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar el pasado miércoles 30 el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, un documento al que calificó como "un compromiso de renovación de gobierno, un compromiso de cambio, oportunidad y esperanza".

Teniendo como escenario el salón Tajín del World Trade Center (ubicado en Boca del Río), Duarte de Ochoa expresó que "la grandeza de nuestro estado sólo podrá aprovecharse si somos capaces de construir de manera conjunta, un objetivo sustentado en un desarrollo que incluya a todos" y añadió que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 representa el compromiso del gobierno con los veracruzanos para fijar el rumbo de los próximos años.

En su momento, el mandatario veracruzano tuvo el acierto de agradecer el talento y la entrega de las mujeres y hombres de Veracruz, por la activa participación en los foros ciudadanos de consulta que se efectuaron a lo largo y ancho del estado y precisó que el Plan establece líneas y acciones que son necesarias para pasar del compromiso, a las realizaciones, definiendo políticas públicas modernas, capaces de administrar las transformaciones, de garantizar el Veracruz fuerte, unido, libre y democrático que todos queremos.

De igual manera, Javier Duarte dijo que, por su confección, contenido y proceso de elaboración, "hemos obtenido por primera vez certificaciones, como la Norma de Calidad ISO 9001: 2008, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo".

Comentó que "los veracruzanos queremos vivir tranquilos, sentirnos seguros, saber que es aquí donde podremos encontrar el lugar para cumplir nuestros sueños. Los veracruzanos, queremos encontrar empleos, buenos empleos. Empleos estables" y recordó que, al tomar protesta como Gobernador del Estado, se comprometió a encabezar un gobierno eficaz en su proceder.

"Tenemos el reto ahora, de encauzar ese potencial para que nuestra gente pueda ver reflejada la riqueza en su calidad de vida. De ahí que los objetivos y programas del Plan Veracruzano de Desarrollo se enfocan en convertir las ventajas que posee nuestra Entidad en instrumentos del progreso individual y colectivo".

Realista, dijo que todo esto no será posible si no reconocemos la dimensión de nuestros retos, porque Veracruz tiene una población de poco más de 7.6 millones de habitantes, distribuidos en más de 21 mil localidades, lo cual crea una fuerte presión para la cobertura de servicios básicos, un complicado acceso a la salud, la educación y a las comunicaciones…

Segundo giro.- Ejes de acción del Plan Veracruzano de Desarrollo: Respecto a la manera en que se echará a andar el PVD 2011-2016, el Gobernador reiteró que este caminará sobre cuatro ejes.

El primero será mediante el denominado "Programa Adelante", que tiene el propósito de alcanzar condiciones más justas para todos, basado "en la acción coordinada entre sociedad y gobierno, para atender los rezagos y la marginación de personas y grupos vulnerables. Nuestro compromiso es disminuir la pobreza que nos lastima al 50% durante mi Gobierno".

"Mejoraremos sensiblemente el Índice de Desarrollo Humano en los municipios con mayor pobreza para aminorar su grado de marginación. Habrá programas especiales de alimentación temprana para niños en comunidades indígenas, para que no exista esa brecha de desigualdad y podamos brindarles la oportunidad de un mejor desarrollo".

Duarte de Ochoa se comprometió a atender rubros importantes como la cobertura universal en salud, reducir la mortalidad materna, educar con calidad a niños y jóvenes, promover cuando menos 50 mil viviendas por año y brindar certeza jurídica en este tema.

El segundo gran eje será fincar una Economía fuerte para el progreso de la gente. "La estrategia para el desarrollo que establece el Plan se basa en el incremento de la productividad de los diferentes sectores económicos. Para ello, se promoverá la inversión local, nacional y extranjera para generar empleos bien remunerados", dijo.

Entre otras estrategias y acciones, se desarrollarán nuevos parques industriales, se promoverán el turismo y nuevas actividades culturales; además de que se explorarán y apoyarán nuevos proyectos regionales.

"Se consolidará una red carretera que permita unir a todos los veracruzanos y acercar el desarrollo a todas las regiones del Estado. Además, se apoyarán proyectos para modernizar puertos y aeropuertos, y la industria logística constituirá un elemento detonador en esta estrategia".

El tercer eje buscará desarrollar un Veracruz sustentable, porque el crecimiento debe acompañarse de políticas de sustentabilidad que preserven y protejan el ambiente. "Crearemos el Fondo Ambiental Veracruzano e instrumentaremos una estrategia estatal para la biodiversidad. La procuración de justicia ambiental contará con un marco normativo moderno. Homologaremos el programa de verificación vehicular estatal a nivel nacional", expresó.

Finalmente, se contempla un gobierno y administración eficiente y transparente. "El impulso a la prosperidad en Veracruz habrá de estar sustentado en finanzas públicas fuertes. Con finanzas públicas sanas el gobierno podrá detonar el desarrollo social, promover la inversión y generar el empleo", enfatizó.

Entre otras cosas, Duarte de Ochoa dijo que se impulsarán políticas que fortalezcan la seguridad pública, para garantizar la tranquilidad de las personas e hizo un reconocimiento al compromiso de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, por salvaguardar el honor de México y de Veracruz.

"Éste es un Gobierno abierto a nuevas expresiones democráticas y a la apertura permanente de canales de comunicación entre ciudadanos y gobernantes. Un Gobierno con políticas e instituciones que contribuyan a la protección de la población ante riesgos y amenazas que ponen en peligro su integridad y patrimonio", concluyó el Ejecutivo del Estado de Veracruz… Al menos eso dejó por escrito y esperamos que sus alcances no se queden cortos hacia el final de la administración estatal…

Contragiro.- Dirección Estatal de Becas sin fecha para pagar, pese al anuncio del Gobernador: No obstante las buenas intenciones y deseos plasmados por el Gobernador en el PVD 2011-2016, tal pareciera que algo está pasando con la comunicación interna de la administración estatal o hay la intención de poner en mal al mandatario estatal.

Lo anterior viene a colación porque, a pesar de que el Gobernador Javier Duarte confirmó que desde hace casi dos semanas se comenzarían a pagar los apoyos económicos a jóvenes becarios, personal de la Dirección General del Sistema Estatal de Becas afirmó que no hay una fecha para que los estímulos para estudiantes destacados sean pagados,.

De acuerdo a los datos proporcionados, diariamente cientos de personas llaman para preguntar cuándo se entregarán los cheques que están pendientes desde hace ya casi dos años, pero no se sabe para cuando (aunque se maneja la probabilidad de que sea en el transcurso de estos días cuando se les informe a partir de cuándo se empezará a pagar).

En este sentido, cabe destacar que a la fecha son miles de estudiantes los que tienen pendiente este pago desde el sexenio pasado y, a quienes tienen la promesa de que sí serán beneficiados, incluso el Gobierno de Veracruz ha sostenido que es un tema en el que tendrá especial atención...

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento.

01/04/11 Nota 87759 

Caleidoscopio.
PRD se suma al proyecto de desarrollo de Javier Duarte.
Se llevó a cabo el consejo político estatal del PRI.
Estrategias claras para relanzar el campo y los sectores productivos: Javier Duarte.
Rindió formal protesta Javier Duarte de Ochoa como Gobernador de Veracruz.
Mi gobierno apoyará a todas las familias veracruzanas: Duarte.
Haremos de Veracruz un estado con mayor justicia social: Duarte.
Veracruz hará mucho más en los años por venir: Javier Duarte
Es la hora de Veracruz: Javier Duarte.
Veracruz no admite enconos ni rencores, demanda trabajo y resultados: Duarte.


Arriba             
Recomendaciones del IMSS para evita el golpe de calor.
 
Concluyó con éxito el periodo ordinario para el pago de la Tenencia vehicular 2011.

Una de las épocas más cálidas del año es sin duda alguna la primavera ya que toda la población en general aprovecha para vestir de manera fresca y cómoda para no sufrir de manera severa los estragos de esta temporada además de disfrutar bebidas refrescantes y asistir a lugares abiertos para sentir el tan famoso y llamado fresco; sin embargo de no tomarse las medidas necesarias, el intenso calor puede   ...

 


De la redacción.
La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, extiende un especial agradecimiento a la gran mayoría de los veracruzanos que cumplieron puntualmente con sus obligaciones fiscales y realizaron el pago de su tenencia vehicular 2011, con derecho a subsidio para vehículos con un valor de hasta 230 mil pesos, que concluyó este 31 de marzo.

De igual manera,   ...

     
Impulsan panistas reuniones de trabajo con el titular de SENER, para que explique la Estrategia Nacional de Energía.
 
Colecta Anual de la Cruz Roja en Orizaba espera Recaudar Más de 300 Mil.

Con el voto a favor de los legisladores panistas y a propuesta de Juan Bueno Torio, la Comisión de Energía del Senado acordó sostener reuniones de trabajo con el Titular del ramo, José Antonio Meade Kuribreña, para que explique la Estrategia Nacional de Energía.

Bueno Torio afirmó que ante las dudas, observaciones, preguntas e indefiniciones que se han generado entre los integrantes de la comisión,   ...

 

La Cruz Roja Mexicana Delegación Orizaba presentó este miércoles el programa de su Colecta Anual 2011 que inicia el 4 de abril y culmina el primer día de Mayo, la meta es superar los 300 mil pesos que obtuvieron el año anterior con lo que podrán concluir las labores de rehabilitación del edificio donde funciona la Benemérita Institución.

La presidenta de la Colecta Anual 2011, será la señora   ...

     
Caleidoscopio.
 
En Calores, Crece el Riesgo de Fugas en Cilindros de Gas Lp.

Primer giro.- Usaron medicinas falsas contra cáncer, durante la pasada administración estatal: Después de la información publicada por algunos medios del estado sobre el hecho de que Fidel Herrera Beltrán engañó a los veracruzanos con el cuento de mil puentes construidos a lo largo de su sexenio como Gobernador, una nueva triquiñuela "fidelista" salió a la luz con la nota difundida el día de ayer por   ...

 

Empresas comercializadoras de Gas Lp alertaron a la comunidad a mantenerse en estado de alerta y tener en buenas condiciones sus cilindros de gas ante la fuerte temporada de calores que se avecina en este mes de abril, porque los riesgos aumentan con las altas temperaturas y el peligro principal, son las fugas.

De hecho, cada temporada de calores las empresas gaseras extreman sus medidas de   ...

Hay sospechas de que secan apropósito la Laguna El Castillo para fraccionar terreno. 31/03/11
Gaudencio Hernández Burgos entrega cheques a profesores jubilados. 31/03/11
No hay prorroga para pago de tenencia: Tomás Ruiz. 30/03/11
Oportunidades, al Rescate de las Lenguas Indígenas. 30/03/11
900 hectáreas de bosque han sido consumidas en Veracruz tras los primeros incendios forestales. 30/03/11

Arriba             

Rene Medel se burla de su pueblo repartiendo cubrebocas inservibles.
 
Este jueves es el día nacional del árbol.

Alejandro Villarreal
Acultzingo, Ver. - Como una burla a la ciudadanía fue calificado el actuar del Presidente Municipal, René Medel Carrera ante la pandemia por el Covid -19; basta ver la pésima calidad de los cubrebocas que reparte.

El cubrebocas es un pedacito de tela de pellón escolar con hilo delgado elástico cosido.

El acceso a las personas de las 32 comunidades de Acultzingo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ciudadanos orizabeños censuran comentario de odio del director de catastro en contra de un médico enfermo de COVID -19.
Cunde en Acultzingo casos de niños con cáncer.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ciudad Mendoza, Ver. - Por decreto gubernamental, el segundo jueves del mes de julio, ha sido designado el Día Nacional del Árbol.

En Ciudad Mendoza, lo recordarán con un paseo en el Río Blanco para constatar el estado de la galería de ahuehuetes.

El coordinador municipal de Protección al Medio Ambiente, Francisco Moreno Carbajal, sostuvo que son más de mil ahuehuetes los que existen   ...

Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
En Tlilapan reanudaron los traslados de pacientes con alguna discapacidad al CRIO de Orizaba.
Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse.
El juzgado mixto de Zongolica comenzara a trabajar mediante citas programadas.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.