Caleidoscopio.

Presenta DIF Estatal concierto “Los Miembros de Nuestro Señor Jesucristo”: Karime Macias.
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Caleidoscopio: De acuerdo a la Real Academia Española , se trata de un tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto; aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…

Primer giro.- Mejor calidad de vida para municipios veracruzanos más vulnerables: El pasado viernes 8 y al reunirse en la ciudad de Veracruz con Xavier Abreu Sierra , Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), el Gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que el primer gran compromiso del Plan Veracruzano de Desarrollo y del gobierno será elevar la calidad de vida de los 15 municipios más vulnerables de Veracruz y reforzar las estrategias para el progreso en las diferentes regiones de la entidad.

En un tradicional café de la zona conurbada y antes de participar en la XL Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur Sureste (FIDESUR), en el World Trade Center ubicado en Boca del Río, Duarte de Ochoa destacó que el combate a la pobreza es la primera tarea de su gobierno, "porque la pobreza de uno, es la pobreza de todos".

El mandatario veracruzano dijo que la relación con la federación y en particular con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas permitirá avanzar más rápido en esta meta para sacar de la vulnerabilidad a Ilamatlán, Zontecomatlán, Texcatepec, Filomeno Mata, Calcahualco, La Perla, Aquila, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Atlahuilco, Los Reyes, Tlaquilpan, Tequila y Soteapan.

Aclaró que los esfuerzos con la CNDPI estarán dirigidos hacia todas las zonas indígenas, "pero de alguna manera, nuestra prioridad por el momento son estas 15 demarcaciones municipales", señaló.

"Generar igualdad en las oportunidades, y no permitir que exista un Veracruz en el desarrollo y otro en la injusticia, es prioridad de mi gobierno", apuntó, al indicar que la meta al final de su administración, será reducir 50% el número de personas que viven en pobreza extrema.

"En materia social, hemos establecido estrategias que puedan dar respuesta en el mediano y largo plazo, pero también aquellas que nos permitan atender lo inmediato. Que nos permitan focalizar los esfuerzos en razón del desarrollo humano. Son los que tienen que ver con la educación, la salud, atención social y los servicios públicos de calidad", expresó… Como en otros programas anunciados, quedamos a la expectativa de sus avances y resultados…

Segundo giro.- Falleció el último nieto de Porfirio Díaz Mori : El ingeniero Manuel Díaz Raigosa , el último nieto del general Porfirio Díaz Mori , falleció la mañana del pasado jueves 7, a la edad de 98 años, en Xochitepec, Morelos.

Era hijo del también general Porfirio Díaz Ortega y de doña Luisa Raigosa de Díaz. Sus restos serán inhumados en la ciudad de Cuernavaca, este viernes 8 de abril.

Díaz Raigosa fue el único integrante de la familia Díaz que nació en Francia, el 30 de noviembre de 1912, justo en el periodo de exilio voluntario que tuvo el ex Presidente de México tras salir desde Veracruz, hacia el país galo el 31 de mayo de 1911, a bordo del buque Ipiranga.

Manuel Díaz tenía tres años cuando el general falleció, el 2 de julio de 1915, y cuyos restos permanecen hasta ahora en el cementerio de Montparnasse, en Francia.

Sin embargo, el destino de Manuel Díaz Raigosa estaría siempre vinculado a su apellido y a México. A los 24 años, en 1936, regresó a México, la patria de sus padres y de sus abuelos, donde desarrolló sus estudios de ingeniería, profesión que lo llevó a trabajar como director de sonido en los estudios RCA Víctor y Orfeón.

Lejos de la política activa, Díaz Raigosa trabajó estrechamente como director de grabación, con el director artístico Mariano Rivera Conde y fue ingeniero de sonido en los primeros discos del compositor veracruzano Agustín Lara. En los últimos años, don Manuel se retiró para radicar en Zihuatanejo, Guerrero…

Contragiro.- Las desventajas de tener ascendencia de Porfirio Díaz: María Eugenia Díaz de Gastine, hija de don Manuel Diaz Raigosa , desmintió que los nietos de Porfirio Díaz hubieran gozado de una supuesta "inmensa fortuna" dejada por el general y definió al ingeniero Díaz Raigosa como tenaz defensor del legado histórico de quien fuera Presidente de México por más de 30 años.

"Mi padre, vivió de su trabajo, de su empleo en la RCA Víctor y en Orfeón. Lo de la riqueza de la familia Díaz es otro de los mitos contra el general", sostuvo y lamentó que, a más de 100 años de la Revolución y al cumplirse el centenario del exilio voluntario de Porfirio, México no se atreva a cerrar esta herida. "Estamos marginados de la historia. Ni los hijos ni los nietos pudieron nunca participar en la política. Aún es demasiado pesado el nombre del apellido Díaz", señaló.

A Porfirio Díaz, continuó, se le juzga como un dictador, como lo peor, pero se les olvida que puso a México rumbo a la modernidad y ahí está aún su obra, en los grandes edificios como el Palacio Postal o Bellas Artes.

Incluso Díaz de Gastine dijo que fue triste para la familia que, en el Centenario de la UNAM, se omitiera el nombre de Porfirio Díaz y sólo se resaltara la figura de Justo Sierra. "Pareciera que aún se le tiene miedo a los fantasmas", ironizó.

Sobre la repatriación de los restos del general, la bisnieta de Porfirio Díaz señaló que hay un acuerdo familiar en el sentido de que a los Díaz no corresponde esta decisión.

"El general Díaz es un personaje histórico y corresponde al gobierno y al pueblo de México decidir si vuelve de su exilio. Cuando el pueblo tenga sensibilidad para hacerlo, porque es una herida que México no ha cerrado", concluyó… Estamos totalmente de acuerdo con ella y esperamos que nuestra sociedad tenga la madurez suficiente para tomar esa posición…

Entregiros.- Presenta DIF Estatal concierto "Los Miembros de Nuestro Señor Jesucristo": El Departamento de Convivencia Familiar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Karime Macías de Duarte, invita al público conocedor de la música sacra a disfrutar del concierto "Los Miembros de Nuestro Señor Jesucristo", a cargo del Ensamble de Música Antigua y el Ensamble de Madrigalistas de Xalapa, el próximo lunes 11 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Tajín del organismo asistencial en la capital del estado.

Todo el público xalapeño está invitado a disfrutar de un concierto musical, con melodías como: Attendite, popule meus, legem meam, Membra Jesu Nostri Patientis Sanctissima, Symphonie Sacrae, Ad genua (Ad ubera portabimini), Ad manus (Ecce super montes pedes) y Ad latus (Surge amica mea), entre otras.

Ensamble de Música Antigua de Xalapa, que se basa en lo instrumental, y el Ensamble de Madrigalistas, netamente vocal, ambos de esta capital del estado, se originan a principios de 2007, bajo la dirección de Gustavo Castro Ortigoza , con el propósito de realizar investigación musical en prácticas de interpretación de música históricamente informada.

En este contexto, la presidenta del Patronato del Sistema DIF en el estado, señora Karime Macías de Duarte, apoya y fomenta el talento veracruzano y promueve la producción musical veracruzana, a través de su centro de convivencia Sala Tajín… Bien por la esposa del Gobernador de Veracruz…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: jolubarf@yahoo.com.mx

12/04/11 Nota 87991 

Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Veracruz, Quinto Lugar Nacional en Pobreza: Montiel.
Hasta en un 35% reducen pobreza en Mixtla; invierten $30 millones.
Piden Mujeres más Oportunidades de Desarrollo: Castelán.
Apoya Castelán a candidatos municipales.
Pasillos del Poder.
Luis Manuel Díaz y Marco Fabián, técnicos interinos de Chivas.


Arriba             
Concurso Regional de Escoltas en Orizaba.
 
SEDESOL da seguimiento a las peticiones de Antorcha Campesina, pese a lo excesivo de estas.

La ciudad de Orizaba fue sede del primer encuentro regional de Escoltas de escuelas primarias federalizadas que organizó la supervisión de educación física número 11 y donde participaron instituciones de las zonas urbana y rural.

Uno de los objetivos primordiales, de acuerdo al Inspector de Educación Física Joel Rodríguez, es fomentar los valores cívicos, el respeto a la Bandera Nacional Mexicana   ...

 

Tras la reunión que sostuvo Abel Cuevas Melo, Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Veracruz, con la comisión de "Antorcha Campesina", continúa el seguimien-to por parte de la institución a las demandas que la organización realizó en días pasados. Sin em-bargo las cifras que manejan los antorchistas en sus peticiones exceden por mucho el presupuesto asignado para la   ...

     
Incremento a combustibles golpea a las familias mexicanas.
 
Advierte el IMSS sobre la candidiasis urogenital.

En la rueda de prensa de los lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, calificó como una muestra más de incumplimiento por parte del PAN y, en particular, del gobierno federal, el nuevo incremento a los combustibles, al tiempo que subrayó que ello repercute en la economía de los mexicanos porque este hecho origina el incremento también   ...

 

La candidiasis urogenital es una infección producida por la multiplicación excesiva de la "levadura" o cándida que normalmente se encuentra presente en pequeñas cantidades en la boca, tubo digestivo y órgano genital femenino; este aumento puede deberse a diversos factores agregó, tales como la presencia de diabetes, uso de fármacos que afectan el sistema inmune, el embarazo y otros cambios hormonales   ...

     
Urge Apoyar a Niños en Situación de Abandono.
 
Inicia el Operativo del Plan de Temporada Vacacional 2011.

El dirigente estatal de la organización política México Nuevo Jorge Luis Mortera Delgado se expresó en pro de una revisión y mejoramiento del marco legal y las instituciones que protege a los niños y niñas del estado, como una medida urgente y necesaria para garantizar el bienestar educación y desarrollo adecuado a las nuevas generaciones.

La organización México Nuevo llevó juguetes y payasos   ...

 

El gobierno del estado puso en marcha el Plan de temporada vacacional 2011, con el objetivo de garantizar la seguridad, tranquilidad y grata estancia de más miles de visitantes que recibirá la entidad veracruzana en el periodo vacacional de Semana Santa.

Con un magno operativo, la secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes, junto con los secretarios de Seguridad Pública Sergio López   ...

Listo ejército de la salud para combatir el dengue. 11/04/11
Sendero de Poder. 11/04/11
Seminaristas Continúan su Preparación Para el Sacerdocio. 11/04/11
Diputados de la LXII Legislatura Local evaluaron el plan veracruzano de desarrollo 2011-2016. 09/04/11
Este sábado LATATON 2011 en el puerto de Veracruz. 09/04/11

Arriba             

Rene Medel se burla de su pueblo repartiendo cubrebocas inservibles.
 
Este jueves es el día nacional del árbol.

Alejandro Villarreal
Acultzingo, Ver. - Como una burla a la ciudadanía fue calificado el actuar del Presidente Municipal, René Medel Carrera ante la pandemia por el Covid -19; basta ver la pésima calidad de los cubrebocas que reparte.

El cubrebocas es un pedacito de tela de pellón escolar con hilo delgado elástico cosido.

El acceso a las personas de las 32 comunidades de Acultzingo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ciudadanos orizabeños censuran comentario de odio del director de catastro en contra de un médico enfermo de COVID -19.
Cunde en Acultzingo casos de niños con cáncer.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ciudad Mendoza, Ver. - Por decreto gubernamental, el segundo jueves del mes de julio, ha sido designado el Día Nacional del Árbol.

En Ciudad Mendoza, lo recordarán con un paseo en el Río Blanco para constatar el estado de la galería de ahuehuetes.

El coordinador municipal de Protección al Medio Ambiente, Francisco Moreno Carbajal, sostuvo que son más de mil ahuehuetes los que existen   ...

Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
En Tlilapan reanudaron los traslados de pacientes con alguna discapacidad al CRIO de Orizaba.
Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse.
El juzgado mixto de Zongolica comenzara a trabajar mediante citas programadas.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.