Caleidoscopio.

Mixtla de Altamirano, un peligro para la mujer...
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Caleidoscopio: De acuerdo a la Real Academia Española , se trata de un tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto; aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…

Primer giro.- Continúa la violencia hacia las mujeres en el estado de Veracruz: El municipio de Mixtla de Altamirano en la Sierra de Zongolica, es el más peligroso para la mujer Veracruzana, según el Instituto Veracruzano de la Mujer en este lugar 7 de cada 10 mujeres indígenas padece violencia física, psicológica y sexual

Esto se dio a conocer en el marco de un programa de capacitación a Agentes y Subagentes Municipales de la Sierra de Zongolica; donde se exhorta a la mujer a denunciar al maltrato físico, psicológico y sobre todo el sexual.

Los datos revelan que las zonas Serranas del Sur de Veracruz, así como la Sierra de Zongolica son las más violentas contra la mujer, donde el machismo predomina y donde las garantías de la mujer prácticamente son pisoteadas.

Aquí también se dio a conocer que en seis municipios del estado donde destacan Río Blanco, Xalapa y Coatzacoalcos, la federación redujo 1 millón de pesos a los Institutos Municipales de la Mujer

Tan solo en los tres municipios mencionados, el presupuesto retirado a los Institutos Municipales de la Mujer supera los 350 mil pesos, lo que hace más difícil el trabajo a favor de los derechos femeninos.

El organismo hizo un llamado a los alcaldes para no retirar el apoyo a los programas de la mujer a pesar de la crisis financiera porque esto significa un retroceso a los avances de muchos años, "Tal vez no se pueda inyectar recursos económicos, pero si podemos impulsar los programas que no signifiquen mucho dinero, con solo informar a las mujeres de sus derechos, estamos haciendo algo"…

Segundo giro.- Informa la Sexta Región Militar sobre resultados durante 2011: La Sexta Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre los resultados obtenidos en lo que va del año 2011, en lo que respecta a su jurisdicción, en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla. Entre los logros el aseguramiento de un laboratorio clandestino, ubicado en el rancho El Sanjón, en el poblado de Monzomboa, en el municipio de Actopan en el estado de Veracruz.

Esto en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano, en el combate al narcotráfico, los resultados obtenidos en los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla durante el año 2011, fueron los siguientes, 217 civiles detenidos; 419 armas; 5 lanza granadas; 56 granadas; mil 051 cargadores; 44 chalecos antibalas; 55 fornituras; 30 mil 970 cartuchos de diferentes calibres.

Entre las drogas aseguradas estaban 102 mil 269 kilogramos de marihuana; 112 mil 835 kilogramos de cocaína; 11 mil 247 dosis de marihuana; 5 mil 518 dosis de cocaína; 2 plantíos de marihuana; 2 plantíos de amapola; 3 mil 200 litros de diesel; 17 carrujos de marihuana.

Así también 180 vehículos (entre ellos 5 blindados); 5 motocicletas; 19 secuestrados liberados; 25 secuestradores capturados, un campo de tiro; un campamento de adiestramiento; 6 inmuebles; 68 dólares; 1 lempira; 4 quetzales, así como un millón 139 mil 739 pesos.

Además de un laboratorio clandestino, ubicado en el rancho El Sanjón, en la población de Monzomboa, en el municipio de Actopan, en el estado de Veracruz, conteniendo lo siguiente: mil 496 kilogramos de acetato de sodio; mil 800 kilogramos de sosa cáustica; mil 200 kilogramos de alcohol potable; mil kilogramos de tolueno; mil 400 litros de acetona; cinco mil 800 litros de vinagre blanco; mil litros de monometilanina; 600 kilogramos de acetato de efedrina y dos mil 200 litros de cloro benceno…

Contragiro.- Liberan a licenciado secuestrado, en Córdoba: Luis Enrique Zamudio Toledano , director del despacho jurídico Zamudio y Asociados, presidente de la Expo Feria en Córdoba, por varios años; ex aspirante a la alcaldía de la Ciudad de los Treinta Caballeros (cuyo lugar cedió al pasado candidato perdedor del PAN, José Abella García) fue liberado en el transcurso de esta semana del secuestro del que fue objeto, tras el pago de un rescate cuyo monto no fue rebelado.

Como se recordará, Zamudio Toledano, quien se conoce también como miembro de la prelatura Opus Dei, grupo cercano y administrador de los bienes del clero, además de ser asesor del obispo Eduardo Patiño Leal , fue "levantado" el lunes 11 de abril por un grupo armado que llegó a su oficina ubicada en la calle 10, entre las avenidas 7 y 7 bis, y presuntamente se identificaron agentes de la Agencia Federal de Investigaciones y le dijeron que tenía pendiente una orden de aprehensión por evasión fiscal...

Entregiros.- A salir de "perico perro": En el habla coloquial de México, cuando alguien no se esfuerza para salir de la mediocridad, ya sea social o económica, de él se dice que "no saldrá de perico perro". La expresión desconcierta y no falta quien se imagine a un animal fantástico que ladra, mueve la cola, levanta la patita cuando se acerca a un árbol y además está cubierto de coloridas plumas. Pero, mejor vamos a ver lo que los académicos piensan del origen de esta folclórica expresión.

Guido Gómez de Silva, reconocido lingüista mexicano, en su Diccionario de Mexicanismos propone que la expresión puede tener origen en el proceso de los cotorros para aprender a hablar. Dice que perico y perro, son de las primeras palabras que un loro aprende a pronunciar. Algunos son tan torpes que no van más allá y no salen del "perico, perro". Esto daría origen a la metáfora. No suena mal, pero no hay evidencias que soporten esta teoría.

Otra posibilidad, la propone Don Darío Rubio , al tratar el tema en su obra "Refranes, proverbios, dichos y dicharachos mexicanos" (1940); ahi dice: "Hace mucho tiempo, en las escuelas primarias había de texto para los principiantes, un libro que comenzaba con las palabras "perico, perro"; y del niño que no aprendía lo que debía y sólo se conformaba con repetir las dos palabras, se decía de él que no pasaba de perico perro".

El caso es que hasta el momento, no hay indicios de que tal libro de texto haya existido.

Lo que parece ser el verdadero origen de nuestro perico perro, se encuentra en un olvidado libro del padre e historiador José Trinidad Laris , "Historia de modismos y refranes mexicanos" (1921). El padre Laris nos cuenta que a fines del siglo XVIII, hubo un pasatiempo llamado El Laberinto; muy similar al juego de La Oca que ahora conocemos. En un ejemplar que él tuvo en sus manos, en una de las advertencias se leía: "Si al perico parlero o al fiel perro fueras a caer; ahí estarás hasta que otro, con compasiva mano te saque".

¡Aquí está la clave! El dicho se refiere a las casillas del juego en que los jugadores se quedaban atorados. Lo más probable es que, al principio, la metáfora fuera: "no salir de perico o perro", para referirse a alguien estancado en una mediocre situación económica, social o cultural.

Con el frecuente uso y con el tiempo, se perdió la "o" y todo quedó en el "no salir de perico perro"; expresión que sigue brotando en el habla coloquial de los mexicanos...

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: jolubarf@yahoo.com.mx

29/04/11 Nota 88370 

Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Decomisan 12 kilogramos de Marihuana en Tierra Blanca.


Arriba             
Javier Duarte, primer gobernador priista en pagar su cuota al partido.
 
Diputación Permanente declaró aprobadas reformas al artículo 4º de la constitución local.


Por: GGM.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acudió al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, para cumplir con su obligación como militante priista de pagar su cuota al partido.

Duarte de Ochoa llegó relajado, tranquilo, al edificio de Francisco Moreno y Ruiz Cortines, donde aclaró que cumplió con una convicción personal pero también con un deber como militante   ...

 

La Diputación Permanente del Congreso del Estado declaró aprobadas las reformas contenidas en el Proyecto de Decreto que adiciona cuatro párrafos al artículo 4º de la Constitución Política Local, luego que 66 ayuntamientos aprobaron el Proyecto y en 115 se consideró la afirmativa ficta al no comunicar su acuerdo de Cabildo en un plazo de sesenta días.

Por lo anterior, quedaron aprobadas las   ...

     
Aprobación de Iniciativa de apoyo a deudos de Policías aun no queda: Eduardo Andrade.
 
Congreso del Estado reconocen a Juan Simbrón Méndez.

En revisión el estado de la Iniciativa que presento el gobernador del Estado al Congreso, la cual prevé el apoyo a familiares de Miembros de la policía pertenecientes a la entidad, así lo dijo el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

A diferencia de la Iniciativa de los militares esta llevando un poco mas de tiempo, y podría ser aprobada en   ...

 

Diputados de todas las fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura Local otorgaron un reconocimiento a Juan Simbrón Méndez, representante y presidente del Consejo Consultivo Indígena de Veracruz, por su contribución desinteresada y permanente para lograr que los sueños y causas ciudadanas indígenas sean una realidad en todos los pueblos originarios.

Acompañado del presidente del Congreso   ...

     
400 hectáreas de papa se han dejado de sembrar en el municipio de la Perla: SAGARPA.
 
Presenta Enfermería, Proyecto de Vinculación Empresarial.

Diversos han sido los factores para que en este municipio, se hayan dejado de sembrar un total de 400 hectáreas de papa, luego de que hace algunos años este cultivo era el principal detonante económico en esta zona.

Así se refirió el representante del distrito 05 de la SAGARPA Jorge González Castro, quien agrego que muchos de los agricultores se han dedicado a otro tipo de cultivos, pero al   ...

 

En seguimiento a las visitas programadas por parte de miembros la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) delegación Córdoba, con miras a generar proyectos de vinculación entre el sector empresarial de la región y las diferentes entidades de la Universidad Veracruzana (UV), este 26 de abril correspondió el turno a la facultad de Enfermería mostrar el trabajo realizado   ...

Respalda PAN en el Senado minuta de la Ley Federal de Competencia Económica. 28/04/11
Llama IMSS a sus derechohabientes a renovar sus credenciales y obtener la ADIMSS. 28/04/11
Tania Moreno espera borrar la cicatriz de su accidente. 28/04/11
Recorre jefe jurisdiccional centro y casas de salud de Astacinga. 27/04/11
No hay despojo a locatarios de San José: Elizabeth Morales. 27/04/11

Arriba             

Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver. - Un joven trabajador que fue invitado a laborar en el Estado de Sonora, pero que fue abandonado por su contratista, buscó a las personas solidarias y autoridades municipales de La Perla quienes lograron regresarlo a su comunidad de origen en la comunidad del Tejocote.

Este es un caso más, en donde, Ricardo Sánchez de Jesús de 19 años de edad, narró a las   ...

Derivado de su incompetencia PMA reconoce que hubo fallas.
Nueva protesta en el IMSS de trabajadores.
Reconoce IMSS que su principal activo son sus trabajadores.
Rene Medel se burla de su pueblo repartiendo cubrebocas inservibles.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.