 Familias Chinantecas y Zoques de Uxpanapa reciben apoyo para mejora genética de su hato.
|  |
Familias Chinantecas y Zoques de Uxpanapa reciben apoyo para mejora genética de su hato ganadero. De la redacción. Mediante la coinversión de recursos entre la SAGARPA y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 53 familias chinantecas y zoques dedicadas a la ganadería recibieron cada una un semental de alto registro, en edad productiva y con prueba de fertilidad, que ayudará a aumentar la productividad y dar mayor rentabilidad a su hato ganadero.
Los beneficiarios habitan las comunidades Narciso Mendoza, Belisario Domínguez, El Progreso, Colonia Agrícola Militar y Nuevo Acapulco, del municipio de Uxpanapa. Parte de las familias beneficiadas fueran reubicadas en esta región a raíz de la explosión del volcán Chiconal.
Acompañada por autoridades federales, estatales y municipales, Sara María López Gómez , delegada en el estado de Veracruz de la CDI, entregó las acreditaciones de pertenencia a las familias beneficiadas, así como un paquete sanitario y vacunas para permitir la adaptación de los sementales y protegerlos contra diversas enfermedades.
Mencionó que la inversión realizada por el gobierno federal fue de un millón 922 mil pesos, de los cuales 966 mil pesos fueron aportados por la SAGARPA y otros 956 mil pesos por la CDI. López Gómez reconoció la voluntad de la SAGARPA para apoyar esta iniciativa y dijo: "la suma de presupuestos, voluntades y compromisos de los tres órdenes de gobierno va a transformar la realidad de las comunidades indígenas".
Explicó que los beneficiados, junto a su semental, recibirán capacitación, diagnóstico de gestación y seguimiento para que hagan un uso eficiente de los mismos, lo que les permitirá obtener una mayor rentabilidad económica. "Demuestren que pueden sacar adelante este proyecto y sean ejemplo para todas las comunidades indígenas del estado de Veracruz", les dijo a los productores y precisó que es la primera ocasión que se logra concretar un proyecto de esta naturaleza en el estado por parte de la CDI.
En el mismo evento, Sara María López entregó recursos por 685 mil pesos en beneficio de 64 mujeres que operan seis proyectos de cría y engorda de cerdos en el Valle del Uxpanapa a las que les dijo que el gobierno federal apuesta a las mujeres, como columna vertebral de las comunidades, para que generen un ingreso a través de sus proyectos que les permita apoyar a sus familias y evitar que las mujeres migren. "Demuéstrense a ustedes mismas que cuando se tiene un sueño, con esfuerzo y trabajo, se alcanza", dijo a las productoras chinantecas allí reunidas.
A nombre de las beneficiarias, Acelina Contreras, dijo que tienen el reto y el compromiso de sacar adelante sus proyectos, "queremos salir adelante y ahora contamos con la oportunidad para hacerlo", y agradeció a la CDI por los apoyos recibidos. |
|
|
| Veracruz, sede de "Échale la mano a México". | | | | Asociaciones de Riego de Veracruz son atendidos en la SEDARPA. | |  | | Veracruz, sede de “Échale la mano a México”. |
Gracias al potencial de desarrollo económico que conjuga, a la creatividad y capacidad de sus micro y pequeñas empresarios y por su potencial turístico, Veracruz ha sido elegido para llevar a cabo el evento "Echale la mano a México", cuya primera edición se desarrolló en la ciudad Cancún, Quintana Roo.
El evento con el que se pretende desarrollar y fortalecer las fuentes de empleo regionales ... » leer más |
| |  | | Asociaciones de Riego de Veracruz son atendidos en la SEDARPA. |
Al recibir a la Asociación Estatal de Usuarios de Riego del Estado de Veracruz, en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), el titular de esta dependencia, José Tomás Carrillo Sánchez, escuchó planteamientos que en nombre de la asociación hizo José Guadalupe Hernández, quien también agradeció los apoyos que han recibido del gobernador ... » leer más |
|
| Advierte la organización indígena náhuatl con reiniciar movilizaciones. | | | |  | | Advierte la organización indígena náhuatl con reiniciar movilizaciones. |
Orizaba, Veracruz.- Luego de dar a conocer haber conformado 154 comités en diversas comunidades por parte de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, el dirigente Isidro Tehuintle Pacheco advirtió con hacer presencia en todos los municipios del distrito a fin de exponer cada una de las necesidades que enfrentan sus agremiados.
De hecho las movilizaciones consistirán en la ... » leer más |
| |  | | Fraccionamientos de Veracruz se suman al “Movimiento Chucho el roto” para no pagar la luz... |
Caleidoscopio: De acuerdo a la Real Academia Española, se trata de un tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto; aunque también tiene la acepción de referirse ... » leer más |
|
|
|
|