Caleidoscopio.

Buganza se descarta para cualquier candidatura...
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Caleidoscopio: De acuerdo a la Real Academia Española , se trata de un tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto; aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…

Primer giro.- Buganza se descarta para cualquier candidatura: El Secretario de Gobierno en el estado de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón , se descartó para la búsqueda de la candidatura a la Cámara alta, luego de que por la aportación económica que diera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se diera por entendida su afiliación partidista y reiteró que no quiere ser Senador ni Diputado otra vez.

Se consideró como un político apartidista que no aspira "más que a ser el mejor Secretario de Gobierno, acompañando al mejor Gobernador de los últimos tiempos que será Javier Duarte de Ochoa" e insistió en que la aportación económica que hizo al PRI, no significa su afiliación a este Partido.

"Efectivamente fuimos todos los funcionarios de la Secretaría de Gobierno desde los principales puestos de directores, el Subsecretario, fuimos a las oficinas del PRI y algunos que tienen una afiliación partidista dieron cuota, otros como un servidor dijimos ´vengo a dar un aportación´ distinguiendo que yo soy un miembro del gobierno emanado de un partido como es el PRI, en el caso del gobernador Duarte, y que soy congruente y estoy haciendo este esfuerzo de hacer el mejor de los papeles".

Gerardo Buganza enfatizó que hizo esta aportación para demostrar "que este gobierno sea un ejemplo de que funcionarios apartidistas pueden contribuir a los buenos gobiernos".

Recalcó que no estaría dispuesto a participar en una elección popular, "desde que acepté ser Secretario de Gobierno, al gobernador Duarte le dije que lo único que yo pretendía era hacer de los mejores papeles en la Secretaría de Gobierno, no tengo ningún interés en ser candidato a diputado ni a senador ni gobernador".

Finalmente, aclaró que no recibió una invitación formal ni personal del dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa… Al tiempo…

Contragiro.- Congreso puede revocar mandato a alcaldes, pero sólo en situaciones extremas: El presidente del Congreso Local, Eduardo Andrade, reconoció que sí existen desventajas en referencia a que el periodo de administración municipal sea de cuatro años, pues hay alcaldes que son malos y pueden cometer irregularidades; pero el Congreso tiene la facultad de revocar el mandato de estos.

En este sentido destacó dos vertientes: que un periodo de cuatro años tiene que resultar mejor que uno de tres. Añadió que cuando se inicia esta labor es obvio que el primer año es de conocer y aprender, ya en el segundo y tercero existe estabilidad, se planean mejor las obras.

Pero también está el problema de que hay alcaldes que no son buenos y que provocan irregularidades, pero esto se tendrá que resolver como una mejor vigilancia, control y rendición de cuentas "nosotros tenemos el método de revocación del mandato, no por vía electoral directa, pero sí del Congreso, cuando haya situación francamente de deterioro total, de ausencia de irresponsabilidad, aquí el congreso tendría la facultad para hacer una remoción de ediles".

Dijo que si no se ha hecho es porque es una facultad que tenemos en nuestra Constitución y que eventualmente requiere que se haga en situaciones excepcionales, es algo que debemos tomar con mucho cuidado porque podría generar una estabilidad mayor, por el hecho de que la gente por razones partidistas esté solicitando que se haga algún tipo de revocación, pero está en la Constitución de la República que los congresos puedan revocar el mandato, pero son situaciones extremas.

Dijo que en otros estados ha dado muy bien resultado el mandato por cuatro años. En Veracruz se espera que se concrete en octubre, por ahora en la última sesión la votación requerida se alcanzó "será en el siguiente periodo ordinario que empieza el 5 de noviembre, se pondrá a consideración de pleno y el noviembre tendremos autorizado el periodo de cuatro años, luego tiene que pasar a los ayuntamiento, pero creo que tendremos la mayoría".

Sobre la entrega de los resultados de los estados financieros de las administraciones pasadas, comentó que no quiere especular sobre esto, que será la comisión correspondiente la que informará en el momento exacto…

Entregiros.- Nuevos vestigios hallados en Yucatán cambiarían historia maya: La pequeña comunidad yucateca de Sitpach, que cuenta con una población superior a los mil 500 habitantes, atrajo hace unos días la atención de un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH), quienes encontraron en la localidad algunos vestigios de la cultura maya.

Tras los trabajos de excavación y reconocimiento de los restos, el INAH descubrió siete zonas arqueológicas y una importante concentración de entierros humanos, los cuales fueron registrados como Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan Much, Nichak, Tzakan y Chankiuik.

De acuerdo a los estudios realizados en la zona, las construcciones datarían del periodo Preclásico Terminal (400 a.C. - 200 d.C.), lo que cambiaría la cronología que se tenía para esta región maya, ya que se creía que los primeros asentamientos humanos se habían dado a partir del periodo Clásico:

"Ahora sabemos que en el espacio que hoy ocupa Mérida existe una arquitectura temprana, piezas de cerámica, lítica y entierros humanos, elementos fundamentales, que tras ser analizados servirán para completar la historia de esta región del norte de Yucatán", señaló el arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz .

Además de los hallazgos arqueológicos, la zona de Sitpach también es reconocida por la cercanía que guarda con Mérida y por sus raíces mayas, ya que un importante número de habitantes sólo habla esta lengua y radica en hogares con la traza usada por los indígenas.

Algunos de los principales atractivos de la zona son el Parque Sitpach y el Anillo 230 KVA, que en un futuro se convertirá en el Anillo Vial Metropolitano y en las cercanías se encuentran la Hacienda Embrujada de Cholul, el Paseo Montejo, el Templo del Sol y el Acuaparque…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: jolubarf@yahoo.com.mx

22/05/11 Nota 88892 

Diputados del Congreso de Veracruz aprobaron significativas reformas a la constitución política local.
Gerardo Buganza y otros servidores públicos entregan sus aportaciones al PRI.
Caleidoscopio.
Avala Américo Zúñiga propuesta del Gobernador de ampliar periodo de alcaldes.
La Presidenta Sustituta.
Caleidoscopio.
El congreso del trabajo imprescindible para fortalecer al PRI.
Caleidoscopio.
Se reúnen funcionarios de Tránsito estatal con Comisión de Transporte del Congreso.


Arriba             
El candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui denuncia al diputado Loth Melchisedec Segura.
 
La mejor aportación al partido es trabajar con honestidad: Héctor Yunes.

De la redacción.
El candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui, José Vázquez, denunció públicamente al diputado Loth Melchisedec Segura Juárez de andar metiendo las manos en el proceso electoral de ese municipio y aseguró que lo denunciará jurídicamente y solicitará juicio político.

Señaló que el diputado Loth ha estado trayendo apoyos para el candidato panista, mismo que introduce en camionetas   ...

 

En reuniones con ediles y funcionarios municipales priistas de los distritos electorales federales de Minatitlán, Acayucan, Orizaba y Xalapa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, les dijo que la mejor aportación que pueden hacer a su partido es un desempeño honesto y comprometido con la ciudadanía, como lo está haciendo el gobernador   ...

     
Universitarios de Carolina del Norte Visitan Veracruz.
 
Inicia 3er evento nacional De Innovación Tecnológica 2001.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) Región Orizaba-Córdoba, se viste de gala al recibir a partir de este lunes 23 de mayo a 4 estudiantes tanto de licenciatura como de maestría y doctorado de la Universidad de Carolina del Norte (UCN) mismos que desarrollarán conjuntamente con académicos y alumnos de nuestra máxima casa de estudios proyectos urbanos de mejora   ...

 

Este viernes se puso en marcha el 3er Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2011 en el Instituto Tecnológico de Orizaba, con la participación de nueve proyectos en concurso cuyos ganadores irán a la ronda regional de zona de los Institutos Tecnológicos del país.

Reunidos en la Sala Institutos Tecnológico del Centro de Información, directivos del Instituto Tecnológico de Orizaba, encabezados   ...

     
El Gobierno de Javier Duarte pondera el fortalecimiento de la democracia: Erick Lagos.
 
Crece el apoyo popular al PRI en José Azueta.

Este día la capital del estado, el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, a nombre del Gobernador Javier Duarte, puso en marcha el Primer Encuentro de Comités Distritales del Colegio de Profesionales Electorales, en donde destacó que la vida democrática actual exige preparación, compromiso y visión con sensibilidad social.

Ante un salón nutrido de profesionistas especializados en   ...

 

José Azueta, Ver.- En Dobladero, comunidad fundada por familias provenientes de Soledad de Doblado, inició Héctor Yunes Landa una intensa jornada de trabajo para apoyar al candidato del PRI a la presidencia municipal, Vladimir Auli Pérez,

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y el candidato a la alcaldía sintieron el calor del abrasador sol y el   ...

Sedesol convoca al 2° Festival Nacional Infantil "Canto a México" "Un canto por la paz". 21/05/11
Operativo Contra Taxistas. 20/05/11
Caleidoscopio. 20/05/11
DE TODO UNPOCO. 20/05/11
Abel Cuevas Melo destaca la importancia de regularizar terrenos para el crecimiento de todos los sectores sociales. 20/05/11

Arriba             

Reclaman fortinenses seguridad pública.
 
Realizan simulacro en el palacio municipal de Nogales.

Fortín de las Flores, Ver.- Antonio Mansur Oviedo, alcalde de esta localidad, mantiene tranquilidad pese a la ola de asaltos y secuestros que se siguen registrando en su localidad, pese a la presencia de la Guardia Nacional.

Y es que a decir de habitantes de esta localidad, el alcalde ha decidido pagar por la seguridad de su familia y evitando solucionar por gestión, que la población siga viviendo   ...

Señalan de incompetente a Sergio Rodríguez en la PMA.
Nogales, sigue sin agua.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz.- Roberto Hernández López, Director Municipal de Protección Civil, encabezó el simulacro por hipótesis de sismo que se realizó en las instalaciones del palacio municipal de esta localidad, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

"Tuvimos un tiempo 2 minutos, 52 segundos evacuando a por lo menos 200 personas, entre trabajadores de confianza y de base, además de personas   ...

Conmemoran con macro simulacro sismos de 1973, 1985 y 2017.
Artesanos del CERESO de Zongolica participan en la inauguración del programa seguir fest.
Participan 45 trabajos de escritores en el concurso Juegos Literarios Nogales 2019.
Con recursos del Gobierno del Estado realizaran la rehabilitación de la carretera Tequila Tehuipango.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.