¿Usted qué Opina?

• ¿Cuál ética profesional?...
A+   A-
• ¿Cuál ética profesional?...

Por: Alfredo Tress Jiménez .
La semana pasada me hicieron una llamada a mi celular, pidiéndome que interviniera para que fuera atendida una persona en el Hospital Civil Yanga ubicado en el municipio de Córdoba, el llamado fue alrededor de las 17:00 horas del día viernes pasado, me comentó la persona que se comunicó conmigo que desde la mañana fue introducido al hospital una persona con problemas auditivos padeciendo un fuerte dolor abdominal, ante la negativa de atenderlo la recepcionista señaló dos horas después que si no pagaba $30.00 pesos no podía ser atendido, se le dijo que era una persona de escasos recursos y además con problemas de sordera; sin embargo, ello no le conmovió en nada, sencillamente la indicación fue contundente, si no paga no se le atiende, alguien se compadeció de él por lo que realizó el pago que se exigía.

No obstante la atención no llegó, la excusa fue que no había personal médico para atenderlo, después de varias horas más y tener a esta persona sentada en una silla con el intenso dolor, le dijeron que para atenderlo deberían pagar con anticipación los estudios que se le realizarían. La misma persona que se hizo cargo del enfermo, realizó los pagos correspondientes, después de trascurrir más horas finalmente le hicieron los estudios correspondientes, por supuesto previo el pago correspondiente. Sin embargo, después de realizados los estudios, la respuesta del personal, que atendía con total falta de sensibilidad ante el dolor humano, volvió a indicarle al paciente, quien mostraba mucha necesidad y demasiada paciencia, que los estudios ya estaban realizados, pero que carecían de médicos que pudieran interpretarlos, al observar esto la persona externa que atendía las necesidades económicas del paciente, me llamó por teléfono para que interviniera con quien fuera necesario para resolver esto de una vez por todas. Imagino que si esta persona hubiera tenido un padecimiento mortal, con la burocracia absurda y el tortuguismo del hospital y del personal, en vez de hablarle a un servidor hubieran tenido que llamarle a la carroza para que fuera a recoger el cuerpo del paciente.

Afortunadamente el padecimiento no era mortal, sólo un dolor intenso en el abdomen, al escuchar toda la sarta de incompetencia y falta de profesionalismo de los que medio escuchaban a los que acuden, incluyendo por supuesto la ausencia del responsable del hospital, creo que se le apoda Director, de quién nunca se dijo su nombre y mucho menos dónde se encontraba. Realicé la llamada a una oficina importante en la ciudad de Xalapa para que nos hicieran el favor de llamar para ver si ante una llamada de un superior jerárquico se le atendiera al paciente. Después de la llamada de Xalapa, inmediatamente lo atendieron diciendo que no era grave, finalmente un día después fue dado de alta con el dolor abdominal presente y según el diagnóstico de un pasante de medicina, señaló que había sido inflamación en el intestino por estrés, que se lo podían llevar recetándole alguna pastillas para el dolor y la recomendación fue que si continuaba con el padecimiento se acudiera nuevamente al hospital para volverlo a revisar.

La historia no concluye con el alta del paciente. Administrativamente para que pudiera abandonar el hospital le cobraban $1,300.00 pesos por la atención recibida, sumando los estudios realizados y pagados con anticipación. Volví a llamar a Xalapa para que llamaran y pudieran dejar salir al paciente, lo sorprendente es que ya ni a esta importante área del gobierno estatal le tomaban la llamada, y la exigencia era que si no se liquidaba no se dejaba salir a la persona aún con dolor abdominal. Movimos mar y tierra y finalmente se pudieron comunicar con alguien quien dio la indicación de dejar salir al paciente, dando la instrucción que se revisara la cuenta y que se cobrara sólo lo que se debía. Pues se hizo todo el procedimiento administrativo para poder salir del hospital, y aún revisando las cuentas y observando que todo se había liquidado con anticipación, dijeron que retendrían $300.00 pesos que cubría el uso de la cama, preguntaron ¿cuál cama?, si todo el tiempo estuvo sentado en una silla, insistieron que ese recurso se quedaría para gastos del hospital. Con todo lo narrado se termina la historia.

Me pregunto a la fecha ¿quién será el director?, si es que existe, porque con estos servicios de salud que se ofrecen lo mismo da que no exista director. Hago un llamado urgente al Secretario de Salud y al propio Gobernador del estado para que tomen cartas en este asunto, debido a que este caso es sólo uno de los muchos que se presentan todos los días, de qué sirve el gasto que se realiza por parte del estado a este hospital si nadie atiende y cuando lo hacen, lo realizan con toda falta de ética profesional y cero humanismo ante el dolor de la gente más necesitada. Al responsable del hospital deben jalarle las orejas si es que escucha, de lo contrario se debe actuar con todo el rigor como está actuando el gobernador del estado en la mayoría de las áreas de la administración estatal. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com

30/05/11 Nota 89053 

¿Usted qué Opina?
¿Usted qué Opina?
Doctores perforan intestino a paciente.
¿Usted qué Opina?
¿Usted qué Opina?
¿Usted qué Opina?
¿Usted qué Opina?
¿Usted qué Opina?
¿Usted qué Opina?
¿Usted qué Opina?


Arriba             
Invertirá Gobierno del Estado 217 millones de pesos en caminos solo para la sierra de Zongolica.
 
Entregan botiquines a escuelas del municipio de Nogales.

Zongolica, Veracruz.- En el marco de su visita por esta zona, el director general de Caminos Rurales del Gobierno del Estado Francisco Arciga Ponce, dio a conocer tener presupuestado un aproximado de 300 millones de pesos para toda la geografía estatal en este año, de los cuales 217 serán invertidos en caminos de diversos municipios del distrito de Zongolica.

En la región se tienen contemplados   ...

 

Nogales, Ver.- Autoridades Municipales hicieron entrega de botiquines de primeros auxilios a escuelas que asistieron a las pláticas de prevención de accidentes, al mismo tiempo se llevó a cabo la conformación del consejo estudiantil de primeros auxilios, dicho evento tuvo lugar en sala de cabildo

En el presídium estuvieron el Presidente Municipal Joel Cebada Bernal, la Directora Interinstitucional   ...

     
Autoriza GF 3mdp para la edificación de dos edificios de aulas para el municipio de Tequila y Tezonapa.
 
Tequila tendrá educación superior: Valencia.

Nogales, Veracruz.- Luego de informar que en el marco de los fondos federales de fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos en el país, el Tecnológico de Zongolica presento dos proyectos para edificar dos edificios de aulas en los municipios de Tequila y Tezonapa, los cuales ya fueron aprobados.

La obra contempla a decir del director del plantel Miguel Ángel de Torre Loranca, edificar una   ...

 

Para el próximo ciclo escolar, este municipio contará con educación superior Tecnológica y universitaria, lo que implica que los jóvenes que terminen su bachillerato no tendrán que emigrar hacia otras ciudades para cursar una carrera profesional, afirmó Jesús Valencia Morales.

De acuerdo con el munícipe gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa se pudo cristalizar los dos proyectos,   ...

     
Organizados y Unidos, abatiremos la pobreza: Erick Lagos.
 
En cuatro meses, la escuela "Benito Juárez" de Tlaquilpa, tendrá nuevos edificios escolares.

De la redacción.
"Con la organización y la participación de todos, lograremos abatir la desigualdad y la pobreza en los municipios de la Sierra de Zongolica", dijo Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, al recibir este día al Alcalde de Magdalena, Flavio Arturo Tezoco Zepahua.

Al presentar parte su programa de trabajo anual y acompañado del Diputado Suplente Oswlado Marrón, el   ...

 

Ante funcionarios de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), maestros y padres de familia de la escuela primaria indígena "Benito Juárez García" lograron que, en un plazo no mayor a 4 meses, ese plantel tendrá nuevos edificios escolares.

Y es que a casi un año de los efectos devastadores del huracán "Karl", la infraestructura educativa del citado plantel quedó herida de muerte,   ...

Todo listo para la jornada cívico patriótica en Ixtac. 27/05/11
Aprueban recurso para presas retenedoras y río chiquito. 27/05/11
Lidera México en Número de Proyectos Latinoamericanos de los Premios Holcim. 27/05/11
Se avanza en materia de desarrollo productivo y económico: Porres Blesa. 27/05/11
Ixtaczoquitlán compitió contra penapolis (Brasil), en el "Día del desafío 2011". 26/05/11

Arriba             

Ofrece IMSS consejería y métodos anticonceptivos a adolescentes.
 
Tardará el juicio político contra la alcaldesa de Rafael Delgado.

Con la finalidad de reducir el número de embarazos no planificados en adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Módulos de Salud Reproductiva donde ofrece métodos anticonceptivos y brinda consejería a las parejas jóvenes.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (26 de septiembre), la Oficina de Representación   ...

DE TODO UN POCO.
Choca autobús de CHyC contra estructura de una parada.
Reanuda IMSS reuniones con sindicatos y organizaciones.
Peña Nieto es investigado en EU por "cleptocracia".
 

Rafael Delgado, Ver. - El diputado local por el distrito 22 de Zongolica, Veracruz, Alexis Sánchez García, sostuvo que los actos violentos que se generaron en contra de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos deben ser castigados, sin embargo, en el Congreso del Estado ya se atiende la denuncia de Juicio Político en contra de la edil.

"En el Congreso del Estado se recibió una denuncia de Juicio Político   ...

Proponen atacar plagas con Hongos Entomopatógenos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Limpian carretera Cumbre de Tuxpango - Campo Chico cerrada por tiempo indefinido.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.