En Contraste.

• Veracruz a la espera de las lluvias.
A+   A-
• Veracruz a la espera de las lluvias.
• Libertad de expresión, un derecho y obligación.

Por: Oscar Coria Reyes .
VERACRUZ A LA ESPERA DE LAS LLUVIAS. Con la nueva temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales que esta iniciando, en Veracruz existe cierta y fundada zozobra por partes de los habitantes que el año pasado fueron víctimas de los efectos de la naturaleza, esto en virtud de que se contempla que las precipitaciones pluviales puedan ser en la misma intensidad o mayores, debido a los cambios climáticos tan drásticos y notorios en el planeta.

Es por ello que tanto autoridades estatales y municipales durante el último año han tratado de realizar obras y acciones que permitan prevenir y solventar cualquier eventualidad en esta nueva temporada de lluvias, sin embargo, la realidad es que por la dimensión de los daños causadas por el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew la inversión realizada en obras no ha sido insuficiente por lo que ya desde ahora se estará buscando prevenir eventualidades, generando conciencia entre la ciudadanía que habita zonas de alto riesgo para que estén preparados en caso de que la precipitación pluvial alcance o supere los mismo niveles del año pasado.

Sin lugar a dudas que esta será una dura prueba tanto para los ayuntamientos como para la administración estatal, ya que de cumplirse los pronósticos, podrían generarse nuevas inundaciones en lugares en los cuales aun no se ha podido restaurar al cien por ciento los daños ocasionados, por lo que todas las alertas estarán encendidas para tratar de dar respuesta inmediata a cualquier contingencia que se presente a lo largo y ancho del estado veracruzano.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, UN DERECHO Y OBLIGACION. Con reuniones, felicitaciones, celebraciones se conmemoro en esta entidad un año más de la "Libertad de Expresión", siendo los agasajados en su mayor parte los representantes de los medios de comunicación por funcionarios, particulares e instituciones.

La Libertad de Expresión es un derecho tutelado jurídicamente y defendido socialmente por prensa y ciudadanos, sin embargo este derecho que tenemos y en ocasiones exigimos, también conlleva una responsabilidad y obligación, la obligación de informar de manera objetiva, oportuna y veraz.

El derecho de informar no es exclusivo de los medios de comunicación, ya que ahora con las redes sociales, la información fluye de manera inmediata y se propaga como nunca antes, siendo noticia los comentarios, imágenes o videos que la gente "común" da a conocer a través de sus páginas o redes, ya sea twitter, facebook, myspace, hi5, etc.

Y la realidad indica que ahora los jóvenes y profesionistas que tienen acceso a la internet, ejercen con gran libertad este derecho de expresión, sin control ni regulación, por lo que ya hay algunas voces que piden se trabaje para regular lo que se sube p publica en las redes sociales en virtud de que en algunas ocasiones se hace de manera anónima y con la intención clara de desvirtuar o difamar a tal o cual persona u actor político.

Este fenómeno, si bien debe ser regulado, es un reflejo claro de lo que la sociedad necesita y exige, en virtud de que un gran porcentaje de los medios de comunicación condiciona o maquilla la información que maneja, dejando de lado la objetividad por la condicionante económica, por lo que muchas veces la fuente no es confiable porque a todas luces se deja ver que tras de una nota se encuentra algún interés político o económico y en algunos casos de seguridad.

Pero aun con todo esto, hay que celebrar que dentro de los medios aun existe gente con talento, capacidad y profesionalismo, los cuales desempeñan su trabajo por vocación y convicción sin condicionantes, por lo que a todos aquellos, de los cuales tengo el gusto y placer de ser amigo de algunos, reciban mis más sincero reconocimiento por la labor que realizan. Y a los cada vez más crecientes usuarios de las redes sociales, la única recomendación es la de que seamos objetivos, críticos y responsables con lo que tengamos a bien subir a la internet.
Comentarios, críticas y sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com
Y síguenos en: twitter@oscar_coria y/o http://facebook.com/oscar.coriareyes

09/06/11 Nota 89308 

Libertad, responsabilidad y compromiso social, signos que deben marcar a los medios: Javier Duarte.
Firma Universidad Central de Colombia compromiso con la Libertad de Expresión.
Firman convenio FUNDALEX y UNAM por la Libertad de Expresión.
En Contraste.
Gobierno, apatía social y medios amenazan libertad de expresión y democracia: Prida.
Educación sobre libertad de expresión, el siguiente reto.
Existe censura como política de estado: Diputados del PT.
Momento de unión alrededor de un código de ética pública para los medios.
FUNDALEX Reitera: el simple intento de amedrentar a los medios asesina a la libertad.
El mejor tributo, el respeto al ejercicio periodístico: PVEM.


Arriba             
Entregaran a productores 50 mil plantas de café injerto.
 
Inicia la recepción de documentos para becas estatales en Nogales.

Zongolica, Veracruz.- Tal como lo había venido anunciando la alcaldesa Lidia Irma Mezhua Campos sobre el apoyo al ramo cafetalero de su municipio, este viernes a las once de la mañana se entregaran 50 mil plantas de café injerto, teniendo como meta beneficiar a 4 mil productores.

La entrevistada menciono que previa autorización de las autoridades del gobierno del estado, decidió invertir recursos   ...

 

Nogales, Ver.- la Dirección de Desarrollo social del Ayuntamiento que dirige la C. Flor Fernández Benítez inicio la recepción de documentación para tramitar becas para alumnos en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato que otorga el Gobierno del Estado

Comentó Fernández Benítez que este ayuda se da con el principal objetivo de apoyar a la educación y a la sociedad estudiantil del   ...

     
Javier Duarte cumple a campesinos de la Cuenca del Papaloapan.
 
Inconformidad de transportistas de Zongolica tras un adeudo de más de un millón de pesos.

Xalapa, Ver. Como parte del programa de apoyo a organizaciones campesinas, el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, a nombre del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, recibió en audiencia a la Fundación Campesina Organizada de la Cuenca del Papaloapan (FUCAORCUPA), representada por su dirigente estatal Marcos López Carrizoza.

Al hacer la entrega de sus peticiones, el dirigente   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Los trabajos de construcción de la carretera Xonamanca-Piedras Blancas no se iniciarán hasta que la empresa "DECSA" liquide el adeudo superior al millón de pesos que mantiene con trabajadores y transportistas de la región de Amatlán y Zongolica, afirmó Federico Maldonado Domínguez.

Y es que el dirigente de la Unión de Transportista, adherido a la CNOP, precisó que esa constructora   ...

     
Secundaria general de Cuautlapan recibe nuevo transformador eléctrico.
 
Realiza DIF de Nogales matinés reflexivas.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Tras registrar problemas de energía eléctrica por la falla del transformador colocado en la Escuela Secundaria "Cuautlapan", ubicada en la comunidad del mismo nombre, el Presidente Municipal Francisco Amador Damián atendió el llamado hecho por alumnos y maestros de esa institución educativa y les proporcionó un nuevo equipo a nombre del cabildo, significando una inversión aproximada   ...

 

Nogales, Ver.- El DIF Municipal que dirige la Licenciada Claudia Cuevas Blas preocupada por el rescate de los valores, se están enfocando a realizar matinés reflexivas las cuales se estarán llevando a cabo en las instalaciones del mismo todos los viernes en horario de 10:00 a 12:00 horas.

Así mismo la presidenta del DIF municipal dijo "Estamos preocupándonos en invitar a toda la ciudadanía para   ...

Entrega CDI recursos económicos a 104 familias de Uxpanapa y Jesús Carranza. 08/06/11
Apoya José Murad Loutfe la educación en Coatzacoalcos. 08/06/11
Acuerdan alianza Gobierno del Estado y Aievac. 07/06/11
Alcalde de Ixtac, entrega apoyo económico a bomberos. 07/06/11
Inicia semana de descacharrización en Nogales. 07/06/11

Arriba             

Es rescatable el cine Juárez en Ciudad Mendoza: Cronista.
 
Acusan prepotencia por ignorancia del director de PC y policía de Zongolica.

Ciudad Mendoza, Ver. - En histórico cine "Juárez" es rescatable, situación que los mendocinos ya reclaman, debido a que es la herencia del sector obrero que, en tiempos del legendario líder, Eucario León López, mandó a plasmar la arquitectura andalusí o hispanomusulmana, señaló el cronista de la ciudad, Luis Miguel López Mena.

Este arte nació en España, es un arte islámico único e irrepetible:   ...

DE TODO UN POCO.
Promueve IMSS buena alimentación durante estancia en el hogar por contingencia.
Sin medicina y personal en dos hospitales de la sierra de Zongolica: Roque Quiahua.
Refuerza IMSS programa Receta Resurtible para disminuir riesgo de contagio por COVID-19 en pacientes crónico degenerativos.
 

Zongolica, Ver. - Empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación que tienen propiedades en Zongolica, señalaron al director de Protección Civil, David Flores Betanzos y a policías municipales, de no permitirles el paso en los filtros hasta sus propiedades que tienen en esa localidad.

Aseguran que estos servidores públicos malentienden las disposiciones de emergencia   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Sector Salud, verifica instituciones bancarias en Córdoba y Orizaba.
Cierran y acordonan espacios públicos de Ixtaczoquitlán como medida sanitaria por Covid-19.
Por los suelos la capacidad de la policía municipal de Orizaba.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.
Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.