Concluye diplomado de gestión y desarrollo local.

• Reconocen apoyo del diputado Jorge Carvallo Delfín.
A+   A-
• Fue organizado por el Congreso de Veracruz y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

• La Doctora Mercedes Ferrer y Arroyo, coordinadora del Programa de Especialización en Gestión Urbana de la Universidad de Zulia, en Venezuela, imparte último tema sobre gobernanza.

Por: GGM.
El pasado sábado 3 de septiembre del año en curso, concluyó el Diplomado de Gestión y Desarrollo Local, organizado por el Congreso de Veracruz y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, gracias al interés y apoyo del diputado Jorge Carvallo Delfín , presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local.

El Diplomado cumplió con los módulos y temas programados, con los que sin duda los participantes contarán con los conocimientos y herramientas necesarios para lograr el fortalecimiento de la institución municipal, así como buscar soluciones a la problemática urbana y de gestión local.

Asimismo, los asistentes conocieron nuevas perspectivas de gobierno local y estrategias para el desarrollo en Veracruz, contando con la participación de destacados exponentes.

En esta ocasión, siendo la última exposición del Diplomado, la Doctora Mercedes Ferrer y Arroyo, coordinadora del Programa de Especialización en Gestión Urbana de la Universidad de Zulia, en Venezuela, impartió el Seminario II "Gobernanza Local; el Arte del Buen Gobierno".

Poco después de concluir su participación, la Doctora Mercedes Ferrer en entrevista reconoció el apoyo del Congreso de Veracruz y especialmente el interés del diputado Jorge Carvallo Delfín , presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, por realizar el Diplomado.

Al ser cuestionada sobre el significado e importancia de la gobernanza, Mercedes Ferrer expresó que la gobernanza es necesaria para el desarrollo sostenible, "la gobernanza crea las condiciones, el buen gobierno crea las condiciones para que se concrete el desarrollo sostenible. Entonces es de vital importancia. Sin gobernanza, que significa coordinación, participación plural de actores, la participación ciudadana, la participación del gobierno, la participación del empresariado, es imposible hacer una sociedad sostenible. De ahí su importancia. Porque la gobernanza no solamente es a nivel local, a nivel nacional o nivel de un país, la gobernanza se da a nivel global. Tenemos instituciones donde México participa, por ejemplo G-20 que establece las políticas a nivel global para que se den esas interacciones, digamos que la gobernanza implica tolerancia, cordialidad, abrirse al otro, entender al otro. Por ejemplo, en el caso del cambio climático es importantísimo ponernos todos de acuerdo, ese ponernos todos de acuerdo, ese coordinarnos para gobernar un mundo, gobernar un país, gobernar un Estado, una Federación, o gobernar una ciudad, implica eso, el buen gobierno es la gobernanza".

Ferrer y Arroyo precisó que "el gobernante es el director de orquesta, puede ser un gran director que está a favor de la ciudadanía, a favor el Estado, la Federación, lógicamente es el orquestador, tanto el gestor como el que permite que otros hagan, pero que lo haga como una orquesta, bien dirigida. Ese es el papel, orquestar la participación de todos, ser amplio, tener la capacidad de atender al otro, ser tolerante, escuchar, escuchar mucho a la ciudadanía, escuchar a los municipios, a los alcaldes, y a partir de una orquestación de todos los actores, con una visión clara del desarrollo y una visión clara que es generalmente el slogan que utilizan en el gobierno que simplifica la visión, la que direcciona todo el accionar de ese gobierno. Entonces, esa orquestación, esa dirección, a nosotros nos encanta cuando hay un director de orquesta que obtiene buenos resultados, bueno, digamos que el gobierno, de cualquier escala, tiene que ser un buen director de orquesta, la orquesta son los ciudadanos, son los empresarios, son los otros gobiernos que le ayudan, y tiene que ponerlos a tocar al mismo ritmo para conseguir lógicamente una música que se escuche bien en todas partes, desde el que está en el barrio hasta el que está como funcionario público o al frente de una gran empresa. Movilizar a toda una sociedad para lograr una mejor calidad de vida, independientemente del partido político que esté en funciones de gobierno. Les decía a mis estudiantes que estamos todos de acuerdo en que lo que buscamos todos los interesados que participamos en la ciudad y en el gobierno es una mejor calidad de vida para todos, que tiene que ser inclusiva, entonces estando todos de acuerdo en ese gran objetivo, lo demás, el cómo, es en el camino ver en que todo el mundo se le vaya uniendo, que movilice las voluntades de la gente".

Destacó que "el ciudadano es convertirse verdaderamente en un ciudadano pleno, asumir sus deberes y asumir sus derechos, y en participar y controlar la gestión pública. No sólo se participa con el voto, se participa también viendo cómo va la gestión, controlándola, quejándose y solicitando cambios de rumbo cuando las cosas no van bien, aclarando las necesidades que tienen, diciendo cuáles son las necesidades, y ahí está la inteligencia y creatividad de un político, de escuchar, más que hablar, escuchar, escuchar al ciudadano, escuchar al empresario y decirles "bueno, esto es lo que yo quiero lograr, ayúdenme a lograr", pero también el logro de su visión de gobierno tiene que incluir todas estas necesidades, pero el ciudadano tiene que convertirse en un ciudadano pleno, ejerciendo sus derechos y ejerciendo sus deberes, y la ciudadanía implica un cambio cultural y eso es una de las cosas que en Latinoamérica más necesitamos, una ciudadanía plena, abierta, promotora del cambio social".

06/09/11 Nota 91347 

Congreso de Veracruz realizará diplomado "atención a la discapacidad, un modelo de derechos humanos y ciudadanía".
Congreso de Veracruz aprobó reformas a la ley orgánica del municipio libre.
Congreso de Veracruz turnó a comisiones ley de desarrollo social y ley de adopciones.
Congreso de Veracruz y Unión Iberoamericana de Municipalistas suscribieron convenio de intercambio Interinstitucional.
Mayor productividad y crecimiento económico para el desarrollo de la sociedad: Javier Duarte.
En el Congreso del Estado concurso estatal de ciencia, investigación y desarrollo tecnológico.
Invita la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas a diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas 2011.
El 15 de Octubre Inicia el Diplomado en Gestión Municipal.
Impulsará PRI la gestión social como medio de desarrollo en Veracruz: Ranulfo Márquez.
Desaparece el impuesto de la tenencia vehicular en Veracruz.


Arriba             
La CAEV realizara un censo sobre las afectaciones a los sistemas de agua de la sierra de Zongolica.
 
Festejos patrios a ritmo de danzón Ixtaczoquitlán.

Tlilapan, Veracruz.- Luego de informar no haber sufrido perdidas humanas en la reciente barrancada de agua y lodo en el municipio de Nogales, el representante de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz Carlos Eduardo Sotelo Lezama, dijo estar siguiendo las instrucciones del mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa para dejar limpios los puentes y bombas a fin de reanudar el servicio a los municipios   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la participación de quince grupos procedentes de municipios de la zona centro del estado, este sábado el alcalde Francisco Amador Damián, encabezó el Primer Encuentro de Danzón, promovido por el ayuntamiento, como parte de los festejos patrios.

Minutos antes del corte del listón inaugural de este evento efectuado en el parque central de esta ciudad, y donde también   ...

     
Alcaldes serranos evalúan daños provocados por las lluvias.
 
Aplicación de la ley y transparencia en el quehacer gubernamental, objetivos claros: Erick Lagos.

Tlilapan, Veracruz.- Tras soportar las inclemencias del tiempo que dieron como resultado inundaciones y deslaves en el distrito serrano de Zongolica, este fin de semana los alcaldes de Tlilapan, Zongolica, Los Reyes, Yanga, San Andrés Tenejapan, Tequila entre otros se reunieron con representante del gobierno del estado para evaluar los daños ocasionados por las lluvias.

Se pudo conocer que un   ...

 

Xalapa, Ver.- "Atender con responsabilidad y compromiso las necesidades ciudadanas, nos obliga a trabajar unidos Gobierno y Municipios, con el propósito de darle un nuevo rostro a Veracruz; fuerza en la aplicación de la ley, sensibilidad ante las adversidades y transparencia en el quehacer gubernamental", enfatizó Erick Lagos Hernández, al atender al Presidente Municipal de Catemaco, Eliuth Alberto   ...

     
Desde la esquina.
 
Protección Civil no sirve.

• Millón y medio para la prepa…
• Vicente Zurita Vega, reprobable…

Por: Raymundo León.
Veracruz tiene un problema "gordo". Según estadísticas, el 20.7 por ciento de los niños menores de 12 años padece sobrepeso y obesidad, atribuible a la mala alimentación que tienen, frecuentemente, en el hogar. Además, el 13.6 por ciento de los niños que tienen entre uno a cuatro años de edad tienen   ...

 

ZONGOLICA, VER. Así como están las cosas y daños naturales, informes, fotos, y hasta las piedras quieren que les manden a la secretaría de protección civil, para que les crean y les manden apoyos cuando las responsables de esta secretaria deberían de estar viviendo en las zonas de daños o cuando menos llegar con la vestimenta adecuada a lo que van.

Noemí Guzmán Lagunés, dicen campesinos y se   ...

En Ixtac se reportan afectaciones menores por lluvias. 03/09/11
Recorre la secretaria de Protección Civil Nohemí Guzmán Lagunes algunas zonas afectadas por las lluvias. 03/09/11
Veinticinco localidades incomunicadas en Mariano Escobedo. 03/09/11
Dan banderazo de inicio de obra en telesecundaria del Encinar. 03/09/11
En Nogales inician obras en beneficio de la educación. 02/09/11

Arriba             

Tlaquilpa Implementa el programa de regulación catastral.
 
Familias del municipio de Tlaquilpa vienen recibiendo apoyos de traslado de sus enfermos.

Tlaquilpa, Veracruz.- Con la finalidad de motivar el pago de impuestos de los sitios donde los habitan, el Gobierno del Estado en Coordinación con el Ayuntamiento que preside la alcaldesa Martha Tentzohua Sánchez ha iniciado un programa de Regulación Catastral 2019 que dio comienzo el pasados 15 de octubre y finalizará el próximo 15 de diciembre.

Entrevistado vía telefónica el encargado de la   ...

DE TODO UN POCO.
ISSSTE anuncia el fin de la temporada del dengue.
Como veo… Doy.
DE TODO UN POCO.
 

Tlaquilpa, Veracruz. - Ante la gran cantidad de personas que acuden al ayuntamiento a pedir todo tipo de ayuda, no se ha bajado la guardia, sino al contrario se ha tratado de apoyarlas, debido a que son personas que viven en lugares de extrema pobreza.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal Martha Tentzohua Sánchez, quien abundo al decir que algunas de esas personas son muy adultas   ...

Recuerdan la importancia del voto de la mujer.
Buscan generar conciencia para salvar al Pico de Orizaba.
Hoy arranca la etapa que permitirá que todos los mexicanos y mexicanas tengan acceso a la salud: Zoé Robledo.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.