Auxilia IVM a mujeres víctimas de violencia.

• El instituto brinda apoyo psicológico y asesoría jurídica.
A+   A-
• Atiende a través de línea telefónica gratuita y directamente en sus instalaciones.

De la redacción.
El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a través de su departamento de Asesoría Jurídica y Psicológica, auxilia semana a semana a mujeres que asisten a sus instalaciones en busca de ayuda por la violencia que viven en sus hogares, lugares de trabajo y entorno social.

La asesora en Psicología, Lirio Anely Espino Cruz , prestadora de servicios en el instituto, informó que, a través de mesas de atención que se instalan cada lunes, la dependencia apoya a mujeres que se presentan, en su mayoría, para demandar situaciones de falta de apoyo económico de su pareja y que no cuentan con lo necesario para la manutención de sus hijos o la pensión alimenticia, en caso de separación.

Además de la violencia económica, también está la violencia psicológica o física, por lo que las mujeres que las mujeres que piden apoyo al Departamento de Asesoría Jurídica son canalizadas al de Asesoría Psicológica.

"Hay una subjetividad de la violencia psicológica. Las usuarias no prioritariamente las conocen o no saben realmente que viven este tipo de violencia psicológica; es en la asesoría donde se identifica que hay situaciones violentas. Las profesionistas psicólogas identifican las creencias en los roles de género, baja autoestima, dependencia o codependencia con el agresor, entre los indicadores que auxilian a la definición de algunas situaciones", abundó.

La función de la psicóloga generalmente es dar, en primer lugar, contención emocional. Pero si la usuaria llega en crisis, recibe intervención para que recupere la calma y pueda recibir atención y asesoría.

Los procesos siempre van enfocados a la toma de decisiones, al fortalecimiento de la persona hasta llegar al empoderamiento. Sin embargo, de trata de un trabajo que requiere tiempo y paciencia, precisó la funcionaria.

Jennifer Romero Salomón , asesora jurídica, comentó que la atención en este ámbito es requerida generalmente por situaciones económicas; sin embargo, se detectan también situaciones patrimoniales, por ejemplo, mujeres que han sido corridas del domicilio conyugal y casos de violencia laboral, como despidos injustificados.

Asimismo, se reciben situaciones en las que se denuncian delitos sexuales como violación o estupro.

"Las situaciones de violencia muchas veces no son denunciadas por las mujeres por ser comportamientos a los cuales ya se han acostumbrado como empujones, gritos u otra clase de agresiones", precisó.

Otra situación muy común es la sustracción o retención de menores, como un medio para impedir que la mujer deje el domicilio conyugal por vivir una situación ya intolerable.

"Debido a que el personal del instituto está impedido para litigar, se les acompaña y asesora en cuanto a la problemática; les señalamos el procedimiento legal, el delito que tipifica su situación y las maneras de llevarlos a solución a través de la ley. Las mujeres son quienes deciden entre los diferentes procesos que pudieran llevarse a cabo, y se canaliza algunos casos al Ministerio Público o al centro de atención y mediación competente", puntualizó.

En casos extremos, se canaliza a las mujeres que sufren algún tipo de violencia a refugios donde se les apoya con asesoría legal y psicológica; se les ayuda para que aprendan alguna actividad y se les proporciona cuidado para sus hijos.

Informó que el IVM presta el servicio a través de la línea gratuita 01-800-90-68-537 y todos los lunes de 09:00 a 15:00 horas brinda atención a las mujeres que lo soliciten en sus instalaciones ubicadas en Ruiz Cortines 1618.

22/11/11 Nota 93002 

Se integra mesa de atención a casos de violencia de género en Zongolica.
Línea 01800 DIF VER, al servicio de mujeres víctimas de violencia.
Sufren de Violencia Extrema, 4 de cada 10 Mujeres Indígenas.
Llevan Jornadas de la Salud a mujeres de la zona centro.
Registra DIF más de 10 denuncias por acoso a mujeres.
Siguen apoyo a mujeres indígenas.
El mayor número de feminicios surgen del seno familiar.
Aumenta la esperanza de vida para los adultos mayores.
Protegerá Gobierno del Estado ruta de apoyo a migrantes en albergues.
Pide PVEM prevenir violencia contra la mujer.


Arriba             
¡Adelante!
 
Entregan alumnos del Cobaev reconocimiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa.


Pepe Valencia.
En cierta época del año se abaten torrenciales aguaceros y provocan inundaciones en diversos rumbos y colonias de la ciudad. Por otro lado y, paradójicamente, durante el estiaje el agua escasea en miles de hogares xalapeños.

¿Por qué ninguna autoridad se ha preocupado por resolver de tajo este problema, buscando el modo de captar, almacenar y tratar el agua de lluvia para   ...

 


Por: GGM.
Xalapa, Ver.- En el marco del desfile conmemorativo al 101 Aniversario de la Revolución Mexicana, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) integrantes de la banda de música Panteras, entregaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento por el gran apoyo recibido para realizar la primera gira internacional de la agrupación.

Los jóvenes   ...

     
Más orden y certeza en rellenos sanitarios veracruzanos: SEDEMA.
 
Llama SS a protegerse contra el frío.


De la redacción.
La Sedema y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), en coordinación con los ayuntamientos, trabajan para poner orden y dar certeza al manejo de los residuos sólidos urbanos en los 28 rellenos sanitarios que operan en Veracruz, dijo el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que   ...

 


• Junto con el DIF se refuerzan acciones con la dotación de alimentos ricos en calorías y vitaminas favoreciendo a sectores más vulnerables.

De la redacción.
Ante la proximidad de la temporada invernal, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a vacunarse en su centro de salud más cercano, y sobre todo llevar a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores para prevenir enfermedades   ...

     
Asegura IMSS abasto de vacuna contra influenza.
 
Desde la esquina.

De la redacción.
Garantiza la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el abasto de la vacuna contra la influenza estacional, para cumplir con el objetivo de proteger a la mayoría de la población derechohabiente y abierta en esta temporada considerada de riesgo por las bajas temperaturas. A la fecha el personal de salud ha aplicado 33 mil 10 dosis

Así   ...

 

• Reforma en escuelas de enfermería…
• Mil 200 becas en próximos días…

Por: Raymundo León.
No es un descubrimiento. En México, en la educación hay corrupción: soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo. Son los cinco tipos de corrupción que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) identifica en el sistema educativo nacional.

El   ...

Fortalecerá Veracruz la educación superior pública: Javier Duarte. 19/11/11
El próximo 21 de noviembre el IMSS laborará en servicios de urgencias. 19/11/11
El campo veracruzano, generador de riqueza y arraigo: Javier Duarte 19/11/11
Puertos veracruzanos, motor de desarrollo estatal y nacional: Sedecop 19/11/11
Veracruz exige profesionales con compromiso social: Erick Lagos. 19/11/11

Arriba             

Existe Hospital Regional en medio de falta de infraestructura y servicios.
 
Pretende gobierno de Cuitláhuac, refundir a Javier Duarte.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Pese a los notorios resultados que el personal del Hospital Regional de Río Blanco, está dando a lo largo de los últimos años, sobre todo en la constante batalla contra el COVID-19, el propio Gobierno del Estado no ha proyectado mejoras en infraestructura y ni siquiera el saliente Ayuntamiento de esta localidad se ha preocupado por mejorar los   ...

Ana Cristina Peláez, ignora demanda laboral de un periodista.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Exhibe PRI presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - La Fiscalía General de la Ciudad de México, en apoyo a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, notificó al ex Gobernador de la entidad Veracruzana, Javier Duarte de Ochoa, de una nueva orden de aprehensión, en donde se le implica al ex gobernante por el delito de desaparición de personas en el año 2016.

Se trata del hallazgo de 19   ...

Nuevo PRD, socialdemócrata, feminista y alejado del populismo: Sergio Cadena.
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.
Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.