Crecimiento desordenado de las ciudades sinónimo de exclusión social: SEDESOL.

• En dos décadas la superficie de la mancha urbana creció cuatro veces más que la población.
A+   A-
• De 1990 a 2010 hay un incremento poblacional de 38 por ciento; 70 por ciento de los mexicanos viven en 383 ciudades.

• Se debe aprovechar los 30 o 40 años de dinamismo demográfico para transformar el patrón territorial, dice la Subsecretaria Sara Topelson Fridman .

De la redacción.
En dos décadas la superficie de la mancha urbana creció 4 veces más que la población y con ella las disparidades regionales, lo que hace urgente contener el crecimiento desordenado, la fragmentación y exclusión social que se deriva de este fenómeno, afirmó la Subsecretaria de Desarrollo y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson Fridman .

Topelson Fridman señaló que en tan sólo 20 años la población ha pasado de 81 millones de habitantes en 1990 a 112 millones en 2010 (un incremento poblacional del 38 por ciento), de los cuales el 72 por ciento vive en 383 ciudades de más de 15 mil habitantes, lo cual implica grandes desafíos en diversos niveles territoriales.

"A nivel nacional se presentan dos extremos de alto costo social, una fuerte concentración de más de 20 millones de habitantes en el Valle de México y en el otro extremo 190 mil pequeñas localidades rurales, de menos de 2 mil 500 habitantes; ambas situaciones reflejo de las severas disparidades y carencias", enfatizó.

Dijo que "el crecimiento desordenado de las ciudades requiere de una atención urgente para aprovechar los escasos 30 o 40 años de estabilización del crecimiento poblacional, así como el dinamismo demográfico actual que facilita la transformación del patrón territorial nacional".

La funcionaria federal aseguró que "en el nivel de los centros de población se presenta una situación de desorden, carencias y deterioro preocupantes", como resultado del crecimiento de la superficie de la mancha urbana en cuatro veces; es decir, que la población aumentó 1.5 veces y la mancha urbana 6 veces en los últimos 20 años.

Un ejemplo -dijo- es el crecimiento de la Zona Metropolitana de Toluca, cuya población se incrementó 3.3 veces en los últimos 30 años (de 534 mil habitantes a un millón 471 habitantes) y la mancha urbana 25.3 veces (de mil 295 hectáreas a 32 mil 755 hectáreas) con costos significativos para sus pobladores, como puede ser el gasto del 50 por ciento de su salario para transporte, por ejemplo.

"Es urgente tomar medidas que permitan contener el crecimiento de las manchas urbanas, comprender y atender las desigualdades, la fragmentación y la exclusión social y territorial que se deriva de esta expansión, con el propósito de hacer de las ciudades espacios para nuevas oportunidades de desarrollo económico y movilidad social", indicó Topelson Fridman.

Al abundar sobre el crecimiento desordenado de las ciudades, la Subsecretaria de la Sedesol se refirió a la existencia de 5 millones de viviendas deshabitadas en todo el país, debido la lejanía o a la falta de servicios, escuelas e inseguridad, así como a la carencia de vivienda accesible, ya que el 30 por ciento de los hogares mexicanos enfrentan problemas para adquirir una casa en el mercado formal.

La Subsecretaria Sara Topelson informó que desde la Sedesol se colabora en la definición de un nuevo marco normativo para la planeación territorial; la creación de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio y estudios sobre expansión de Zonas Metropolitanas y ciudades, entre otras acciones.

"Para transformar estos retos en oportunidades, resulta importante planear las ciudades, desde una perspectiva integral y sustentable, donde el desarrollo de proyectos inmobiliarios se inscriban en un proyecto de largo plazo", concluyó Topelson Fridman.

30/11/11 Nota 93185 

Propondrá SEDESOL iniciativa de ley que tipifique como delito autorizar construcciones en zonas de riesgo.
Gobierno de E.U. reconoce estrategias de SEDESOL para fortalecer comunidades y tejido social.
Reconoce la ONU-Hábitat los Esfuerzos de México Contra el Cambio Climático.
Diálogos del poder, en la capital.
Sedesol entrega recursos económicos del programa Coinversión Social.
Obra social sin precedentes en Michoacán: Heriberto Félix Guerra.
El ser humano debe ser el centro de atención del desarrollo urbano: HFG.
Entrega SEDESOL 10 millones de pesos a OSC; participarán en el rescate de espacios públicos.
El programa de rescate de espacios públicos previene la violencia.
Avances comprobables en superación de la pobreza: Félix Guerra.


Arriba             
En Veracruz no hay cabida para la corrupción en la procuración de justicia: Amadeo Flores.
 
Adultos mayores, la parte más sensible de las familias veracruzanas: Karime Macías.


Por: GGM.
En Veracruz no hay cabida para la corrupción, así que trabajamos por una procuración de justicia eficaz, sirviendo a los veracruzanos con respeto a las garantías individuales en imparcialidad y firmeza en el cumplimiento de la ley, aseguró el procurador Amadeo Flores Espinosa al comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia de la LXII Legislatura estatal en el marco de la   ...

 

• Exhortó a ayuntamientos a replicar estos esquemas en favor de familias de la entidad.

De la redacción.
Sin duda nuestros adultos mayores son un sector que siempre nos llega, nuestro abuelitos son una parte muy querida y muy sensible de las familias veracruzanas, destacó la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, al inaugurar La Casa del Abuelo en este municipio.

"Siempre   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Caleidoscopio.

Una vez mas la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el estado y que dirige Alejandro Montano Guzmán, llevo a cabo una firma de convenio con la Presidente de la COPARMEX, Augusto Zamora Lara, con la finalidad de seguir apoyando a los afiliados a dicho sector popular, así mismo indico que su líder nacional de la CNOP, reunión a todos los dirigentes estatales   ...

 

Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto   ...

     
¡Adelante!
 
Exhorta Alonso Domínguez a conocer mejor el proyecto.


Pepe Valencia
Xalapa posee atractivos suficientes para convertirse en una ciudad turística. Algunos sitios sólo necesitan acondicionarse y mejorarse.

Ahí están los lagos del Dique, los parques Macuiltépec, Natura, Jardín Botánico Clavijero, Juárez, Los Tecajetes, Los Berros, las plazas Xalitic y San José, los museos de Antropología, Interactivo, del Transporte, la ex hacienda de Santa   ...

 

ORIZABA, VER.- Desde su punto de vista ambientalista, político, pero sobre todo empresarial, Alonso Domínguez Ferráez se manifestó a favor de la creación de inversiones utilizando las instalaciones de la ex fundación Mier y Pesado, ya que esto pondrá a Orizaba. Nuevamente en el marco de atracción a nivel nacional e internacional.

"Mi postura, es que es un proyecto favorable a la ciudad que   ...

Celebran 19 aniversario del Museo de Arte en Orizaba. 28/11/11
Pide SPC extremar precauciones por frente frío No. 15. 28/11/11
DE TODO UN POCO. 28/11/11
Desde la esquina. 28/11/11
Anuncia Javier Duarte Consulta Segura para todos los veracruzanos. 26/11/11

Arriba             

Continúan trabajos de vialidad en Río Blanco.
 
DE TODO UN POCO.

Río Blanco, Ver. - Aprovechando la disminución vehicular en las principales calles del municipio de Río Blanco, al caer la noche, elementos y delegado de Tránsito, Omar Antonio Pérez Sánchez, se quedan tiempo extra para poder avanzar en los trabajos de vialidad que permita una mejor fluidez de automóviles en el transcurso del día.

Balizamiento y señalética se siguen colocando en principales   ...

Inicia hoy la Feria Iberoamericana del Libro en Orizaba.
Tarde pero seguro... Festejan a las mamás priistas en el CDM de Orizaba.
En Nogales se protege la flora y la fauna.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

• Se conforma el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, en San Andrés Tuxtla…
• El próximo 23 de mayo cumple 23 años de lucha por brindar mejores oportunidades a los jóvenes del País y del Estado….

Por Celso R. González.
Arribaron habitantes del Municipio de Jesús Carranza, a la Plaza Lerdo de la Capital del Estado, con la finalidad de hacer entrega de un documento,   ...

Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
Extensión DIF, El Encinar invita a bailar zumba.
Refuerzan servicio de Agua en el municipio de Río Blanco.
Retira Ayuntamiento láminas del Beisborama para seguridad de habitantes.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.