En Veracruz, la salud de las familias es prioridad: Pablo Anaya.

En Veracruz, la salud de las familias es prioridad: Pablo Anaya.
A+   A-
• Mediante las Jornadas de la Mujer se realizaron 10 mil 200 colposcopías, y se detectaron y trataron oportunamente 727 pacientes.

• En coordinación con el DIF Estatal se instrumentó el programa Adelante contra el Sobrepeso y la Obesidad.

• Destacó la certificación por la federación de la Unidad de Bioensayos para evaluar la eficacia y resistencia de los insecticidas, única en su género en el país.

Por: GGM.
Con prevención y atención oportuna, Veracruz protege la salud de sus familias, afirmó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera , al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, y en donde destacó que la asistencia a mujeres, niños y adultos mayores son eje de las políticas en el estado.

"Mejorar lo servicios es el reto que enfrentamos año tras año", puntualizó el funcionario estatal, y resaltó la preocupación permanente del gobernador Javier Duarte y la señora Karime Macías de Duarte por atender con prontitud y eficacia a las niñas, niños y a los adultos mayores, llevando hasta sus lugares de origen la asistencia social que tanto requieren.

Tal como lo indican los ejes rectores del Plan Veracruzano de Desarrollo en el rubro de salud, el trabajo y esfuerzo de la Secretaría de Salud fue enfocado en las vertientes de salud pública, atención médica y asistencia social, principalmente.

En salud pública se dio prioridad a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la vigilancia epidemiológica y la protección contra riesgos sanitarios, por lo que para prevenir y controlar las enfermedades que afectan a la población infantil y adolescente se aplicaron 4.8 millones de dosis de vacunas en acciones permanentes y durante las tres Semanas Nacionales de Salud.

Asimismo, se impartieron mil 303 talleres para prevención de accidentes, mil 894 de embarazo y VIH-Sida y 990 para evitar consumo de tabaco, principalmente a los adolescentes.

Resaltó que gracias al impulso de la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, y con el objeto de reducir la mortalidad materna, se creó la estrategia Adelante con las Madrinas Obstétricas que consolida redes sociales para asegurar que todas las mujeres cuenten con atención médica oportuna, acompañamiento y consejería durante su embarazo, parto y cuarentena. Mediante esta exitosa estrategia se capacitaron siete mil 533 madrinas que dieron su apoyo a mujeres de los 212 municipios de la entidad.

Para prevenir, detectar y tratar en forma temprana el cáncer cervicouterino, el funcionario estatal mencionó que se aplicaron 14 mil 700 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y adolescentes, prioritariamente de municipios con bajo índice de desarrollo humano; se efectuaron 112 mil pruebas de papanicolaou y 48 mil estudios para detección del VPH. En hospitales que cuentan con clínica de colposcopía se atendieron seis mil 623 mujeres, diagnosticándose cáncer a 153 a quienes se otorgó tratamiento gratuito a través del Régimen Estatal de Protección de Seguridad en Salud.

Dijo que en el marco del programa Adelante, en localidades marginadas con mayor incidencia de cáncer cervicouterino, mediante las Jornadas de la Mujer se realizaron 10 mil 200 colposcopías, y se detectaron y trataron oportunamente 727 pacientes.

Para prevenir, detectar y tratar en forma temprana el cáncer de mama se realizaron 170 mil 100 exploraciones clínicas y cuatro mil 90 mastografías de tamizaje, y también mediante las Jornadas de Salud de la Mujer se realizaron tres mil 93 exploraciones clínicas y dos mil 174 mastografías en mujeres de 40 a 69 años.

Se informó que para fomentar entornos y comunidades saludables se capacitaron mil 506 agentes y 15 mil 300 procuradoras de la salud; se certificaron 40 comunidades, 203 escuelas de nivel básico y se formaron dos mil 908 comités locales con voluntarios capacitados.

En esta comparecencia también se habló de la importancia de la medicina tradicional como apoyo a la salud de las comunidades indígenas, por lo que derivado de los encuentros Multicultural en Salud y Ritos que Curan, con terapeutas tradicionales de ocho etnias, se establecieron tres Huertos de la Identidad en los municipios de Pánuco, Papantla, Ixhuatlancillo, Soteapan y Zaragoza, en los que participan 624 médicos tradicionales.

Respecto del sobrepeso y la obesidad como problema de salud pública, en coordinación con el Sistema DIF se instrumentó el Programa Adelante Contra el Sobrepeso y la Obesidad con las siguientes acciones: 11 caminatas de convivencia familiar con 50 mil participantes, la Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta en nueve municipio, el curso-taller Por una vida saludable… Vamos para adelante contra la Obesidad, estrategia Cinco Pasos por tu Salud, Veracruz está tomando medidas y Escuelas Saludables.

También se instrumentó en el estado el Programa México Sano para ofertar alimentos balanceados y saludables. "Somos el primer estado en el país con mayor número de restaurantes y comedores industriales promovidos en este programa con la imagen jarocha", añadió.

El secretario de Salud destacó la certificación por la federación de la Unidad de Bioensayos para evaluar la eficacia y resistencia de los insecticidas, única en su género en el país, ubicada en la localidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata.

Para la atención integral de los pacientes con VIH-SIDA se fortalecieron los cinco Centros Ambulatorios y el Servicio de Atención Integral (SAI), recibiendo tratamiento gratuito cuatro mil 471 personas.

En el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que forma parte del Padrón de Terceros Autorizados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se procesaron 203 mil 700 muestras para descartar o confirmar diversas enfermedades; 12 mil 500 análisis de muestras de agua y alimentos en productos de consumo humano. Cuenta con estructura integrada al Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) que realizó 18 mil 180 determinaciones en agua y alimentos muestreados.

Para otorgar el paquete garantizado que ofrece la estrategia de línea de vida a migrantes, mediante el programa Vete Sano, Regresa Sano, se realizaron 66 Ferias Adelante con la Salud del Migrante, así como 150 sesiones educativas sobre manejo de los determinantes de la salud a tres mil migrantes en la entidad.

En Veracruz se procesan más de 616 mil toneladas de productos cárnicos al año, por lo que para proteger a los consumidores se dio continuidad al Programa de Reconversión de Rastros, con verificación periódica de los 112 registrados. Con la finalidad de constatar la inexistencia de clembuterol en la carne se tomaron el 100 por ciento de las muestras programadas para este año de productos cárnicos, cuyos resultados no representan riesgo para la salud del consumidor.

En vigilancia de la calidad del agua se efectuaron más de 85 mil determinaciones de cloro residual, mil 93 muestreos para determinar su calidad bacteriológica y 180 para la calidad físico-química; en calidad de agua de mar de uso recreativo en las principales playas turísticas se realizaron 337 muestras.

En el Régimen Estatal de Protección Social en Salud al mes de septiembre se logró el 98 por ciento de cobertura, con tres millones 991 mil 94 personas afiliadas, por lo que a la fecha actual se tiene prácticamente la cobertura universal.

La Secretaría de Salud tiene una infraestructura instalada de 53 hospitales con dos mil 326 camas censables, 834 unidades de salud de primer nivel de atención, de las cuales 700 son centros de salud, 49 caravanas, 56 unidades móviles y 23 unidades médicas especializadas

Además, seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual; en ellos, dijo, laboran 20 mil 380 personas de las cuales están en contacto con el paciente cinco mil 383 médicos, 452 odontólogos, seis mil 436 enfermeras y cuatro mil 313 paramédicos, que otorgaron seis mil 335 mil 440 consultas de diferentes especialidades.

La población que habita en zonas de difícil acceso es atendida con 49 Caravanas de la Salud, que este recibieron atención médica a 92 mil 652 habitantes en 570 localidades de 56 municipios. Con el Programa de Cirugía Extramuros se realizaron la Jornada Mil Cirugías para Veracruz con mil 262 laparoscopías en tres días en 27 hospitales simultáneamente, 277 cirugías reconstructivas de labio y paladar hendido y 24 con corrección del tabique nasal. En la Jornada Quirúrgica de Colocación de Prótesis de Cadera y Rodilla se atendió a 10 pacientes, y en la Semana de Salud Visual a mil personas con cirugía de cataratas, colocación de lente intraocular, corrección de estrabismo y estudios de optometría con adaptación de anteojos.

Con el Programa de Cirugía Cardiovascular en los Hospitales: Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz y Regional de Alta Especialidad, se otorgaron 465 consultas de cardiología de primera vez, 609 estudios de hemodinamia y 46 cirugías cardiovasculares.

El enfoque de la problemática de salud es integral, a través de cuatro grupos de trabajo que incluyen: la investigación Determinación de factores de riesgo para enfermedad renal, la promoción de los estilos de vida saludables con enfoque intercultural, el reforzamiento de la atención médica en primer y segundo nivel, y la comunicación a la población.

Finalmente, el también titular de los Servicios de Salud de Veracruz destacó los implantes cocleares, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales , las Jornadas Semanales de Salud para la Mujer, las 14 Jornadas de Cirugía Extramuros, Jornadas Veracru-Sanas de Salud: la Cobertura Universal en Salud, Unidad de Vida Saludable, la Unidad de Bioensayos, Consulta Segura, Huerto de Plantas Medicinales Izcaltía y las alianzas que han permitido mejorar la salud de la población veracruzana a través del Instituto Carlos Slim de la Salud, Telmex, JICA, Río Arronte, Proyect Cure, Fundación Azteca y Operación Bendición, entre otros.

03/12/11 Nota 93261 

Participan mujeres boqueñas en jornada Adelante de salud.
Llevan Jornadas de la Salud a mujeres de la zona centro.
Caravanas de la Salud dan atención médica a poblaciones de la Sierra de Zongolica.
Llama SS a la corresponsabilidad en la lucha contra el VIH-Sida.
Adelante con beneficios por igual para todos: Javier Duarte.
Arriba Adelante con nuevo Centro de Salud en Mueyapan
Total, el apoyo federal para hospital de Boca del Río.
Avanzamos en la lucha contra problemas de salud pública: Javier Duarte.
Se levanta el paro en San Andrés Tuxtla.
Pablo Anaya, primer secretario priista de despacho en actualizar y pagar su cuota.


Arriba             
La prosperidad ya no es una promesa, es un hecho que podemos constatar: Javier Duarte.
 
El PAN y Veracruz merecen una campaña y senadores de altura: Duck.


De la redacción.
En Veracruz la prosperidad ya no es una promesa, es un hecho que podemos constatar y compartir, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, rodeado de locatarios y autoridades municipales, las obras de remodelación del Mercado Miguel Hidalgo, un centro de abasto con 88 años de antigüedad.

El mandatario veracruzano recordó que apenas este 1 de diciembre se   ...

 

Mientras inicia el proceso de pre campañas del 18 de diciembre al 15 de febrero, el aspirante al senado por el Partido Acción Nacional, reconoció la trayectoria de los demás contrincantes e invitó a todos los que al final se inscriban a llevar a cabo una campaña de altura, con respeto al oponente, con estricto apego a la norma jurídica y la imparcialidad, toda vez que los veracruzanos están cansados   ...

     
Silvia Monge Villalobos vota a favor de reformas en materia de secuestro, vivienda y energías renovables.
 
Aprueba el Senado exhorto para que empresas mexicanas se suscriban al registro internacional de marcas.

Durante la sesión del martes 29 de noviembre y jueves 1 de diciembre la Diputada Federal Silvia Monge Villalobos junto con el GPPAN, votó a favor de reformas en materia de secuestro, vivienda y energías renovables de las que se resaltan los siguientes puntos:

Teniendo como propósito generar electricidad a partir de energías renovables, se propone que la administración pública en los tres niveles   ...

 


De la redacción.
El Senado aprobó hoy un punto de acuerdo con exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que evalúe las acciones necesarias a fin de que México se adhiera al Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid, relativo al Registro Internacional de Marcas.

La propuesta, presentada al pleno senatorial por el senador Luis Walton Aburto, coordinador nacional de Movimiento   ...

     
Anuncia Javier Duarte Catálogo de Inversiones 2012.
 
En sesión solemne se entregará medalla "Adolfo Ruiz Cortines" a Juan Simbrón.


• Agradecen su apoyo para concretar obra del túnel sumergido en Coatzacoalcos.

Por: GGM.
Veracruz se fortalece y crece con la atracción de inversiones que representan beneficios económicos y sociales para las familias, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar el Catálogo de Inversiones 2012, que promoverá a la entidad entre empresarios nacionales e internacionales con el   ...

 


Por: GGM.
En Sesión Solemne del próximo sábado 3 de diciembre del año en curso, a las 11:00 horas, se hará entrega de la Medalla y Diploma "Adolfo Ruiz Cortines" 2011, al ciudadano Juan Simbrón Méndez.

Dicho reconocimiento será entregado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, ante la presencia de los diputados integrantes de esta Soberanía, así como del presidente del Tribunal Superior   ...

Se registra Mauricio Duck y Beatriz Alvarado al Senado 02/12/11
Realiza el laboratorio clínico del IMSS, dos mil 500 estudios diarios. 02/12/11
Se registra Mauricio Duck al senado. 01/12/11
Propone Bueno Torio que PEMEX garantice la producción de fertilizantes nitrogenados para la agroindustria nacional. 01/12/11
Más de 9 mil millones de pesos para el campo veracruzano: Martínez de Leo. 01/12/11

Arriba             

Rene Medel se burla de su pueblo repartiendo cubrebocas inservibles.
 
Este jueves es el día nacional del árbol.

Alejandro Villarreal
Acultzingo, Ver. - Como una burla a la ciudadanía fue calificado el actuar del Presidente Municipal, René Medel Carrera ante la pandemia por el Covid -19; basta ver la pésima calidad de los cubrebocas que reparte.

El cubrebocas es un pedacito de tela de pellón escolar con hilo delgado elástico cosido.

El acceso a las personas de las 32 comunidades de Acultzingo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ciudadanos orizabeños censuran comentario de odio del director de catastro en contra de un médico enfermo de COVID -19.
Cunde en Acultzingo casos de niños con cáncer.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ciudad Mendoza, Ver. - Por decreto gubernamental, el segundo jueves del mes de julio, ha sido designado el Día Nacional del Árbol.

En Ciudad Mendoza, lo recordarán con un paseo en el Río Blanco para constatar el estado de la galería de ahuehuetes.

El coordinador municipal de Protección al Medio Ambiente, Francisco Moreno Carbajal, sostuvo que son más de mil ahuehuetes los que existen   ...

Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
En Tlilapan reanudaron los traslados de pacientes con alguna discapacidad al CRIO de Orizaba.
Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse.
El juzgado mixto de Zongolica comenzara a trabajar mediante citas programadas.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.