Desde la esquina.

• Basilio de la Vega “El higadito”…
A+   A-
• Una bofeteda para los trabajadores…
• Cursos de actualización en la DGB…
• Basilio de la Vega "El higadito"…

Por: Raymundo León.
Nadie duda de que un magistrado sea una persona importante, preparada, digna. Nadie duda que lo que hacen sea importante, pero aún así todos coinciden en que querer jubilarse con 120 mil pesos mensuales es una burla.

Cuando el martes pasado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández , se mostró confiado en que el Congreso del Estado votaría la propuesta de jubilación al cien por ciento del salario de un magistrado no imaginó que todo el mundo se les echaría encima. Las críticas en realidad no les importa mucho a los 44 magistrados y mucho menos a los 10 que este año podrían retirarse con más de 120 mil pesos, entre salario y compensación.

Para el pueblo, los magistrados son entes extraños, inalcanzables. Son personas que, encerradas en un cubículo, no se sabe en realidad qué hacen ni para quién trabajan. Hablar entre el pueblo de un magistrado es hablar de un ser que no se deja ver pero que hace sentir su poder para bien o para mal.

Magistrado, dice el diccionario, es un término utilizado para referirse a ciertos funcionarios públicos. Procede de los tiempos de la antigua Grecia y ha evolucionado en los países de habla hispana para referirse a cargos administrativos o, especialmente, judiciales. Su principal función es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Deben ser independientes (que no sean influidos por otro poder) e imparciales (sin vinculación con las partes pertenecientes al caso).

Durante su actividad laboral, ¿cuántos magistrados han sido realmente independientes e imparciales? Se sabe de personas que muchas veces han sido víctimas de magistrados que desde la sombra de los tribunales superiores de justicia hacen y deshacen. Muchas veces y actuando de forma nada imparcial y nada independiente, los magistrados han amasado grandes fortunas y se han hecho propietarios de decenas de bienes inmuebles. Y aún así quieren irse con grandes sumas de dinero por pensión.

Argumentan que desean retirarse con esa suma porque quieren mantener el nivel de vida que tienen como activos durante su retiro. Ese nivel lo pueden mantener con todo lo que a lo largo de su desempeño laboral han acumulado y que no es poco. Entre cientos de actuaciones judiciales, seguro hay muchas que les han dejado no pocos dividendos.

Nadie duda que un magistrado sea una persona altamente preparada y capaz para discernir temas judiciales. Muchos actúan mal durante su carrera laboral, pero también muchos otros son dignos de respeto.

Para Alberto Sosa Hernández , la propuesta de iniciativa debe analizarse y a partir de esa acción se verá qué procede para la negociación en lo que se refiere a lo que puedan percibir algunos de los servidores públicos del poder judicial en su retiro.

Serán los diputados, los representantes del pueblo, quienes determinen si se aprueba o no la propuesta de que los magistrados se retiren con una pensión de más de 120 mil pesos al mes. Mientras los legisladores deciden, estudian la situación, el pueblo ha decidido ya que esa propuesta es una burla y una bofetada para todos.

*** Durante este año, la Dirección General de Bachillerato desarrollará una serie de cursos de actualización dirigidos a los docentes de educación media superior. La finalidad, asegura Daniel Lugo Carrasco , director de esa dependencia de la SEV, es brindar las herramientas necesarias de actualización para brindar un mejor aprendizaje a los estudiantes.

Como parte de esos cursos, se realizarán las Jornadas Académicas Intersemestrales durante la última semana de este mes y la primera de febrero. Las mencionadas jornadas están dirigidas a docentes que dan cátedra en el cuarto semestre de las escuelas de bachillerato.
Con la finalidad de acercar los planteamientos teóricos y metodológicos en los cuatro campos del conocimiento (matemáticas, comunicación, conocimiento experimental, humanidades y ciencias sociales) se realizó en días pasados el taller denominado "El aprendizaje basado en problemas" dirigido a profesores de educación media superior de la Dirección General de Bachillerato.

Esta metodología es recomendada por la Reforma Integral de Educación Media Superior para las escuelas de este nivel educativo. El taller tuvo una duración de tres días en la Biblioteca "Carlos Fuentes" y es interés del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández , y del director general de Bachillerato, Daniel Lugo Carrasco , que este año se continúe con el programa de formación de profesores de este subsistema. Gracias al taller impartido, los profesores de educación media superior tienen una visión más amplia, desarrollada a través del pensamiento crítico, acerca de los conceptos, hechos, y procedimientos que deben enseñar y cómo lo deben enseñar.

Las técnicas y metodologías aprendidas en el taller mencionado, se enriquecen con las experiencias diarias obtenidas en el aula, donde el profesor se adapta a las circunstancias de los alumnos y a sus antecedentes académicos y personales para el logro de un aprendizaje significativo.

*** Anda de mal y de malas el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio de la Vega. Aseguran que además de sentirse con poder para darle órdenes al secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat , y de refutarle al alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero , sus declaraciones por el cierre del puente Coatzacoalcos, ordenó a los reporteros de la fuente que cada quien agarrara su banqueta para hacer sus respectivas entrevistas a los funcionarios federales.

Los mismos delegados federales apodan ya a Basilio de la Vega "El Higadito". El jueves, después de ofrecer una conferencia de prensa en la que se sintió superior a los demás delegados, se ganó los abucheos de muchos.

Malos puntos para quien gusta de promoverse en extremo en los medios de comunicación a pesar de que asegura no tener un solo peso para promoción personal.

Las poses de divo de Agustín Basilio de la Vega, aseguran los demás funcionarios federales, tal vez provengan de que la delegación de la SCT es la que maneja el mayor presupuesto de todas las dependencias federales. Sólo para este año, desde ahí se manejarán 5 mil millones de pesos para Veracruz, el tercer Estado más importante en el país en el proceso electoral por el número de habitantes.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com

16/01/12 Nota 94236 

México no cuenta con estructura ni recursos para hacer obligatoria la educación superior: Uscanga.
Desde la esquina.
Desde la esquina.
Fortalecerá Veracruz la educación superior pública: Javier Duarte.
Inversión superior a 13 MDP para educación, en Ixtac.
Como veo…doy.
Más de 39 mil becarios de oportunidades participaron en las ferias "Vivir mejor".
Desde la esquina.
En 20 por ciento el incremento de jóvenes que cursan bachillerato con beca de oportunidades.
Desde la esquina.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Necesaria, regulación de los precios del café: Sedarpa.

Jóvenes inquietos que buscan ayudar a los que menos tienen, aprovechando su actividad, los integrantes de la Asociación Civil "Jóvenes Activos de Veracruz" han estado apoyando a personas de escasos recursos económicos de las diferentes colonias de la Capital del Estado, estos jóvenes son dirigidos por la Presidenta de dicha Asociación Civil LAE. Natalia G. Calleja Martínez, puesto que desde hace más   ...

 


• Sólo con trabajo coordinado entre órdenes de gobierno, productores y el Sistema Producto podrán concretarse acuerdos: Martínez de Leo.

De la redacción.
Sólo con trabajo coordinado entre toda la rama productiva, el Sistema Producto y los tres órdenes de gobierno, podrán concretarse acuerdos sobre la regulación de precios del café en el mercado nacional e internacional, afirmó el secretario   ...

     
Veracruz reconoce compromiso de la Armada de México con la tranquilidad de los veracruzanos: Javier Duarte.
 
Más participación social en materia de prevención: CESP.


De la redacción.
Alvarado, Ver.- Veracruz reconoce y agradece el compromiso de la Secretaría de Marina Armada de México para defender la tranquilidad de la sociedad y cumple con sus responsabilidades en la estrategia integral nacional, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Luego de participar en la clausura del Curso de Nivelación a Ingenieros Topógrafos para Oficiales Técnicos   ...

 


De la redacción.
La coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales ha rendido frutos, pero necesita mayor participación de la sociedad, la cual representa un punto de partida fundamental, afirmó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Uscanga Escobar, durante una reunión con las dependencias involucradas en el área de seguridad,   ...

     
Llega Adelante a más municipios este fin de semana.
 
La disciplina y voluntad de triunfo dan rumbo próspero a Veracruz: Erick Lagos.

Las jornadas Adelante que realiza el Gobierno del Estado durante los fines de semana en diferentes regiones de la entidad veracruzana este domingo llegarán a los municipios de Acula, Zentla, Camarón de Tejeda, Tomatlán, Yanga y Chacaltianguis.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Marcelo Montiel Montiel, informó que serán seis las dependencias estatales encargadas del   ...

 

La campeona cordobesa de Taekwondo y Premio Estatal del Deporte 2010, Ollin Yoliztlin Medina López, tuvo un encuentro cordial con el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández en Palacio de Gobierno, la joven medallista expresó su agradecimiento al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por su apoyo y respaldo para continuar su preparación de cara a las competencias nacionales e internacionales con   ...

¡Adelante! 13/01/12
Arte religioso, iglesias y conventos, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. 13/01/12
Análisis y propuesta ciudadana, indispensable para superar nuestros retos como Nación: Javier Duarte. 13/01/12
Diputados del Congreso de Veracruz turnan a comisiones, iniciativa de reformas a la constitución política local. 13/01/12
Caleidoscopio. 13/01/12

Arriba             

Denunciarán al Ayuntamiento de Orizaba por desacato.
 
Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.

Orizaba, Ver. - Autoridades municipales del "Pueblo Mágico", que encabeza Juan Manuel Diez Francos, serán denunciados por desacato, luego de que existe la orden de un juez de entregar los Icinemas, hoy Centro Orizaba de Convenciones a los evangélicos.

Los evangélicos, recordaron ellos tienen un contrato de comodato entre el propietario Roberto René Ruiz y el pastor Carlos Hernández Aburto y   ...

Ex alcaldesa de Aquila, Jovita Ramírez en problemas.
Inició el Beer Fest en la Laguna de Nogales.
Piden la cabeza de la Procuradora de la Defensa del Menor de Ixtaczoquitlán.
Continúan las inconformidades ciudadanas contra obras de las Tres Villas.
 

La Perla, Ver. - Con miras a enfrentar su próximo cotejo, los equipos de fútbol Coyotes La Perla de primera y segunda división, intensificaron sus entrenamientos, para recibir a Indios de Cuitláhuac y Zongolica F.C. respectivamente.

Los perleños, enfrentarán la jornada 6 de la Liga Profesional de Fútbol LPF en su campo; el equipo de primera división marcha invicto y líder absoluto en su grupo   ...

Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.