Desde la esquina.

• Contra Elba Esther…
A+   A-

• Cuidar a los niños…
• Contra Elba Esther…

Por: Raymundo León.
Contra los explotadores de niños debe ejercerse la ley. Muchas veces, por desgracia, son los padres quienes orillan a sus hijos a trabajar y obtener ingresos que deben llevar a sus casas. Ejemplo de ello es el caso que se dio a conocer a principios de la semana pasada cuando el ayuntamiento de Xalapa a través del DIF municipal y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, decidió actuar contra adultos que explotaban laboralmente a varios niños.

No todo el trabajo infantil es malo. Los más fervientes partidarios del argumento de que los niños no deben de trabajar reconocen que tareas apropiadas pueden aportar a los niños habilidades y responsabilidades, mantener unidas a las familias y contribuir a los ingresos familiares. Al evaluar el alcance del trabajo infantil y dibujar soluciones, es crucial definir qué es el trabajo infantil y distinguir formas explotadoras de formas apropiadas.

La Unicef incluso ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es inapropiado si es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana, se pasan demasiadas horas trabajando, el trabajo provoca estrés físico, social o psicológico indebido, se trabaja y se vive en la calle en malas condiciones, el salario es inadecuado, el niño tiene que asumir demasiada responsabilidad, el trabajo impide el acceso a la escolarización, el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual) y si impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.

La Convención sobre los Derechos de la Infancia, firmada en 1989 por todos los países excepto la Islas Cook, Somalia, Omán, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos obliga a los gobiernos a proteger a los niños de "la explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda ser peligroso o interferir en la educación del niño, o que sea peligroso para la salud física, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social".
Como bien se sabe, la explotación infantil es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza, aunando todas las miserias como lo son el agotamiento para vivir y trabajar, el analfabetismo, las enfermedades y malnutrición así como el envejecimiento precoz.

Sin duda quienes explotaban a los menores son personas de muy escasos recursos que vieron una posible solución a su pobreza enviando a sus hijos a trabajar. No sabían, sin embargo, que las autoridades municipales andaban ya tras ellos.

Es verdad que aún hay muchos niños trabajando en la calle y en la noche. ¿Quién los lleva a los cruceros?, ¿quién les ordena quedarse ahí hasta que vendan los producto que oferten? Elizabeth Morales García , presidenta municipal de Xalapa, informó que es posible que a otros adultos también se les detenga por explotar laboralmente a los niños "si la situación prevalece". Los operativos para detectar a personas adultas que explotan a menores continuarán en toda la ciudad, pues es una prioridad de los gobiernos estatal y municipal cuidar a los niños.

¡Qué bueno que la autoridad decidió ya dar un paso muy importante para impedir que este tipo de acciones se sigan realizando de forma impune en la capital del Estado! ¡Qué bueno que la decisión sea seguir adelante! Solamente de esa forma se podrá disminuir el número de niños que por las tardes y noches se ven trabajando en las calles cuando deberían jugar y estudiar.

*** El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informa que el viernes pasado entregó un paquete de demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para defender las plazas docentes y la estabilidad laboral amenazadas "por la política antilaboral calderonista y la mafia gordillista".

El paquete lleva demandas contra la Evaluación Universal de profesores de Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Baja California Sur , Tabasco, Campeche, Veracruz, Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí , Hidalgo, Guerrero, Querétaro y Oaxaca, entre otros estados.

Asegura el mencionado comité que junto con la Unión de Juristas de México y miles de activistas en todo el país se llevará adelante la firma de las demandas y la lucha por la unidad de los profesores democráticos, por justicia y dignidad del trabajador educativo.

"Esta justa lucha en defensa de nuestro derecho inalienable a la plaza base y la estabilidad laboral tenemos que ganarla, nos asiste la razón, la justicia y nos ampara la Carta Magna, el artículo 123, apartado b y demás leyes nacionales, tratados internacionales y los derechos humanos", afirma el comité en un comunicado.

Los profesores del mencionado comité ejecutivo nacional democrático afirman que rechazan firmemente a quienes desde posiciones charrilles ayudan al gordillismo, confunden, engañan y dividen a los profesores veracruzanos. No podrán contra la verdad, la justicia y la dignidad que se va abriendo a poco a poco y serán derrotados, dice el comunicado y agrega: "por ello, los trabajadores de la educación debemos estudiar, prepararnos y buscar la verdad para cumplir con nuestra misión de defender nuestros derechos, educar a los niños, los jóvenes y al pueblo en la verdad, la justicia, la ciencia y el humanismo para construir un país fraterno, próspero, desarrollado y feliz".

Los profesores que integran el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se oponen a la Evaluación Universal con despido, pero aceptan una evaluación justa, que no motive despido sino superación académica, profesional y laboral, con un esquema justo y equitativo.

Entre las tareas del mencionado comité está el continuar interponiendo demandas hasta el 30 mayo de este año bajo la titularidad del CEND-SNTE y la Unión de Juristas de México, realizar una campaña de rechazo y firma de acta contra Elba Esther Gordillo y su camarilla que el 16 de marzo próximo dejan de tener la titularidad y representación legal del SNTE al concluir su toma de nota por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, fortalecer con pruebas y firmas las demandas contra la Alianza por la Calidad de la Educación y Esther Gordillo y su camarilla ante el mencionado tribunal federal.

Además, el CEND-SNTE y la Unión de Juristas de México prevén un paro laboral nacional los días 2 y 3 de febrero y realizar una asamblea de información y coordinación el 18 de febrero que tendrá como objetivo analizar la Ley del Servicio Profesional de Carrera y su reglamento, el Acuerdo No. 465 del 18 de diciembre de 2008, la Evaluación Universal, acuerdo primero, párrafos 1 y 2, cuyo resultado afecta a Carrera Magisterial, los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial del 9 de agosto de 2011, la prueba Enlace estandarizada y unilateral ya que perjudica a los niños, padres y la economía del país, la Alianza por la Calidad de la Educación, la modificación a la Ley General de Educación, artículos 12, fracción VIIi, 13, fracción IV y 20 y los acuerdos OCDE-México del 19 de octubre del 2010, recomendación 8.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com

30/01/12 Nota 94526 

Desde la esquina.
Longoria, en contra del trabajo infantil en EU,
Desde la esquina.
Desde la esquina.
La evaluación universal no afecta los derechos de los maestros: Arellano.
Líder del SNTE pretende mejorar la calidad de la educación.
Desde la esquina.
Ingobernabilidad en el CONALEP de Orizaba, con paros, maestros faltistas y abusos a alumnos.
Hoy eligen al nuevo secretario general del SNTE sección 56.
Inauguran aula en jardín de niños de Nogales.


Arriba             
"A partir de este momento, no solo estamos sumando, sino estamos multiplicando": Érick Lagos.
 
Debe la SEP revisar programas de educación indígena: UOV.


De la redacción.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Érick Lagos Hernández, expresó que "a partir de este momento estamos no sólo sumando sino multiplicando y reproduciendo en el estado la nueva forma de hacer política en Veracruz: con resultados", al tiempo que auguró el triunfo del PRI en la próxima contienda electoral federal.

Lo anterior   ...

 

De la redacción.
Tras considerar que la educación indígena en nuestro país enfrenta grandes rezagos tanto en calidad como en infraestructura, el Diputado Local por el Partido Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia, exhortó al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Educación Pública realice una revisión amplia e integral de todos los programas enfocados a la educación indígena infantil.

El   ...

     
Cuidará SSP seguridad en las Fiestas de la Candelaria.
 
Veracruz, estratégico para la inversión y el desarrollo de la Nación: Javier Duarte.


De la redacción.
Los tres agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública se encargarán de velar por la seguridad de los miles de visitantes que asistan a las tradicionales Fiestas de la Candelaria Tlacotalpan Vive 2012, informó el titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita.

"Los agrupamientos de la Policía Estatal estarán desplegados para que las actividades de este festival   ...

 

Boca del Río, Ver.- La entidad veracruzana es un espacio estratégico para las inversiones y el desarrollo del país, y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se convirtió en el mayor corredor turístico y de servicios del Golfo de México, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem),   ...

     
Flavino Ríos lleva a cabo reunión de trabajo con líderes ganaderos y SEDARPA.
 
Opera SEDESOL proceso de bancarización más grande del mundo.

En sus funciones de gestoría ante diversas instancias de gobierno, el diputado Flavino Ríos Alvarado sostuvo una reunión de trabajo con líderes ganaderos de Hidalgotitlán, Minatitlán y el Valle de Uxpanapa, así como el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del Estado (Sedarpa), Manuel Martínez de Leo.

En esta reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la   ...

 


• Sólo para Oportunidades se destinan bimestralmente más de 11 mil millones de pesos.

De la redacción.
Mediante la implementación de una ambiciosa estrategia que permitirá a quienes reciben apoyos sociales del Gobierno Federal acceder a servicios financieros, ahorrar y participar en opciones productivas, este año la Secretaría de Desarrollo Social operará el proceso de bancarización más   ...

Caleidoscopio. 26/01/12
DE TODO UN POCO. 26/01/12
Veracruz Seguro ha abatido en más de 62 por ciento delitos de alto impacto: Semar. 25/01/12
Abiertas las inscripciones para participar en los cursos- talleres en el CSS del IMSS . 25/01/12
Como veo…Doy. 25/01/12

Arriba             

Gobernador se hace de la "vista gorda" y avala proyecto de la esposa de Zenyasen.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán retira llantas y basura del río Barrientos.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - A pesar de conocer lo que viene haciendo el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyasen Escobar con los recursos que se generan desde el Gobierno del Estado, para dar el respaldo total a su esposa, Liliana López Coronado para participar en las próximas elecciones, el Gobernador de la entidad, hasta el momento no ha dado a conocer su postura acerca de alguna   ...

Empresarios de la familia Trueba abandonan a sus trabajadores.
Bares y cantinas se convertirán en restaurantes.
Entre lo utópico y lo verdadero.
La delincuencia seguirá haciendo de las suyas: UGOCP.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Cientos de desechos sólidos y 11 toneladas de llantas han sido retiradas del río y resumidero de Rincón Barrientos por personal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que fueron arrastradas por las intensas lluvias.

En atención al reporte de los vecinos de las Calles Saturno y Estrella, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli de inmediato giró la instrucción a las cuadrillas   ...

La delegación de la SEV de Zongolica convoca a profesores a inscribirse al seguro de vida institucional.
Profesores de escuela de iniciación artística Ixhuatlancillo recibieron capacitación a distancia.
Entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán kits Anticovid19 a escuelas.
Amplían el plazo para inscribirse al programa de becas estatales hasta el próximo 2 de octubre.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.