Dirigen a 212 alcaldes del estado tercer diplomado en rendición de cuentas.

Dirigen a 212 alcaldes del estado tercer diplomado en rendición de cuentas.
A+   A-
Felipe Villanueva.
ORIZABA, VER.- Con la participación de la Vicerrectora de la Universidad Veracruzana en la zona centro, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte , Ana Beatriz Lira Rocas , Coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal, y Luis Gerardo Milo Coria Coordinador de Auditoría de Legalidad del Órgano de Fiscalización Superior, se ofreció el "Diplomado en Rendición de Cuentas" dirigido a los 212 alcaldes, y demás servidores públicos municipales, como al público en general.

Este diplomado iniciará oficialmente el 2 de marzo para concluir el 12 de mayo del presente año, sesionará viernes de 16:00 a 20:45 horas y sábados de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, a través del sistema de videoconferencias de la UV. Habrá transmisión simultánea a los cinco campus universitarios; de esta manera, se permitirá el acceso al diplomado en las diferentes entidades veracruzanas y se promoverá el intercambio e interacción con funcionarios de distintos lugares de Veracruz.

Ana Beatriz Lira Roca , coordinadora general del Programa de Formación en Gestión Municipal de la UV, explicó que la intención de este proyecto surge a partir de la necesidad patente en funcionarios municipales por conocer y aplicar formas de vigilancia y control social. La UV y el ORFIS crean esta propuesta que integra el estudio de la transparencia y la rendición de cuentas, dotando a los servidores públicos de las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor en el marco de la legalidad y la transparencia. "En esta ocasión la oferta que presenta la UV es más interesante al abrir por primera vez una certificación escalonada, en la que los integrantes del diplomado que cubran el perfil requerido y estén interesados podrán obtener el grado de maestría, mediante los tres diplomados que se ofrecen. El rector Raúl Arias Lovillo y Mauricio Audirac, auditor general del ORFIS, firman un oficio de invitación para los 212 alcaldes del estado de Veracruz, a fin de hacer de su conocimiento la oferta que se presenta para ellos y su personal, buscando tener un impacto cada vez mayor con la maestría integrada por un seminario de tesis y tres diplomados: Diplomado en Gestión Municipal, en Políticas Públicas y en Rendición de Cuentas".

En esta ocasión, el Diplomado en Rendición de Cuentas constará de cinco módulos en los que se abordará el marco jurídico de la rendición de cuentas y la transparencia, los sistemas de rendición de cuentas en México, la gestión pública local en la evaluación gubernamental, la transparencia como herramienta en la rendición de cuentas y la contraloría social en México. "Se abordarán estas temáticas no solamente desde la mirada académica, por ello se ha invitado a expositores con experiencia en las áreas trabajadas dentro del diplomado, destacando la participación de Namiko Matzumoto Benítez , Luz de Carmen Martí Capitanachi , Felipe José Hevia de la Jara, Clementina Guerrero García y Angélica Ivonne Cisneros Luján".

Los involucrados en este tercer diplomado aceptaron que menos del 60 por ciento de los 212 ayuntamientos del estado se interesan en recibir capacitación sobre rendición de cuentas en sus municipios, condición que los hace vulnerables a la comisión de actos de daño patrimonial. "Muchos alcaldes tienen dudas sobre cómo solventar observaciones, cómo llevar a cabo sus auditorías internas y en general cómo rendir cuentas de manera apropiada y oportuna. Los alcaldes que no se interesan en esta capacitación o bien no concluyen estos cursos, son proclives a cometer errores administrativos al momento de integrar la documentación de transparencia de información y rendición de cuentas que requiere el ORFIS", sentenciaron.

02/02/12 Nota 94592 

El 15 de Octubre Inicia el Diplomado en Gestión Municipal.
Por una cultura de rendición de cuentas y transparencia: PRI.
"Escasa cultura sobre el interés en la Transparencia y Rendición de Cuentas": Ángel Trinidad Zaldívar
ORFIS y UV Capacitarán a Ediles Electos.
Capacita ORFIS a 26 Alcaldes del Centro del Estado.
Concluye ORFIS el análisis, investigación y revisión de la Cuenta Pública 2010: Américo Zúñiga.
Ex contralor de Rafael Delgado, podría cargar con las observaciones del 2010.
Ex alcaldes serranos en la lista del ORFIS.
Si va en congreso tras Juan Lavín y ex alcaldes priistas: Carvallo.
Concluye diplomado de gestión y desarrollo local.


Arriba             
Alcalde panista defiende a su compadre en Huiloapan.
 
Pretende Paulina responsabilizar a Portilla por observaciones del ORFIS a Juan Lavín.

HUILOAPAN, VER.- La publicación anterior de este medio de comunicación en donde en Órgano de Fiscalización Superior tenía en su lista al entonces alcalde Antonio González Carrera con un faltante de más de 800 mil pesos, se estaban quedando cortos ya que al final la cuenta pública 2010 arrojó un desvío por más de once millones de pesos, lo cual, su compadre Luís Enrique Gómez del Río desmiente y defiende   ...

 

CÓRDOBA, VER.- La diputada local por el distrito de Córdoba Paulina Muguira Marenco, boletinó la defensa que hace a su esposo y ex alcalde cordobés Juan Antonio Lavín Torres, luego de las observaciones hechas por el ORFIS, que presenta un presunto daño patrimonial por más de 48 millones de pesos; de estas observaciones pretende responsabilizar a la actual administración que encabeza Francisco Portilla   ...

     
SEDESOL, corrupta burocrática e inepta: CROISZ.
 
Empresas recicladoras de vidrio no otorgan prestaciones a sus trabajadores.

ORIZABA, VER.- La Coordinación Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, calificó de corrupta, burocrática e inepta a la delegación federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social, toda vez que ha frenado beneficios para los habitantes de la Sierra de Zongolica como de la sierra de Volcán Pico de Orizaba.

Julio Atenco Vidal, representante de la CROISZ, no sólo   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Un caso más de explotación en contra de los trabajadores se viene dando en la empresa recicladora de vidrio denominada CREMSA cuyo propietario de nombre Eliseo Hernández, desde hace muchos años no tiene asegurados a sus trabajadores, además de que les viene pagando salarios de hambre.

Sobre este asunto el dirigente municipal del Partido de Trabajo Luis Jorge Trujillo   ...

     
El Metlapil.
 
Grupo de taxistas inconformes contra transito y transporte.

• La fiesta de los millones…

Por: Doña Tota.
Es, al fin y al cambo con mi Mirada de mujer, con la que observo una vez más que en nuestro país, aún peor, en el estado, el problema de la corrupción, el manejo opaco de los fondos públicos y su devío para fines electoreros, sigue siendo una constante, no obstante que a lo largo y ancho de nuestra entidad existen rezagos ancestrales, pobreza,   ...

 

TLAQUILPA, VER. Un molesto grupo de ex campesinos y ahora dedicarse a la manejada de taxis, aseguraron que buscan que el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa de instrucciones a los elementos o responsable de transito y transporte ya que ellos no tienen derecho de bajar con su pasaje de la zona indígena a Tenejapan, Tlilapan, Jalapilla y menos en Orizaba.

Ya que desde que entran con los   ...

Aparece Juan Lavín con daño patrimonial. 31/01/12
Tramita Gobierno de Veracruz ante PGR devolución de recursos asegurados: Tomás Ruiz. 31/01/12
La primera Feria del Empleo de 2012 ofertó más de 300 vacantes: STPSP. 31/01/12
Existen en la zona centro 25 municipios vulnerables a incendios forestales. 31/01/12
Apuestan al turismo con el nuevo parque central. 31/01/12

Arriba             

IMSS ha referido 3 mil 968 derechohabientes para recibir atención médica en hospitales privados.
 
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.

• A través del 800 213 2684 opción 1, se han recibido 258 mil 900 llamadas en este Centro de Atención.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - Del 23 de abril al 26 de mayo, 3 mil 968 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido transferidos a hospitales privados para recibir atención médica, como parte del convenio para la subrogación   ...

Pide diputada a la Federación reducir tarifas de energía eléctrica para Veracruz.
Llama IMSS a donar sangre durante la emergencia sanitaria para apoyar a los pacientes oncológicos.
Tras declaratoria de emergencia en 10 municipios de Veracruz se generalizó la alerta por lluvias.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el objetivo de seguir fomentando una cultural vial y de respeto al peatón, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán está llevando a cabo tareas de balizado en calles y avenidas del municipio.

Trabajos que van desde la pinta de guarniciones, líneas blancas para dividir carriles, así como aplicación de barras peatonales sobre la glorieta   ...

INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
Mendoza finaliza jornada de fumigación en ríos.
Registro Civil de Zongolica acude a comunidades para realizar asentamientos de menores de edad.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.