Legalidad y transparencia para consolidar una cultura democrática: Contraloría.

• Llama a funcionarios actuar con apego al Derecho y vigilar malas conductas en elecciones.
A+   A-
• Se capacitó a más de cinco mil servidores públicos en las diversas regiones de la entidad.

De la redacción.
Realizar las acciones de gobierno bajo los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia es indispensable para la consolidación de la cultura democrática, aseguró el titular de la Contraloría General, Iván López Fernández , al inaugurar el foro Honestidad de los Servidores Públicos en Tiempos Electorales, en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

Ante la presencia de más de 500 servidores públicos estatales que acudieron al foro, el Contralor General indicó que el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa es garantizar que en Veracruz se respetará la voluntad popular en el proceso electivo de este año, por lo que ha convocado a sus colaboradores a ser garantes de que las instituciones públicas se ajusten a principios éticos, normas vigentes y obligaciones en materia de responsabilidades del servicio público.

"La intención de estos cursos no es política, es un a intención sobre todo de conocimiento con la ley en la mano, para que ninguno de nuestros funcionarios se vea incluido dentro de ninguna situación que pueda ser observada y que corresponda a un mal actuar dentro de lo que es la administración del doctor Duarte de Ochoa", expresó.

Dijo que la Contraloría en general ha firmado junto con la PGR, a través de la FEPADE un compromiso en el cual se entrega como primer estado y único, un manual en el cual se establecen claramente cuales deben ser los posicionamientos de los funcionarios ante situaciones electorales.

Acompañado por el director de Desarrollo Administrativo, José Antonio Flores Vargas , responsable de los cinco foros regionales; el director general de Administración y Finanzas de la Sefiplan, Eduardo Contreras Rojano ; el subsecretario de Planeación de la Sefiplan, Carlos Hernández Martínez , y el titular del Órgano Interno de Control en el IVEA, Juan Schuster Fonseca , responsable de la temática del curso, el funcionario estatal recordó que el país requiere elecciones limpias y confiables, en las que la sociedad participe en absoluta libertad y los actores políticos compitan en igualdad de condiciones.

Por ello, Veracruz se pronuncia como un estado en favor de la legalidad, la prevención de conductas ilícitas y la consolidación de la cultura de la denuncia.

"Como lo dijo en días pasados el gobernador Javier Duarte, el cumplimiento de la ley es la única vía por la que transita Veracruz, pues sólo en el marco legal debe sustentarse el rumbo de nuestro presente y nuestro porvenir", añadió.

Bajo este contexto, recordó que los ciudadanos tienen derecho de vigilar y exigir la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, lo que se conoce como Contraloría Social, lo que derivó en este programa enfocado a servidores públicos en el que se promueven y difunden actividades puntuales como el uso de cuadernos y cédulas de monitoreo, supervisión y se les capacita para la formulación de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

López Fernández apuntó que las acciones de los servidores estarán sujetas al escrutinio público, por lo que también hizo un llamado a quienes integran el Gobierno de Veracruz a trabajar para todos los ciudadanos sin distingo alguno y sólo en los períodos que la ley lo permite.

El curso, en la ciudad de Xalapa, fue impartido a más de mil 500 servidores públicos, concluyendo una serie de cinco foros regionales celebrados de forma escalonada desde el pasado 24 de enero en los municipios de Tuxpan, Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos.

En total se capacitó a más de cinco mil servidores públicos en las diversas regiones de la entidad y, en una segunda etapa, la Contraloría General y la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), podrían capacitar a servidores de los 212 ayuntamientos.

10/02/12 Nota 94788 

Inicia CGE cursos para servidores públicos en materia electoral.
A partir del 1 de febrero, auditorías: Contraloría.
Mantendrá Veracruz gobierno eficiente y ordenado: Javier Duarte.
Servidores públicos, obligados a dar resultados: Javier Duarte.
Contraloría estatal, base del orden y transparencia en Veracruz.
Más de 500mdp el daño patrimonial en la cuenta 2010: Américo.
Anuncia Bueno Torio aprobación de Ley para establecer que ningún funcionario gane más que el Presidente.
Con un gobierno más cercano, sensible y eficaz, saldremos adelante: Erick Lagos.
Se acabó la impunidad en Veracruz: Contraloría General.
Vigila Contraloría el cumplimiento del programa de austeridad en Veracruz.


Arriba             
Habitantes de Sumidero participaron en el "miércoles ciudadano", en Ixtac.
 
Inician SSP jornadas de prevención del delito.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Teniendo como sede las instalaciones del salón social de Sumidero, los habitantes de dicha comunidad participaron este día 8 en el programa "Miércoles Ciudadano", implementado por el Alcalde Francisco Amador Damián, con la finalidad de acercar todas las direcciones con las que cuenta el Ayuntamiento a los habitantes del municipio.

Así, a partir de 9:00   ...

 

Córdoba, Ver.-Con la visita a todos los planteles educativos departe del personal de vinculación en la zona centro dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, darán inicio las jornadas de prevención del delito, por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Job Antonio Ramírez Reyes, Coordinador de Vinculación en la zona centro explicó que con estos   ...

     
Realizara Protección Civil de Ixtaczoquitlán la limpieza en las cumbres de Cuautlapan.
 
Cien millones para Zongolica: CDI.

Ixtaczoquitlàn, Veracruz.- Con el propósito de evitar accidentes automovilísticos en la carretera federal Orizaba - Córdoba a la altura de las Cumbres de Cuautlapan, la unidad municipal de protección civil a cargo de Antonio Vásquez Sánchez, informo estar preparando actividades de limpieza, corte de maleza y arboles a lo largo del cerro, previniendo con ello el desprendimiento de ramas durante la temporada   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Con una fuerte inversión para darle por fin solución a la construcción y pavimentación de importantes caminos que se han quedado sin aplicarles recursos, la comisión de desarrollo de apoyo a pueblos indígenas (CDI) por medio de su director nacional Xavier Abreu Sierra aseguro que le invertirán cien millones de pesos, aclarando el delegado de la misma cede Zongolica, Esteban   ...

     
Transito de Ciudad Mendoza intensificara sus operativos en contra de comerciantes que utilizan la calle como estacionamientos privados.
 
Arriba a Zongolica Brian Brech, presidente mundial de cajas cooperativas para beneficiar a productores de café.

Ciudad Mendoza, Veracruz.- Luego de los buenos resultados que se dieron el año pasado durante los operativos en contra de comerciantes que venían utilizando las calles como estacionamiento privado o para expender sus mercancías, la Delegación de Transito a cargo de Crispín Hernández Romero anuncio que tales operativos continuaran efectuándose de manera aleatoria.

Remarco que aun cuando para   ...

 

ZONGOLICA, VER. Dentro de los beneficios que tienen los socio productores de café, arribando aquí para observar un programa de café, que esta iniciando la caja de ahorros de este lugar para sus socios. Y expandir sus servicios a productores de café.

Brian Branch presidente gerente general del consejo mundial de las cooperativas que es del despacho internacional de estados unidos, dijo que,   ...

Escuela primaria "Rafael Ramírez Castañeda" tiene mejores instalaciones, en Ixtac. 08/02/12
Comités directivos del PRI acompañaron a Paco Cessa. 08/02/12
Abre Hacienda del Estado nuevas oficinas en Xalapa. 08/02/12
En Veracruz se ha resuelto más de 80% de los conflictos agrarios: Buganza. 08/02/12
Cambian al director del CERESO de Zongolica. 07/02/12

Arriba             

Recibe LXV Legislatura del Estado Informe de Actividades 2019 del Orfis.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

La LXV Legislatura de Veracruz, representada por su presidente, el diputado Rubén Ríos Uribe, y la Comisión Permanente de Vigilancia, encabezada por el legislador Eric Domínguez Vázquez, recibieron de la auditora Delia González Cobos el Informe de Actividades 2019 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), dando cumplimiento así a lo establecido en el párrafo segundo del artículo   ...

DE TODO UN POCO.
Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Atlahuilco registra un avance importante en materia de regularización de predios de las escuelas.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cuántos casos hemos observado, de que los hijos se convierten en juzgadores de los padres, criticando su vida personal y hasta decisiones, rebasando la línea del respeto y queriendo asumir el rol, de quien ahora toma las decisiones y para una servidora, a los padres se les respeta, siempre y no se les juzga. Pero algunos, ante un problema de divorcio entre la   ...

Cobra vida la ex fábrica CIVSA hoy Hidroeléctrica Santa Rosa.
Feligreses festejan con autoridades municipales y eclesiásticas en La Perla a la virgen de Guadalupe.
Psicosis en el magisterio al cobrar sus aguinaldos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.