Respaldo permanente a nuestros pueblos originarios: Javier Duarte.

• Mayor acceso a la justicia para las comunidades indígenas, anuncia.
A+   A-
Por: GGM.
Al sostener una reunión con integrantes del Consejo Supremo Tradicional , encabezados por don Juan Simbrón Méndez , el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó frente a los asistentes, para su promulgación y publicación, la reforma constitucional que adiciona la fracción quinta al artículo 64 constitucional, la cual da competencia a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia para conocer y sustanciar el procedimiento y resolver, en instancia única, los asuntos indígenas.

Ante representantes de las etnias otomí, popoluca, nahuatl, del norte, centro y sur de Veracruz, tenek, tepehua, zapoteca y de la sierra de Soteapan, el mandatario estatal destacó que hasta el día de hoy no existía una regulación en la materia, por lo que, frente a los indígenas de la entidad, firmó la reforma constitucional que permitirá a las personas indígenas tener mejor acceso a la justicia, ser respetados sus derechos y recibir un trato digno. Luego de plasmar su rúbrica, ordenó que dicha reforma se publique de inmediato en la Gaceta Oficial del Estado.

En mayo del año pasado, el mandatario veracruzano envió al Congreso estatal las iniciativas correspondientes para las reformas a la Constitución Política de Veracruz y Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, con la finalidad de dar atención inmediata a los conflictos que presenten los grupos étnicos de la entidad.

Dijo sentirse honrado por recibir en Palacio de Gobierno a representantes de las etnias veracruzanas, y como Gobernador Constitucional del Estado les refrendó su respaldo y apoyo para el desarrollo de sus actividades.

Duarte de Ochoa declaró que "ser indígena no debe ser sinónimo de pobreza. Esa definición está alejada de la realidad y es algo que duele, lástima y lacera porque ser indígena tiene que ser sinónimo de orgullo, de identidad y de cultura".

Parte de su responsabilidad, subrayó, es respetar sus usos y costumbres, su cultura, su identidad, y expresó su deseo por que se puedan integrar como una sociedad con todo lo necesario para desarrollarse a plenitud.

El mandatario expresó su beneplácito por la reunión en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, a donde acudieron representantes de 14 etnias, además del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón ; del subsecretario José Tomás Carrillo Sánchez ; del titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, y del secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa .

En reunión sostenida este viernes a mediodía, el Gobernador apuntó que ésta es una prueba fehaciente de que existe una buena relación entre el Gobierno estatal y los pueblos originarios, además de la convicción real de trabajar al lado de los indígenas para generar todas las oportunidades de bienestar y crecimiento de las diferentes comunidades de Veracruz.

"Sus ancestros son también los nuestros, son quienes fundaron la grandeza de Veracruz, por lo que este encuentro confirma la alianza entre nosotros y ratifica que estamos alineados en los mismos objetivos", apuntó el Gobernador.

Duarte de Ochoa se pronunció por que la prosperidad del estado alcance a todas las comunidades indígenas y, con ello, hacer realidad la visión de que los pueblos originarios vivan como se merecen.

"Trabajando juntos y haciendo del diálogo una herramienta constructiva, podremos cerrar el paso a siglos de rezago y marginación a los que hacía alusión hace unos instantes don Juan Simbrón", resaltó.

Un segundo objetivo fundamental del Gobierno de Veracruz, dijo, es preservar la tradición, la cultura, la lengua y todos los rasgos de nuestra herencia milenaria.

El Gobernador citó las palabras de una indígena del Totonacapan, quien durante una visita de trabajo le manifestó: "Que cambie nuestra circunstancia sin hacernos cambiar a nosotros", por lo que, con la experiencia que se tiene, el desarrollo económico y humano de ninguna manera están peleados con la preservación de la identidad, aseveró.

Ante los grupos étnicos, Duarte de Ochoa afirmó que el tesoro cultural con el que cuenta Veracruz ha permitido apalancar proyectos detonadores de bienestar como el de Cumbre Tajín, que seguramente superará este 2012 los logros alcanzados.

Señaló que esa experiencia puede trasladarse a otras zonas indígenas del estado, las cuales también son ricas en historia, cultura y tradiciones como la sierra de Soteapan, la cuenca del Papaloapan, la sierra de Zongolica y la Huasteca. "En cada lugar y en cada región donde existan asentamientos de nuestros pueblos originarios existe la posibilidad de crecer y desarrollar esta fuerza que nos da la identidad y la cultura indígena", aseguró el Mandatario.

Para concluir, el Gobernador manifestó que, a casi un año de su arranque, con el programa Adelante las comunidades han comenzado a ver el cambio cuando se trabaja en unidad y se comprometió a seguir la Agenda de Acuerdos y Compromisos suscritos este viernes, por lo que de manera mensual sostendrá encuentros con el Consejo Supremo Tradicional a fin de dar seguimiento y cumplimiento a sus justas demandas.

El presidente del Consejo Supremo Tradicional , don Juan Simbrón Méndez , dijo reconocer en Javier Duarte de Ochoa a un hombre preocupado por los veracruzanos combatiendo la pobreza y la desigualdad.

Recordó que han pasado varios años y nadie los había atendido como se merecen, por lo que en esta reunión sus hermanos indígenas tuvieron la oportunidad de dar a conocer las necesidades más apremiantes que tienen en sus comunidades como los requerimientos en salud, educación y carreteras. Finalmente, destacó que la pobreza es el principal enemigo de los indígenas y el olvido en el sector campesino es una de sus mayores preocupaciones.

10/03/12 Nota 95386 

Javier Duarte de Ochoa entrega CUSTODIA sagrada a obispo de Orizaba.
Durango tiene en Veracruz un amigo para salir adelante: Javier Duarte.
Los municipios, base de la corresponsabilidad social: Javier Duarte.
El acceso a la cultura, un derecho que como gobierno garantizaremos en Veracruz: Javier Duarte.
Unión entre gobierno y sociedad garantizael desarrollo del estado: Javier Duarte.
En la participación ciudadana se finca la grandeza de Veracruz: Javier Duarte.
Gobernador anuncia 11 obras para Carillo Puerto.
La Candelaria, una fiesta que nos da identidad y fortaleza: Javier Duarte.
Trabajamos por una sociedad mejor: Javier Duarte.
Con gobiernos plurales, la democracia crece y la sociedad avanza: Javier Duarte.


Arriba             
Coordinan operativos, Transito, SEMAR y SSP.
 
Amagan con armarse en Zongolica.

FORTÍN, VER.- Luego de que la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Agencia Veracruzana de Investigaciones, ocuparon las instalaciones del C-4 en este municipio, los agentes de Tránsito del Estado encabezados por Enrique Muñoz Sánchez, se han unidos a los operativos.

En una visita casual de reporteros de ORIZABA EN RED a las instalaciones del C-4 se pudo observar   ...

 

ZONGOLICA, VER.- La tarde de este jueves en las principales calles y avenidas de la cabecera municipal de Zongolica, un promedio de quinientas personas entre hombres y mujeres marcharon por la paz; en sus demandas piden la renuncia de la alcaldesa Lidia Mezhua Campos a quien hace tiempo le vienen solicitando más seguridad; amagaron que de lo contrario acudirían a las armas para hacer justicia por   ...

     
Participación ciudadana, elemental para la prevención del delito: SSP.
 
Gómez Tapia advierte para llevar agua a su molino.


Por: GGM.
Orizaba, Ver.- La vinculación entre la sociedad y las instituciones de gobierno es uno de los ejes rectores para garantizar la seguridad de los veracruzanos, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, tras reunirse con empresarios e intelectuales de la zona centro del estado en la ciudad de Orizaba, como parte del programa Queremos escucharte.

El funcionario   ...

 

CÓRDOBA, VER.- Como ha venido haciéndolo tradicionalmente, el dirigente cañero de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, ha manipulado algunas movilizaciones cañeras para "llevar agua a su molino", por lo que en la movilización que está en puerta, sería bueno que las autoridades federales al atender a la advertencia de la marcha lenta de pesados camiones que afectarán el tráfico, se realice una reunión general   ...

     
En Tlilapan arriesgan a alumnos al mandarlos a sofocar incendio.
 
Incendian cerro de Tlilapan.

TLILAPAN, VER.- Debido al nerviosismo que tuvieron los maestros de la escuela secundaria "Enrique Conrado Rebsamen". Del municipio de Tlilapan, fueron ordenados a que ayudaran a sofocar el incendio forestal que una maestra con una prueba de aire caliente, construyeran un globo tradicional de papel china y velas encendidas y fuera parar en el cerro que se prendió de manera inmediata.

Al no tener   ...

 

TLILAPAN, VER.- Por la falta de precaución y sin medir las consecuencias, maestra de la escuela secundaria "Enrique Conrado Rebsamen" pusieron a sus alumnos a construir un globo tradicional que echaron al aire, yendo a terriza al cerro, por lo que de manera inmediata se incendio el cerro, que hace un año acabo con su bosque. Dijeron decenas de vecinos ahí congregadas.

Por otra parte, la oportuna   ...

Javier Duarte de Ochoa entrega CUSTODIA sagrada a obispo de Orizaba. 08/03/12
No nos interesa la CUSTODIA: M. Palacios 08/03/12
Incongruente que Miguel Romero Retana exija el pago de su aguinaldo. 08/03/12
Refuerza DGTE acciones de seguridad vial en Orizaba. 08/03/12
Recupera SSP CUSTODIA sagrada. 08/03/12

Arriba             

Seguirán las lluvias en el Estado y zona centro.
 
Redoblan acciones contra el dengue en Ixtaczoquitlán.

Xalapa, Ver. - El Centro Meteorológico advierte que en las próximas 24 horas se prevén condiciones para tormentas y lluvias aisladas de intensidad moderada a fuerte en la zona sur y de moderadas a ocasionalmente fuertes en regiones montañosa del norte-centro y costera central.

Los valores de la temperatura máxima seguirán con pocos cambios o aumentarán ligeramente. El viento dominante en la   ...

México alcanza 55 mil 908 muertes por coronavirus; registra 511 mil 369 casos.
AstraZeneca y la vacuna contra la covid-19.
Marcelo Ebrard prevé que cierre de frontera con EU se prolongue un mes más.
México producirá hasta 250 millones de dosis de vacuna contra Covid: Ebrard.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. En el municipio de Ixtaczoquitlán se reforzaron los trabajos de abatización para prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Las brigadas plenamente identificadas del programa "Todos contra el Dengue", siguen recorriendo hogares de la Unidad Potrerillo 1 apoyados con personal del área de vectores para aplicar abate   ...

La auditoría en Mixtla despejara dudas y va a consolidar el buen manejo de los recursos: Hernández.
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.
Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.