Garantizada la preservación de las tradiciones y costumbres en la comunidad de Campo Grande Ixtaczoquitlán.

• Debido al legado cultural que se inculca en los niños: Texcahua.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Desde hace decenas de años, las festividades del Patrón San José en la comunidad de Campo Grande se han venido realizando de manera ininterrumpida, gracias a la preocupación de las personas adultas del pueblo, las cuales han sabido inyectar en los jóvenes y niños la importancia que tiene conservar este tipo de tradiciones.

Martín Texcahua Tecpile mayordomo de la festividad patronal, dijo recordar que desde pequeño, la gente grande se organizaba para honrar al Santo Patrón San José , para ello se nombraba una comisión, que como en este caso, participaron activamente el comisariado ejidal Martin Rosete, el agente municipal Dora Eva de la Cruz Ramírez, el representante de los chayoteros Toribio Cortes y el profesor Gabriel Andrés de la Luz Sánchez.

Desde ese tiempo a la fecha año con año, agrego el entrevistado, se le agradece al Señor San José , las bondades recibidas a lo largo del año, para ello, a la entrada del templo se realiza la ofrenda de todos los frutos que se cosechan, como es la caña de azúcar, maíz, frijol, calabaza melón, chayote, naranjas etc.

Es de mencionar que otra de las tradiciones que se vive en la comunidad de Campo Grande, es el hermanamiento que se da desde hace 16 años con la zona del Totonacapan a través de los voladores de Papantla integrantes del Grupo "Buena Ventura" que dirige el maestro Alejandro Contreras Hernández .

Cada año de manera puntual los integrantes del grupo Buena Ventura, acuden a este lugar, para traer el colorido y compartir la fe de surcar los aires en busca de bonanza colectiva, alentados por una sola convicción: el llamado de la sangre y su historia, historia que es muy difícil que se pierda entre la gente noble del Tonacapan, indicaría Contreras Hernández.

En cuanto al vuelo que realizan el caporal dijo que son 13 veces las que giran, el mismo número de meses del calendario maya; 13 giros por 4 voladores resultan en 52 que son las 52 semanas del año y cada 52 años se forma un ciclo solar, cuando nace un nuevo Sol y la vida vuelve a resurgir.

El quinto hombre que en este caso es el de la voz, Representa al quinto sol y permanece en la parte superior del poste, tocando música con una flauta de carrizo que representa el canto de las aves y un tambor que representa la voz de Dios.

Al mismo tiempo, el caporal baila sobre la estrecha plataforma, sin una cuerda de seguridad, girando hacia los cuatro puntos cardinales, comenzando por el Oriente, donde se origina la vida.

19/03/12 Nota 95555 

GF insensible con el campo, apoyemos a Peña Nieto y solidaricémonos con Javier Duarte: Yunes.
Inauguran pavimentación y rehabilitación con concreto hidráulico en Campo Grande, Ixtac.
En Ixtaczoquitlán se beneficiaran mil 600 productores de café.
Ixtac vive las tradiciones y celebra con éxito el día de muertos.
Concluyen mantenimiento de pintura en telesecundaria de Campo Grande, Ixtac.
Listas las Finales del Torneo de Fiestas Patrias en Ixtaczoquitlàn.
Firman convenio ayuntamiento de Ixtac y UTCV.
Causó estragos la tormenta Harvey.
Rescatar las tradiciones de la comunidad de Teopancahualco fue una de las premisas de mi gobierno: Zopillactle.
Oficializan apertura de las carreras de turismo e informática, en Campo Grande, Ixtac.


Arriba             
Fuerte violencia contra mujeres en Zongolica.
 
Preparan en Zongolica el primer encuentro regional de santos patronos.

ZONGOLICA, VER.- Uno de los graves problemas que se siguen dando en el municipio de Zongolica es la violencia en contra de las mujeres y el motivo es que el esposo mezcla alcohol y celos y los hijos que se van a estados unidos, regresan maleados y con trastornos mentales, en tres meses del 2012 se atienden catorce casos. Aseguro la alcaldesa profesora Lidia Irma Mexhua campos.

Indicando que   ...

 

Zongolica, Ver.- Con el firme propósito de rescatar costumbres y tradiciones propias de esta zona náhuatl, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica realiza estudios en 20 municipios de esta región para organizar, en mayo del 2013, el "Primer Encuentro Regional de Santos Patronos".

Y es que por su diversidad cultural, las comunidades indígenas conservan rituales prehispánicos que, en las   ...

     
Elijen al cabildo infantil en Ixtac.
 
Damos resultados tangibles a los veracruzanos: Javier Duarte.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Tal y como lo marcaba la convocatoria emitida por el DIF Estatal, se llevo a cabo hoy la elección del cabildo Infantil 2012, en este municipio, teniendo como testigos del proceso democrático, al alcalde Francisco Amador Damián, así como a Sandra Lilia Mendoza de Amador, Presidenta del Sistema DIF Municipal, Adriana García, directora de la misma dependencia,   ...

 


Por: GGM.
Pánuco, Ver.- Los veracruzanos sabemos que nuestra confianza está fundada en hechos y no en promesas, por eso estamos dando resultados tangibles, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar el Mercado Juárez completamente remodelado, el parque infantil Adelante Pánuco y 166 viviendas a panuquenses.

Al encabezar la jornada 60 del programa Un día, una obra Adelante   ...

     
Veracruz de los estados más preocupados en Armonización Contable: Américo Zúñiga.
 
Boca del Río hará vibrar a los visitantes con el Festival Internacional de la Salsa.


De la redacción.
Tuxpan, Ver.- El Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC) ha logrado desde su instauración más de 80 acuerdos consensados con los y representantes de los tres Poderes de Veracruz, los Organismos Autónomos y los Ayuntamientos representados por regiones para una mejor armonización y fiscalización de los recursos públicos, informó el Presidente de la Comisión   ...

 


De la redacción.
México, D.F.- En su segunda edición, el Festival Internacional de la Salsa en Boca del Río, del 17 al 20 de mayo, será espectacular no sólo por los artistas que harán vibrar al público que gusta de este género, sino además por la inclusión de actividades que lo hacen un espectáculo con identidad y cultura, informó la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc),   ...

DE TODO UN POCO. 16/03/12
Recibe el CBTIS 192 de Ixtaczoquitlán mobiliario nuevo por parte de la subsecretaria media superior. 15/03/12
En el IFE Zongolica instaculados 24 mil 434 ciudadanos sorteados. 15/03/12
Recibe mantenimiento integral parque central de Ixtac. 15/03/12
En el Tajín se hermanan indígenas con Zongolica. 15/03/12

Arriba             

Revisará diputado Jesús Vázquez situación de dueños de verificentros.
 
Denuncian trato inhumano del director de CERESO de Zongolica.


• Acordó revisar este caso el lunes 15 en las instalaciones del Congreso del Estado.

Orizaba en red.
El diputado Jesús Vázquez González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura local, escuchó a los representantes de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación Vehicular del Estado de Veracruz, presidida por Juana Elena Palafox   ...

Cielo despejado y sin lluvias en las próximas 24 horas en Veracruz.
Febrero ha sido muy frío; se han registrado heladas en zonas montañosas: Meteorología.
Concientizar para prevenir el cáncer infantil: Gladys Merlín.
No se cuenta con reporte de afectaciones por sismo con epicentro en Sayula de Alemán: PC.
 

Zongolica, Ver.- Familiares de la población reclusa del Centro de Reinserción Social (Cereso) en esta localidad, presentan una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a que el director de ese reclusorio, Daniel Sánchez Martínez, discrimina y aplica un trato inhumano a los procesados y sentenciados.

Y es que los internos no se pueden quejar por temor a   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Comerciantes de Soledad Atzompa tomaron las instalaciones de caja Zongolica sucursal Jalapilla.
Detenido el proyecto de reactivación del vivero el berro en Mariano Escobedo.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Gol, Lesión y eliminación.
 
Vicente Fox defiende a Kate del Castillo.

LEVERKUSEN, Alemania.- El Werder Bremen sorprendió al Bayer Leverkusen, que partía como favorito, le venció a domicilio (1-3) y se convirtió en el primer semifinalista de laCopa de Alemania.

El Leverkusen abrió el marcador en el minuto 22 con un penalti convertido por el mexicanoJavier ´Chicharito´ Hernández, pero en el 31 Santiago García logró el empate para el Bremencon un disparo   ...

Juan Carlos Osorio responde a Jorge Vergara.
Vía Crucis Sinaloense.
 

El escándalo no termina para Kate del Castillo, debido a que tras darse a conocer que no visitará México por miedo a ser detenida; una figura pública salió en su defensa y dejó ver que el acercamiento que tuvo la protagonista de La Reina del Sur con el narcotraficante no fue del todo malo.

Y es que el ex presidente de México, Vicente Fox, dio su punto de vista y aseguró que el acercamiento de   ...

Ariadne Díaz deja todo por su hijo Diego.
¡Hermana de Kate del Castillo niega citatorio de la PGR!


www.orizabaenred.com.mx 2016 Todos los derechos reservados.