El ocaso de la diosa María Félix.

El ocaso de la diosa María Félix.
A+   A-
A diez años de la muerte de María Félix sabemos de ella lo que ella quiso que supiéramos. Nada más. Esculpió la estatua de sí misma para ser colocada en la plaza pública y la sombra del monumento cubrió su otra vida, tal vez la más valiosa y trascendente. Su mejor actuación artística fue, sin duda, la interpretación de La Doña, labor de tiempo completo tejida entre la admiración y el escándalo en la segunda mitad del siglo XX mexicano.

Disfrutó tanto con el asombro que causaban sus travesuras, matrimonios y divorcios, frases y desplantes, desafíos y venganzas, que dejó escondidos méritos únicos entre las mujeres famosas de nuestra historia.

He escrito en otros Bucarelis algunos episodios de nuestra amistad, anécdotas evocadas con amor de amigos cómplices en aficiones y adicciones gratas como la literatura, la música, la pintura o el teatro. Se podía discutir con la auténtica María si Pére Goriot, que leyó en francés, era la mejor novela de Balzac. Escuchar sus indiscreciones sobre los artistas con los que filmó en París, o las groserías puestas por nombre a sus caballos del Val d¨hiver, evaluar a políticos y sus intimidades, criticar los errores urbanos y los delitos de los poderosos, analizar la psicología de escritores y su obra, gozar de Beethoven como de Gardel, narrar cómo creó la línea de joyería a base de salamandras que los orfebres de Cartier elevarían a obras de arte.

A qué grado era seductora lo prueba el testimonio de Salvador Novo, de ninguna manera proclive a la seducción, en su relato del martes 21 de junio de 1949: "Lo que menos podía esperarme es que en esa fiesta conociera a..., ¡María Félix! Sí, a María Félix, nada menos. Llegó acompañada por Diego Rivera vestida de negro. Es realmente estupenda. Y muy simpática... le dije que qué bárbara; que cómo era. Preciosa. Sonrió. (...) una belleza que no se debe a maquillajes ni a trucos... tengo la impresión de que simpatizamos... me preguntó si iría yo a su casa a ver el retrato que le estaba terminando Diego. Al día siguiente mismo. Claro que acepté ir".

Novo confiesa: "...dije una impertinencia. No quiero ni recordar cuál fue. Un simple juego de palabras; un inocente juego de los que, sin embargo me han granjeado tantas enemistades... no pareció haber compostura posible".

No la hubo. María no perdonó.

Anécdotas como esa abundan en el camino recorrido por María en el mapa de una sociedad que la hizo suya y en donde sus cualidades brillaban con el súbito reflejo de un tesoro sumergido.

Diez años después de su muerte, su casa, tan suya, tan como ella, fue desmantelada, sus cuadros, muebles, tapices marfiles y porcelanas son ahora partes de sueño y realidad imposibles de separar. Las cosas fueron frágiles y efímeras; en cambio cada vez se hace más profundo el recuerdo de su presencia fascinante y más sólida la percepción de haber tenido la suerte de convivir con un personaje todavía en busca de autor.

08/04/12 Nota 95976 

Todo sobre Amy Winehouse.
´Eclipse´ lidera nominaciones de los MTV Movie Awards.
Recuerdan a María Felix en aniversario luctuoso.
Eva Longoria quiere ser María Félix.


Arriba             
Ricky se encuentra con el Che.
 
Daniela Romo, a punto de completar quimioterapias.


Este camino de búsqueda y crecimiento profesional se reflejó en la actuación que el público tuvo oportunidad de presenciar en la función de estreno de la nueva versión de "Evita", en Broadway. Es una obra dirigida por Michael Grandage ("Red", "Frost/Nixon", "Hamlet") y Ricky encarna al personaje del "Che", cuya presencia nada tiene que ver con el Che Guevara de la realidad y que simplemente   ...

 


La intérprete de "Celos" y "De mí enamórate" ha enfrentado una difícil batalla desde que en noviembre de 2011 le diagnosticaron un tumor maligno que le fue extirpado.

La productora Tina Galindo, amiga íntima de la artista, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía donde se le ve a Romo sonriente y de buen semblante.

"El tratamiento ha sido muy duro, pero Daniela ha sido fuerte   ...

     
Yuridia compara Juegos del hambre con La Academia.
 
Demi Lovato, contra las televisoras.


"De cierta manera me identifico mucho con esta película. Me parece que habla un poco de todo lo que se `hace´, mmm ok de todo lo que se manipula en un `reality´ para entretener a los televidentes, habla de lo que hay mucho más allá de lo que ves" , escribió a través de su cuenta oficial de Twitter @floresyuridia.

Tras recomendar al público que se de una vuelta por el cine para verla, añadió:   ...

 


De acuerdo con la página web del periódico español El Mundo, la estrella de Disney quiere que las cadenas tengan más responsabilidad con sus contenidos.

"Hay muchas chicas con inseguridades y lo único que ven en los medios de comunicación es que deberían estar extremadamente delgadas", señaló la joven de 19 años.

En noviembre de 2010, la también cantante ingresó a rehabilitación por   ...

     
Transexual gana batalla a Miss Universo.
 
Hacen descuento a Juanga en Torreón.


Jenna Talackova, de 23 años y nacida hombre, lo que llevó a los organizadores a descalificarla el mes pasado como finalista en el concurso de mayo.

Las reglas del concurso administrado por la organización de Donald Trump dicen que las participantes deben ser "nacidas naturalmente" mujeres.

La mujer de Vancouver se sometió a una operación de cambio de sexo hace cuatro años, cuando   ...

 


Silvia Urquidi, amiga y vocera del cantautor, sostiene la versión, y asegura que el adeudo se cubrirá la próxima semana.

Cuando yo tenía la responsabilidad le mandaba dinero a Ana (cuñada) para pagar los gastos, pero ahora no sé. ¿Por qué en Ciudad Juárez no tienen broncas? Porque habitan Alejandra y María Eugenia, hermanas de Alberto, y pagan. La gente que verdaderamente lo quiere   ...

Martha Higareda busca el "sueño americano". 04/04/12
Kardashian no piensa en un nuevo amor. 04/04/12
"Polvo blanco", en habitación donde murió Whitney. 04/04/12
Alejandra Guzmán, sin fecha para dejar hospital. 03/04/12
Juan Gabriel pagará el adeudo. 03/04/12

Arriba             

Constructora desvía canal de riego afectando a medio millar de productores de flor de Rafael Delgado.
 
Habitantes de Zomajapa en Zongolica denuncian deficiencia de construcción de la clínica de salud.

Rafael Delgado, Veracruz. - Unas 200 hectáreas de cultivos de flor, chayotes y hortalizas en este municipio podrían resultar afectadas debido a que, una empresa constructora al servicio del ayuntamiento, entubó y desvió el canal de riego que, por décadas, había abastecido de líquido a esos terrenos.

De esos trabajos realizados por la compañía constructora no fueron informados los 500 productores   ...

DE TODO UN POCO.
Analizan diputadas, con especialistas, la propuesta de Ley de Adopciones Anticipadas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo…Doy.
 

Zongolica, Veracruz. - Por deficiencias de construcción, el nuevo edificio que alberga la clínica de salud en la congregación de Zomajapa no puede ser ocupado desde hace 8 meses en que se terminó su edificación.

De acuerdo con vecinos de ese lugar, esa obra carece de agua, presenta filtraciones en el sistema de climatización y las paredes tienen grietas, razón por la cual no reciben esa construcción   ...

En Zongolica el consumo de alcohol en jovencitas va en aumento: AA.
Recibe Comisión de Asuntos Indígenas a representantes de distintas etnias.
Comerciantes semifijos de la Laguna, serán reordenados.
Habitantes de Zacatlamanca protestaron ante fiscalía de Zongolica por integrar una denuncia ilegal.
     
Cruz Azul presenta playera de su nuevo patrocinador.
 
Mansur exigirá que Yunes Linares lo indemnice.

Par comenzar el año, este martes Cruz Azul presentó oficialmente la playera que diseñó su nuevo patrocinador.

Como lo adelantó RÉCORD, Joma será el encargado de vestir desde este Clausura 2019 a La Máquina. Cabe destacar que la marca española ya cuenta con experiencia en México, pues con anterioridad llegó a diseñar uniformes para Morelia, Atlante y Jaguares.

El nuevo jersey de local   ...

Laínez considera que su juego es compatible con el futbol holandés.
América, consigue la 13.
 

Xalapa, Ver.- De acuerdo a medios informativos nacionales, José Antonio Mansur Beltrán, ex delegado de la Secretaría de Economía en la entidad veracruzana, exige al ex gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares lo indemnice, luego de señalamientos legales que éste último hizo en su contra y por asegurar que es prestanombres del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

La denuncia fue presentada   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Winkler presentará pruebas y alegatos ante Congreso del Estado.
Denuncian por acoso sexual a esposo de la Síndica de Coatzacoalcos Yazmín Martínez Irigoyen.
Marchan contra CAEV de Río Blanco.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.