El ocaso de la diosa María Félix.

El ocaso de la diosa María Félix.
A+   A-
A diez años de la muerte de María Félix sabemos de ella lo que ella quiso que supiéramos. Nada más. Esculpió la estatua de sí misma para ser colocada en la plaza pública y la sombra del monumento cubrió su otra vida, tal vez la más valiosa y trascendente. Su mejor actuación artística fue, sin duda, la interpretación de La Doña, labor de tiempo completo tejida entre la admiración y el escándalo en la segunda mitad del siglo XX mexicano.

Disfrutó tanto con el asombro que causaban sus travesuras, matrimonios y divorcios, frases y desplantes, desafíos y venganzas, que dejó escondidos méritos únicos entre las mujeres famosas de nuestra historia.

He escrito en otros Bucarelis algunos episodios de nuestra amistad, anécdotas evocadas con amor de amigos cómplices en aficiones y adicciones gratas como la literatura, la música, la pintura o el teatro. Se podía discutir con la auténtica María si Pére Goriot, que leyó en francés, era la mejor novela de Balzac. Escuchar sus indiscreciones sobre los artistas con los que filmó en París, o las groserías puestas por nombre a sus caballos del Val d¨hiver, evaluar a políticos y sus intimidades, criticar los errores urbanos y los delitos de los poderosos, analizar la psicología de escritores y su obra, gozar de Beethoven como de Gardel, narrar cómo creó la línea de joyería a base de salamandras que los orfebres de Cartier elevarían a obras de arte.

A qué grado era seductora lo prueba el testimonio de Salvador Novo, de ninguna manera proclive a la seducción, en su relato del martes 21 de junio de 1949: "Lo que menos podía esperarme es que en esa fiesta conociera a..., ¡María Félix! Sí, a María Félix, nada menos. Llegó acompañada por Diego Rivera vestida de negro. Es realmente estupenda. Y muy simpática... le dije que qué bárbara; que cómo era. Preciosa. Sonrió. (...) una belleza que no se debe a maquillajes ni a trucos... tengo la impresión de que simpatizamos... me preguntó si iría yo a su casa a ver el retrato que le estaba terminando Diego. Al día siguiente mismo. Claro que acepté ir".

Novo confiesa: "...dije una impertinencia. No quiero ni recordar cuál fue. Un simple juego de palabras; un inocente juego de los que, sin embargo me han granjeado tantas enemistades... no pareció haber compostura posible".

No la hubo. María no perdonó.

Anécdotas como esa abundan en el camino recorrido por María en el mapa de una sociedad que la hizo suya y en donde sus cualidades brillaban con el súbito reflejo de un tesoro sumergido.

Diez años después de su muerte, su casa, tan suya, tan como ella, fue desmantelada, sus cuadros, muebles, tapices marfiles y porcelanas son ahora partes de sueño y realidad imposibles de separar. Las cosas fueron frágiles y efímeras; en cambio cada vez se hace más profundo el recuerdo de su presencia fascinante y más sólida la percepción de haber tenido la suerte de convivir con un personaje todavía en busca de autor.

08/04/12 Nota 95976 

Todo sobre Amy Winehouse.
´Eclipse´ lidera nominaciones de los MTV Movie Awards.
Recuerdan a María Felix en aniversario luctuoso.
Eva Longoria quiere ser María Félix.


Arriba             
Ricky se encuentra con el Che.
 
Daniela Romo, a punto de completar quimioterapias.


Este camino de búsqueda y crecimiento profesional se reflejó en la actuación que el público tuvo oportunidad de presenciar en la función de estreno de la nueva versión de "Evita", en Broadway. Es una obra dirigida por Michael Grandage ("Red", "Frost/Nixon", "Hamlet") y Ricky encarna al personaje del "Che", cuya presencia nada tiene que ver con el Che Guevara de la realidad y que simplemente   ...

 


La intérprete de "Celos" y "De mí enamórate" ha enfrentado una difícil batalla desde que en noviembre de 2011 le diagnosticaron un tumor maligno que le fue extirpado.

La productora Tina Galindo, amiga íntima de la artista, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía donde se le ve a Romo sonriente y de buen semblante.

"El tratamiento ha sido muy duro, pero Daniela ha sido fuerte   ...

     
Yuridia compara Juegos del hambre con La Academia.
 
Demi Lovato, contra las televisoras.


"De cierta manera me identifico mucho con esta película. Me parece que habla un poco de todo lo que se `hace´, mmm ok de todo lo que se manipula en un `reality´ para entretener a los televidentes, habla de lo que hay mucho más allá de lo que ves" , escribió a través de su cuenta oficial de Twitter @floresyuridia.

Tras recomendar al público que se de una vuelta por el cine para verla, añadió:   ...

 


De acuerdo con la página web del periódico español El Mundo, la estrella de Disney quiere que las cadenas tengan más responsabilidad con sus contenidos.

"Hay muchas chicas con inseguridades y lo único que ven en los medios de comunicación es que deberían estar extremadamente delgadas", señaló la joven de 19 años.

En noviembre de 2010, la también cantante ingresó a rehabilitación por   ...

     
Transexual gana batalla a Miss Universo.
 
Hacen descuento a Juanga en Torreón.


Jenna Talackova, de 23 años y nacida hombre, lo que llevó a los organizadores a descalificarla el mes pasado como finalista en el concurso de mayo.

Las reglas del concurso administrado por la organización de Donald Trump dicen que las participantes deben ser "nacidas naturalmente" mujeres.

La mujer de Vancouver se sometió a una operación de cambio de sexo hace cuatro años, cuando   ...

 


Silvia Urquidi, amiga y vocera del cantautor, sostiene la versión, y asegura que el adeudo se cubrirá la próxima semana.

Cuando yo tenía la responsabilidad le mandaba dinero a Ana (cuñada) para pagar los gastos, pero ahora no sé. ¿Por qué en Ciudad Juárez no tienen broncas? Porque habitan Alejandra y María Eugenia, hermanas de Alberto, y pagan. La gente que verdaderamente lo quiere   ...

Martha Higareda busca el "sueño americano". 04/04/12
Kardashian no piensa en un nuevo amor. 04/04/12
"Polvo blanco", en habitación donde murió Whitney. 04/04/12
Alejandra Guzmán, sin fecha para dejar hospital. 03/04/12
Juan Gabriel pagará el adeudo. 03/04/12

Arriba             

ISSSTE Veracruz, pionero en cirugías de mínima invasión.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Veracruz es pionero en cirugía de mínima invasión o laparoscópica, la cual permite agilizar este servicio, disminuir el diferimiento quirúrgico, mejorar el resultado de los tratamientos, reducir gastos en hospitalización y resolver en menor tiempo   ...

Concluyen cursos del CSS del IMSS.
Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.
DE TODO UN POCO.
Estudiantes de la técnica 4 exponen sus habilidades en el marco de la expo clubes 2019.
 

• La Escuela Primaria Vicente Guerrero de la Comunidad de Monte Blanco de Teocelo, lleva a cabo la Clausura de su Ciclo Escolar 2013-2019…
• Madres Solteras exigen al Gobernador que cumpla su palabra de campaña…
• Trabajadores afiliados al Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (SATICATVER) realizaron una marcha, exigiendo   ...

Invitan a tramitar cartilla del servicio militar nacional.
Mito que Totonacos hubieren fundado Tajín; se deben actualizar libros de texto: historiador.
Cero accidentes en escuelas, reporta Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza.
Mínima ha sido la entrega de las tarjetas para personas con alguna discapacidad en la sierra de Zongolica.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
Malestar por la desaparición de la policía de Mixtla de Altamirano.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Mixtla de Altamirano, Ver.- La intención del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García por desaparecer los poderes en el citado municipio, ha dado inicio con la concentración de los policías municipales, quienes fueron desplazados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Esto ha generado la inconformidad, tanto de funcionarios municipales, como de habitantes del lugar,   ...

Sin alerta por crecimiento del río Chiquito.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran segunda etapa de electrificación en el Lindero.
Exhiben nepotismo en Ayuntamiento de Córdoba.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.