Se pierden más de dos mil hectáreas de papa en La Perla.

• La milpa se perdió, esto a dos mil 500 productores.
A+   A-
• Cayó una fuerte helada, la madrugada de este miércoles.

POR: RAFAEL HERNÁNDEZ R.
LA PERLA, VER.- Un poco más de dos mil 500 productores que se dedican y viven de la siembra de papa y milpa, perdieron toda su cosecha ayer por la madruga para amanecer el día hoy, y encontrar destruidos sus sembradíos dijo el secretario del ayuntamiento de la Perla Fidencio Zarate González .

Anuncio que la madrugada de este miércoles, las siembras se encontraban cubiertas de hielo y los campesinos sin poder hacer nada ante estos fenómenos climatológicos, solo observar y saber que les pegara duro la economía ante la pérdida de producción.

Asegurando el funcionario que lo poco en hectáreas que se puede rescatar es la papa pero muy chiquita, ante la perdida y lo poco recuperado, el incremento de cinco a seis pesos kilo, se va a incrementar hasta en 10 pesos al no haber suficiente nutriente para vender a mayoristas y al público.

Reconoció que al igual, la cosecha de elote y maíz se perdió ante la pérdida de cientos de hectáreas de milpa y que esto como consecuencia trae, mas pobreza para la gente del campo.

Por ello, se hace la petición a los gobiernos estatal y federal para que ayuden a todas estas familias de las comunidades de San Miguel, Agua Escondida, Papalotla, Xometla, el Paso, Cruz de Chocaman, y Villa hermosa, quienes siembran papa.

Y quienes siembran maíz, fueron las comunidades afectadas de San Miguel Pilancón , San Miguel Chinela , Rancho Viejo, Galicia y Agua escondida, además de que les ha pegado lo costoso del abono que también afecta a los sembradíos de milpa o de papa a lo que se dedican un 90 por ciento de la población de las comunidades del municipio de la está preocupado por esta grave situación de helada que le pego muy duro a este municipio serrano del pico de Orizaba.

26/04/12 Nota 96383 

Piden ayuda a SEDARPA en la zona del pico de Orizaba.
Dañadas 40 hectáreas de cultivos de papa maíz y flor por heladas en el municipio de La Perla.
400 hectáreas de papa se han dejado de sembrar en el municipio de la Perla: SAGARPA.
Pierden productores de La Perla 200 mdp al año por plaga en cultivo.
Entrega Voluntariado de la STPSP apoyos y regalos a comunidades de La Perla.
Llega Adelante a comunidades marginadas de La Perla.
Al desamparo productores de papa de La Perla.
Grave el índice de analfabetismo en las mujeres del municipio de La Perla.
Destrozados Los Caminos en La Perla.
Liberan Caminos Obstruidos por las lluvias.


Arriba             
Preparan desfile por el día del trabajo en Ixtac.
 
Veracruz, libre de paludismo.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Por segundo año consecutivo, la actual administración municipal zoquiteca abrió la convocatoria a las empresas que conforman la zona industrial del municipio, para que participen en el desfile conmemorativo al Día del Trabajo, a celebrarse el próximo martes 1 de mayo.

De acuerdo a la Dirección Municipal de Educación y Cultura, principal coordinadora   ...

 

Gracias a las acciones de vigilancia que llevan a cabo los Servicios de Salud de Veracruz a través de sus 11 Jurisdicciones Sanitarias, Veracruz es un estado libre de paludismo.

Dichas tareas incluyen la visita a municipios y trabajo en localidades con mayor riesgo, aunado a la participación importante de la comunidad y comités locales de salud, donde se encalaron viviendas y eliminaron criaderos   ...

     
Serán trasladados al hospital de Galveston los niños que resultaron con quemaduras.
 
Urge que legislen a favor de bomberos.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia informó que los pequeños Aylín y Cristopher Alexander Vidal Báez serán trasladados al Hospital de Galveston, en Texas, para recibir mayor atención especializada por las quemaduras que sufrieron al incendiarse su vivienda.

El director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, explicó que los médicos determinaron que los pequeños sean   ...

 

RIO BLANCO, VER.- Hugo Ángel Ramos primer comandante de la central de bomberos región rio Blanco, Nogales, Cd. Mendoza entre otros menos Orizaba, dijo en un sencillo evento, que es necesario que se legisle a favor de que tengan un total apoyo estas centrales ya que sus elementos, son voluntarios que arriesgan su vida así como ayudarse de lo poquito que da gente bien intencionada.

Sinceramente,   ...

     
Jóvenes abandonan tierras de Campo Grande.
 
Reporta Protección Civil heladas en 4 municipios veracruzanos.

IXTACZOQUITLÁN, VER.- Con la llegada de José Yunes Zorrilla a las comunidades zoquitecas, se abrieron nuevas esperanzas de una recuperación agrícola, por lo que ejidatarios de campo Grande clamaron al candidato su intervención para reactivar las tierras de siembra, ya que los jóvenes ya no quieren trabajar la tierra, emigran en busca de mejores ingresos, mientras que el gobierno federal les otorga   ...

 

Como resultado de la invasión de una masa fría -de las últimas de la temporada de nortes-, se presentó la madrugada de este martes un fenómeno de helada en algunas regiones de los municipios de Aquila, Huayacocotla, Perote y Xico, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas.

Explicó que contrariamente a lo que se esperaba el fin de semana, las condiciones   ...

Ejidatarios de Tlilapan reciben a los candidatos al Senado y Diputación Federal por el PRI. 25/04/12
Imparten taller sobre prevención de embarazo a adolescentes de Ixtac. 25/04/12
Apoyo al campo, educación y salud piden a Yunes Zorrilla en Ixtac. 24/04/12
Afectara Popocatepetl municipios ubicados en la sierra madre oriental. 24/04/12
Me comprometo a trabajar por el beneficio de las familias de Zongolica: TLL. 24/04/12

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Actopan es un polvorín político y sus ciudadanos están en medio de una pugna por intereses de diputados locales, quienes aspiran a tener el control de la obra pública, las finanzas, ser presidentes municipales y los negocios redituables de tres constructoras propiedad de legisladores. Además, sobresalen abogados, quienes se manejan en un circo de cuatro pistas,   ...

Diputada Nora Lagunes invita a alcaldes de Las Altas Montañas a no bajar la guardia ante COVID19.
Patóloga del HGRO del IMSS brinda terapia emocional como labor altruista en el piso COVID.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - A pesar que la localidad Ríoblanquense es parte del Movimiento de Regeneración Nacional, el Gobierno del Estado y Federal poco han hecho por tratar de recuperar la estabilidad social, ya que el municipio sigue siendo un escondite de la delincuencia organizada.

Fuerzas del Estado que hace poco tomaron el control de la seguridad de los ciudadanos, no   ...

El PRI no resurgirá: Militancia.
Fue devastador el COVID-19: Empresarios.
Habitantes de Tequila golpean a policías de Atzompa.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.