Apoyó movimiento ciudadano reformas para erradicar Acoso, violencia y discriminación contra mujeres.

• La violencia intrafamiliar, presente en 28.6 millones de hogares mexicanos.
A+   A-

• Las recomendaciones sobre feminicidios, desatendidas por el Estado.

Por: la redacción.
El senador Julián Güitrón Fuentevilla fundamentó hoy el apoyo de la bancada de Movimiento Ciudadano a diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Federal del Trabajo, aprobadas ayer por el Senado, con las cuales el Estado mexicano podrá adoptar medidas para erradicar el acoso y la discriminación de las mujeres en sus centros de trabajo.

Las reformas a ambas leyes, producto de iniciativas presentadas por distintos partidos entre 2007 y 2012, establecen, entre otras cosas, que la violencia psicológica es también la que causa detrimento emocional; la integración de un banco de datos con información que aporten los tres órdenes de gobierno sobre violencia contra mujeres, así como la creación, por parte de los gobiernos del DF y de los estados, de unidades especializadas en la prevención, atención y protección a las víctimas de la violencia de género.

En declaraciones para los medios de comunicación, el legislador mencionó que según datos recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México hay 28.6 millones de hogares en los que se presenta la violencia familiar, lo que da lugar a situaciones que lesionan la dignidad y los derechos fundamentales de las víctimas.

Asimismo, agregó, hay datos que acreditan que cuatro de cada 10 mujeres que mantuvieron o mantienen una relación, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida; los asesinatos de mujeres constituyen una de las formas más extremas de violencia cometida por razones de género.

"Este fenómeno, conocido como feminicidio, da cuenta de que la violencia contra mujeres es una manifestación de la discriminación por razones de inequidad entre hombres y mujeres, que culmina con el asesinato", enfatizó el senador de Movimiento Ciudadano.

El también académico universitario citó datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, según los cuales entre 2009 y junio de 2010 se reportaron mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados del país: Chihuahua, el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa y Morelos concentraron esos crímenes.

"No olvidemos, que desde 1993 México ha sido objeto de una creciente preocupación por parte de la sociedad civil y la comunidad internacional, debido a los numerosos casos de feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua. Sin embargo, las recomendaciones emitidas por diversos organismos internacionales de derechos humanos sobre esta problemática, no han sido plenamente atendidas por el Estado", señaló el senador.

Pero además de la violencia contra las mujeres, prosiguió, hay casos de menores, personas de la tercera edad o con discapacidad, que sufren violencia física, psicológica, verbal, económica o sexual, rechazo e indiferencia.

Y al resaltar que la falta de datos, información y la generación de estadísticas son limitantes para desarrollar mediciones, dijo que se requiere de un compromiso del Estado mexicano para recopilar, procesar y analizar la información sobre el estado que guarda la violencia contra las mujeres.

En cuanto a la violencia contra las mujeres en sus centros de trabajo, destacó que según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, alrededor del 30 por ciento de las mujeres mexicanas padece agresión laboral, el 24 por ciento es víctima de discriminación y cerca del 13 por ciento sufre acoso moral, físico o sexual.

Igualmente, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la Secretaría del Trabajo precisó que de aquellas que sufrieron discriminación laboral, el 36 por ciento manifestó que le solicitaron la prueba de no embarazo como requisito de contratación.

"En tal sentido, en ninguna circunstancia la violencia debe de ser tolerada como una expresión del comportamiento humano y en cualquiera de sus manifestaciones, y en especial la que se ejerce contra las mujeres, la niñez o los grupos vulnerables, debe ser anulada de la vida personal y social, inclusive como vía para resolver divergencias y conflictos", aseveró finalmente el senador Güitrón.

28/04/12 Nota 96425 

Tomás López continua realizando sendos recorridos en busca del voto ciudadano.
Las mujeres son garantía de triunfo: PRI.
Fuerte violencia contra mujeres en Zongolica.
Madonna siente que va a "explotar".
Piden Rosi Orozco y Gael García detener tráfico de mujeres.
Caleidoscopio.
Rossellini lamenta violencia contra la mujer.
Desde la esquina.
Grave la violencia en contra de las mujeres en la sierra de Zongolica.
En el Congreso conmemoran día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.


Arriba             
PRI Veracruz invita a los sábados culturales.
 
Nadie tiene el derecho de venir a engañar a las familias del distrito con falsas promesas: Tomás López.

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional que preside Erick Lagos Hernández, a través de la Secretaría de Cultura que dirige Ernestina Hernández Barrales, creó los "Sábados Culturales" que se realizan en la explanada "Jesús Reyes Heróles" de este instituto político, con el fin de incentivar la recreación y convivencia de las familias veracruzanas.

Para el PRI es de   ...

 

La búsqueda del voto ciudadano no debe basarse en engaños, caminar en el distrito al visitar las comunidades debe ser sinónimo de trabajo y resultados, con esta premisa, Tomás López Landero, candidato de la coalición Compromiso por México, camina por los municipios del distrito de Zongolica, rencontrándose y siendo bien recibido por la ciudadanía.

En las actividades del día 28, de la campaña   ...

     
Deuda de ex administración, afecta a la actual.
 
Helada causa afectaciones a mil familias de cuatro comunidades del municipio de Mariano Escobedo.

XOXOCOTLA, VER.- Debido a la fuerte deuda que contrajo la pasada administración que presidio Concepción Gálvez Hernández al haberle apostado al programa de bursatilización peso a peso, endeudo a 9 administraciones mas ya que hay que pagar 300 mil pesos que descuentan anualmente y afectando al ayuntamiento.

Indicando el alcalde Isabel Castillo que, este descuento que debería destinarse a obras   ...

 

Mariano Escobedo, Veracruz.- En un hecho sin precedentes, la madrugada de este jueves, los habitantes de las comunidades del Pilancon, Texmola, Loma Grande, y Cieneguilla despertaron sorprendidos tras percatarse que sus cultivos de papa, maíz, haba, chícharo y frijol tenían una gruesa capa de hielo.

Por lo que mientras transcurrían las horas, se comprobó lo que se temía, que todos sus cultivos   ...

     
Listo el programa "Veo, escucho y aprendo".
 
Proyectos para los niños de Tenejapan unificaran a las familias.

Ixtaczoquitlán, Ver.- En el marco del Mes de la Lectura, este viernes autoridades municipales llevarán a cabo el programa "Veo, escucho y aprendo", ante alumnos de diversas instituciones, y el cual servirá también para la presentación del libro titulado "Valentín, un niño con espíritu de grandeza inquebrantable".

En una estrategia por fortalecer el fomento a la lectura, el ayuntamiento a través   ...

 

SAN ANDES TENEJAPAN, VER.- Con la intención de unificar maternamente mas a las familias de este municipio de San Andrés Tenejapan, se han realzado pre eventos al festejo del 30 de abril día del niños, dijo Esperanza Tzopiyactle Juárez presidenta municipal.

Señalo que se realizaron eventos como matrogimnacia para más de 250 niños de educación inicial y primaria. El concurso de papalotes a donde   ...

Alcaldes deben apegarse al artículo 134 de la constitución. 26/04/12
Se pierden más de dos mil hectáreas de papa en La Perla. 26/04/12
Preparan desfile por el día del trabajo en Ixtac. 26/04/12
Veracruz, libre de paludismo. 26/04/12
Serán trasladados al hospital de Galveston los niños que resultaron con quemaduras. 26/04/12

Arriba             

Ni un solo vehículo adaptado les fue retirado a los DIFs en todo el Estado.
 
SEV se está tardando para realizar revisión de mochilas: Padres.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Magdalena, Veracruz. - Durante la pasada visita a este municipio, la directora del Dif estatal Verónica Aguilera Tapia, dio a conocer que en ningún momento se les retiro a los DIFS en todo el estado ni un solo vehículo de los que se conocen como adaptados, al contrario, se les mando a traer para un trámite de revisión respecto a los tramites de aseguramiento de cada una   ...

ORFIS realizará nueva auditoría a Comapa; habitantes denuncian obras fraudulentas.
Reforma al Código Civil, privilegia el diálogo y la argumentación legal: Ríos Uribe.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Abogados organizados insisten en la creación de un panteón ministerial.
 

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz, se está tardando en solicitar los operativos en escuelas para la revisión de mochilas a los alumnos, toda vez que ya se dio el primer caso evidente de que hay venta de drogas al interior de las escuelas.

"Ya estamos enterados del caso que se registró en la escuela secundaria Técnica 98, en donde dos alumnos fueron descubiertos fumando mariguana;   ...

Aumentó en 56 por ciento plantilla escolar en la escuela Esfuerzo Obrero.
CAEV se convierte en otro sector de SEFIPLAN.
Llega Unidad Móvil de Servicios Municipales a Potrerillo 1.
Piden a SSP seguridad en el Mirador en Nogales.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.