Desde la esquina.

• Buscan crear el municipio 213…
A+   A-

• Buscan crear el municipio 213…
• Calidad educativa, responsabilidad general…
• Aumento salarial de emergencia…

Por: Raymundo León.
Buscan crear el municipio 213 en Veracruz. Se llamaría Fernando López Arias . La razón, aseguran habitantes del sur de Minatitlán, es el abandono en que han vivido por años por parte de las autoridades municipales y estatales.

Ignacio Vicente López , delegado regional en Minatitlán de la Coordinadora Campesina Independiente "Luis Donaldo Colosio", asegura que la región ubicada al sur de Minatitlán, integrada por entre 50 y 100 comunidades, es altamente productiva en ganado. Se estima que hay unas 40 mil cabezas de semovientes que producen carne y leche, productos que se consumen en el mercado local a muy bajo precio.

A pesar del abandono, la región ha podido salir adelante con recursos propios; es decir, si hay caminos que comunican a esas comunidades con la cabecera Minatitlán, pasando por Las Choapas y Coatzacoalcos, es porque los mismos productores han aportado recursos para poder estar en contacto con quien los gobierna localmente.

La situación, sin embargo, es muy difícil. Cuentan que si en la comunidad Fernando López Arias , por ejemplo, alguien se enferma gravemente, los esfuerzos por llevarlo a un hospital son enormes y que en ocasiones el enfermo muere en el trayecto puesto que el camino es muy largo.

Por ello, los habitantes del sur de Veracruz quieren un nuevo municipio. Eso les ayudaría a tener recursos de la federación y el Estado para mejorar la clase de vida que tienen.

A lo largo de dos o tres años, en esas comunidades del sur de Veracruz se han dedicado a reunir los requisitos necesarios para poder erigirse en un nuevo municipio. La petición será presentada ante el Congreso del Estado. Quienes han estado haciendo gestiones saben que las comunidades a las que representan no llegan a los 25 mil habitantes que se requieren para formar un nuevo municipio, pero por las condiciones en que se encuentran, confían en que la aprobación del Congreso local se dé más que por el número de habitantes por las necesidades argumentadas.

Hay que recordar que Minatitlán tiene unas 320 comunidades rurales. Las que solicitan ser municipio independiente son unas 50, pero pueden sumarse muchas más. El gobierno local no puede atender a esas 320 comunidades, por ello la creación de un nuevo municipio convendría a Minatitlán y convendría a quienes viven desatendidos por la autoridad municipal.

Un dato más. Las comunidades que desean constituirse en el municipio 213 de Veracruz tienen caminos, brechas, a los que no se les atendía desde hace 10 años. A raíz de que expresaron su deseo de independizarse de Minatitlán, el gobierno local llegó para medio arreglarles los caminos con la condición de que los productores paguen el diesel que ocupan las máquinas.

Ignacio Vicente López , delegado regional en Minatitlán de la Coordinadora Campesina Independiente "Luis Donaldo Colosio", afirmó que, por ejemplo, cuando Minatitlán fue gobernada por Guadalupe Porras, la edil nunca visitó la comunidad Fernando López Arias , a pesar de haber prometido regresar para saber de sus necesidades durante su campaña.

*** Mejorar la calidad de la educación en el país es responsabilidad de todos. El Congreso de la Unión modificó el presupuesto destinado a este renglón no hace mucho tiempo con la finalidad de salir adelante. Pero llegó el gobierno federal y logró disminuir el presupuesto autorizado por los diputados afectando la calidad de la educación.

Es verdad que el país tiene muchos temas prioritarios, pero también es verdad que es necesario educar adecuadamente a los niños y jóvenes y crear fuentes de empleo a éstos últimos. Si se logra lo anterior, se disminuirá en una gran proporción los problemas que se tienen actualmente.

Independientemente de los recursos que se tengan o no para educación, la responsabilidad de tener calidad en ella es de todos, de profesores, de autoridades, de padres de familia.

No se trata de pasarse la vida echándose la culpa unos a otros. Cada quién tiene que analizar su forma de actuar para lograr la ansiada calidad en la educación. Sólo así cambiará este país, sólo así se saldrá adelante.

*** Este martes 1 de mayo, la demanda de los trabajadores de México hacia el gobierno federal será que se aplique un aumento salarial de emergencia a los trabajadores del país. La exigencia se deriva de los gasolinazos que han pulverizado los incrementos salariales otorgados.

Rolando Ortega Salazar , secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa adherido a la CROC, es uno de los muchos dirigentes que afirman que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no ha sabido satisfacer las necesidades esenciales de los trabajadores en seis años.

"Es un gobierno que se ha caracterizado por golpear una y otra vez a la clase trabajadora con una política totalmente equivocada. Los croquistas estamos muy decepcionados del gobierno de Felipe Calderón, quien no ha entendido que los gasolinazos han pulverizado los salarios y han aumentado el precio de los productos de la canasta básica", dijo Rolando Ortega en una entrevista reciente.

Sin duda, el tono del desfile del Día del Trabajo será de reclamo por parte de la clase trabajadora hacia el gobierno federal. Ello ocasiona que los trabajadores no duden en mostrarle al presidente Felipe Calderón su deseo de cambio, de que su gobierno ya termine para dar inicio a una nueva era en México.

¡Qué triste es advertir que los slogans de campaña del Presidente de la República "Para vivir mejor" y "El presidente del empleo" quedaron rápidamente en el olvido para dar paso a la desesperanza y a las muertes ocasionadas por una equivocada guerra contra el narcotráfico.

Por ello, las centrales obreras se aprestan ya para protestar airadamente contra la política instaurada por el gobierno federal.

Por otro lado, se sabe que miles de profesores se manifestarán en contra de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales .

Hay profesores que señalan que quienes están en contra de la lideresa vestirán playeras negras para demandar que se avaben ya muchos años de hegemonía elbista y se dé paso a la democratización del sindicato magisterial.
desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com

30/04/12 Nota 96445 

Desde la esquina.
Nadie debe detener el avance de las comunidades rurales: Tomás López.
La zona alta de Zongolica representa un potencial de cambio.
Trabajar sin distingo y a favor de todos es la premisa de Tomas López Landero.
Denuncian obras de mala calidad realizadas por la comisión nacional de fomento educativo en 5 comunidades de Zongolica.
En duda la calidad educativa que reciben las comunidades indígenas.
Desde la esquina.
Desde la esquina.
Tomás López testigo de honor ante la entrega de apoyos invernales por parte de PC.
Acusan a CDI de preferencias a beneficiarios.


Arriba             
Diálogos del poder, en la capital.
 
Aceptada la propuesta de EPN bajar tarifas eléctricas: Pepe Yunes.

"LUPITA PORRAS" ENTREGO JUGUETES EN LA COMUNIDAD DE VISTA HERMOSA
Jilotepec, Ver a 29 abril del 2012.-Guadalupe Porras David dirigente Estatal de la CNOP, ha demostrado que sabe dirigir y se ha dedicado a recorrer gran parte del estado respaldando algún candidato del tricolor o simplemente sola, se le ve trabajando a favor de su partido el revolucionario institucional tal y como lo hizo el pasado   ...

 

ORIZABA, VER.- La propuesta política de Enrique Peña Nieto de bajar las tarifas de energía eléctrica en el país, ha sido bien aceptada por la ciudadanía quienes vienen pagando hasta mil pesos en un sólo recibo, lo cual ya es inaceptable y lo cual vendría a provocar movilizaciones en contra de la Comisión Federal de Electricidad como ya se vienen haciendo en el estado de Veracruz.

La visita proselitista   ...

     
Producirá Veracruz 300 mil hectáreas de maíz en el ciclo primavera-verano.
 
Con positivos resultados concluye la semana de salud bucal.


De la redacción.
Con más de 200 mil hectáreas, Veracruz ocupó el primer lugar nacional en producción de maíz durante el ciclo otoño-invierno, y para la próxima temporada cosechará 300 mil; además, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) logró convenios con tres empresas para ofrecer a los agricultores fertilizantes, semillas y agroquímicos a crédito   ...

 

Con un reporte preliminar de 30 por cierto arriba de las metas programadas por la delegación Veracruz Sur del IMSS y en la que se beneficio un promedio de 500 mil personas entre derechohabientes y población abierta con énfasis en niños llego a su fin la 1ª Semana Nacional de Salud Bucal.

Aplicación tópica de flúor , enseñanza sobre las técnicas de cepillado, uso del hilo dental , profilaxis   ...

     
Resalta IMSS la importancia de la lactancia materna.
 
Pepe Yunes se reúne y recibe el apoyo de estudiantes en Jesús Caranza.

La lactancia materna es un acto de amor, aceptación, y valoración, en el cual el bebé succiona del seno de su madre la leche con los nutrientes, la energía y anticuerpos indispensables que necesita para crecer, desarrollarse y protegerse en contra de diferentes infecciones, así mismo proporciona al niño seguridad y protección gracias al contacto corporal con su progenitora, afirman especialistas del   ...

 

Jesús Carranza, Ver.- "La organización y la participación social cambiaran el rumbo del país", así lo dio a conocer José Yunes Zorrilla, candidato que encabeza la fórmula al Senado de la República del PRI al reunirse con cientos de estudiantes en esta ciudad.

Pepe Yunes después de escuchar a jóvenes del Instituto Tecnológico Superior y del Telebachillerato, se congratuló por el interés que   ...

Monitorean brigadas de salud poblaciones por emanación de ceniza del Popocatépetl. 27/04/12
Caleidoscopio. 27/04/12
LXII Legislatura Local imparte curso "Integración y presentación de la cuenta pública 2011". 27/04/12
Instalan Comité de Evaluación de Daños Fonden-Veracruz. 27/04/12
Llama FUNDALEX a congresos locales aprueben federalización de delitos contra periodistas. 26/04/12

Arriba             

Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de pactarse formalmente la alianza entre el PAN, PRI y PRD a las 30 diputaciones que se disputarán en el Estado en las próximas elecciones, el instituto blanquiazul se despachó con la cuchara grande adjudicándose 16.

Las candidaturas que fueron "palomeadas"
El Partido Acción Nacional deberá dar resultados en los distritos de 1-Pánuco, 2-Tantoyuca,   ...

Expone tránsito de Río Blanco, salud de sus elementos.
Intensifica Nogales medidas de prevención ante el Decreto del Gobierno del Estado.
Entregan apoyos a productores de chayote afectados por surada en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.