Mina Caballo Blanco, un ecocidio: Sedema.

Mina Caballo Blanco, un ecocidio: Sedema.
A+   A-
• Estudios técnicos realizados por expertos respaldan negativa del gobierno estatal a la operación de la mina.
• Diversas instituciones y organismos coinciden en el daño irreversible que representa para la región.

De la redacción.
Caballo Blanco será un ecocidio, por ello Veracruz rechaza por completo la mina a cielo abierto que la empresa canadiense Gold Group intenta operar en la región de Alto Lucero y Actopan; es la decisión del Gobierno del Estado, y así lo demandan los veracruzanos, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez .

El encargado de las políticas ambientales de la entidad señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no se opone a las inversiones, por el contrario, trabaja intensamente en atraer cada vez más empresas que generen empleos. A lo que se opone la administración, señaló, es a que se pretenda pasar por encima de la ley, pues este proyecto acabará con la flora y fauna de la región y dañará severamente los mantos freáticos.

En ese sentido, el Secretario de Medio Ambiente subrayó que esta decisión tiene un sólido sustento en estudios técnicos realizados por expertos y las opiniones de universidades, instituciones académicas, especialistas, investigadores y asociaciones civiles.

Definitivamente, insistió, es un proyecto que atenta contra el patrimonio histórico, arqueológico y natural, como bosques y cuerpos de agua. Una mina a cielo abierto usa explosivos, mercurio y cianuro de sodio para extraer el metal precioso, "lo que representa un serio riesgo para la salud de los habitantes".

A esto se puede añadir un dato fundamental: en Canadá proyectos como éste son ilegales, agregó.

El funcionario detalló que el Consejo Estatal Forestal , integrado por el Gobierno del Estado y representantes de las administraciones federal y municipales, así como asociaciones de silvicultores, votó por unanimidad en contra del proyecto minero y determinó negar el cambio de uso de suelo de la región.

Alvarado Martínez refirió que el Congreso de la Unión, como representante del pueblo veracruzano, emitió un exhorto al Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que sea negado el resolutivo de impacto ambiental relativo a la explotación de la mina Caballo Blanco.

Asimismo, refirió que diversas instituciones y organismos coinciden en el daño irreversible que representa para la región, que incluso ha sido notorio durante la etapa de exploración del proyecto.

"La Sedema realizó una visita de inspección y, al percatarse del daño ambiental, presentó una formal denuncia de hechos ante las autoridades federales encargadas de la procuración de justicia ambiental para que en uso de sus atribuciones detengan de inmediato los daños que se están generando al patrimonio natural de los veracruzanos", explicó.

El funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado, mediante la dependencia a su cargo, solicitó a la federación que la zona costera central, donde se ubica el proyecto minero, sea decretada área natural protegida a fin de brindar absoluta protección legal a este sitio que cuenta con importantes ecosistemas de dunas, humedales y bosques.

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente señaló que el proyecto se ubica cerca de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, además, por la zona se extienden cinco líneas de conducción de Petróleos Mexicanos y de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que espera que el Gobierno Federal tome en consideración todos estos elementos y la voluntad del pueblo veracruzano para emitir un resolutivo que niegue el inicio de las operaciones de la empresa minera.

17/05/12 Nota 96852 

Caballo Blanco no garantiza sustentabilidad: Sedema.
El Gobierno de Veracruz rechaza la operación de la mina Caballo Blanco: Javier Duarte.
Diputados de la LXII Legislatura Local se pronuncian en contra del proyecto minero "Caballo Blanco".
Desde la esquina.
Invita Sedema a cuidar áreas protegidas, fuentes generadoras de agua.
Proyecto integral para el panteón municipal de Río Blanco.
En Tlaquilpa sin resultados posada AME.
Utópico el proyecto de CAEV en las Tres Villas.
Más orden y certeza en rellenos sanitarios veracruzanos: SEDEMA.
Todo el apoyo a la mujer indígena de la sierra de Zongolica.


Arriba             
La LXII Legislatura Local da entrada a la iniciativa de ley de operaciones inmobiliarias.
 
Un fracaso la campaña de Juan Manuel Diez zonas indígenas molestas.

• Guardan un minuto de silencio por el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes

Por: GGM.
El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado, presentada por el diputado José Murad Loutfe Hetty, a fin de regular las actividades inherentes a los Asesores Inmobiliarios   ...

 

ORIZABA, VER.- Lo que antes era el triunfo del PRI con el famoso voto verde, que no es otra cosa que esperar que las zonas indígenas sacaban adelante las diferencias de una elección, ahora será diferente, porque el candidato Juan Manuel Diez Franco, cuando fue presidente municipal se enfoco a embellecer a Orizaba y que bueno pro se olvido de las zonas indígenas.

Agentes, sub agentes, comisariados   ...

     
Acusa PRD a Alcalde y a Diez Francos de violentar la ley.
 
Propone Nora Lira creación de AMBUDSMAN para atender crímenes contra periodistas.

ORIZABA, VER.-Representantes del Partido de la Revolución Democrática, en rueda de prensa acusaron al alcalde Hugo Chahín Maluli y al candidato del PRI a la diputación federal, Juan Manuel Diez Francos, por violentar los derechos humanos y la misma constitución al ordenar detener a un militante de su partido cuando este repartía propaganda en el centro de Orizaba.

Para el ex candidato perredista   ...

 

ORIZABA, VER.- Con los recientes asesinatos de periodistas en el estado de Veracruz y uno más en Cuernavaca Morelos, el tema fue abordado por la candidata del Partido de la Revolución Democrática a la diputación federal por el distrito XV, y propuso la creación de un Ombudsman que atienda este tipo de crímenes.

"Algo que me preocupa es el asesinato de otro compañero del Sol de Cuernavaca Raúl   ...

     
Caleidoscopio.
 
Artistas del Top Ten y Premios Billboard, en el Festival Internacional de la Salsa 2012.

Primer giro.- Fallece el escritor Carlos Fuentes Macías: El escritor, nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1828, falleció este martes 15 de mayo a los 83 años de edad, en el Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México y según los primeros reportes, la causa de la muerte fue un problema cardiaco.

Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),   ...

 

Boca del Río, Ver.- Grandes estrellas de la escena musical, ubicados en los primeros lugares del top ten y los premios Billboard, harán vibrar el Salsódromo de esta ciudad, del jueves 17 al domingo 20 de mayo en el Segundo Festival Internacional de la Salsa Boca del Río 2012, capital mundial de este género.

De acuerdo con estimaciones del comité organizador y de las autoridades municipales,   ...

Aunque el GF limite los apoyos al campo, legislaremos obedeciendo: Pepe Yunes. 14/05/12
Desde la esquina. 14/05/12
Rescatando el futuro en el Archivo General del Estado. 14/05/12
Diálogos del poder, en la capital. 14/05/12
DE TODO UN POCO. 14/05/12

Arriba             

No se inmuta Gobierno del Estado ante megamarcha y plantón anunciado.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán convoca a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.


Alejandro Villarreal.
Soledad Atzompa, Ver.- Debido a que el Gobierno del Estado no ha emitido alguna postura o fecha de reunión para los habitantes de esta localidad serrana, pese a saber que el próximo 20 de enero llegarán a la capital del Estado a manifestarse por falta de cumplimiento a más de diez obras, autoridades y el pueblo han iniciado obras con recursos propios.

Se trata de   ...

Insisten diputados en la renuncia de Ramos Alor.
Ex ediles de Mariano Escobedo insisten en ser liquidados tras ganar laudo laboral.
Ediles por tres años y un periodo adicional, propone diputado Alexis Sánchez.
Abandona el Estado a comunidades de la sierra del volcán.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, convoca a jóvenes de la clase 2002, anticipados y remisos, acudan a tramitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Francisco Eulogio Vásquez Portilla, secretario del Ayuntamiento, explicó que   ...

Impartirán clases de ajedrez a niños y jóvenes mendocinos.
Derechos Humanos Zongolica recibió 38 quejas en contra de autoridades gubernamentales.
Capacita PC Ixtaczoquitlán a catedráticos de la UV.
Realizarán la Quincuagésima Quinta Campaña de Esterilización.
     
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.

A Cristiano Ronaldo no le duró ni un minuto la medalla de subcampeón en el cuello. El delantero portugués se la quitó unos instantes después de recibirla en la ceremonia de premiación de la Supercopa de Italia.

De esta forma externó su molestia por el partido celebrado en Arabia Saudita, en el estadio King Saud University.

El luso terminó enojado por el resultado, incluso durante el partido   ...

Afición trollea al Gullit en redes.
¡Pura tradición! Puebla presenta a dos refuerzos en el tianguis de Analco.
 

No muchas personas recuerdan que la carrera de Erika Buenfil comenzó cuando ella era tan solo una niña, fue a principios de 1970 que ella, acompañada por su hermana, acudió a un casting de un programa para niños y fue seleccionada.

Cuando tenía tan solo 8 años se volvió edecán infantil en televisión y comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de diversas compañías, entre ellas una de donas,   ...

Danna Paola fue la artista más escuchada en México.
Camila Sodi le hace pesada broma a Thalía.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.