Mina Caballo Blanco, un ecocidio: Sedema.

Mina Caballo Blanco, un ecocidio: Sedema.
A+   A-
• Estudios técnicos realizados por expertos respaldan negativa del gobierno estatal a la operación de la mina.
• Diversas instituciones y organismos coinciden en el daño irreversible que representa para la región.

De la redacción.
Caballo Blanco será un ecocidio, por ello Veracruz rechaza por completo la mina a cielo abierto que la empresa canadiense Gold Group intenta operar en la región de Alto Lucero y Actopan; es la decisión del Gobierno del Estado, y así lo demandan los veracruzanos, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez .

El encargado de las políticas ambientales de la entidad señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no se opone a las inversiones, por el contrario, trabaja intensamente en atraer cada vez más empresas que generen empleos. A lo que se opone la administración, señaló, es a que se pretenda pasar por encima de la ley, pues este proyecto acabará con la flora y fauna de la región y dañará severamente los mantos freáticos.

En ese sentido, el Secretario de Medio Ambiente subrayó que esta decisión tiene un sólido sustento en estudios técnicos realizados por expertos y las opiniones de universidades, instituciones académicas, especialistas, investigadores y asociaciones civiles.

Definitivamente, insistió, es un proyecto que atenta contra el patrimonio histórico, arqueológico y natural, como bosques y cuerpos de agua. Una mina a cielo abierto usa explosivos, mercurio y cianuro de sodio para extraer el metal precioso, "lo que representa un serio riesgo para la salud de los habitantes".

A esto se puede añadir un dato fundamental: en Canadá proyectos como éste son ilegales, agregó.

El funcionario detalló que el Consejo Estatal Forestal , integrado por el Gobierno del Estado y representantes de las administraciones federal y municipales, así como asociaciones de silvicultores, votó por unanimidad en contra del proyecto minero y determinó negar el cambio de uso de suelo de la región.

Alvarado Martínez refirió que el Congreso de la Unión, como representante del pueblo veracruzano, emitió un exhorto al Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que sea negado el resolutivo de impacto ambiental relativo a la explotación de la mina Caballo Blanco.

Asimismo, refirió que diversas instituciones y organismos coinciden en el daño irreversible que representa para la región, que incluso ha sido notorio durante la etapa de exploración del proyecto.

"La Sedema realizó una visita de inspección y, al percatarse del daño ambiental, presentó una formal denuncia de hechos ante las autoridades federales encargadas de la procuración de justicia ambiental para que en uso de sus atribuciones detengan de inmediato los daños que se están generando al patrimonio natural de los veracruzanos", explicó.

El funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado, mediante la dependencia a su cargo, solicitó a la federación que la zona costera central, donde se ubica el proyecto minero, sea decretada área natural protegida a fin de brindar absoluta protección legal a este sitio que cuenta con importantes ecosistemas de dunas, humedales y bosques.

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente señaló que el proyecto se ubica cerca de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, además, por la zona se extienden cinco líneas de conducción de Petróleos Mexicanos y de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que espera que el Gobierno Federal tome en consideración todos estos elementos y la voluntad del pueblo veracruzano para emitir un resolutivo que niegue el inicio de las operaciones de la empresa minera.

17/05/12 Nota 96852 

Caballo Blanco no garantiza sustentabilidad: Sedema.
El Gobierno de Veracruz rechaza la operación de la mina Caballo Blanco: Javier Duarte.
Diputados de la LXII Legislatura Local se pronuncian en contra del proyecto minero "Caballo Blanco".
Desde la esquina.
Invita Sedema a cuidar áreas protegidas, fuentes generadoras de agua.
Proyecto integral para el panteón municipal de Río Blanco.
En Tlaquilpa sin resultados posada AME.
Utópico el proyecto de CAEV en las Tres Villas.
Más orden y certeza en rellenos sanitarios veracruzanos: SEDEMA.
Todo el apoyo a la mujer indígena de la sierra de Zongolica.


Arriba             
La LXII Legislatura Local da entrada a la iniciativa de ley de operaciones inmobiliarias.
 
Un fracaso la campaña de Juan Manuel Diez zonas indígenas molestas.

• Guardan un minuto de silencio por el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes

Por: GGM.
El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias del Estado, presentada por el diputado José Murad Loutfe Hetty, a fin de regular las actividades inherentes a los Asesores Inmobiliarios   ...

 

ORIZABA, VER.- Lo que antes era el triunfo del PRI con el famoso voto verde, que no es otra cosa que esperar que las zonas indígenas sacaban adelante las diferencias de una elección, ahora será diferente, porque el candidato Juan Manuel Diez Franco, cuando fue presidente municipal se enfoco a embellecer a Orizaba y que bueno pro se olvido de las zonas indígenas.

Agentes, sub agentes, comisariados   ...

     
Acusa PRD a Alcalde y a Diez Francos de violentar la ley.
 
Propone Nora Lira creación de AMBUDSMAN para atender crímenes contra periodistas.

ORIZABA, VER.-Representantes del Partido de la Revolución Democrática, en rueda de prensa acusaron al alcalde Hugo Chahín Maluli y al candidato del PRI a la diputación federal, Juan Manuel Diez Francos, por violentar los derechos humanos y la misma constitución al ordenar detener a un militante de su partido cuando este repartía propaganda en el centro de Orizaba.

Para el ex candidato perredista   ...

 

ORIZABA, VER.- Con los recientes asesinatos de periodistas en el estado de Veracruz y uno más en Cuernavaca Morelos, el tema fue abordado por la candidata del Partido de la Revolución Democrática a la diputación federal por el distrito XV, y propuso la creación de un Ombudsman que atienda este tipo de crímenes.

"Algo que me preocupa es el asesinato de otro compañero del Sol de Cuernavaca Raúl   ...

     
Caleidoscopio.
 
Artistas del Top Ten y Premios Billboard, en el Festival Internacional de la Salsa 2012.

Primer giro.- Fallece el escritor Carlos Fuentes Macías: El escritor, nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1828, falleció este martes 15 de mayo a los 83 años de edad, en el Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México y según los primeros reportes, la causa de la muerte fue un problema cardiaco.

Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),   ...

 

Boca del Río, Ver.- Grandes estrellas de la escena musical, ubicados en los primeros lugares del top ten y los premios Billboard, harán vibrar el Salsódromo de esta ciudad, del jueves 17 al domingo 20 de mayo en el Segundo Festival Internacional de la Salsa Boca del Río 2012, capital mundial de este género.

De acuerdo con estimaciones del comité organizador y de las autoridades municipales,   ...

Aunque el GF limite los apoyos al campo, legislaremos obedeciendo: Pepe Yunes. 14/05/12
Desde la esquina. 14/05/12
Rescatando el futuro en el Archivo General del Estado. 14/05/12
Diálogos del poder, en la capital. 14/05/12
DE TODO UN POCO. 14/05/12

Arriba             

Siguen los problemas con la jefa de R.H. en Hidrosistema de Córdoba.
 
Retoma tránsito operatividad en Nogales.

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - La Jefa de Recursos Humanos de Hidrosistema de Córdoba, Laura Estela Vázquez González sigue dando de qué hablar y es que empleados de esta dependencia municipal, adeudan pagos al Instituto del Fondo para la Vivienda, debido a que no se ha generado el pago del año pasado, responsabilidad que recae en esta mujer.

"Ya no sabemos qué hacer con esta persona,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Legisladores morenistas exigen democracia al interior de su partido.
PC de Cd Mendoza monitorea zonas de riesgo ante temporada de lluvias.
SEV indiferente ante imposición de cuotas e inscripciones.
 

Nogales, Ver. -A casi un mes de haber tomado las riendas de la delegación de Tránsito de esta localidad nogalense, el titular del cargo, Carlos Alberto Lagunes González, sostuvo que hay proyectos para aplicar señalización en la avenida principal.

Para tal objetivo, dijo, pedirán el apoyo del Ayuntamiento de Nogales, que encabeza el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, a través del   ...

Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
Hasta el momento, hay saldo blanco en Nogales, ante fenómenos naturales: PC.
El municipio de Los Reyes comienza a recibir los estragos de las fuertes lluvias.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.