Capacitan a responsables de Estancias Infantiles cercanas al Popocatépetl.

Capacitan a responsables de Estancias Infantiles cercanas al Popocatépetl.
A+   A-
De la redacción.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que solicitó a las delegaciones de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos coordinarse con las instancias federales, estatales y municipales de Protección Civil, a fin de salvaguardar las vidas de las personas que habitan o laboran en las inmediaciones del volcán Popocatépetl.

Destaca en esta instrucción la recomendación para que los encargados del programa de Estancias Infantiles soliciten a las responsables de los establecimientos localizados en el área de riesgo del volcán, se coordinen con las autoridades de protección civil para que les orienten y capaciten sobre cómo actuar en caso de alguna contingencia.

Como ejemplo, dio a conocer que la Delegación de la Sedesol en Tlaxcala tiene 45 estancias infantiles en los 18 municipios contemplados en la franja de riesgo, con alrededor de 150 niños, por lo que el Instituto Estatal de Protección Civil capacita a las responsables sobre cómo actuar en caso de contingencias.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres -Cenapred- establece que los daños que puede causar la ceniza del volcán dependen de la distancia y del espesor del material depositado en las superficies. A pesar de que la ceniza por sí misma no es tóxica, al estar formada por fragmentos muy finos de roca, es erosiva e irritante, por lo que debe evitarse su aspiración y su ingestión.

Por otro lado, la ceniza acumulada genera una carga para los techos de los inmuebles, el cual aumenta considerablemente si se humedece o se moja, por lo que debe evitarse su concentración, barriéndola y guardándola en bolsas plásticas, ya que tirarla a la calle puede tapar los drenajes.

Para orientar a la población, la Sedesol recomienda seguir las instrucciones del Cenapred y de Protección Civil:

• Proteger ojos, nariz y boca si es necesario salir. Evitar hacer ejercicio.

• Cerrar puertas y ventanas. Sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios. Sacudir la ceniza con plumeros, para no rayar las superficies.

• Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien. Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.

• Quitar continuamente las cenizas, para evitar que se acumulen en techos ligeros (de lámina, cartón, triplay, lona y otros parecidos), para que no se caigan por el exceso de peso. Si la ceniza se moja, aumentaría considerablemente de peso, por lo que no debe tratar de quitarse con agua.

• Recoger en costales o bolsas de plástico las cenizas acumuladas en techos, suelos y calles, para que no se tape el drenaje.

• Cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

• Tratar de que circule la menor cantidad posible de automóviles, pues el pavimento se vuelve resbaloso.

• Buscar información confiable, no creer ni repetir rumores.

Quienes trabajen o vivan muy cerca del volcán deben conocer los planes de emergencia y estar pendientes de las instrucciones de las autoridades responsables de Protección Civil, por si fuera necesario tomar precauciones especiales o evacuar la zona.

17/05/12 Nota 96859 

Las estancias infantiles de SEDESOL cumplen con las medidas de seguridad que marca la nueva ley.
Urgente erradicar brechas de desigualdad entre norte y sur: SEDESOL.
Presunto Cadáver en el Volcán, Provoca Movilización de Cuerpos de Rescate.
Antes de culminar administración realizara PC Río Blanco simulacros en estancias infantiles.
22 millones de pesos entrega la SEDESOL en Veracruz para proyectos productivos y apertura de estancias infantiles.
Crea IPAX Consejo y Unidad de Protección Civil y Gestión Ambienta.
Reporta Protección Civil heladas en 4 municipios veracruzanos.
La nueva ley de PC detonará compromisos y responsabilidad de sociedad y autoridades ante desastres.
Presenta Cenapred mapa de riesgo por inundación en el municipio de Medellín.
Caleidoscopio.


Arriba             
Invita Sectur a participar en concurso de fotografía con celular Redes de Boca/Salsa.
 
Apoya Sedarpa a productores del valle de Perote y Atzalan.


De la redacción.
Los asistentes al Festival Internacional de la Salsa Boca del Río 2012, además de disfrutar de este ritmo caribeño, podrán captar a través de su celular las imágenes que retraten la esencia de esta fiesta musical, someterlas a concurso y ganar atractivos premios.

Con la finalidad de promover el turismo, la cultura y tradición de Veracruz, el Gobierno del Estado de Veracruz   ...

 

Con el objetivo de reactivar la producción agrícola en la zona del valle de Perote y Atzalan, afectada por las pasadas lluvias y heladas atípicas, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, (Sedarpa) Manuel Emilio Martínez de Leo, se reunió con campesinos de esta región, a quienes dijo que la suma de esfuerzos entre autoridades y productores permitirá el progreso del   ...

     
Lista Secretaría de Salud para temporada de lluvias y huracanes
 
Logra alcalde de R.B. se construya bulevar con todos los servicios.


De la redacción.
Con más de dos mil trabajadores en sus 11 jurisdicciones sanitarias, mil 614 unidades médicas de primer nivel, 54 hospitales estatales, laboratorios y centros de análisis, la Secretaría de Salud se declaró lista para responder cualquier contingencia que se presente durante la próxima temporada de lluvias, huracanes e inundaciones.

Así que las jurisdicciones sanitarias   ...

 

RÍO BLANCO, VER.- Gracias a la disposición del Gobernador del Estado, a través del departamento de obras públicas y de la Secretaría de Desarrollo Social, la construcción del bulevar que sólo se había contemplado en renovar con concreto hidráulico, ahora se incluirán los servicios de agua potable, drenaje pluvial y sanitario, y además se contempla que se instale la red de alumbrado público subterránea.

"El   ...

     
La visita de candidato presidencial refuerza la confianza y la suma de voluntades: Tomás López.
 
Con dinero del FONDEN repararán puentes antes e la época de lluvias.

En un encuentro ciudadano con los habitantes de la zona centro del estado de Veracruz, quienes confían en la fuerza de cambio que a nivel nacional encabeza Enrique Peña Nieto, se puso de manifiesto la confianza y respaldo a los candidatos de la coalición Compromiso por México.

Tomás López Landero, candidato a la diputación federal en el distrito de Zongolica, fue uno de los anfitriones en este   ...

 

RIO BLANCO, VER.- Los fenómenos naturales ocurridos desde hace ya varios meses y que dejaron varios puentes destruidos, así como calles inundadas, serán rescatados antes de la época de lluvias con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, como de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado.

Estas obras se proyectan en el municipio de Río Blanco, se trata del puente reforma   ...

Líder del CDE del PRI da cifras alegres antes de la votación. 16/05/12
Presentarán libro sobre la bandera Siera en Ixtac. 16/05/12
Comerciantes de Río Blanco preparan festejo del 10 de mayo. 14/05/12
Pedimos apoyo al Gobierno Estatal aquí en el monte. 14/05/12
Capacita Sesver a personal de vectores. 14/05/12

Arriba             

Anuncia DIF Estatal programas alimentarios ante la crisis en zonas marginadas.
 
Parcelarios del Pico de Orizaba enfrentarán a talamontes clandestinos.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, anunció la implementación de cuatro programas alimentarios que estarán dirigidos a la población más vulnerable de las zonas marginadas del Estado de Veracruz.

Y es que ante el reclamo y peticiones que han detectado en zonas serranas, el DIF decidió activar los programas denominados: Desayunos   ...

Más de 15 mil empresas registradas en la Plataforma Nueva Normalidad para presentar autoevaluación y reiniciar actividades el 1 de junio.
IMSS ha referido 3 mil 968 derechohabientes para recibir atención médica en hospitales privados.
Pide diputada a la Federación reducir tarifas de energía eléctrica para Veracruz.
Llama IMSS a donar sangre durante la emergencia sanitaria para apoyar a los pacientes oncológicos.
 

Calcahualco, Ver. - Talamontes clandestinos continúan cortando árboles en la zona del Volcán Pico de Orizaba, en donde parcelarios se dijeron dispuestos a enfrentar a los taladores que llegan procedentes de Puebla acompañados de hombres armados con uniformes de la Guardia Nacional.

Los afectados por tala, piden intervención de la Marina Armada de México para evitar enfrentamiento en parcelas   ...

Alud de tierra sepulta a dos personas que extraían barro del cerro.
Deslinda director al HRRB por casos de COVID-19 en médicos y enfermeras.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ratifican a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.