 • Erika Ayala impulsa la manipulación de los jóvenes del COBAEV.
|  |
Como veo…Doy. • La secretaria general del CDE del PRI, Erika Ayala impulsa la manipulación de los jóvenes del COBAEV. • Se desploma el peso mexicano ante el dólar por la incertidumbre preelectoral, y el activismo de los universitarios.
Por: Neftalí Urbina Díaz . Los acontecimientos que hemos estado viviendo en los últimos días en nuestro país, están comenzando a tomar una forma inusitada en nuestro país, en un momento histórico para la nación, como nunca antes se había visto, el más claro indicador de que en México están sucediendo cosas interesantes, es la estrepitosa caída del peso frente al dólar, cotizando 14.3255 pesos por dólar, su mínimo nivel desde el 27 de abril de 2009, con un retroceso de 1.11 por ciento frente a los 14.1660 pesos del precio de referencia de Reuters.
Reuters es una empresa inglesa encargada de observar los comportamientos de los mercados financieros a nivel mundial, últimamente se encuentra a la expectativa de la situación en Europa, en donde Grecia mantienen al borde del colapso financiero a los países que lograron crear una moneda única, económicamente más fuerte que el dólar, pero en estos momentos en los que la crisis de recursos se agudiza, ha puesto a temblar a toda Europa.
De acuerdo a los indicadores de ésta empresa, estas variaciones han afectado la fluctuación del peso frente a la moneda estadounidense, afirmando que la caída de la divisa nacional se debe al ambiente de incertidumbre por la crisis de la deuda europea y a los bajos índices de recuperación en Estados Unidos, sin embargo, basados en experiencias anteriores, podemos darnos cuenta que, la caída económica de nuestra moneda, no está dada por estos factores internacionales, sino que, como se puede observar en medios de circulación nacional e internacional, por la actual e insólita movilización estudiantil que está moviendo conciencias en todo el país.
La Jornada explica en su nota de primera plana: "Los integrantes del movimiento #YoSoy132 se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, así como en Acteal, Atenco y Oaxaca, y de movimientos sociales como el magonismo, el villismo y el zapatismo, además del EZLN. Propusieron como uno de sus principales ejes políticos evitar la reinstauración del viejo régimen, cuya cara actual es el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto ."
Gracias a esto y a las movilizaciones masivas convocadas por estudiantes de 54 universidades públicas y privadas de todo el país a partir del 30 de mayo, día en que en una histórica reunión de escuelas como la UNAM y el Poli, los muchachos acordaron dejar las redes sociales y comenzar a difundir de boca en boca el movimiento conocido como #YoSoy132 y que en su conjunto fueron denominadas como "La Primavera Mexicana", como sucediera aquel mayo de Paris en 1969.
Éste fenómeno, visto desde fuera del país, ha puesto a temblar a nuestros acreedores que ven, con cierto recelo, que no vaya a llegar a la presidencia el hombre adecuado para ellos y así, poder seguir haciendo importantes negocios en nuestro país, peor aún, ven, de acuerdo a lo expresado por los estudiantes, primero en Tlatelolco y el pasado 30 de mayo en las "Islas " de la UNAM, que se continúe una vez que pasen las elecciones pues, todavía están en la memoria, las caídas de dos dictaduras en medio oriente, gracias al uso de las redes sociales.
Han sido los estudiantes quienes han propiciado los cambios graduales más importantes en nuestro país, la apertura democrática que hoy vivimos se debe, sin duda alguna, al 2 de octubre de 1968 y al jueves de Corpus de 1971, y en esta ocasión, como comenta un experto, el movimiento no se está dando a favor de sólo una profunda reforma educativa, sino que, es la primera vez, desde que surgió el movimiento, que los estudiantes se han declarado en contra del régimen imperante, representado por Felipe Calderón Hinojosa .
Todo esto queda claro, queda además, patente la inconformidad por el hartazgo que ha representado un régimen que comenzó a ser inoperante desde que el primer presidente de la República, el abogado Veracruzano Miguel Alemán Valdez , comenzó a operar por los interese personales y no colectivos del país; por supuesto, emanado del Partido Nacional Revolucionario hoy Partido Revolucionario Institucional .
Y ya que hablamos del PRI, es evidente que dadas las características anteriores, desde ese partido se pretenda desvirtuar las situaciones que se están daño en este momento histórico, cuando los estudiantes han logrado lo que se creía impensable: Doblar a las televisoras, al IFE y a la Secretaría de Gobernación, para que el siguiente debate se transmita en cadena nacional y tal vez, cuando esté leyendo esta columna, se haya fijado el 22 de junio como fecha de un tercer debate.
No hay peor cosa que desvirtuar los hechos en estos momentos, no hay peor situación que, engañar a los jóvenes y hacerles creer que, a pesar de lo que sucede, todo está perdido porque en Veracruz somos diferentes, porque en Veracruz, a pesar de todo, somos priistas, es realmente triste darse cuenta de que, la persona que está poniendo las cosas de manifiesto de esta forma sea una mujer de admirable talento, disciplina y coraje como Erika Ayala Ríos .
En verdad, deprime porque, nosotros, quienes hemos sido maestros, sabemos que no hay peor forma de envenenar a los jóvenes que coartándoles sus ideales o sembrando en sus mentes el veneno vil del engaño y la simulación, peor aún, viniendo de una maestra, una mujer que, habiendo ejercido la profesión de encaminar a la juventud por los caminos de la libertad, sea además, Secretaria del PRI estatal y líder del sindicato de maestros del COBAEV, que es donde, asegura a través de un boletín, que al realizarse un simulacro electoral en los planteles del Colegio de Bachilleres de Veracruz COBAEV, el candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto "arraso, en las preferencias electorales de los alumnos de esa institución educativa, peor aún, que suban a las redes sociales fotos de jóvenes exhibiendo carteles, a todas luces manipulados para que los veracruzanos crean que, en efecto, Veracruz, a pesar de todo, es priista, en serio, que lástima por Erika Ayala Ríos pues, sabemos de su lucha por tratar de conseguir un lugar para competir por una curul en el Congreso de la Unión y tuvo que conformarse con una suplencia, cuando, si bien recuerda, no hace mucho se decía: " suplente ni de Dios", pues, sólo se llega a la titularidad por licencia, por enfermedad y en peor de los casos, por fallecimiento del titular de la curul. Qué pena por una maestra como lo es Erika Ayala Ríos , vaya manera de someterse ante quienes, de una u otra forma, tratan de minimizar el importante papel que desempeña en su partido, sobre todo, después de haber declarado que, en el SUITCOBAEV, el voto no es institucional. |