Entre lo utópico y lo verdadero.

• Día de la Libertad de Expresión: Letra muerta en Veracruz…
A+   A-
• Día de la Libertad de Expresión: Letra muerta en Veracruz…

Por: Claudia Guerrero Martínez .
Día de la Libertad de Expresión, este 7 de junio. Sinceramente, inteligentes lectores, no hay nada qué festejar. Los periodistas en Veracruz y en México viven la zozobra de ser el próximo ejecutado, levantado o desaparecido, por su línea editorial. Si eres crítico, corres el riesgo de ser una víctima más de un gobierno estatal intolerante. Loco de poder. O de grupos poderosos cobijados por un débil gobernador. Si eres institucional, tendrás beneficios como la asignación directa de fraudulentos sorteos de automóviles, en desayunos con el Gobernador en turno. Además, computadoras, casas y hasta maquinaria sofisticada para la impresión de tu revista o periódico. Sin olvidar, notarías y concesiones de taxis, para ensalzar la relación periodística-laboral…

En verdad existe la libertad de expresión en Veracruz. Lamentablemente no. El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa pintó su raya desde el inicio de su gestión, al reconocer que no le importaba las críticas periodísticas y su burló externando "Yo no leo periódicos"… Ahora, pretende instalar la Comisión para la Protección a Periodistas, para mostrar a los veracruzanos que recetará "mejorales" para curar neumonías periodísticas… Y por eso, nos motiva dirigirnos al empleado de los veracruzanos…

Javier Duarte, usted, a quién desea engañar. No le preocupa el buen desempeño de la actividad periodística en Veracruz. La prueba, los constantes desatinos en ocurrentes declaraciones suyas, las cuales, causaban hilaridad y hoy, provocan indignación social nacional… Quiso imponer su "ley" al detener a Twitteros. Ante el rechazo y presión mundial por dicha detención, usted se retractó poniendo al Congreso Local en ridículo para luego, decretar una nueva ley, creando un engendro jurídico…

La muerte de ochos periodistas veracruzanos me provoca vómito. Nauseas. Y más, por la pasividad de sus instituciones judiciales estatales para aclarar las muertes de los colegas. Algunos de ellos eran mis amigos. Extraordinarias personas. Respetados periodistas. Y su línea editorial fue el detonador para que sesgaran sus vidas de forma cobarde. Y más cobarde será, no investigar y localizar a los culpables materiales e intelectuales…

Hoy, se pretende festejar en el WTC de Boca del Río, el Día de la Libertad de Expresión. Con huevos, carne y chilaquiles, usted, Javier Duarte, pretende llenar las expectativas de cada uno de los reporteros, empresarios y jefes de redacción que asistan a este evento y no, con resultados concretos, que les den certeza de tener seguridad y confianza en el desempeño de esta hermosa actividad periodística… Muchos de ellos, traidores a sus principios y compromisos con la sociedad, prefieren arrodillarse ante usted, asistiendo a un evento, que será una burla para todos los periodistas muertos durante su administración sexenal…

Como cada año, la entrega de reconocimientos a periodistas, con su diploma y dinero, en efectivo, por supuesto. La mayoría, incondicionales de este gobierno fallido y contados, con una pluma crítica, quienes pertenecen al grupo de rechazados de las listas de la Coordinación de Comunicación Social del Estado. Pero hay otros. Los boletinados del Gobierno de Veracruz por ser críticos de las administraciones sexenales. Con una pluma contundente. Sin familiares en el gobierno, Sin concesiones, ni notarías. Tampoco publicidad del Gobierno Estatal. Y de esos, la que aquí escribe pertenece. Y es divertido serlo, pues te da la libertad de escribir y opinar sin censura, ni compromisos…

Es lamentable ver la postura de algunos dueños de medios de comunicación en Veracruz. Se convierten en esclavos y acatan órdenes supremas de la oficina principal de Palacio de Gobierno. Y así, aseguran la subsistencia de su medio de comunicación. Perdiendo el profesionalismo. Perdiendo la ética por alguna negociación de varios ceros…

Por lo pronto, no hay nada qué festejar. Debemos exigir el derecho de informar y no obligarte a escribir notas complacientes y de alabanza para Javier Duarte de Ochoa, como lo hacen algunos medios estatales, quienes se benefician en cada sexenio, por su servilismo…

El año pasado había fe por un mejor Gobierno. Hoy, murió la credibilidad y estamos decepcionados de la administración de Javier Duarte de Ochoa…Por mis palabras, no seré merecedora de un automóvil ni de una computadora, ni de otras dádivas… Ni modo…

Nota importante: Agradezco a la Lic. Gina Domínguez Colio , Coordinadora de Comunicación del Gobierno del Estado de Veracruz, la invitación del 7 de julio, para asistir al WTC, en el festejo del Día de la Libertad de Expresión. Desde este medio, le informo no estar interesada en asistir a este evento, por respeto a los ocho periodistas muertos. De todos modos, muchas gracias por la atención. Al que sí, con gusto asistiremos, es a la invitación de la AEPEVAC (Asociación de Editores, Periodistas y Escritores del Estado de Veracruz AC), realizada este 9 de junio, en la ciudad cafetalera de Coatepec, Ver., acudiendo a la invitación de mi amiga Leovigilda Cabrera Contreras , Presidenta de esta importante agrupación de periodistas, quienes siempre están en pie de lucha…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

06/06/12 Nota 97330 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llama FUNDALEX a congresos locales aprueben federalización de delitos contra periodistas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
En el marco del día de la libertad de expresión el PRI se manifiesta a favor de cuidar integridad física de quienes la ejercen.
Servicios de salud del estado incumple licitaciones públicas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Defrauda financiera a habitantes de la región de Orizaba.
 
No llegaron las obras del FONDEN a Tlaquilpa.

NOGALES, VER.- Una financiera fantasma viene defraudando a amas de casa en los municipios de la región de Orizaba, por lo que ha sido presentada la denuncia correspondiente para que la Procuraduría General de Justicia del Estado tome cartas en este asunto al investigar a los responsables.

Varios de los afectados dieron a conocer a esta redacción que la mecánica de estos vivales comienza cuando   ...

 

TLAQUILPA, VER.- De nueva cuenta los más de 450 alumnos, volverán a pasar otra temporada más de aguaceros, ciclones y tormentas bajo las aulas móviles simplemente porque no se construyeron las aulas que se habían prometido con recursos del FONDEN.

Una centena de alumnos señalaron que es tiste que las autoridades no les hayan cumplido y que es el momento que están vilmente en la calle.

Cuando   ...

     
Plantas de tratamientos en Río Blanco son elefante blanco: Alcalde.
 
AMLO en Orizaba, evento de robacarteras y acarreados.

RÍO BLANCO, VER.- La falta de capacidad que caracterizó a la administración municipal de Raúl Vera Aguilar en el municipio de Río Blanco, dejó como consecuencia la construcción a medias de dos plantas de tratamientos de aguas residuales; dinero tirado a la basura, puesto que quedaron abandonadas, luego de que la federación habría autorizado un monto de los 68 millones de pesos para este fin.

Al   ...

 

ORIZABA, VER.- La visita de Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Orizaba como parte de su campaña no fue más que una concentración de una banda de roba carteras que afectaron tanto a seguidores del "Peje" como a comunicadores, estos últimos al momento que intentaban lograr la entrevista fueron sorprendidos por los hábiles ladrones quienes se ocultaron entre la muchedumbre tras haber sustraído   ...

     
Regidora de Nogales recibe Oportunidades.
 
Hermano de AMLO realizó gastos indebidos.

NOGALES, VER.- Representantes de la agrupación social "Alianza Ciudadana" que encabeza Roberto Huerta Abad, nuevamente este miércoles realizarán un plantón frente a las instalaciones del palacio municipal cuyo ayuntamiento preside Joel Cebada Bernal para reclamar tres puntos importantes, entre los que se destaca una presunta irregularidad de la regidora tercera.

Huerta Abad afirma que el alcalde   ...

 


De la redacción.
México, D.F.- En contraste a lo que predica en todo el país el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no traicionará al pueblo de México, su hermano menor, José Ramiro López Obrador, cuando fue alcalde de Macuspana, en Tabasco, otorgó indebidamente sueldos, compensaciones, bonos y dietas a mandos del ayuntamiento en 2005.

Así lo determinó   ...

El IFE ordena al PAN suspender guerra sucia contra el PRI. 05/06/12
Toman el palacio municipal de Tlilapan. 05/06/12
Tráfico de influencias en el ayuntamiento de Nogales. 04/06/12
Familiares de fallecidos en el hospital regional de Río Blanco ponen al descubierto tráfico de influencias. 04/06/12
Obligados empleados del ayuntamiento a acudir a mitin de AMLO, y llevar a diez personas. 04/06/12

Arriba             

Emite IMSS recomendaciones para los enfermos respiratorios crónicos.
 
INIFAP y Ayuntamiento de Mendoza benefician a productores de Ejido Nexcotla para siembra de frijol.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones a enfermos respiratorios crónicos, quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad en la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.

Especialistas en neumología informaron que pacientes con compromiso pulmonar crónico, debido a patologías como asma, enfermedad pulmonar obstructiva   ...

DE TODO UN POCO.
IMSS participa en diálogo con gobernadores sobre estrategia de regreso a la actividad económica.
Estuvo intubada 28 días por covid-19 y egresó satisfactoriamente del HGZ No. 36 del IMSS.
Registran plataformas del IMSS más de 15 mil beneficiarios con el Permiso COVID-19.
 

Camerino Z Mendoza. - El Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza en convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias campo experimental Cotaxtla, beneficiarán a productores de Ejido Necoxtla para siembra de frijol con la finalidad de incrementar su productividad, rentabilidad y abasto.

El ingeniero Fernando Gordillo Aguilar, director de Fomento Agropecuario   ...

Comisión estatal de salud supervisa en Magdalena acciones de prevención contra el COVID 19.
Resuelven en Tonalixco la falta de atención medica.
Ayuntamiento de Nogales instalará hoy dos filtros sanitarios frente a palacio.
La temporada de ciclones y huracanes pone en alerta a las unidades de Protección Civil en la zona centro.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.