Habitantes de Zongolica son invisibles para la procuración de justicia y para las autoridades de salud.

• Roque Quiahua Macuixtle, presidente del consejo supremo náhuatl.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Para el presidente del Consejo Supremo Nahuatl de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle , las comunidades indígenas son seres invisibilizados, silenciados y humillados, debido que en los hospitales y juzgados "nada más se burlan de nuestra forma de ser, de hablar y de vestir".

Aseguró, "se habla de leyes jurídicas para la población indígena, de igualdad y equidad, sin embargo, en el medio indígena la justicia está limitada y la salud condicionada, ya que lo determinan otros grupos sociales".

En materia de procuración de justicia, la población natural se encuentra en desventaja, porque no conoce las leyes, y no existe alguna autoridad o defensor de oficio que, en su lengua materna, les explique el procedimiento jurídico, apuntó.

Quiahua Macuixtle insistió: "Somos en la mayoría de los casos invisibilizados, silenciados y humillados, esto es lo que realmente pasa en el medio indígena, aún cuando en algunos de casos en el Ministerio Público y Juzgado, hay un traductor, éste se convierte en cómplice de la situación jurídica que deja al indígena en la indefensión".

La procuración de justicia es un "sueño dorado" para la población indígena, ya que es mal visto y humillado por las autoridades del Ministerio Público y del Juzgado, reiteró.

El entrevistado sostuvo que, desde hace décadas, la queja es la misma en el servicio hospitalario del IMSS: falta de medicamentos, falta de personal médico titulado, ausentismo de los trabajadores de la salud, maltrato a los pacientes, médicos practicantes que experimentan con la salud de los indígenas, chantaje a los pacientes del programa Oportunidades, es "el pan de todos los días, en el medio indígena".

Dijo que, en resumen, la población natural carece de una atención médica y de procuración de justicia, digna, pues los médicos y abogados de la ciudad simplemente se burlan de su condición indígena, pero sobretodo porque muchas veces no se pueden expresar en castellano.

08/06/12 Nota 97387 

Solo un 10 por ciento de la población del municipio de Zongolica no sabe leer ni escribir.
Se quejan de funcionarios.
Indígenas del estado de Veracruz se reúnen en el municipio de Tequila.
Hoy en foro indígena en Tequila.
Campesinos de comunidad Olla Chica, Zongolica solicitan personal médico.
Integrantes de la ARI convoca a defraudados de la asociación Macehual a coaligarse para enfrentar juntos el fraude.
Urgente que se construya un hospital en la zona baja del municipio de Zongolica.
Alcanza IMSS Veracruz sur metas de la primera semana nacional de salud 2012.
Seguridad y procuración de justicia, prioridades del gobierno estatal: Amadeo Flores.
En la procuración de justicia todos los días tenemos resultados: Amadeo Flores.


Arriba             
Consolidan hermanamiento los grupos beta del instituto de migración nacional con autoridades municipales de Río Blanco.
 
Debemos procurar el respeto y promoción de la libre expresión: TLL.

Rio Blanco, Veracruz.- En un hecho sin precedentes, el grupo BETA dependiente del Instituto Nacional de Migración consolida el hermanamiento con el Ayuntamiento que preside Miguel Martínez Martínez, dando todas las facilidades del paso del flujo migratorio, atendiendo a las personas que viajan en el tren rumbo a los Estados Unidos.

De acuerdo al responsable de Comunicación Social del mencionado   ...

 

Por: GGM.
Recorrer el distrito 18 para conocer las necesidades de las familias ha sido durante casi tres meses de campaña, la intensa labor que ha desarrollado Tomás López, la meta del acercamiento con los ciudadanos es descubrir el potencial de crecimiento y la capacidad de los ciudadanos para enfrentar los retos, por lo que los 24 municipios de la Sierra de Zongolica está listos para darle a México   ...

     
Se reúne Pepe Yunes con habitantes de Amatlán.
 
Si me comprueban señalamientos renuncio dice regidora a alianza ciudadana en Nogales.

Amatlán, Ver.- La ciudadanía que ya está cansada de tantas promesas, también tiene el firme compromiso y objetivo de hacer bien las cosas, por eso el candidato al Senado de la República, José Yunes Zorrilla prometió que no les fallara.

Al sostener un encuentro con habitantes de Amatlán, municipio altamente competido en esta elección federal, Pepe Yunes les pidió su apoyo para que pueda llegar   ...

 

NOGALES, VER.- Decenas de campesinos pertenecientes a la agrupación "Alianza Ciudadana" irrumpieron en las instalaciones del ayuntamiento de Nogales para exigir ser atendidos por el alcalde, Joel Cebada Bernal el cual una vez más no dio la cara, por lo que fueron atendidos, como siempre, por el síndico Lorenzo Cortés Juárez.

Tal y como estaba programado el plantón frente a las instalaciones   ...

     
Destituyen a comandante en Río Blanco.
 
Al descubierto otro fraude millonario de una organización civil que prometió viviendas a personas de los municipios de Omealca, Tezonapa y Zongolica.

RÍO BLANCO, VER.- El presidente municipal de Río Blanco, Miguel Martínez Martínez, decidió este miércoles destituir de su cargo al director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Oliveros Gil, debido a irregularidades administrativas detectadas, aunado a ello se sumó la queja de integrantes de la agrupación social "Alianza Ciudadana" quienes este miércoles realizaron una manifestación para entrevistarse   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Primero fue la organización Macehual A.C. presidida por Sein Rivera Espinoza, quien presuntamente defraudo en su momento a cientos de indígenas de la sierra de Zongolica con la promesa de viviendas.

Ahora se trata del presidente del grupo Chivame A.C. Felipe Cuauhtémoc Méndez quien al igual les timó más 100 mil pesos en efectivo, por la gestión de subsidios que otorga el   ...

Alcalde de Tlilapan no teme a las denuncias. 07/06/12
Peña Nieto, el "Pirrurris" del PRI. 07/06/12
Falta de capacidad en SSA desestabiliza la atención. 06/06/12
Entre lo utópico y lo verdadero. 06/06/12
Defrauda financiera a habitantes de la región de Orizaba. 06/06/12

Arriba             

Con el pueblo seguiré sirviendo a la transformación: Sergio Gutiérrez Luna.
 
Entrega Nogales plantas para la reforestación.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Minatitlán, Ver. - Acompañado de un pueblo que derrochó alegría, así como por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó un histórico informe de actividades, en donde resaltó su compromiso de continuar contribuyendo con el Presidente, Obrador, a la Transformación de Veracruz y de   ...

Pide Julen Rementería a diputados locales garantizar la protección de periodistas en Veracruz.
Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
 

Nogales, Veracruz. - Con el objetivo de conservar el medio ambiente y de incrementar la cantidad de árboles en las comunidades asentadas en la parte alta de este municipio, la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez realizó la entrega de plantas para la reforestación, con el fin de reducir el CO2 (dióxido de carbono) y recuperar hábitats para la biodiversidad.

Vázquez   ...

Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.
Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.