Impulsan invidentes conciencia social en el Día Internacional de la sordoceguera.

Impulsan invidentes conciencia social en el Día Internacional de la sordoceguera.
A+   A-
• Diariamente cuatro bibliotecarios, tres de ellos invidentes, hacen posible que la Biblioteca José Mancisidor sea un orgullo estatal.

De la redacción.
Con un llamado a la sociedad para abrir más espacios de trabajo y desarrollo social, el personal de la Biblioteca José Mancisidor , anexa a la Escuela Normal Veracruzana , conmemorará este jueves el Día Internacional de la sordoceguera. Eso sí, todos los días se esfuerzan y trabajan con un sólo objetivo: que las diferencias no sean una limitación en el desarrollo de las personas.

El subjefe de Servicios Bibliotecarios, Lázaro Paredes Cruz , expresó que entre mayor conocimiento y conciencia tenga la población sobre la sordoceguera como características de las personas y no como limitación, mayores serán los espacios de desarrollo y se permitirá a los invidentes desempeñarse en un entorno más amigable, incluyente y saludable.

Este servidor público atiende la sala Braille de la biblioteca, donde los estudiantes de la Escuela Normal acuden para aprender este lenguaje como parte de la preparación que requieren, pues seguramente durante su actividad docente tendrán algún alumno con discapacidad visual.

A diario, desde las siete de la mañana y hasta las nueve de la noche, de lunes a viernes, cuatro invidentes atienden a los jóvenes estudiantes y los instruyen apoyados en sistemas de cómputo que Alejandro Castro, uno de los bibliotecarios, adaptó para que aprendan el manejo y conozcan el software traductor.

"Disponemos de una biblioteca de unos mil volúmenes, afortunadamente existen sitios de internet donde podemos obtener lecturas diversas y con acceso gratuito, porque todo el material para invidentes es carísimo. Por ejemplo, un teclado en sistema Braille para conectarlo a la computadora cuesta casi 100 mil pesos y una impresora, unos 80 mil", explicó Lázaro Paredes.

Diariamente trabajan con el material que la Comisión Nacional de Libros de Texto publicó en 1993, pero los integrantes de la biblioteca esperan disponer muy pronto del material didáctico que se publicó tras la reforma educativa de 2009.

La Biblioteca José Mancisidor es orgullo estatal porque es la única en Veracruz que ofrece el servicio tanto para estudiantes normalistas, como para público en general. Allí, David uno de los colaboradores, es el encargado del software adaptado y Bernardo Cardeña, es pedagogo; ambos atienden a los usuarios en el turno matutino con suma prestancia, disposición y un alto nivel de responsabilidad.

"Este año conmemoramos este día luchando e impulsando un acceso mayor a la educación de los jóvenes. El mensaje es que no se limiten, nosotros aquí estamos y está nuestra disposición para ayudarlos y apoyarlos en lo que requieran", expresa Paredes Cruz.

Su habilidad, conocimiento y capacidades les permite incluso ofrecer visitas guiadas a grupos de especialistas, organizaciones, universidades, colegios, asociaciones civiles, que estén interesadas en el tema. Son profesionistas con alto desempeño para llevar a cabo las tareas que implica sus cargos laborales.

Con una carga laboral intensa y que desahogan con mucha responsabilidad, esperan que los años venideros signifiquen mayores espacios de desarrollo para las personas con discapacidad visual. "Insisto, necesitamos una mayor conciencia y que la gente no los trate con extrañamiento o con miedo, porque en muchos renglones son más aptos que nosotros", reconoció Lázaro Paredes.

27/06/12 Nota 97859 

Caleidoscopio.
SEDESOL da rostro humano a ciudades con altos índices delictivos.
Inclusión absoluta para el desarrollo social de los veracruzanos: Contraloría.
Veracruz reforzará su política social: Javier Duarte.
Con aplicación eficaz de recursos, se impulsará el desarrollo en todas las regiones: Javier Duarte.
En Veracruz trabajamos para mejorar las condiciones de las familias: Karime Macías.
Fundamental la aportación económica de los migrantes en el desarrollo social de México.
Veracruz, comprometido con el desarrollo de sus indígenas: Javier Duarte
Veracruz supera rezagos sociales: Marcelo Montiel.
Presupuesto productivo y social, anuncia Javier Duarte para 2012.


Arriba             
Los ciudadanos van decidir con su voto el futuro de la nación: Tomás López.
 
Incumplimiento de dar alimentos el delito más recurrente en Zongolica.

Por: GGM.
En el distrito de Zongolica, Tomás López finaliza una campaña de propuestas, cercanía a la gente, visión para comprometerse y lograr el giro que la nación necesita para mejorar la calidad de vida de las familias en el distrito de Zongolica.

Tomás López, a lo largo de una campaña de intensos recorridos y visitas a los municipios y sus comunidades, es recibido con gran afecto por   ...

 

ZONGOLICA, VER.- De cien expedientes que tiene la agencia especializada en delitos contra la libertad, seguridad sexual y contra la familia, destaca el delito de incumplimiento de dar alimentos a sus hijos, dijo la titular María del Rosario Carrasquedo Ramírez.

Señalando que si existe un fuerte numero de padres irresponsables que no atienden a sus vástagos y que a las mujeres no les queda masque   ...

     
Fiesta juvenil distrital priista en Tlilapan.
 
Confirman nueva fecha de verificación al ayuntamiento de Ixtac.

TLILAPAN, VER.- Con la presencia de cientos de jóvenes de todo el distrito de la sierra de Zongolica, se llevo a cabo el fiestón, de juventud futuro del PRI, a donde los muchachos se divirtieron a lo grande así como sostener relaciones de amistad e intercambio de ideas, ahí, Tomas López Landero quien se acompaño del director del tecnológico de Zongolica Miguel Ángel de la Torre Loranca,les aseguro   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Colegio Libre de Ciencias Políticas, será el encargado de llevar a cabo la verificación, al ayuntamiento zoquiteco, como parte de la segunda etapa del programa "Agenda desde lo local", donde este municipio espera alcanzar el premio nacional, de un buen gobierno transparente.

Después de haberse pospuesto dicha evaluación, la Dirección de Desarrollo Económico a cargo de   ...

     
Veracruz le dará su confianza a los candidatos priistas: Lagos.
 
Torrenciales aguaceros provocan derrumbes y daños en carreteras de Zongolica.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, aseguró que a seis días de la jornada electoral "el PRI ha demostrado ser el partido con las mejores propuestas y el que representa el cambio con rumbo que exige el país".

Tras encabezar el Acto Cívico que cada lunes realiza el PRI en su sede estatal, Lagos Hernández aseguró que "Veracruz   ...

 

Zongolica, Ver.- Los torrenciales aguaceros registrados en las últimas 72 horas ha provocado el reblandecimiento y desgajamientos de cerros en esta región montañosa, informó el agente municipal de la congregación de Ixpaluca, Nicolás Cuahua Hernández.

Explicó que en la carretera que va de Xonamanca a Palapa, existen tres derrumbes sobre esa vía de comunicación, esto a lo largo de 3 kilómetros   ...

Los jóvenes del distrito 18 van a llevar al triunfo a Tomás López. 25/06/12
Destacada participación de tiburones DIF en torneo del centro acuático municipal. 25/06/12
Aporta deporte sensación de bienestar. 25/06/12
El Baldón. 25/06/12
Anuncian marcha "Yo soy 132" en Córdoba. 23/06/12

Arriba             

Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
 
Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.

Alejandro Villarreal.
México. - El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la salud, Marco Antonio García Ayala, envió un escrito al Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, solicitando que la aplicación de la vacuna anti COVID-19 se aplique a todos sus agremiados.

"Aún se encuentran muchos trabajadores de la salud, membresía activa de esta organización sindical   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Impulsa IMSS en Veracruz sur jornadas oftalmológicas.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.