Con una reducción de más del 50% en siniestros, concluye la temporada de incendios forestales en Veracruz.

• De enero a junio se presentaron 124 incendios forestales de 408 que se registraron en 2011
A+   A-


• Exitosa la coordinación en el combate de incendios entre los tres ordenes de gobierno y productores.

De la redacción.
El Centro Estatal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, dio a conocer que este 30 de junio concluyó la temporada de incendios forestales en el Estado de Veracruz, con resultados favorables para los ecosistemas forestales de la entidad, con una reducción de más del 50 por ciento en la incidencia de incendios con respecto al mismo período del 2011.

Jesús Dorantes López , Gerente Estatal de la CONAFOR, dijo que gracias a las condiciones de humedad que prevalecieron en la entidad y a la exitosa coordinación y participación de los tres ordenes de gobierno, los silvicultores veracruzanos y la sociedad para reportar y atender con oportunidad los incendios, se logro que del primero de enero al 30 de junio solo se registraran en la entidad 124 siniestros que afectaron un total de 889.25 hectáreas, lo que representa una cifra muy por debajo respecto a la registrada el año inmediato anterior en el que se contabilizaron 408 eventos y 3 mil 558 hectáreas afectadas.

Respecto al tipo de vegetación dañada por el fuego en este periodo, el funcionario federal informó que 861 hectáreas correspondieron a arbustos, matorrales y pastizales, mientras que 28.25 hectáreas fueron de arbolado adulto y renuevo. Siendo las quemas agropecuarias no controladas las causas principales que dan origen a los incendios con el 47 por ciento, seguido de los fumadores con el 20 por ciento y fogatas de paseantes con un 18 por ciento.

Dorantes López manifestó que del total de la superficie afectada el 4.78 por ciento fue en área natural protegida y 92.22 por ciento correspondió a ejidos, comunidades y pequeñas propiedades.

En este sentido, destaco que de acuerdo al informe del Centro Estatal de Incendios Forestales, los municipios en donde se registraron mayor número de incendios forestales fueron: Perote con 46, Maltrata y Huayacocotla con 17 y 8 respectivamente, sumando un total de 698.25 hectáreas afectadas.

Por su parte, Carlos Gilberto Pacheco Montiel , Jefe del Departamento de Incendios Forestales reveló que en el contexto nacional el estado de Veracruz se encuentra entre las entidades con menos afectaciones por incendios forestales del país, ocupando el lugar número 19 en superficie afectada y el lugar número 15 con relación al número de incendios registrados.

Respecto a las entidades que registran mayor número de incendios forestales destacan: Chihuahua con mil 456, Estado de México con 985, Michoacán con 885 y Jalisco con 592 siniestros. Mientras que en superficie afectada repunta el Estado de Sonora con 65 mil 207 hectáreas, Durango con 51 mil 294 y Chihuahua con 45 mil 337 hectáreas.

Finalmente Pacheco Montiel indicó que los seis meses que faltan para concluir el año se continuarán realizando acciones preventivas, de capacitación y difusión sobre el manejo del fuego para estar prevenidos ante la amenaza de que en noviembre y diciembre se pudiera dar un repunte en la incidencia de incendios producto de las heladas que secan el material vegetativo dejando latente la posibilidad de incendiarse.

30/06/12 Nota 97929 

Termina la temporada de incendios forestales en Veracruz.
Durante semana santa se registraron en Veracruz 50% menos incendios forestales que en 2011.
En la Zona Centro Van 38 Incendios que Han Arrasado con 347 Hectáreas.
Incendios forestales han destruido 6 Hectáreas en el Centro del Estado.
En el 2010 Se Registran Menos Incendios Forestales que en el 2009.
Veracruz, Quinto Lugar Nacional en Incendios Forestales.
Intensa Temporada de Incendios Forestales 2010.
Caleidoscopio.
Elvira Quesada instruye a Profepa investigar causas de incendio en Bosque de la Primavera en Jalisco.
Lluvias atípicas evitan el incremento de incendios forestales.


Arriba             
Convocan a artesanos al XII Concurso de Alfarería Bruñida.
 
Cumple 12 días en huelga de hambre empleado de la BIMBO.


De la redacción.
En la zona más árida de Tehuacán, en el estado de Puebla, se encuentra dentro del municipio de Zapotitlan Salinas, una pequeña comunidad denominada "Los Reyes Metzontla", que significa lugar de magueyes secos, con una población de alrededor de 3,600 habitantes, de habla "Popoloca" o "Nguiwa", y con un significativo problema: la escasez de agua.

La región es muy importante   ...

 

RÍO BLANCO, VER.- Hoy se cumplen doce días desde que el empleado de la BIMBO René Fausto Martínez Curiel inició una huelga de hambre para acusar despido injustificado. El trabajador muestra consecuencias en su estado de salud por lo que hace responsable a la empresa de lo que pueda suceder, pero principalmente a quienes eran sus jefes inmediatos.

"Yo no he presentado demanda alguna, pero la   ...

     
Diez grupos de danza indígena de la sierra de Zongolica estarán presentes durante la festividad de San Pedro Apóstol en Tequila.
 
Fortalecen campaña de abatización en Ixtac.

Tequila, Veracruz.- Tras revelar que a pocos días de haberse celebrado los 477 años de la fundación de la parroquia de San Pedro Apóstol, el presidente municipal Jesús Valencia Morales, dijo que han sido cientos de visitantes los que han presenciado cada una de las celebraciones tanto religiosas como artísticas.

De hecho como parte de estos trabajos, se espera la llegada de diez grupos de danzantes   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Las lluvias continúan y con ello el riesgo para la propagación del mosco transmisor del dengue, ante la apatía ciudadanía de eliminar los cacharros de sus patios, por ello el ayuntamiento anunció el fortalecimiento a la campaña de abatización y fumigación en comunidades.

Así lo informó, la Directora de Salud Municipal, Elsa Marcela Muñoz Suárez, quien   ...

     
Inician notificación a comercios por "Ley seca".
 
Apoya Gobierno de Veracruz a migrantes varados en la entidad.

Ixtaczoquitlán, Ver.- En apego a la instrucción del Gobierno del Estado, respecto a contribuir para que el próximo domingo se viva un clima electoral pacífico, la Dirección de Comercio Municipal inició esta semana la notificación del período en que se aplicará la llamada "Ley Seca".

Lucio Maximo Tapia Quiroz, titular de esa oficina indicó que a la fecha el personal a su cargo, lleva cerca del   ...

 


De la redacción.
Diversas dependencias de Gobierno del Estado se encuentran coordinadas para atender a los migrantes provenientes en su mayoría de Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua, quienes se encuentran varados por el descarrilamiento del tren de carga conocido como La Bestia, ocurrido el 16 de junio, a causa de las fuertes lluvias provocadas por el huracán Carlotta.

Lo anterior   ...

Gran festejo a San Pedro Apóstol en Tequila. 28/06/12
Concluyen 337 alumnos talleres DIF. 28/06/12
Este domingo 1 de julio vamos juntos por el cambio democrático: Partido Verde. 28/06/12
Sexo seguro para evitar enfermedades de transmisión sexual: IMSS. 28/06/12
Informa IMSS sobre la neumonía. 28/06/12

Arriba             

Víctor Félix Flores Morales anuncia al gremio ferreocarrilero un incremento de un 7.3 por ciento.
 
Pide madre de ex alcalde de Tequila limpiar el nombre de su hijo.

Orizaba, Veracruz. - Ante una gran concurrencia de la base trabajadora perteneciente a la sección 20 del sindicato ferrocarrilero de esta ciudad, acudieron este fin de semana a la Asamblea General Extraordinaria convocada por el comité sindical que encabeza Hermilo Bello, para escuchar los logros obtenidos en la pasada revisión contractual, por parte de su dirigente nacional Víctor Félix Morales Flores.

Acompañado   ...

DE TODO UN POCO.
IMSS emite recomendaciones alimenticias para los menores que regresan a clases.
Registro Civil de Ciudad Mendoza Restaura Archivo.
Acercan jornada de salud a trabajadoras del Congreso.
 


Alejandro Villarreal.
Tequila, Ver.- Se cumplen seis meses del secuestro del ex alcalde Sergio Heriberto Domínguez Cid. Ante su ausencia, la señora María Eugenio Cid Coxcahua, su madre, anunció que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el Estado, liberó la cuenta pública de la administración municipal 2014-2017.

Mediante el oficio DGAJ/11760/07/2019, firmado por el director   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
No acciona Guardia Nacional en vías férreas.
Arranca Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán construcción de domos en escuelas.
El magisterio está aterrorizado: Ricardo Diz.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.