´Nunca supimos hasta dónde llegaría Pumas´.

´Nunca supimos hasta dónde llegaría Pumas´.
A+   A-
La sonrisa no se les borra y eso que ya pasaron 50 años. Medio siglo después del debut de Pumas en Primera División ante el América, integrantes de ese histórico equipo comparten en charla que la temporada 1962-63 fue feliz, pero también de sufrimiento por la permanencia.


"No descendimos en ese mismo año, porque Dios es grande y porque llegó Renato Cesarini a rescatar el barco", asegura sonriente y con un puro en la mano, el capitán de aquella escuadra universitaria, José Antonio Espátula Rodríguez .


"Nunca supimos a dónde iba a llegar Universidad. Llegamos a Primera División con más calma, lo tomamos con mucha emoción, nos dio alegría y teníamos que tomar las cosas en serio", recuerda Carlos Gutiérrez, ex zaguero derecho auriazul.


Eran jóvenes estudiantes casi todos los futbolistas de ese histórico equipo de Pumas que saltaron a la cancha del estadio de Ciudad Universitaria por primera vez en el máximo circuito del balompié nacional.


Cobraban hasta 2 mil pesos, "aunque hubiéramos pagado nosotros para jugar", acepta orgulloso.
Se divertían en los cineclubes de las distintas facultades. En ese momento, la rumba y la música cubana estaban de moda. Tenían a sus novias y nadie tomaba "porque era un equipo muy sano y ser joven se disfrutaba en su máximo esplendor".


El 1 de julio de 1962, los felinos jugaron contra el América para que Universidad se presentara por primera vez en el máximo nivel.


Pumas cayó 2-0 de local ante los entonces Cremas, plagados de figuras como Moacyr y Zague.


"El partido, la verdad es que fue muy parejo. El América tuvo mucha suerte, porque nos ganó con dos goles muy espectaculares, muy difíciles", recuerda Alfredo Echavarri, ex mediocampista universitario.


Aunque El Espátula agrega que ese encuentro "terminó en una bronca general, me acuerdo".


-¿Por qué?


"En el América estaba Pedro Nájera, que era un moreno que daba muchas patadas y desencadenó todo".


Durante la campaña del debut auriazul, no sólo los americanistas poseían figuras, sino que más equipos tenían entre sus filas, a futbolistas de gran trayectoria. Los universitarios no se amdrentaban en lo absoluto.


"El entrenador Octavio Vial nos decía: ‘No se apantallen por jugar contra ellos, porque también son jugadores igual que ustedes´. Pero tú estás chamaco, ves la tele y ves las noticias de Primera; las Chivas eran campeonísimas que ganaban, ganaban y ganaban, y ahora tú enfréntate a ellos...", explica Jorge Gaitán, otrora extremo felino.


Pumas logró mantener la categoría. Hubo un momento en que estuvo luchando el descenso, pero finalmente obtuvo seis victorias y nueve empates en 26 encuentros, que lo ubicaron en el lugar 12 de la tabla.


"Si el equipo se hubiera ido, quién sabe si hubiera regresado, porque es muy difícil subir", expone Alfredo Zenteno, ex lateral izquierdo.


El sufrimiento por permanecer en el máximo circuito todavía lo sienten con la misma intensidad con la que gozan el haber cumplido la misión.


Cincuenta años después de que Universidad hizo su presentación en el máximo circuito, los integrantes de esos Pumas legendarios presumen que el equipo al que le dieron Primera División es un grande de nuestro futbol, con siete títulos. Por eso, la sonrisa no se les borra.

03/07/12 Nota 97969 

La nueva Liga MX.
Cruz Azul se queda sin Liguilla.
Yo nunca lo haré: Cuau
Orizabeño en Águilas VS Pumas.
Juan Carlos "Torito" Silva ya es Rebocero.
Bravo dice que América es un ´gran´ equipo.
Ya están los 21 de la Sub 20.
América lo grita en C.U.
Pumas, con la garra afilada.
Salomónico empate.


Arriba             
Aplauden al campeón.
 
Phelps no emulará Beijing.


Una vez que en la mañana los jugadores llegaron al Aeropuerto de Barajas, procedente de Kiev, donde ayer vencieron a Italia en al final pro 4-0, se dirigieron al Palacio de la Zarzuela, donde los recibió el Rey Juan Carlos."No es fácil hablar a unos tricampeones (Euro-Mundial-Euro). Nos dieron una alegría a toda España. Todos estamos orgullosos, no sólo por ganar, sino porque si como jugadores   ...

 


"Es lógico hacerlo" , declaró Phelps a la Associated Press. "No estamos tratando de repetir lo de Beijing" . Phelps se clasificó para cinco pruebas individuales y se espera que corra tres relevos. Pero Bowman le recomendó que se concentre en los 200 y 400 combinados individual y en los 100 y 200 mariposa, y el nadador aceptó. "No se puede pedir que alguien haga eso dos veces" , declaró Bowman.

Bowman   ...

     
¡España, la imbatible!
 
Del Inter... al Inter.


David Silva, al 14´; Jordi Alba, al 40´; Fernando Torres, al 84´; y Juan Mata, al 88´; le dieron rumbo a España para levantar el trofeo Henri Delaunay ante una Italia desconocida y que perdió su calificativo de ´sorprendente´.

La estadística sobre la falta de triunfos de España sobre Italia en competiciones oficiales y los fantasmas que rondaban a la Azzurra de aquellos penales perdidos   ...

 


De acuerdo a una nota del diario El País, faltan "pequeños detalles" para cerrar la transferencia . El jugador mantendría en su nuevo club la remuneración que percibía en el equipo milanés, de aproximadamente dos millones de euros anuales.

El delantero de 33 años y estrella con la selección de Uruguay que en 2010 conquistó el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Sudáfrica, ha reconocido   ...

     
América: con el título en la mente.
 
Rumbo a La Masía.


Con pocos movimientos dentro de su plantel, pero con muchas críticas hacia un par de ellos, las Águilas parten como favoritos para ganar un título que se les niega desde 2005.

Ricardo Peláez, presidente deportivo, y Miguel Herrera, técnico, no hicieron muchos cambios en sus filas para esta campaña, pero sí agregaron piezas a un equipo que sufrió por la poca rotación en la banca ante lesiones,   ...

 


El defensa Alexis Guinto, el mediocampista Jonathan Meléndez y el delantero Emilio Rodea resultaron los triunfadores de este programa, consistente en visorías realizadas desde febrero a lo largo de la República Mexicana y en donde participaron más de 10 mil jóvenes en busca de una oportunidad en un equipo profesional.

El último día en la etapa nacional de "The Chance" incluyó un total de   ...

Estricta vigilancia migratoria durante JO. 02/07/12
Abanderan a la delegación mexicana. 29/06/12
Van’t Schip ve a Chivas como protagonista. 29/06/12
Pachuca sin cuadro completo. 29/06/12
Tena olvida a los ausentes. 29/06/12

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Ex comisariado de la localidad el porvenir en Zongolica cometió presunto fraude en contra de varias personas.


Por Claudia Guerrero Martínez.
A mediados de octubre del 2017, fueron convocados líderes de los grupos que integran el Partido Acción Nacional en Veracruz. La sede, sería la Residencia de la Familia Yunes, ubicada en la zona exclusiva del Estero y ahí, se dio un hecho histórico, que marcarían los acuerdos para el reparto de posiciones, pero además, el futuro de muchos militantes quienes pertenecen   ...

Analizan diputados y fedatarios, nueva Ley de Notariado.
DE TOCO UN POCO.
Establecer horarios fijos de comida en niños, mejora rendimiento escolar.
Diputado de MORENA se une al reclamo de justicia en favor de su líder.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- La Procuraduría Agraria en el estado ya investiga el caso de fraude y manipulación que realizó el ex comisariado ejidal en El Porvenir, Martín Quiahua Tepole, a quien la gente le entregó desde 6 y hasta 50 mil pesos para regularizar la tenencia de su tierra.

De acuerdo con Mario de la Cruz Tetzoyotl y Serafín Ramírez Macuixtle, comisariado   ...

Padres de familia amenazan con impedir el inicio de clases en la técnica 129 de Peñuela.
Mendoza y fundación Presmanes inician programa de prevención y corrección de diabetes.
Se efectuó el Segundo Taller de Capacitación a Agentes Municipales.
Por enésima ocasión se desprenden rocas en la zona de derrumbe de la carretera tramo Tonalixco Rafael Delgado.
     
Al cierre del bienio la SEV deberá ser investigada.
 
Paola Rojas acusa a Ana María Alvarado de acoso y ésta le responde.

Xalapa, Ver.- Mientras que algunos medios de comunicación pretenden hacer notar que encontraron la hebra del hilo negro en las dependencias del Gobierno del Estado, www.orizabaenred.com.mx ya había delatado varios casos de corrupción como el que se venía generando en la venta de plazas, y al igual que este, esta situación permaneció hasta la representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes   ...

Ulises Ruiz, quiere la dirigencia nacional del PRI haciendo leña de la debacle.
Prevalecen tiraderos de basura clandestinos en Orizaba.
Logra Castelán Crivelli acuerdo y obtiene dictamen técnico de riesgo.
Ladrón de Guevara quiere reflectores.
 

Tras la filtración del video íntimo de su esposo "Zague", la periodista Paola Rojas ha señalado en diversas ocasiones el acoso que ha sufrido por parte de los medios de comunicación, y en esta última ocasión, acusó directamente a la conductora Ana María Alvarado.

Paola Rojas pidió a Ana María Alvarado y a Gustavo Adolfo Infante, conductores en de la sección de espectáculos en el programa "Sale   ...

Roberto Palazuelos presume auto que le "regaló" Luis Miguel.
El recadito de Demi Moore a Bruce Willis sobre su fallido matrimonio.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.